Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Centros educativos que dan respuesta a los retos educativos actuales implicando a la comunidad escolar: Dos estudios de caso

Abstract: Resumen: Objeto: Explorar formas actuales de participación entre los centros educativos y sus comunidades escolares que demuestran ser satisfactorias. Diseño/metodología: Se realizan dos estudios de caso en dos escuelas innovadoras siguiendo un modelo de investigación cualitativa, realizando observación participante, entrevistas y foros de debate con las personas implicadas. Aportaciones y resultados: Se analizan cuatro prácticas para aproximar escuela y comunidad: la Acción Tutorial, la Apertura del Centro a la Comunidad, la implementación de Grupos Interactivos y la creación de una Comisión de Familias. Limitaciones: Los resultados no son representativos de lo que sucede en el común de las escuelas. Implicaciones prácticas: Cada centro debe explorar sus propias posibilidades y límites para favorecer la relación centro-comunidad apostando por el máximo de formas organizativas colaborativas entre los diferentes agentes para dar respuestas conjuntas a los retos educativos actuales. Implicaciones sociales: Toda la comunidad educativa debe ser bien recibida en los centros escolares para contribuir a la mejora escolar del alumnado y que haya una verdadera implicación comunitaria. Valor añadido: Cuando se genera una fuerte sinergia entre el conjunto de los componentes de la comunidad educativa todos sus miembros pueden aportar respuestas a los retos actuales del ámbito escolar en un plano horizontal.

 Autoría: Álvarez C., Muñiz M.,

 Fuente: Intangible Capital, 2013 ? 9(3): 883-902

Editorial: OmniaScience

 Año de publicación: 2013

Nº de páginas: 20

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.3926/ic.376

ISSN: 2014-3214,1697-9818

Autoría

VERDEJA MUÑIZ, MARÍA