detalle grupo innovacion docente

Grupo de Innovación Pedagógica Crítica-Creativa-Constructiva

Acrónimo: ÍPECA

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones para el diseño, organización y creación de instrumentos que mejoren la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje
  • Acciones de diseño y planificación de recursos educativos y estrategias docentes que fomenten la formación e implementación de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y el aprendizaje servicio (ApS)

Coordinador/a

NATALIA GONZALEZ FERNANDEZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION

Correo electrónico: natalia.gonzalez@unican.es

Objetivos:

  • Objetivo 1. Diseñar, aplicar y evaluar las acciones de innovación educativa vinculadas a la pedagogía crítica, creativa y constructiva de diferentes contextos socio-educativos.
  • Objetivo 2. Establecer sinergias y colaboraciones vinculadas a experiencias innovadoras con grupos y profesionales de otros ámbitos socio-educativos.
  • Objetivo 3. Reflexionar críticamente sobre las prácticas pedagógicas docentes actuales relacionadas con las metodologías, sistemas de evaluación, actividades y recursos, hacia una innovación consciente y constructiva.
  • Objetivo 4. Desarrollar acciones de transferencia y divulgación de las actividades, planes y proyectos desarrollados por el Grupo de Innovación Docente ÍPECA a través de cursos, talleres, jornadas, seminarios y/o congresos.

Integrantes

MARIA ELENA RIAÑO GALAN

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL


PAULA RENES ARELLANO

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION


DANIEL MACIAS FERNANDEZ

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


FRANCISCO JAVIER LENA ACEBO

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION


Irina Salcines Talledo

Profesor Contratado Doctor Interino MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓST

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION

Correo electrónico: irina.salcines@unican.es


IÑIGO GONZALEZ DE LA FUENTE

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: SOCIOLOGIA


Colaboradores/as

ANTONIA RAMÍREZ GARCÍA

EXTERNO

Universidad: Universidad de Córdoba

Correo electrónico: ed1ragaa@uco.es


MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ SERRANO

EXTERNO

Universidad: Universidad de Salamanca

Correo electrónico: mjhs@usal.es


MARÍA ALICIA PEÑALVA VÉLEZ

EXTERNO

Universidad: Universidad Pública de Navarra

Correo electrónico: alicia.penalva@unavarra.es


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

03_Aprendizaje interactivo, investigación y reflexión colaborativa en estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Paula Renés Arellano

19-Flipped Classroom y Feedforward: diseño de un modelo multidisciplinar en el ámbito de la docencia de una asignatura o materia

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Natalia González Fernández

25-Inicio a la investigación socioeducativa para estudiantes del grado en magisterio en educación infantil: Un recorrido por las desigualdades sociales y educativas

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Íñigo González de la Fuente

14-Música, literatura y tradición: proyecto interuniversitario

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: María Elena Riaño Galán

25-La tutoría entre iguales a través de las TIC y las metodologías participativas para la mejora del aprendizaje en Educación Superior

Año de comienzo: 2011

Coordinadores/as: Natalia González Fernández

Proyectos en los que han participado miembros del grupo

13-Diseño e implantación de actividades de aprendizaje innovadoras orientadas al emprendimiento en la asignatura de modelos de negocio y estrategias web

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: María Elena García Ruiz

21-Hacia la empleabilidad y el compromiso social: Diagnóstico comprensivo del Programa de voluntariado de la UC y propuesta de diseño desde el Aprendizaje‐Servicio

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Elena Briones Pérez

04-Co‐docencia y mentoría en el contexto universitario. Una propuesta metodológica para la coordinación docente y el aprendizaje activo del alumnado

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Ana Castro y Belén Izquierdo

26-Lupa y pautas de actuación para el análisis de la habilidad comunicativa

Año de comienzo: 2011

Coordinadores/as: Jose Antonio del Barrio

Otros proyectos

PRY033-22. DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DIGITALES, MEDIÁTICAS Y PARENTALES DE LAS FAMILIAS ANDALUZAS Y PROPUESTA FORMATIVA 4.0

Institución financiadora: Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía)

