Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Traducción y estudio de propiedades métricas de la herramienta Early Feeding Skills Assessment en el nacido prematuro

Abstract: Introducción: Con el propósito de mejorar la atención al recién nacido prematuro durante su estancia hospitalaria y su bienestar en la transición de la alimentación enteral a independiente, se propone incorporar un sistema de evaluación dentro de una unidad neonatal espanola. Presentamos la traducción al idioma espanol de la herramienta Early Feeding Skills Assessment (EFSA) y el estudio de sus propiedades métricas. Pacientes y métodos: Ciento cuatro evaluaciones sobre bebés prematuros menores de 34 + 6 semanas de edad gestacional admitidos en la unidad neonatal con alimentación oral parcial o total, con examen neurológico normal para su edad y con estabilidad fisiológica. Resultados: La herramienta EFSA 2010 alcanza un valor aceptable (0,76) en cuanto a su consistencia interna. La herramienta EFSA 2018 mantiene un valor de consistencia interna aceptable (0,751). En cuanto a la fiabilidad entre 2 evaluadores, los resultados muestran fiabilidad satisfactoria y excelente en un 57,69% de los ítems en la herramienta EFSA 2010, propiedad que mejora en la herramienta EFSA 2018 (73,68%). Conclusiones: La herramienta EFSA-VE es consistente y fiable para su uso como herramienta de valoración de las habilidades orales para la alimentación del bebé prematuro ingresado en una unidad neonatal espanola.

 Fuente: Anales de pediatría, 2021, 95(2), 72-77

Editorial: Ediciones Doyma, S.L.

 Año de publicación: 2021

Nº de páginas: 7

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.1016/j.anpede.2020.05.018

ISSN: 1695-4033,1695-9531

Url de la publicación: https://doi.org/10.1016/j.anpede.2020.05.018

Autoría

MILAGROS VIRGINIA MATARAZZO ZINONI

CAMPOS HERRERO, LAURA