Abstract: Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son considerados vectores significativos de cambio por su flexibilidad y transversalidad en todos los niveles educativos, permitiendo además la personalización basada en estilos de aprendizaje. En este estudio se diseñaron cuatro REA según la teoría de Honey y Mumford (1986) (Activo-Reflexivo-Teórico-Pragmático), para la competencia en gestión de información digital. Mediante una actividad formativa diseñada para la investigación se identificaron los Estilos de Aprendizaje de estudiantes universitarios (N=394) con el cuestionario CHAEA (Alonso, 1992) y se asignaron los REA, uno correspondiente a su estilo y otro,al contrario, al finalizar los estudiantes valoraron el interés yla adecuación de los recursos analizados. Entre los resultados se observa que tanto en la valoración del interés como de la adecuación (estructura, tiempo, instrucciones y objetivo) las puntuaciones son más elevadas cuando el REA se adapta a su estilo, excepto en la percepción del tiempo empleado por los estudiantes de estilo Activoy Teórico. Se concluye que la adaptación a estilos permite la personalización del aprendizaje porque aumenta el interés y mejora la asimilación por parte de los estudiantes. Alser recursos de acceso libre, se posibilita que sean reutilizados, de acuerdo con estándares e-Learning, para la formación en competencias.
Fuente: Revista de Estilos de Aprendizaje, 2022, 15(30), 4-18
Editorial: Utah Valley University
Año de publicación: 2023
Nº de páginas: 15
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.55777/rea.v15iEspecial%20I.4602
ISSN: 1988-8996,2332-8533