Coordinador: Antonia Ramírez García

Año de comienzo: 2023

Duración (meses): 20

• INVESTIGADORA EN EL PROYECTO TITULADO “PRY033-22. DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DIGITALES, MEDIÁTICAS Y PARENTALES DE LAS FAMILIAS ANDALUZAS Y PROPUESTA FORMATIVA 4.0” aprobado recientemente por el Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía), con una vigencia de 24 meses (2023-2024) y una financiación de 20.000 euros. Investigadora principal: Antonia Ramírez García. Participantes del equipo: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo

PENSAMIENTO CRÍTICO DE LAS FAMILIAS ANTE EL CONSUMO DIGITAL Y EL OCIO COMPARTIDO

Institución financiadora: CONVOCATORIA FINANCIADA CONTRATO PROGRAMA GOBIERNO DE CANTABRIA

Coordinador: Natalia González Fernández

Año de comienzo: 2022

Duración (meses): 13

• INVESTIGADORA EN EL PROYECTO TITULADO “PENSAMIENTO CRÍTICO DE LAS FAMILIAS ANTE EL CONSUMO DIGITAL Y EL OCIO COMPARTIDO” (CONVOCATORIA FINANCIADA CONTRATO PROGRAMA GOBIERNO DE CANTABRIA). Desarrollado desde el 1/12/2022 hasta el 30/11/2023. Investigadora Principal: Natalia González Fernández. Participantes del equipo: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo

CONTRIBUCIÓN A LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL CARIBE

Institución financiadora: Unión Europea

Coordinador: María Rosa García

Año de comienzo: 2021

Duración (meses): 20

• PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO EUROPEO TITULADO “CONTRIBUCIÓN A LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL CARIBE” con código ICT385-22, perteneciente a la Iniciativa de Cooperación Triangular y financiado en el marco de la Ventana Adelante de Cooperación Triangular Unión Europea - América Latina y el Caribe 2021 – 2024. Participantes del equipo: Natalia González Fernández, Irina Salcines Talledo y Paula Renés Arellano

Disseny, implementació i avaluació del protafolis digital en les especialitats de dibuix i música del Màster de Formació del Professorat de Secundària Obligatória i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d`Idiomes.

Institución financiadora: Agencia de Gestó dÀjuts Univesritaris i de Recerca (AGAUR)

Coordinador: Diego Calderón

Año de comienzo: 2021

Duración (meses): 20

Disseny, implementació i avaluació del protafolis digital en les especialitats de dibuix i música del Màster de Formació del Professorat de Secundària Obligatória i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d`Idiomes. Responsable: Diego Calderón, Universitat de Barcelona Agencia de Gestó dÀjuts Univesritaris i de Recerca (AGAUR) 2021-2022 Colaborar en las acciones de diseño, implementación y evaluación https://portalrecerca.csuc.cat/cris/project/pj4479320 6.300 €

Vibrant en Positíu

Institución financiadora: Consellería de Educació, Cultura i Esport y Conservatori Professional de Mùsica de València

Coordinador: Raquel Palomera y María Elena Riaño

Año de comienzo: 2020

Duración (meses): 20

Vibrant en Positíu Entidad finaciadora: (2020-2021) Responsables: Raquel Palomera y María Elena Riaño, Universidad de Cantabria Consellería de Educació, Cultura i Esport y Conservatori Professional de Mùsica de València 2020-202 1 Formación y diseño de programa de eucación emocinoal aplicado a la educación musical. Publicación derivada en https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/23603 2000 €

Proyecto UC-FECYT. “Programa Amentúrate. Edición I-2019 y II-2020”. (2019-2021)

Institución financiadora: UC, FECYT.

Coordinador: Alba Ibáñez

Año de comienzo: 2019

Duración (meses): 30

Proyecto UC-FECYT. “Programa Amentúrate. Edición I-2019 y II-2020”. (2019-2021) - Programa: Proyecto UC, Consejería de Educación, ACAACI y FECYT. - Actividad: la investigadora desarrolla funciones de investigación vinculadas al proyecto en la línea de valores y educación en medios (talleres, mentorías, evaluación del programa, divulgación…). Dirigido por Alba Ibáñez. - Entidad financiadora: UC, FECYT. - Investigadora: Paula Renés

COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD DIGITAL PARA LA PARTICIPACIÓN CRÍTICA DE LA CIUDADANÍA. DIAGNÓSTICO Y PLANES DE ACCIÓN DIDÁCTICOS

