Inicio de sesión

FERIA DE LA CIENCIA


La Feria de Ciencia UC es un proyecto de divulgación de la Universidad de Cantabria, patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, con el fin último de acercar la cultura científica de manera divertida y dinámica a la sociedad en general, y en especial al alunmado de los centros educativos de todos los niveles.


En este proyecto, los alumnos y alumnas participantes abordarán algún estudio de interés —partiendo de sus ideas previas— trabajando en permanente colaobración y bajo las orientaciones del profesor. El alumnado desarrollará actividades de divulgación y experimentos que se hayan preparado en el aula previamente. Se pretende que en sus respectivos centros desarrollen el aprendizaje de las ciencias mediante investigaciones orientadas, siendo de este modo algo sugerente y atractivo. Así, además de lograr un aprendizaje significativo, parte de éste podrá transmitirse a la ciudadanía.


Los centros participantes deberán presentar sus respectivos proyectos como experimentos creativos que abarquen una amplia gama de disciplinas y que aborden cuestiones que inquieten y llamen la atención del público general. Estos pueden versar sobre cualquier problema científico, técnico o ambiental.


Las áreas de conocimiento principales son:

- Ciencias de la Naturaleza: Biología, Geología, Física y Química

- Humanidades y Ciencias Sociales: Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía

- Tecnología: Informática, Matemática, Ingeniería y Tecnología


Finalmente, un jurado experto seleccionará entre los proyectos presentados, aquellos que pasarán a formar parte de los premiados de las correspondientes categorías.


Además de las diferentes categorías mencionadas, los proyectos se evaluarán en función de la edad de los participantes, diferenciando entre:

- Primaria (6-12 años)

- ESO (12-16 años)

- Bachillerato (16-18 años)


La Feria de Ciencia UC tendrá 4 días de duración. Cada día se destinará a una de las áreas de conocimiento anteriormente citadas; y en el cuarto día se concederán los premios. Así, los participantes serán convocados para mostrar en público sus experimentos. El alumnado implicado se convertirán en profesor y divulgador por un día. Durante estos días especialmente, en la Universidad de Cantabria se podrá palpar, tocar, observar y sentir la Ciencia. A través de los experimentos, se creará un entorno en el cual el conocimiento será el protagonista.


Díptico informativo

Guía para grupos

Guía para el profesorado