Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Entre el puerto y la estación: la influencia de las infraestructuras de transporte en la morfología de las ciudades portuarias españolas (1848-1936)

Abstract: La mayoría de los autores que se han ocupado de estos aspectos desde diferentes áreas de conocimiento suelen destacar, de manera casi unánime, la extraordinaria repercusión que tuvo la accesibilidad proporcionada a las ciudades por los nuevos medios de transporte, entre otras razones porque redundó en la adquisición de centralidad económica. Esos mismos medios, en particular el ferrocarril, representaron el primer gran estímulo para el desarrollo de las economías urbanas y la modernización urbanística de nuestras ciudades. Pero, asimismo, la presencia de las infraestructuras de transporte, vías férreas, estaciones de ferrocarril y puertos, indujo grandes transformaciones en la morfología del espacio urbano, además de tener significativos efectos en la modificación de la jerarquía del sistema urbano.

 Autoría: Carmen Delgado Viñas

 Fuente: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales 2010,14(330), 323-339

 Editorial: Universitat de Barcelona

 Año de publicación: 2010

 Nº de páginas: 31

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 ISSN: 1138-9788

 Proyecto español: HUM2005-06164/HIST

Autoría

CARMEN DELGADO VIÑAS