Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Formación de geógrafos y aprendizaje basado en competencias: balance de un plan de innovación docente

Abstract: La implantación de los nuevos grados en Geografía en el EEES precisa de una adaptación progresiva que ayude a superar el tradicional modelo docente basado en la enseñanza, desarrollando uno nuevo centrado en el aprendizaje. Importa reflexionar sobre el valor que las acciones formativas tienen para el profesorado y sobre las nuevas necesidades de infraestructura docente, pero importa sobremanera reflexionar sobre competencias (tanto académicas como profesionales) y trazar colegiadamente el mapa de competencias de la titulación. Los futuros geógrafos deberán "saber" y "saber hacer" y, asimismo, deberán "saber ser" y "saber estar". En el nuevo modelo importan los "cómo" (descripción y análisis) y los "cuánto" (cuantificación y medida), pero también los "por qué" (análisis causal) y los "para qué" (fines objetivos últimos de la profesión de geógrafo). En el presente artículo se recoge la experiencia del Plan Piloto de Geografía, ya culminado en la Universidad de Cantabria, resaltándose la importancia que la formación basada en el aprendizaje y en las competencias tuvo en el Plan de Innovación de la Licenciatura de Geografía y tiene en el actual Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.

 Fuente: Biblio 3w, 2011, 920(16)

 Editorial: Universitat de Barcelona

 Año de publicación: 2011

 Nº de páginas: 17

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 ISSN: 1138-9796

Autoría

ANGELA MARIA DE LAS MERCEDES DE MEER LECHA-MARZO

PEDRO REQUES VELASCO