Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Evaluando la autodeterminación en alumnos de secundaria con discapacidad intelectual

Abstract: Con esta investigación queremos contribuir en el valor que está tomando la autodeterminación dentro del ámbito de la discapacidad y la educación, especialmente respecto a los alumnos de secundaria con discapacidad intelectual. Este alumnado se encuentra con dificultades para poder realizar con éxito su progreso educativo y la transición satisfactoria a la vida adulta. Siendo la autodeterminación un punto clave en este sentido. La finalidad de esta investigación está orientada hacia la evaluación y promoción de la autodeterminación. El objetivo que se plantea es la elaboración de una herramienta eficaz de evaluación de la conducta autodeterminada para estudiantes con NEE asociadas a discapacidad intelectual de entre 12 y 18 años. Concretamente, se dispone de una muestra inicial de 101 alumnos de secundaria con discapacidad intelectual leve o moderada, a los que se les aplicó la Escala de Evaluación de la Autodeterminación. Se ha realizado un análisis provisional de propiedades psicométricas de la escala para garantizar que los cambios introducidos mediante justificación teórica tengan también fundamentación en los datos, y elaborar una escala de evaluación fiable y eficaz, que proporcione información útil del alumno para poder planificar actuaciones de promoción. Estos análisis consisten en medidas de fiabilidad y validez de la escala, así como análisis del funcionamiento de los ítems. Los resultados obtenidos nos permiten apoyar la continuidad de la investigación, así como también introducir pequeñas mejoras que optimicen las propiedades psicométricas y la eficacia de la prueba.

 Autoría: Eva Vicente Sánchez; Miguel Ángel Verdugo Alonso; María Gómez Vela; Ramón Fernández Pulido; Verónica Marina Guillén-Martín; Patricia Navas Macho

 Congreso: Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad (8º : 2012 : Salamanca)

 Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca

 Año de publicación: 2012

 Nº de páginas: 2

 Tipo de publicación: Comunicación a Congreso

 ISSN: 0210-1696,2530-0350

Autoría

VICENTE SÁNCHEZ, EVA

VERDUGO ALONSO, MIGUEL ÁNGEL

GÓMEZ-VELA, MARÍA

FERNÁNDEZ PULIDO, RAMÓN

NAVAS MACHO, PATRICIA