Inicio

| Skip Navigation LinksVicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad

​​​​​​​​​ ​Mario Mañana

Vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad

D. Mario Mañana Canteli

vr.campus@unican.es

+34 942 201004


 

 Perfil y trayectoria profesional

Es Ingeniero Técnico en Sistemas Electrónicos (1992) por la Universidad de Alcalá de Henares, con premio extraordinario del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación e Ingeniero de Telecomunicación en 1996 por la UC, con el número uno de su promoción. Es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UC desde el año 2000. Ha realizado estancias como investigador y profesor visitante en las universidades de Canterbury en Nueva Zelanda y Exeter y Brunel en el Reino Unido.

 
Se incorpora como profesor a la UC en 1998, donde es Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica. Su actividad docente está ligada a esta área y se desarrolla en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, tanto en titulaciones de Grado y Master relacionadas con la Ingeniería Industrial, como con la Ingeniería de Telecomunicación. Participa también en el programa Cornell de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en el programa de Formación Transversal de la Facultad de Ciencias. Fue Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética entre los años 2005 y 2012 y ha sido Director del Área de Sostenibilidad Energética desde el 2012 hasta 2016. Actualmente dirige también la Cátedra de Energía Viesgo. Desde abril de 2016 es Vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria.


Su labor investigadora se centra en la calidad de suministro eléctrico, la integración de energías renovables en la red y la eficiencia energética. Ha liderado y participado en proyectos del Plan Nacional en convocatorias como INNPACTO, INNOVA, CENIT, PROFIT y RETOS. Ha participado y liderado más de 50 contratos con empresas y administraciones. Ha dirigido 3 tesis doctorales y ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de su especialidad y participado en múltiples reuniones científicas. Es miembro del consejo editorial de la revista IJRET.


Ha colaborado en varias ocasiones con la ANEP, el MINECO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la evaluación de proyectos de investigación y desarrollo.

Áreas del Vicerrectorado

Área de Campus

D. Ramón Agüero Calvo


Pabellón de Gobierno. Avd Los Castros s/n 39005 Santander

area.campus@unican.es

34 942 203916


Secretaría del Vicerrectorado

Rosa Mª García Prieto


Pabellón de Gobierno. Avd Los Castros s/n 39005 Santander

rosa.garciap@unican.es

+34 942 201008



 

 Organigrama

Imagen1.png

 Presentación
El Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad se plantea dentro del organigrama del equipo de gobierno para coordinar los servicios universitarios  (informática, infraestructuras, biblioteca, deportes) y garantizar el correcto funcionamiento de los espacios (campus, edificios, zonas verdes).
 
El Vicerrectorado cumple la función de apoyo para que la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento se desarrollen en las mejores condiciones, fomentando un uso responsable y eficiente de los equipamientos, servicios, e infraestructuras.  
 
Las acciones emprendidas sirven para cumplir el  compromiso de la UC con los  retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad, dentro de los cuales destaca el valor del medio ambiente, que se traduce en integrar en el trabajo y la vida universitaria los principios del ahorro y la eficiencia, pero también a la mejora del entorno y el incremento de la biodiversidad, lo cual además nos sirve para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
 Objetivos
  • Garantizar la ordenación y correcto funcionamiento de los espacios, con criterios de equidad y racionalidad.
  • Promover la participación de la comunidad universitaria en el diseño del campus, incluyendo servicios, equipamientos e instalaciones.
  • Racionalizar el uso de espacios y equipamientos, fomentando su carácter comunitario y utilización compartida.
  • Impulsar el proceso de apertura de la Universidad a la sociedad a través de la integración de los espacios, equipamientos y servicios en su entorno, fomentando el uso compartido por la comunidad universitaria y el resto de la ciudadanía.
  • Potenciar la transformación de nuestros espacios universitarios, con el fin de mejorar su calidad ambiental y mejorar la vida universitaria.
  • Contribuir a la mejora de la calidad ambiental y urbanística de las ciudades de Santander y Torrelavega.
 Acciones

