Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria acerca la investigación a la sociedad

29 ENERO 2019
CULTURA CIENTÍFICA

La Universidad de Cantabria acerca la investigación a la sociedad

La divulgación científica se abre paso a través de múltiples actividades organizadas por la UC que posibilitan a la ciudadanía ampliar sus conocimientos

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha organizado diversas actividades de comunicación y divulgación de las investigaciones desarrolladas en los diferentes centros universitarios, bajo el amparo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

Plazos de inscripción a punto de finalizar

En colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UC y el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) han puesto en marcha, un año más, MicroMundo, un proyecto donde estudiantes de grado y máster que han cursado la asignatura de microbiología transfieren sus conocimientos a alumnos de primero bachillerato. Se trata de una iniciativa pedagógica que explora la biodiversidad microbiana en suelos de todo el planeta en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos. El plazo de inscripción para los centros escolares finaliza este jueves, 31 de enero.

Por otra parte, el próximo cuatro de abril tendrá lugar en la UC la V edición de la Feria de la Ciencia, en la que escolares de primaria, secundaria y bachillerato, en grupos de unos cuatro alumnos, expondrán al público sus proyectos de investigación y experimentos. Los profesores representantes de cada grupo tendrán hasta el próximo día 15 de febrero para inscribir a sus alumnos.

Proyectos en marcha

En colaboración con FECYT y con la empresa experta en realidad virtual 3DIntelligence, la Escuela de Doctorado y la UCC+i han puesto en marcha un nuevo concurso denominado #PhDenlaUC. El objetivo de esta iniciativa consiste en divulgar de forma atractiva y efectiva la investigación de los doctorandos concursantes a un público no especializado. Ya concluida la primera fase, de valoración de las habilidades de redacción, el próximo lunes día cuatro de febrero comenzará la segunda fase, sobre habilidades comunicativas, a través de micro-ponencias en las que expondrán sus tesis en no más de tres minutos en la Torre A el Edificio Tres Torres a partir de las seis de la tarde.

Por su parte, La Universidad en tu barrio, se adentra en su recta final, con la colaboración de FECYT. Consiste en un proyecto compuesto de una serie de talleres científicos que tienen lugar cada lunes en el CEIP Gerardo Diego de Santander, donde investigadores de la UC acercan un aspecto de la investigación a alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, habiendo tenido ya lugar catorce de los diecisiete talleres programados. La característica diferencial de esta iniciativa radica en la posibilidad de abrir la impartición de los talleres a toda aquella persona que quiera colaborar, sean estudiantes universitarios, familiares o vecinos del barrio, para lo que únicamente necesitan contactar previamente con el investigador a cargo del taller en cuestión. **Disponible vídeo sobre los talleres 7 y 8.

 No solo aprender, sino también comunicar sobre ciencia. Estos serán los dos principales objetivos de Ciencia con Arte, la iniciativa que presenta a alumnos de secundaria y bachillerato el reto de realizar en un vídeo en stop motion que explique en menos de cinco minutos un proyecto de investigación real. Cada grupo concursante debe reunirse con los investigadores de la UC a cargo del proyecto asignado con el fin de profundizar en él y aumentar sus conocimientos y ser, por tanto, capaces de exponerlos en su vídeo.

 
**Vídeo correspondiente a la tercera reunión entre IES El Astillero y el investigador Jesús Navas. También disponibles hasta ahora los vídeos de las reuniones del Colegio San Agustín, del IES Foramontanos y del IES Ocho de Marzo.

Pies de foto: taller 8 de La Universidad en tu barrio



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12