Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Inicio de sesión
Campus Cultural | Universidad de Cantabria
UC
Qué es
Campus Cultural
Servicios
Espacios
Quiénes somos
Área de Aulas de Extensión Universitaria
Dirección del Área
Aula de la Ciencia
Aula de Cine
Aula de Debate
Aula de Estudios sobre la Religión
Aula de Gastronomía
Aula Interdisciplinar Isabel Torres
Aula de Letras
Aula de Música
Aula de Nuevas Tecnologías
Aula de Patrimonio Cultural
Aula de Teatro
Área de Exposiciones
Divulgación Científica
Convocatorias y Colaboraciones
Cursos y Talleres
Publicaciones
Agenda
Noticias
AULA DE MÚSICA. Ópera, Cultura y Sociedad. Curso 2019/2020
Contenido de la página
>>
Díptico
Tratando cada año de ajustar los contenidos a eventos o efemérides destacables
en el mundo de la música, en esta ocasión los temas propuestos serán
los siguientes:
250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven: Leonora-Fidelio (1805-1814).
100 años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós: Cádiz (1886), un ‘episodio
nacional cómico-lírico-dramático’ de Federico Chueca.
Ópera, zarzuela y libertad: Leonora/Fidelio, La Marsellesa (1876) y Cádiz (1886).
Medio siglo de la llegada del ser humano a la Luna: Selene (1974) de Tomás
Marco y Luna (1997) de José María Cano.
Conrado del Campo y el proyecto de un drama lírico nacional.
20 años del fallecimiento de Joaquín Rodrigo: El hijo fingido (1955-1960).
¿Ópera y Navidad?: Hänsel und Gretel (1893) de Engelbert Humperdinck.
Montserrat Caballé, Maria Callas y Franco Zeffirelli en el recuerdo.
Ópera y cine: La traviata (1982) de Franco Zeffirelli.
Ópera en pantallas y su apertura a nuevos públicos: del cine al streaming.
28 de octubre, 2019. 19:00 h.
La mítica Tosca (Acto II) de la Callas, filmada por Zeffirelli en Londres en 1964.
Jesús Ferrer Cayón
4 de noviembre, 2019. 18:30 h.
Callas forever (2002) de Franco Zeffirelli (1923-2019).
11 de noviembre, 2019. 19:00 h.
Eternal Caballé. Montserrat Caballé, más allá de la música (2002).
25 de noviembre, 2019. 19:00 h.
La ópera y la Luna: Selene (1966-1974) de Tomás Marco (1942).
José Luis Temes
16 de diciembre, 2019. 17:30 h.
Entre hadas y brujas: la ópera Hänsel und Gretel (1893) de Engelbert Humperdinck. ¿Una música para la Navidad?.
Alberto Caparrós Álvarez
10 de febrero, 2020. 19:00 h.
Revolución, mujer y libertad: Leonora-Fidelio (1805-1814) de Ludwig van Beethoven. Del elemento heroico al estilo tardío.
Jesús Ferrer Cayón
17 de febrero, 2020. 19:00 h.
Revolución Francesa e Independencia Española: La Marsellesa (1876) de Manuel Fernández Caballero y Cádiz (1886) de Federico Chueca.
Jesús Lorenzo López Ruiz
24 de febrero, 2020. 19:00 h.
Conrado del Campo y el drama lírico nacional: de El final de don Álvaro (1910-1911) a La tragedia del beso (1911-1915).
David Ferreiro Carballo
2 de marzo, 2020. 19:00 h.
Ópera en pantalla (del cine al streaming): La mediatización social de la ópera como proceso de apertura a nuevos públicos.
Isabel Villanueva Benito
9 de marzo, 2020. 19:00 h.
La traviata (1982) según Franco Zeffirelli: Epifanía, redención, melodrama.
Antonio Santos
16 de marzo, 2020. 18:00 h.
La traviata (1982) de Franco Zeffirelli
23 de marzo, 2020. 19:00 h.
El hijo fingido (1955-1960), comedia lírica de Joaquín Rodrigo.
Javier Suárez-Pajares e Isabel Penagos (soprano en el estreno de la obra en 1964)
Pendiente de confirmación, 2020. 19:00 h.
De la canción popular a la ópera, pasando por la copla, el pasodoble y la zarzuela: la Luna (1997) de José María Cano.
José María Cano