Abstract: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído importantes cambios a las universidades europeas. Entre ellos, la incorporación de las competencias que debe abordar cada titulación. En concreto, en el caso de la formación del profesorado de Educación Física, se deben adquirir tanto competencias transversales y genéricas como específicas para el posterior ejercicio de su profesión. En este contexto, cuando los estudiantes realizan su Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM), ponen en acción todas las competencias que han adquirido a lo largo de la titulación correspondiente. Por ello, en este trabajo se presenta el diseño y validación de una herramienta de evaluación diagnóstica que permite recoger la percepción de profesores, estudiantes y egresados sobre el grado de consecución de las diferentes competencias. La muestra participante en la validación del instrumento está formada por 504 sujetos distribuidos en 45 universidades españolas. Los análisis tanto del cuestionario como de las escalas que lo componen muestran una adecuada validez de contenido, una apropiada validez de constructo con un buen ajuste al modelo teórico y buenos niveles de fiabilidad. Por tanto, se confirma que el instrumento es óptimo y adecuado para evaluar la percepción del nivel de adquisición de competencias en estudiantes de Educación Física.
Autoría: Salcines-Talledo I., González-Fernández N., Manrique-Arribas J.C., Picos A.P.,
Fuente: Retos
Editorial: FEADEF
Año de publicación: 2024
Nº de páginas: 10
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.47197/RETOS.V55.103996
ISSN: 1579-1726,1988-2041
Proyecto español: RTI2018-093292-B-I00