Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...
1583
37
170
29013
4402
2599
347
386
Abstract: El artículo aborda la ruptura entre la producción de conocimiento pedagógico y su puesta en práctica en los centros educativos (quiebra teoría-práctica). El marco teórico sitúa en qué consiste esta quiebra, cómo se ha producido y cómo evoluciona actualmente para tratar de formular tentativas de respuesta válidas para el profesorado. Se ha realizado un estudio de caso con un maestro siguiendo una metodología etnográfica, explorando el desarrollo profesional del docente seleccionado mediante técnicas de recogida de información cualitativas. El estudio ofrece cinco resultados clave en el proceso de desarrollo profesional del caso: el cultivo de la formación académica, la revisión de las tradiciones escolares, la creación de una teoría de segundo grado, la creación de una práctica de segundo grado y la construcción de una pequeña pedagogía. El texto concluye con dos claves para superar la quiebra teoría-práctica: revisarse autocríticamente a uno mismo e ilustrarse permanentemente mediante lecturas profesionales.
Autoría: Álvarez C.Á.,
Fuente: REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 2013, 11(4), 109-127
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 19
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 1696-4713
Consultar en UCrea
MARIA DEL CARMEN ALVAREZ ALVAREZ
Volver