detalle grupo innovacion docente

Grupo de Innovación Docente para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Teoría Económica

Acrónimo: IDEATEC

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones que promuevan experiencias de innovación docente globales en el marco de una titulación
  • Acciones para la creación de recursos educativos y aprendizaje abierto

Coordinador/a

Valeriano Martinez San Roman

Profesor Contratado Doctor FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

Departamento: DPTO. ECONOMIA

Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO

Correo electrónico: valeriano.martinez@unican.es

Objetivos:

El Grupo de Innovación Docente para la Enseñanza y Aprendizaje de la Teoría Económica (IDEATEC) representa la continuación del Grupo de Economía Experimental (UC EcEx), ampliando el enfoque y los objetivos más allá del uso de experimentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la economía.  El objetivo principal del grupo es desarrollar y llevar a cabo acciones de innovación docente que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de teoría económica del Grado de Economía y del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Partiendo de la identificación de las dificultades de aprendizaje que encuentran los alumnos, se diseñarán y elaborarán estrategias docentes y materiales que faciliten el logro de los resultados de aprendizaje propios de estas materias.
Entre las líneas de innovación abiertas destacan las siguientes:  
  • El uso de experimentos económicos como metodología facilitadora del aprendizaje en tanto que permite (1) aprovechar las ventajas de las metodologías activas (motivación, aprendizaje duradero…) y, a la vez, (2) utilizarlos como referente para explicar los conceptos económicos y la propia naturaleza de la modelización teórica.  
  • El análisis de las dificultades de transferencia de los conocimientos de matemáticas al contexto de la modelización económica y su uso como guía para la creación y desarrollo de materiales virtuales (construcciones dinámicas con Geogebra, video-tutoriales…) que faciliten dicha trasferencia.

Integrantes

PEDRO ALVAREZ CAUSELO

PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIVERSITARIA

Departamento: DPTO. ECONOMIA

Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO


RAMON NUÑEZ SANCHEZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. ECONOMIA

Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO


RUBEN SAINZ GONZALEZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. ECONOMIA

Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

06-Creación de un curso virtual de apoyo a la iniciación a la modelización teórica en microeconomía

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Pedro Álvarez Causelo

01-Ampliación y evaluación en el empleo de la economía experimental en los estudios de Grado en la Universidad

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Rubén Sainz González

24-Implementación de un espacio virtual de aprendizaje para la asignatura Microeconomía I. Diseño y elaboración de materiales didácticos a partir de construcciones dinámicas utilizando Geogebra

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Pedro Álvarez Causelo

05-Consolidación del uso de experimentos como recurso didáctico en la enseñanza de la economía. Implantación de un sistema inalámbrico de respuesta interactiva

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Pedro Álvarez Causelo

18-Utlización de la economía experimental como recurso didáctico en los Grados de Economía y Administración de Empresas

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: Pedro Álvarez Causelo

Proyectos en los que han participado miembros del grupo

26_Laboratorio pedagógico: diseño de situaciones de aprendizaje transformadoras

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Ana Castro Zubizarreta

Actividades

Divulgación

Semana de la Ciencia 2016

Anualidad: 2016

Actividad de divulgación organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria. Creamos un mercado de laboratorio dirigido a los estudiantes de secundaria participantes para mostrarles, de una forma dinámica e interactiva los mecanismos de ajuste del mercado.

Semana de la Ciencia 2015

Anualidad: 2015

Actividad de divulgación organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria. Creamos un mercado de laboratorio dirigido a los estudiantes de secundaria participantes para mostrarles, de una forma dinámica e interactiva los mecanismos de ajuste del mercado.

Publicaciones

Hacia un planteamiento interdisciplinar en la iniciación a la modelización económica en bachillerato: Una propuesta en torno a la derivada y el análisis marginal

Anualidad: 2021

Autores: María Gutiérrez Portilla, Paula Gutiérrez Portilla y Pedro Álvarez. Revista: IJERI, International Journal of Educational Research and Innovation, 16, pp.: 236-239.

