Los minerales son sustancias químicas cuyos átomos están ordenados espacialmente según tres direcciones cristalográficas (ejes cristalográficos x, y, z) que forman entre ellos determinados ángulos (ángulos axiales) y, según estas direcciones los átomos (conjuntos de átomos o moléculas) se repiten a una distancia constante según cada eje, llamada periodicidad (parámetros unidad).

El conjunto de los ejes cristalográficos, con sus respectivos ángulos, y de los parámetros unidad constituyen un paralelepípedo llamado "celdilla unidad". Según Bravais (1811-1863), existen 14 posibles combinaciones sin repetición de estas constantes cristalográficas, que, a su vez se agrupan en 6 Sistemas Cristalinos: Triclínico, Monoclínico, Rómbico, Hexagonal y Trigonal, Tetragonal y Cúbico.

 

Sistema Triclínico: se caracteriza porque los tres parámetros unidad son distintos entre ellos, así como también lo son los ángulos que forman entre sí los ejes cristalográficos y, a su vez, son distintos de 90º.

 

Sistema Monoclínico: caracterizado porque los tres parámetros unidad son distintos entre ellos, dos de los ángulos axiales son iguales entre ellos distintos al tercero y mayores de 90º.

 

Sistema Rómbico u Ortorrómbico: se caracteriza porque los tres parámetros unidad son distintos entre ellos, y los ángulos axiales son iguales entre ellos e iguales a 90º.

 

Sistema Hexagonal y Trigonal: caracterizado porque dos de los parámetros unidad son iguales entre ellos y distintos al tercero. Dos de los ángulos axiales son iguales entre ellos e iguales a 90º y el tercero es igual a 120º. En estos dos sistemas se introduce un cuarto eje cristalográfico "i" planar con los ejes x e y. Se diferencian en la simetría, ya que en el Hexagonal existe un eje senario y en el Trigonal un eje ternario.

 

Sistema Tetragonal: se caracteriza porque dos de los parámetros unidad son iguales entre ellos y distintos al tercero. Los ángulos axiales son iguales entre ellos e iguales a 90º.

 

Sistema Cúbico: caracterizado porque los tres parámetros unidad son iguales entre ellos, y los tres ángulos axiales son iguales entre ellos e igual a 90º.

 

 

Un total de 50 premiados en la fase regional de las Olimpiadas de Bachillerato 2018http://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/mayo_2018/Olimpiadas-de-Bachillerato-2018.aspxUn total de 50 premiados en la fase regional de las Olimpiadas de Bachillerato 2018
La UC acogerá un congreso de 60 jóvenes investigadores este fin de semanahttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/La-UC-acogera-un-congreso-de-60-jovenes-investigadores-este-fin-de-semana-.aspxLa UC acogerá un congreso de 60 jóvenes investigadores este fin de semana
Íñigo Losada, Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambientehttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/Iñigo-Losada,-Premio-Rey-Jaume-I-de-Proteccion-del-Medio-Ambiente.aspxÍñigo Losada, Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente
Los Cursos de Verano UC 2018 celebrarán 116 cursos y actos culturales del 18 de junio al 14 de septiembre en sus 19 sedeshttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/abril_2018/Los-Cursos-de-Verano-UC-2018-celebraran-116-cursos-y-actos-culturales.aspxLos Cursos de Verano UC 2018 celebrarán 116 cursos y actos culturales del 18 de junio al 14 de septiembre en sus 19 sedes