Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Relaciones entre área y perímetro por estudiantes con trastorno del espectro autista: un estudio exploratorio

Abstract: Contexto: Una de las dificultades que aparecen de modo sistemático en el aprendizaje de las magnitudes geométricas área y perímetro es la asociada a la idea intuitiva de la existencia de una relación de dependencia entre ambas. Esta dificultad es común a alumnado de distintas edades y ha sido analizada en contextos de desarrollo típico. Objetivo: Indagar qué sucede con estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) cuando se les plantean actividades que involucran el concepto de perímetro y área. Diseño: Se ha llevado a cabo una metodología de corte cualitativo y tipo explora-torio, en concreto, un estudio de casos. Se ha diseñado y validado una prueba de geo-metría específica consistente en una entrevista semiestructurada y un test ad hoc. Mé-todo y participantes: La muestra consta de tres estudiantes, dos de cuarto curso y otro de sexto, todos ellos diagnosticados con TEA y con un CI superior a 80 puntos en la escala WISC-V. Recolección de datos y análisis: Las producciones escritas y las en-trevistas semiestructuradas se han analizado y triangulado acorde a las categorías de Ávila y García (2020). Resultados: Todos los niños afirman que no hay relación de dependencia entre el área y el perímetro cuando es el área quien se mantiene invariable, pero dos de ellos sí describen una relación de dependencia cuando el perímetro se man-tiene constante. El requerimiento de ejemplificar sus respuestas les ha ayudado a darse cuenta de su error. Conclusiones: Una intervención guiada centrada en la solicitud de concreción de las respuestas por medio de ejemplos por parte del profesorado ha ayu-dado a mejorar la comprensión de estos conceptos y presenta líneas de investigación futuras asociadas a la creación de prácticas docentes para este tipo de alumnado.

 Fuente: Acta Scientiae, 2022, 24(8), 5-41

Editorial: Lutheran University of Brazil

 Año de publicación: 2022

Nº de páginas: 37

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.17648/acta.scientiae.7015

ISSN: 1517-4492,2178-7727

Url de la publicación: https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.7015

Autoría

BERCIANO ALCARAZ, AINHOA

JUNCAL GOÑI CERVERA

LÓPEZ DE LA FUENTE, CRISTINA