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Saber compartir y protegerse: claves para la educación cibercrítica digital de los menores

Abstract: Los menores conviven consumiendo, produciendo y compartiendo contenidos digitales. Se trata de acciones de comunicación hipermediada propias de la cibercultura, que requerirían de una educación crítica, no siempre percibida como necesaria, aunque los menores hayan recibido formación para ello, situándoles ante ciertos riesgos para su privacidad. El presente estudio se centra en analizar la educación cibercrítica en el alumnado de educación Primaria y de educación Secundaria obligatoria, atendiendo al nivel de competencia digital conceptual, actitudinal y procedimental que perciben que han adquirido para acceder, consumir, crear y compartir contenidos digitales en las redes. Como objetivo específico interesa comprender algunos de los efectos que pueden estar relacionados con la percepción que tienen los jóvenes respecto a la formación recibida, así como si existen diferencias en función de las predisposiciones a adquirir formación protectora para crear y consumir contenidos digitales. Se diseñó y validó un cuestionario de 25 ítems sobre conocimientos, actitudes y acciones administrada a una muestra de 417 estudiantes españoles que finalizaban las etapas de educación Primaria y de educación Secundaria obligatoria (ESO). Los resultados obtenidos indican que, a nivel conceptual no hay diferencias entre las etapas, mientras que sí existen a nivel actitudinal y procedimental. Los dos factores hallados evidencian que el alumnado de educación Secundaria, si bien tiene adquiridas ciertas actitudes críticas y protectoras, asume más comportamientos de riesgo de autorrepresentación y difusión que el colectivo de educación Primaria cuando accede, crea y comparte contenidos digitales en las redes, siendo la formación recibida y la predisposición a aprender sobre cómo crear y compartir variables diferenciadoras para aumentar la protección. Se concluye con la necesidad de introducir la educación cibercrítica con actitudes protectoras en la etapa de educación Primaria y reforzar la formación que evite comportamientos de desprotección en la etapa de educación Secundaria.

 Autoría: Lena-Acebo F.J., Renés-Arellano P., Hernández-Serrano M.J., Caldeiro-Pedreira M.C.,

 Fuente: El Profesional de la información, 2022, 31(6), 1-16.

Editorial: EPI SCP

 Año de publicación: 2022

Nº de páginas: 16

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.3145/epi.2022.nov.09

ISSN: 1386-6710,1699-2407

 Proyecto español: RTI2018-093303-b-I00

Url de la publicación: http://www.profesionaldelainformacion.com

Autoría

HERNÁNDEZ SERRANO, MARÍA JOSÉ

CALDEIRO PEDREIRA, MARÍA CARMEN