detalle grupo innovacion docente

Grupo de Innovación Docente en Ingeniería Mecánica

Acrónimo: GIDIM

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones para el diseño, organización y creación de instrumentos que mejoren la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje
  • Acciones para la creación de recursos educativos y aprendizaje abierto

Coordinador/a

Alberto Diez Ibarbia

Profesor Contratado Doctor INGENIERÍA MECÁNICA

Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA

Área: INGENIERIA MECANICA

Correo electrónico: alberto.diez@unican.es

Objetivos:

Los objetivos del GIDIM se han alineado con los del Programa de Innovación Docente (PID) y sus dos modalidades de acción (TRANSFORMA e INTEGRA), con los de las convocatorias GReDA que promueve la creación de recursos docentes audiovisuales, y los relativos a anteriores convocatorias de innovación docente de la Universidad de Cantabria:
  •  Ob1. Diseñar e implementar actividades y recursos de aprendizaje innovadores que fomenten la participación activa de los estudiantes.
  • Ob2. Diseñar e implementar estrategias de aprendizaje personalizado adaptadas al perfil y características de los estudiantes.
  • Ob3. Desarrollar instrumentos de evaluación formativa y evaluación que favorezca en el alumnado el conocimiento sobre el proceso de su aprendizaje.
  • Ob4. Afrontar adecuadamente la evaluación continua, especialmente ante el reto de grupos numerosos, ponderando adecuadamente el trabajo diario frente a la calificación de un examen.
  • Ob5. Generar recursos docentes audiovisuales para la enseñanza en modalidad presencial, en modalidad híbrida o virtual.
  • Ob6. Generar recursos docentes audiovisuales que incorporen elementos de seguimiento, de evaluación y tutorización del alumnado y que fomenten el desarrollo de competencias digitales en el alumnado.

Integrantes

FERNANDO VIADERO RUEDA

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA

Área: INGENIERIA MECANICA


ALFONSO FERNANDEZ DEL RINCON

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA

Área: INGENIERIA MECANICA


PABLO GARCIA FERNANDEZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA

Área: INGENIERIA MECANICA


ANA MAGDALENA DE JUAN DE LUNA

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA

Área: INGENIERIA MECANICA


IGNACIO LOMBILLO VOZMEDIANO

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA

Área: MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS


MARIANO LAZARO URRUTIA

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. TRANSPORTES Y TECNOLOGIA DE PROYECTOS Y PROCESOS

Área: INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION


MIGUEL IGLESIAS SANTAMARIA

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA

Área: INGENIERIA MECANICA


LAURA CASTAÑON JANO

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. TRANSPORTES Y TECNOLOGIA DE PROYECTOS Y PROCESOS

Área: INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION


JAVIER SANCHEZ ESPIGA

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA

Área: INGENIERIA MECANICA


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

28-Integración Universidad‐Empresa mediante experiencias profesionales de antiguos alumnos: La visión de los egresados

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Fernando Viadero Rueda y Ana Magdalena de Juan de Luna

33-Participación de alumnos en ingeniería en la competición interuniversitaria MotoStudent

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Pablo García Fernández y Miguel Iglesias Santamaría

12-Laboratorio virtual de máquinas y mecanismos

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: Alfonso Fernández del Rincón y Pablo García Fernández

05-Aprovechamiento de Motostudent en la mejora de la docencia en Ingeniería Mecánica

Año de comienzo: 2011

Coordinadores/as: Alfonso Fernández del Rincón y Fernando Viadero Rueda

Proyectos en los que han participado miembros del grupo

28-Implementación de actividades virtuales y de comunicación online en asignaturas en grados de ingeniería a través de la formación para el pensamiento creativo, crítico e innovador

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Ramón Sancibrián Herrera y Esther González Sarabia

22-Fomento del pensamiento creativo en el aula e investigación sobre los procediemientos de valoración y evaluación de actividades de creatividad en diversas materias de ingeniería

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Ramón Sancibrián Herrera y Esther González Sarabia

Otros proyectos

Generación de Recursos Docentes Audiovisuales en Ingeniería Asistida por Ordenador en diseño de máquinas

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Alberto Diez Ibarbia

Año de comienzo: 2023

Duración (meses): 12

Proyecto enmarcado en la II Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales (GREDA II)

Generación de Recursos Docentes Audiovisuales en materia Dinámica de Máquinas y Vibraciones

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Alberto Diez Ibarbia

Año de comienzo: 2022

Duración (meses): 12

Proyecto enmarcado en la I Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales (GREDA I)

e-DESK: digital and enterpreneurial skills for european teachers in the covid-19 world

Institución financiadora: : Comisión Europea y fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del sector Financiero (UCEIF)

