Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

¿Es interactiva la enseñanza en la Educación Superior? La perspectiva del alumnado

Abstract: Resumen: La investigación ha puesto de manifiesto las ventajas que tiene la docencia basada en la interacción y el diálogo entre el alumnado y entre este y el profesorado en las aulas. Sin embargo, en España, la interacción como método de enseñanza-aprendizaje es aún empleada minoritariamente. En este artículo nos preguntamos por el estado de esta cuestión en el ámbito de la Educación Superior. Para dar respuesta a este interrogante se recoge una investigación exploratoria basada en la realización de cincuenta entrevistas en profundidad con estudiantes de todos los campos de conocimiento en dos universidades españolas. Los resultados muestran que los métodos didácticos de docencia universitaria habituales en la universidad española responden a un paradigma educativo de corte expositivo en el que los casos de enseñanza-aprendizaje por interacción constituyen episodios aislados. Asimismo, fuera del marco espacio-temporal de las aulas tampoco se producen numerosos encuentros interactivos para la enseñanza-aprendizaje entre el alumnado y entre el alumnado y el profesorado. Los resultados también muestran qué aspectos facilitan la interacción y qué aspectos la entorpecen. Es posible concluir la necesidad y urgencia de introducir prácticas de enseñanza-aprendizaje por interacción en la universidad española: el alumnado demanda un cambio metodológico y quienes han tenido algunas experiencias interactivas aseguran haberse implicado más en el estudio, haber profundizado más en el contenido, haber disfrutado con la materia y haber obtenido mejores resultados académicos. Las prácticas de enseñanza-aprendizaje por interacción son imprescindibles en la mejora de la calidad docente en el ámbito de la educación superior.

 Fuente: REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 97-112

 Año de publicación: 2017

Nº de páginas: 15

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.4995/redu.2017.6075

ISSN: 1887-4592