Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Las competencias socio-personales en la integración socio-laboral de los jóvenes que cursan programas de cualificación profesional inicial

Abstract: Resumen: En este estudio se pretende describir las percepciones del alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial sobre las competencias sociopersonales más valoradas para acceder al mercado laboral, comparándolas posteriormente con las opiniones al respecto de los orientadores que ejercen en estos centros. La investigación se ha llevado a cabo en ocho centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de una metodología cuantitativa y cualitativa, mediante la aplicación de cuestionarios y de entrevistas. Los resultados indican que el alumnado cree poseer las cualidades sociopersonales necesarias para acceder a empleos correspondientes a su nivel de formación profesional, sin encontrar diferencias significativas importantes. Sin embargo, resulta relevante el contraste con la opinión de los orientadores, los cuáles consideran que a pesar de que estos programas han mejorado respecto a los anteriores Programas de Garantía Social, es necesario seguir mejorando competencias como la adaptación social, el autocontrol, la organización y la planificación. Este desajuste entre las opiniones de estudiantes y orientadores justifican la necesidad de mejorar la intervención de la orientación profesional en estos programas y de implicar a todo el equipo docente, en el diseño de itinerarios laborales inclusivos y ajustados al desarrollo de competencias sociopersonales que faciliten la inserción social y laboral de estos jóvenes en riesgo de exclusión social. Esto constituye un problema educativo y social que es preciso resolver.

 Autoría: García-Ruíz R., Muñoz A.S., Martín A.R.,

 Fuente: Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia, Vol. 24, nº2, 2º Cuatrimestre, 2013, pp. 58 - 78

Editorial: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía

 Año de publicación: 2013

Nº de páginas: 21

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11259

ISSN: 1139-7853,1989-7448

Autoría

SÁNCHEZ MUÑOZ, ÁLVARO

RODRÍGUEZ MARTÍN, ALEJANDRO