Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...
1452
37
174
32671
4708
2710
372
420
Abstract: Resumen: Esta investigación tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva etnográfica, un caso paradigmático de ?escuela orientadora? que sitúa la acción tutorial como pilar sobre el que apuntalar diferentes acciones y propuestas educativas a partir de un proyecto de tutorías compartidas. En este trabajo de investigación examinamos algunas claves que permiten tender puentes entre la definición canónica de acción tutorial y el proyecto educativo de esta escuela. Las técnicas de producción de información han sido: observación participante, grupos de discusión con docentes (tutores, orientadora y equipo directivo) y con alumnado de Educación Primaria (desde 1º a 6º), entrevistas semiestructuradas con tutores y análisis documental (PEC, PAT y PIIE). A partir de un análisis de contenido tratamos de dar vida a los presupuestos que la literatura ha confirmado como irrenunciables: institucionalizar oportunidades de convivencia inter nivelares y con la comunidad; trabajar consistentemente las dimensiones personales, educativas, profesionales y socio-cívicas; crear tiempos y espacios destinados al intercambio reflexivo entre profesionales educativos. Concluimos confirmando que la interseccionalidad de las acciones analizadas permite abordar sistemáticamente las dimensiones que vertebran los proyectos de acción tutorial.
Autoría: Linares Á.S., López N.C.,
Fuente: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2021, 31(1), 41-58
Editorial: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
Año de publicación: 2021
Nº de páginas: 18
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.5944/REOP.VOL.32.NUM.1.2021.30739
ISSN: 1139-7853,1989-7448
Url de la publicación: https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30739
SCOPUS
Citas
Google Scholar
Métricas
Repositorio UCrea Leer publicación
ANGELA SAIZ LINARES
NOELIA CEBALLOS LOPEZ
Volver