Coordinador: Federico Gutiérrez-Solana Salcedo

Año de comienzo: 2021

Duración (meses): 30

e-DESK es un proyecto que trata de dar soluciones al problema de la educación universitaria híbrida, fomentando las habilidades digitales y emprendedoras de profesores y estudiantes. Durante la pandemia de la COVID-19 han aflorado problemas subyacentes en la educación universitaria, los cuales han de resolverse para ofrecer a los jóvenes europeos un desarrollo acorde a las demandas actuales. Para abordar estas necesidades, e-DESK pone el foco en la formación continua del profesorado. Concretamente, se han potenciado las habilidades digitales y las competencias emprendedoras del profesorado, diseñando una metodología híbrida en la que se combina la enseñanza presencial y los entornos digitales. A través de esta propuesta, el objetivo final de e-DESK es acercar la educación a todos los estudiantes, entender su forma de utilizar la tecnología, para así adaptar dicha educación a nuevos usos y, por ende, difuminar las fronteras a través de las posibilidades que ofrecen los entornos digitales.

Diagnóstico, elaboración y puesta en práctica de un Plan de Acción Tutorial para la UC

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Lidia Sánchez Ruiz y Carmen Sarabia Cobo

Año de comienzo: 2020

Duración (meses): 12

Proyecto enmarcado en la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Participantes: Carmen Álvarez Álvarez Colaboradores: Ana Rosa Alconero Camarero, Alberto Barrón Ruiz de la Cuesta, Ana Casanueva Vicente, Ana Magdalena de Juan de Luna, Emma Díaz Ruiz de Navamuel, María Dolores Frías Domínguez y Benita Herreros Cleret de Langavant

Integración de experiencias profesionales en la materia “diseño y fabricación” del grado en ingeniería mecánica

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Ana Magdalena de Juan de Luna y Fernando Viadero Rueda

Año de comienzo: 2013

Duración (meses): 12

Proyecto enmarcado en la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Participantes: Alfonso Fernández del Rincón, Pablo García Fernández, Miguel Iglesias Santamaría, Alberto Diez Ibarbia y Julián Muñoz Marqué

SASICE – Safety & Sustainability in Civil Engineering

Institución financiadora: Comisión Europea

Coordinador: Universidad de Bolognia

Año de comienzo: 2011

Duración (meses): 24

Programa: LifeLong Learning Programme (LLP) Subprograma: ERASMUS Categoría: Multilateral Projects Accción: ERASMUS Curriculum Development Projects. Partners: Katholieke Universiteit Leuven (Belgium), Universite joseph-Fourier – Grenoble (France), Aristotle University of Thessaloniki (Greece), University of Bologna (Italy), University of Pavia (Italy), Instituto Superior Tecnico – Lisbon (Portugal), University of Cantabria (Spain), Universidad Politécnica de Valencia (Spain), University of Southampton (United Kingdom)

Actividades

Divulgación

OCW de Máquinas y Mecanismos

Anualidad: 2019

Open Course Ware (https://ocw.unican.es/course/view.php?id=233) Autores: Alfonso Fernández del Rincón y Pablo García Fernández

Creación del Laboratorio virtual de máquinas y mecanismos

Anualidad: 2014

Repositorio de maquetas con su funcionalidad, fórmulas y vídeos de su funcionamiento.(https://grupos.unican.es/ingmec/lavimm/) Este repositorio es resultado del PID "Laboratorio virtual de máquinas y mecanismos" enmarcado en la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria (2013-14).

Noticias sobre la participación en Motostudent

Anualidad: 2010

Desde 2010 hasta la actualidad se han publicado noticias sobre la participación del equipo, que representa a la Universidad de Cantabria y coordinado por profesores del GID, en El Diario Montañés, EuropaPress y Cantabria Negocios, entre otros foros.

OCW de Cinemática y Dinámica de Máquinas

Anualidad: 2010

Open Course Ware (https://ocw.unican.es/course/view.php?id=160) Autores: Ana Magadalena de Juan de Luna y Ramón Sancibrián Herrera

Otras actividades

Competición Motostudent

Anualidad: 2010

Los integrantes del GID han coordinado la participación de los equipos que han representado a la Universidad de Cantabria en la competición Motostudent desde el año 2010 hasta la actualidad. En cuatro de estas ediciones se ha consumado el éxito mediante el envío del prototipo al circuito “Motorland” de Aragón. • En el año 2010, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la primera edición de la competición MotoStudent, en la que participaron 23 equipos de 2 países en la categoría Petrol. El equipo de la Universidad de Cantabria compitió bajo el nombre “Mtucan”. • En el año 2014, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la “MotoStudent III Edition”, en la que participaron 31 equipos de 7 países en la categoría Petrol. • En el año 2018, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la “MotoStudent V Edition”, en la que participaron 71 equipos de 17 países, que tuvo como particularidad la implementación de dos categorías; Petrol y Electric, con el uso de motores de combustión y eléctrico, respectivamente. El equipo de la Universidad de Cantabria, denominado “Motuca”, decidió participar con el motor de combustión. • En el año 2023, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la “MotoStudent VII Edition”, en la que participaron 71 equipos de 17 países en las dos categorías (Petrol y Electric). El equipo de la Universidad de Cantabria participó bajo el nombre de “UCRacing” en la categoría Petrol.