Campus

  • Redacción de un Plan Director de desarrollo futuro del Campus de la UC.
  • Implantación de un sistema de gestión energética basado en la norma ISO 50001.
  • Refuerzo de la oferta de espacios de estudio, adecuándola a las necesidades de los estudiantes. Desarrollo un proyecto para monitorizar el uso de espacios, integrando los datos relativos a la oferta de plazas de estudio en tiempo real en la web y la aplicación corporativa de la universidad.
  • Potenciación del Plan de movilidad en el campus, favoreciendo la utilización de transporte público, el coche compartido y las bicicletas.
  • Extensión de las acciones del Plan de Gestión Ambiental de la UC en la gestión del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos, la ordenación de los espacios, la edificación sostenible y la compra responsable, siguiendo las recomendaciones establecidas en el Informe de Evaluación de las políticas ambientales universitarias elaborado por la Comisión de Calidad Ambiental, Desarrollo sostenible y Prevención de Riesgos de la CRUE.
  • Continuación del Plan de reforma, adaptación y mejora (RAM) de los edificios existentes.
  • Refuerzo de la colaboración y la coordinación institucional con los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, la UIMP y el Gobierno Regional en la planificación y desarrollo de los proyectos urbanísticos que involucren a nuestra universidad.
  • Apertura de los espacios universitarios al uso ciudadano con el objetivo de aprovechar más intensamente los equipamientos, servicios y espacios, así como integrar socialmente a la UC en su entorno.

Servicios
  • Refuerzo de la coordinación horizontal de los servicios.
  • Potenciación de los recursos de la Biblioteca y apoyo a los trabajos de digitalización de documentos. Puesta en marcha del almacén de relego, certificación del servicio y renovación de la web.
    • Apoyo a los proyectos en desarrollo por el Servicio de Informática: adaptación de infraestructuras a la normativa TIC en vigor y renovación de plataformas de operación y monitorización.
  • Refuerzo de los proyectos en curso del Servicio de Infraestructuras orientados hacia la actualización de equipamiento e instalaciones para la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios e instalaciones con defectos, la mejora de la accesibilidad y la extensión del sistema de telecontrol de instalaciones.
  • Fortalecimiento de las actividades del Servicio de Actividades Físicas y Deportes, especialmente las colaboraciones con la Dirección General de Deportes, las Federaciones deportivas y el uso de las bicicletas en el plan de movilidad.

Sostenibilidad
  • Potenciación del papel de la oficina y página web Ecocampus, como instrumento de información y comunicación con la comunidad universitaria.
  • Extensión del programa de Voluntariado Medioambiental.
  • Ampliación de los proyectos de jardinería ecológica dentro de la Red de Jardines para la Biodiversidad, así como con la colaboración con organizaciones como la Sociedad Española de Ornitología para la reducción de la mortalidad de aves por colisión con cristaleras en el Campus.


​​Naciones unidas.pngCopernicus.pngLogo Comision Sostenibilidad Pref_Comis_Sostenibilidad.jpgRed Local Sostenibilidad.jpgSEO.jpgLogo Cima.jpg Logo provoca.jpg
   ​

 

  

 

 

Dos grupos de investigación de la Universidad de Cantabria ingresan en el IDIVALhttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/marzo_2017/Dos-grupos-de-investigacion-de-la-Universidad-de-Cantabria-ingresan-en-el-IDIVAL.aspxDos grupos de investigación de la Universidad de Cantabria ingresan en el IDIVAL
Sandra Alfonso anima a los estudiantes a adaptar su mentalidad a la transformación tecnológica en la fiesta de ETSI Industriales y de Telecomunicaciónhttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/marzo_2017/Sandra-Alfonso-miembro-del-programa-AlumniDistinguidos-anima-a-los-estudiantes-a-adaptar-su-mentalidad-a-la-transformac.aspxSandra Alfonso anima a los estudiantes a adaptar su mentalidad a la transformación tecnológica en la fiesta de ETSI Industriales y de Telecomunicación
La UC se acerca a los centros educativos de Cantabria para ofrecer información sobre su oferta formativahttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/marzo_2017/La-UC-se-acerca-a-los-centros-educativos-de-Cantabria-para-ofrecer-informacion-sobre-su-oferta-formativa.aspxLa UC se acerca a los centros educativos de Cantabria para ofrecer información sobre su oferta formativa
La UC trabaja en una “dermis” de las ciudades más sostenible y adaptada al Cambio Climáticohttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/marzo_2017/La-UC-trabaja-en-una-dermis-de-las-ciudades-mas-sostenible-y-adaptada-al-Cambio-Climatico.aspxLa UC trabaja en una “dermis” de las ciudades más sostenible y adaptada al Cambio Climático