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Pinturas y grabados rupestres paleolíticos de la cueva de La Llosa (Obregón de Villaescusa, Cantabria). Un caso extremo de deterioro

Abstract: Este trabajo aborda un análisis de las manifestaciones parietales de la cueva de La Llosa, y una discusión sobre su integración en el conjunto del arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica. Se apoya en una corta campaña de documentación que realizamos en 1997, en una cueva ya muy degradada y alterada, y con unas manifestaciones parietales de evaluación complicada por su deficiente conservación. La Llosa es un conjunto de una cierta profundidad temporal, con al menos dos fases decorativas. La más antigua es una composición de signos cuadriláteros pintados en rojo, y otros motivos del mismo color, en la actualidad muy degradados. En un momento posterior se realizó una amplia composición de grabados no figurativos, entre los que destaca un esbozo de cabeza de cierva integrable entre las series con estriado en barbilla y pecho de otros conjuntos parietales cercanos, que cabe situar entre unos 17 y 14 ka bp por sus paralelos mobiliares y dataciones asociadas. El conjunto de La Llosa es pues de pequeño tamaño y muy alterado y degradado, pero bien expresivo, por su temática y convenciones técnicas y estilísticas, de los momentos en que las poblaciones del centro de la región cantábrica desarrollaron un arte de más fuerte personalidad, aunque siempre dentro del contexto artístico del so europeo.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: César González Sainz; Roberto Cacho Toca; Nerea Gálvez Lavín

 Fuente: Zephyrus, 2022, 90, 19-42

Editorial: Universidad de Salamanca

 Año de publicación: 2022

Nº de páginas: 24

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.14201/zephyrus2022901942

ISSN: 0514-7336,2386-3943

Autoría

CACHO TOCA, ROBERTO

GÁLVEZ LAVÍN, NEREA