Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Mapas estratégicos de ruido de las carreteras con elevado flujo de tráfico de la Red Autonómica Cántabra

Abstract: Dentro de este artículo se presenta la metodología, cálculo, resultados y conclusiones obtenidas en la realización del estudio de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de aquellas carreteras cuyo flujo de tráfico es superior a los 6 millones de vehículos al año, aprobados según la Resolución de 23 de diciembre de 2009 de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, y que se desarrollan dentro del ámbito de la Red Autonómica de Carreteras de Cantabria. Como es lógico pensar, estas ?arterias viales? se localizan principalmente en el entorno de los núcleos más desarrollados desde un punto de vista poblacional e industrial de la región, hecho que genera un notable incremento del número de vehículos que transitan por estas carreteras diariamente, sin olvidarnos de otro factor clave como es el turismo y que en épocas estivales también produce una gran presión sobre el entramado viario, máxime sobre aquellas zonas más cercanas a la costa. Así, tomando como referencia el Plan de Aforos de la Red Autonómica de Carreteras de Cantabria, y según la Ley 37/2003 del Ruido, la realización de los Mapas Estratégicos de Ruido se ha llevado a cabo sobre un total de cinco carreteras: CA-231-1, Santander-Liencres-Puente Arce; CA-140-1 y 2, Muriedas-El Astillero; CA-130-1 y 2, Cajo-El Empalme-Peñacastillo; CA-131-1, Barreda-La Revilla y CA-132-1 y 2, Viveda-Suances, siguiendo de forma específica todos los aspectos recogidos en el Real Decreto 1513/2005 referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental. Los resultados de afección poblacional arrojados por el estudio, en centenas, comprenden un total de 64 para los niveles de 55-59 dBA, 40 para los de 60-64 dBA, 28 para 65-69 dBA, 18 para 70-74 dBA y 7 para valores superiores a los 75 dBA, todos ellos relacionados con el índice de molestia global (Lden). Si se asocian estos resultados con la población total de Cantabria, en ningún caso se supera el 1,10%, siendo el mayor área de afección (Isófona Lden>55 dBA) inferior a los 4,5 km2.

 Autoría: Alberto Valle Alvarez; Antonino De la Puente García; José Ramón Menezo Bengoechea; Elena Castillo López

 Fuente: Carreteras, 2011, 178, 40-50

Editorial: Asociacion Española de la Carretera

 Fecha de publicación: 01/08/2011

Nº de páginas: 11

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 0212-6389

Autoría

VALLE ALVAREZ, ALBERTO

DE LA PUENTE GARCÍA, ANTONINO

MENEZO BENGOECHEA, JOSÉ RAMÓN