Searching. Please wait…
1579
37
171
29274
4420
2604
347
391
Abstract: Resumen: El practicum en la titulación de maestro se ha perfilado en los últimos años como uno de los elementos cardinales a la hora de redefinir la formación inicial. Diversos estudios dan cuenta de la necesidad de fundamentar estos programas de formación práctica en modelos reflexivos y colaborativos. En este artículo presentamos una propuesta de practicum articulada como un trabajo de indagación y de reflexión que se despliega a partir de los problemas pedagógicos que el alumnado de prácticas identifica como relevantes. Más concretamente, analizaremos los cinco proyectos de indagación desarrollados por las estudiantes participantes en aras de descubrir: los intereses pedagógicos vinculados a sus prácticas, el foco de reflexión en sus formulaciones iniciales y la visión de la enseñanza y del docente que se coligen de dichos planteamientos y, finalmente, algunas relaciones entre las preocupaciones pedagógicas de las alumnas y su propia biografía personal y escolar. Para este estudio hemos utilizado una metodología cualitativa enmarcada en el estudio de caso evaluativo. El análisis de datos desarrollado procede de informaciones producidas en una entrevista semiestructurada y en el diario de prácticas de las estudiantes. Los resultados que presentamos ponen de manifiesto la influencia de los centros de prácticas a la hora de moldear las percepciones pedagógicas de las estudiantes, una preferencia por un paradigma técnico y práctico de la enseñanza y la relevancia de las vivencias familiares y escolares en la interpretación que las estudiantes realizan de sus experiencias pedagógicas.
Authorship: Saiz Linares Á., Susinos Rada T.,
Fuente: Revista complutense de educación, Vol. 28, Nº 4, 2017, págs. 993-1008
Year of publication: 2017
No. of pages: 15
Publication type: Article
DOI: 10.5209/RCED.50924
ISSN: 1130-2496,1988-2793
Citations in Scopus
Citations in Google Scholar
Other metrics in Scopus
Consult in Scopus
Consult in Dialnet
Consult in UCrea Read publication
ANGELA SAIZ LINARES
TERESA SUSINOS RADA
Back