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Bases de diseño, modelización, cálculo y comportamiento del viaducto de Almonte

Abstract: El proyecto y construcción del viaducto de Almonte ha supuesto un reto por las excepcionales dimensiones del arco, que supera con su luz de 384 m cualquier experiencia previa en puentes arco ferroviarios. El diseño detallado de la estructura ha requerido desarrollar complejos modelos de cálculo, considerando la no linealidad geométrica y de materiales, así como todas las etapas del proceso constructivo. Las consideraciones de diseño específicas de los viaductos de alta velocidad han obligado a realizar comprobaciones adicionales que exceden el ámbito de la normativa actual. Se recoge en este artículo distintos aspectos del diseño conceptual y comportamiento de la estructura que por su interés resultan relevantes.

 Autoría: Guillermo Capellán Miguel; Emilio Merino Rasillo; Ysabel Guil Celada; Javier Martínez Aparicio; Pascual García Arias

 Fuente: Hormigon y Acero, 2020, (71)290-291, 23-42

 Editorial: Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE)

 Año de publicación: 2020

 Nº de páginas: 20

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.33586/hya.2020.2055

 ISSN: 0439-5689

Autoría

GUILLERMO CAPELLAN MIGUEL

EMILIO MERINO RASILLO

GUIL CELADA, YSABEL

MARTÍNEZ APARICIO, JAVIER

GARCÍA ARIAS, PASCUAL