Buscar

 Detalle_Publicacion

La autonomía mediática del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato: el caso español

Abstract: Resumen: La alfabetización y el desarrollo de la competencia mediática es necesaria desde los niveles educativos iniciales hasta el bachillerato; conscientes de ello, en el artículo se analizan las dimensiones de la tecnología, ideología y valores que conforman la competencia crítica (Caldeiro y Aguaded, 2015). La herramienta metodológica utilizada ha sido un cuestionario diseñado en base a las dimensiones e indicadores que propone Ferrés (2007 y 2012) para conceptualizar la mencionada competencia. La muestra descrita en la investigación corresponde al alumnado de infantil, 274 sujetos y 623 de bachillerato, de las 10 provincias que conforman el estudio nacional. Los resultados obtenidos son significativos y nos indican un elevado desarrollo de la dimensión tecnológica frente a las dimensiones de los valores e ideología, datos que se confirman tanto en Infantil como en Bachillerato. Las cifras certifican la sensible repercusión positiva de la formación mediática al tiempo que confirman su necesaria continuidad.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Fuente: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 275-289

Editorial: Universidad de Alicante, Departamento de Comunicación y Psicología Social

 Fecha de publicación: 01/07/2018

Nº de páginas: 14

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.17

ISSN: 1989-872X

Proyecto español: EDU2015-64015-C3-1-R, EDU2016-81772-REDT

Autores/as

CALDEIRO-PEDREIRA, MARI-CARMEN

RODRÍGUEZ-ROSELL, MARÍA-MAR