Buscar

 Detalle_Publicacion

La educomunicación como reto para la educación inclusiva

Abstract: La alfabetización digital y mediática se ha convertido en un requisito fundamental y en un derecho básico en las sociedades democráticas. En un contexto donde los medios y los recursos digitales adquieren cada día más importancia, la educomunicación se presenta como un reto para el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta alfabetización puede suponer la superación de barreras de accesibilidad ante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las personas con diversidad funcional, favoreciendo la participación activa, la igualdad de oportunidades y los procesos de inclusión social de este colectivo. En este trabajo se visibilizan las prácticas educativas desarrolladas en un centro de educación especial a través de un estudio de caso, en relación al aprovechamiento de los medios de comunicación como elementos enriquecedores para favorecer la inclusión digital y social de SU alumnado, a través de experiencias educativas como la elaboración de una radio y un periódico escolar y la participación en el "Proyecto Redconsejos", lo que permite concluir que es posible la mejora de la competencia digital y mediática de los estudiantes, así como su capacidad crítica y reflexiva ante los medios.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Fuente: edmetic, 7(1), 2018 pp. 66-86,

Editorial: Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 21

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.21071/edmetic.v7i1.10029

ISSN: 2254-0059

Proyecto español: EDU2015-64015-C3-1-R ; EDU2016- 81772-REDT

Autores/as

MONICA BONILLA DEL RIO

PÉREZ RODRÍGUEZ , M. AMOR