Los minerales son sustancias químicas cuyos átomos están ordenados espacialmente según tres direcciones cristalográficas (ejes cristalográficos x, y, z) que forman entre ellos determinados ángulos (ángulos axiales) y, según estas direcciones los átomos (conjuntos de átomos o moléculas) se repiten a una distancia constante según cada eje, llamada periodicidad (parámetros unidad).

El conjunto de los ejes cristalográficos, con sus respectivos ángulos, y de los parámetros unidad constituyen un paralelepípedo llamado "celdilla unidad". Según Bravais (1811-1863), existen 14 posibles combinaciones sin repetición de estas constantes cristalográficas, que, a su vez se agrupan en 6 Sistemas Cristalinos: Triclínico, Monoclínico, Rómbico, Hexagonal y Trigonal, Tetragonal y Cúbico.

 

Sistema Triclínico: se caracteriza porque los tres parámetros unidad son distintos entre ellos, así como también lo son los ángulos que forman entre sí los ejes cristalográficos y, a su vez, son distintos de 90º.

 

Sistema Monoclínico: caracterizado porque los tres parámetros unidad son distintos entre ellos, dos de los ángulos axiales son iguales entre ellos distintos al tercero y mayores de 90º.

 

Sistema Rómbico u Ortorrómbico: se caracteriza porque los tres parámetros unidad son distintos entre ellos, y los ángulos axiales son iguales entre ellos e iguales a 90º.

 

Sistema Hexagonal y Trigonal: caracterizado porque dos de los parámetros unidad son iguales entre ellos y distintos al tercero. Dos de los ángulos axiales son iguales entre ellos e iguales a 90º y el tercero es igual a 120º. En estos dos sistemas se introduce un cuarto eje cristalográfico "i" planar con los ejes x e y. Se diferencian en la simetría, ya que en el Hexagonal existe un eje senario y en el Trigonal un eje ternario.

 

Sistema Tetragonal: se caracteriza porque dos de los parámetros unidad son iguales entre ellos y distintos al tercero. Los ángulos axiales son iguales entre ellos e iguales a 90º.

 

Sistema Cúbico: caracterizado porque los tres parámetros unidad son iguales entre ellos, y los tres ángulos axiales son iguales entre ellos e igual a 90º.

 

 

En marcha los horarios especiales de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria de cara a los exámeneshttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/enero_2018/En-marcha-los-horarios-especiales-de-la-Biblioteca-de-la-Universidad-de-Cantabria-de-cara-a-los-examenes.aspxEn marcha los horarios especiales de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria de cara a los exámenes
Sorteada la bicicleta eléctrica entre los participantes en el Reto Final de movilidad sosteniblehttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/enero_2018/Sorteada-la-bicicleta-electrica-entre-los-participantes-en-el-Reto-Final-de-movilidad-sostenible.aspxSorteada la bicicleta eléctrica entre los participantes en el Reto Final de movilidad sostenible
Ernesto Anabitarte abordará la energía de las estrellas en la próxima ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UChttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/enero_2018/Ernesto-Anabitarte-abordara-la-energia-de-las-estrellas-en-la-proxima-ponencia-del-Aula-de-Energia-de-la-Catedra-Viesgo-UC.aspxErnesto Anabitarte abordará la energía de las estrellas en la próxima ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC
Los estudiantes de la UC ya pueden realizar las encuestas sobre la docenciahttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/enero_2018/Los-estudiantes-de-la-UC-ya-pueden-realizar-las-encuestas-sobre-la-docencia.aspxLos estudiantes de la UC ya pueden realizar las encuestas sobre la docencia