Publicaciones

First lessons learned from including different pedagogical techniques in mechanical engineering

Anualidad: 2022

Autores: Diez-Ibarbia A., de-Juan A., García P., Fernandez A., Iglesias M., Sanchez-Espiga J., Viadero F. Congreso: II Portuguese Conference on Multibody System Dynamics Esta contribución es derivada del trabajo realizado en el proyecto "Generación de Recursos Docentes Audiovisuales en materia Dinámica de Máquinas y Vibraciones" de la I Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales (GREDA I) y de la participación en el proyecto financiado por la Comisión Europea "e-DESK: digital and enterpreneurial skills for european teachers in the covid-19 world"

Flipped Classroom and Technology Enhanced Learning in Mechanical Engineering

Anualidad: 2022

Autores: Diez-Ibarbia A., de-Juan A., García P., Fernandez A., Iglesias M., Sanchez-Espiga J., Viadero F. Congreso: III International Symposium on the Education in Mechanism and Machine Science (ISEMMS) Esta contribución es derivada del trabajo realizado en el proyecto "Generación de Recursos Docentes Audiovisuales en materia Dinámica de Máquinas y Vibraciones" de la I Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales (GREDA I) y de la participación en el proyecto financiado por la Comisión Europea "e-DESK: digital and enterpreneurial skills for european teachers in the covid-19 world"

Avoiding design fixation to improve the students’ creative capabilities

Anualidad: 2020

Autores: R. Sancibrian, E. González-Sarabia, J.M. Blanco, I. Lombillo, C. Torre-Ferrero Congreso: 13th International Technology, Education and Development Conference

Influence of the educational activities in the perception of creativity in Engineering

Anualidad: 2019

Autores: R. Sancibrian, E. Gonzalez-Sarabia, J.M. Blanco, I. Lombillo, C. Torre-Ferrero Congreso: 12th Annual International Conference of Education, Research and Innovation

Enhancement of Mechanical Engineering Degree through student design competition as added value. Considerations and viability

Anualidad: 2016

Autores: de-Juan, Ana; Fernandez del Rincon, Alfonso; Iglesias, Miguel; Garcia, Pablo; Diez-Ibarbia, Alberto; Viadero, Fernando. Revista: Journal of Engineering Design, la cual figura en el Journal Citation Reports (JCR) con un índice de impacto de 1,459 para el año 2016 en la categoría “Multidisciplinary Engineering”. Esta publicación es derivada del trabajo realizado en el PID denominado "Participación de alumnos de ingeniería en la competición interuniversitaria MotoStudent."

Construction Rehabilitation in Civil Engineering at the bachelor degree level: Guideline course

Anualidad: 2015

Contribución publicada en la revista "Journal of Performance of Constructed Facilities", la cual figura en el Journal Citation Reports (JCR) con un índice de impacto de 0,893 para el año 2015 en la categoría “CONSTRUCTION & BUILDING TECHNOLOGY - SCIE”, ocupando el puesto 36 de 68.

“¿Ofrece la Universidad suficiente conocimiento a sus alumnos de Ingeniería Civil en materia de Rehabilitación de la Construcción?

Anualidad: 2014

Autores: M.V. Biezma, I. Lombillo, L. Villegas. Congreso: REHABEND 2014. Libro de resúmenes (ISBN 978-84-616-8862-3)

Application of a inter-university competition on the enhancement of Engineering Degrees

Anualidad: 2013

Autores: Fernandez A., de-Juan A., García P., Iglesias M., Viadero F. Congreso: 1st International Symposium on the Education in Mechanism and Machine Science

Aprovechamiento de las competiciones entre universidades para la mejora en la docencia de los Grados en Ingeniería

Anualidad: 2013

Autores: Fernandez A., de-Juan A., García P., Iglesias M., Viadero F. Congreso: XXI Congreso Universitario de Innovación en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET)

Is sufficient attention given worldwide to Construction rehabilitation in Civil Engineering Schools?

Anualidad: 2012

Este trabajo ha sido publicado en la revista "Technics Technologies Education Management-TTEM" que tiene un Journal Impact Factor (JIF) de 0,414 para el año 2012.

Desarrollo de una herramienta informática con aplicación a la docencia en teoría de máquinas y mecanismos

Anualidad: 2010

Autores: Rodríguez S., Sancibrián R., de-Juan A., García P., Sedano A. Congreso: XVIII Congreso Universitario de Innovación en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET)