Abstract: La implantación de los nuevos grados en Geografía en el EEES precisa de una adaptación progresiva que ayude a superar el tradicional modelo docente basado en la enseñanza, desarrollando uno nuevo centrado en el aprendizaje. Importa reflexionar sobre el valor que las acciones formativas tienen para el profesorado y sobre las nuevas necesidades de infraestructura docente, pero importa sobremanera reflexionar sobre competencias (tanto académicas como profesionales) y trazar colegiadamente el mapa de competencias de la titulación. Los futuros geógrafos deberán "saber" y "saber hacer" y, asimismo, deberán "saber ser" y "saber estar". En el nuevo modelo importan los "cómo" (descripción y análisis) y los "cuánto" (cuantificación y medida), pero también los "por qué" (análisis causal) y los "para qué" (fines objetivos últimos de la profesión de geógrafo). En el presente artículo se recoge la experiencia del Plan Piloto de Geografía, ya culminado en la Universidad de Cantabria, resaltándose la importancia que la formación basada en el aprendizaje y en las competencias tuvo en el Plan de Innovación de la Licenciatura de Geografía y tiene en el actual Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.