El papel de las convocatorias de innovación educativa: El caso de la economía experimental

Anualidad: 2018

Capítulo de libro y ponencia en congreso en el que destacamos el papel de las convocatorias de innovación educativa a la hora de motivar y promover actividades innovadoras encaminadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Soraya Hidalgo, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo y Rubén Sainz. En Guillot-Valdés y Guillén-Riquelme (Coords.) XV FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES, 2018). Pp.:1116-1122. ISBN: 978-84-09-02098-0

Un experimento sobre externalidades negativas y su internalización

Anualidad: 2018

Capítulo de libro y ponencia en congreso en donde proponemos una actividad de economía experimental para explicar la existencia de externalidades y posibles formas para corregirlas. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Soraya Hidalgo, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo y Rubén Sainz. En Guillot-Valdés y Guillén-Riquelme (Coords.) XV FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES, 2018). Pp.: 1264-1271. ISBN: 978-84-09-02098-0

Economía experimental. Un ejercicio de equilibrio general

Anualidad: 2017

Capítulo de libro y ponencia en congreso donde desarrollamos un experimento en el aula para explicar el concepto de equilibrio general a través de la participación de los estudiantes en un mercado de laboratorio. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo, Beatriz Noriega, Ramón Núñez y Rubén Sainz. En Guillén-Riquelme y Guillot-Valdés (Comps.) XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES, 2017). Pp.:907-913. ISBN: 978-84-09-02096-6

Del mercado competitivo a la discriminación de precios. Ejercicio integral de microeconomía

Anualidad: 2016

Capítulo de libro en el que desarrollamos un experimento en el aula para que los estudiantes aprendan los mecanismos del mercado interactuando entre ellos en el espacio del aula. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo y Rubén Sainz. En D. Caldevilla (Coord.) TRABAJOS DOCENTES PARA UNA UNIVERSIDAD DE CALIDAD. Pp: 79-90. McGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA. ISBN: 978‐84‐48612‐67‐2

La economía experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la microeconomía

Anualidad: 2016

Capítulo de libro y ponencia en congreso donde proponemos una metodología de economía experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la microeconomía. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo, Ramón Núñez y Rubén Sainz. En M.A. Bringas et al (Eds.) NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN DOCENTE DE LA HISTORIA ECONÓMICA (vol. 244). EDITORIAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. ISBN: 978-84-8102-785-3

Seminarios o cursos impartidos

Laboratorio pedagógico y diseño de situaciones de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de educación secundaria

Anualidad: 2023

Ponencia en el congreso "II International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2023)". Autores: Ana Castro, Pedro Álvarez, Carmen Moral y José Ángel Mier.

Las construcciones dinámicas como recurso para la enseñanza de los modelos económicos: una aplicación al comercio internacional

Anualidad: 2023

Ponencia en el congreso "XXIII Reunión de Economía Mundial" celebrado el 25 y 26 de mayo en Santander. Autores: Pedro Álvarez y Ramón Núñez.

Cuantificando la covariación en economía: una trayectoria hipotética de aprendizaje para el concepto de elasticidad

Anualidad: 2022

Ponencia en el congreso "XIV Jornadas de Docencia en Economía" celebrado el 30 de junio y 1 de julio de 2022 en Toledo. Autor: Pedro Álvarez.

Diseño de materiales de apoyo a la iniciación a la modelización teórica en microeconomía desde la didáctica del cálculo

Anualidad: 2021

Ponencia en el congreso "XIII Jornadas de Docencia en Economía" celebrado el 20 y 21 de septiembre de 2021 en Alicante. Autores: María Gutiérrez, Paula Gutiérrez y Pedro Álvarez.

El aprendizaje activo en la asignatura de Economía del Transporte mediante el uso de experimentos

Anualidad: 2019

Ponencia en el congreso "XI Jornadas de Docencia en Economía" celebrado en Zaragoza el 30 y 31 de mayo de 2019. Autores: Soraya Hidalgo, Pedro Álvarez, Pedro Casares, Ingrid Mateo, Valeriano Martínez y Rubén Sainz.

Los experimentos económicos como herramienta para la enseñanza de la economía en educación secundaria

Anualidad: 2018

Ponencia en el congreso "X Jornadas de Docencia en Economía" celebrado en Badajoz el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo, Ramón Núñez y Rubén Sainz.

La economía experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la microeconomía

Anualidad: 2016

Ponencia en el Congreso "VIII Jornadas de Docencia en Economía" celebrado en Madrid el 2 y 3 de junio de 2016. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo, Ramón Núñez y Rubén Sainz