Search

Searching. Please wait…

 Detalle_Publicacion

Metáforas de la transición: La relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil

Abstract: Resumen: La transición entre etapas educativas y, en particular la que se realiza entre la Educación Infantil y la Educación Primaria, resulta un elemento clave y un reto para el adecuado desarrollo y aprendizaje de los alumnos. En el presente trabajo realizamos un acercamiento a la perspectiva que tienen estudiantes de Magisterio de Educación Infantil en relación con la continuidad entre las referidas etapas, a partir de la experiencia en su primer año de prácticas en centros educativos. Nuestro análisis se sustenta en las observaciones, reflexiones y argumentaciones efectuadas por los estudiantes en relación con cuestiones que, en torno a la continuidad, les planteamos al iniciar sus prácticas educativas, así como en las metáforas con las que sintetizaban su perspectiva al respecto. Los resultados constatan una cierta disfunción entre la importancia otorgada a la continuidad en los centros y sus prácticas cotidianas. De lo anterior se desprende la necesidad de instaurar en los centros propuestas armonizadas que faciliten una adecuada transición entre etapas.

 Autoría: Javier Argos; María Pilar Ezquerra; Ana Castro Zubizarreta

 Fuente: Educación XX1. 14.1, 2011, pp. 135-156

 Año de publicación: 2011

Nº de páginas: 22

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5944/educxx1.14.1.265

ISSN: 1139-613X,2174-5374

Authorship

JAVIER ARGOS GONZALEZ

MARIA PILAR EZQUERRA MUÑOZ