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: María Rosa García Ruiz

Año de comienzo: 2017

Duración (meses): 20

• PROYECTO: “COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD DIGITAL PARA LA PARTICIPACIÓN CRÍTICA DE LA CIUDADANÍA. DIAGNÓSTICO Y PLANES DE ACCIÓN DIDÁCTICOS”. III Convocatoria de Proyectos Emergentes de la Universidad de Cantabria. Duración: desde 01/03/2017 hasta 28/02/2019 Presupuesto: 17.000€. Investigadora Principal: María Rosa García Ruiz (Universidad de Cantabria). Participantes del equipo: Natalia González Fernández, Irina Salcines Talledo y Paula Renés Arellano

Evaluación de competencias en los Trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física”.

Institución financiadora: Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

Coordinador: M. Rosario Romero Martín

Año de comienzo: 2017

Duración (meses): 30

• PROYECTO I+D: “Evaluación de competencias en los Trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física”. Convocatoria: agosto de 2018 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Referencia: RTI2018-093292-B-I00. Investigadora principal: M. Rosario Romero Martín. Participantes del equipo: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo

“YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES”

Institución financiadora: Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

Coordinador: José Ignacio Aguaded Gómez

Año de comienzo: 2017

Duración (meses): 30

• PROYECTO I+D: “YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES” Convocatoria: agosto de 2018 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Referencia: RTI2018-093303-B-I00. Investigador principal: José Ignacio Aguaded Gómez. Participantes del equipo: Natalia González Fernández, Irina Salcines Talledo y Paula Renés Arellano

Re-habitar el barrio: procesos de transformación y empoderamiento entre Universidad-Escuela_Sociedad a través de prácticas artísticas.

Institución financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Coordinador: Noemy Berbel y Magdalena Jaume

Año de comienzo: 2017

Duración (meses): 40

Re-habitar el barrio: procesos de transformación y empoderamiento entre Universidad-Escuela_Sociedad a través de prácticas artísticas. Referencia: EDU2017-84750-R Tipo: A Responsables: Noemy Berbel y Magdalena JaumeMinisterio de Economía, Industria y Competitividad 2017-202 Intervenciones artísticas en barrio desfavorecido de la ciudad de Palma de Mallorca, difusión de resultados y publicaciones https://graie.uib.cat/re-habitar-el-barrio/ 55600 €

Re-activArt(e): Una propuesta transdisciplinar y experiencial para la formación inicial del docente

Institución financiadora: Consellería de Educació, Govern Illes Balears e Instituto de Recerca i Innovació Educativa/Irie, Universitat Illes Balears

Coordinador: Noemi Berbel Gómez

Año de comienzo: 2017

Duración (meses): 50

Título del proyecto: Re-activArt(e): Una propuesta transdisciplinar y experiencial para la formación inicial del docente. Entidad financiadora: Consellería de Educació, Govern Illes Balears e Instituto de Recerca i Innovació Educativa/Irie, Universitat Illes Balears. Referència de la concessió: D1707 Duración: cuatro años (comienzo octubre 2017 a junio de 2021. Era de tres años pero se concedió uno de prórroga por el COVID). Coordinadora del proyecto: Noemi Berbel Gómez El proyecto ‘Re-activArt(e)’ se trata de una iniciativa de tres años de duración en la que se ha creado un contexto de encuentro entre artistas y alumnado universitario de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universitat de les Illes Balears y el alumnado de infantil, primaria y secundaria de la Escuela/Instituto Pintor Joan Miró, para comprender y transformar el escenario material y social en el que habitan. Se ha llevado acabo una propuesta educativa de innovación metodológica y, a la vez, de producción artística transdiciplinar que responde a las necesidades de esta comunidad educativa en el barrio Nou Llevant de Palma. El reto es el de convertir al niño y niña en autor y portador de la propuesta artística que pueda transformarlo a él y a su entorno. El área de Nou Llevant es una zona en proceso de transformación social y urbanística, con una realidad poblacional compleja e intereses económicos muy fuertes.

Valencia Music Art Magnets-Reconectando Arte-Sociedad-Educación

Institución financiadora: Fundación Daniel & Nina Carasso

Coordinador: Adolf Murillo

Año de comienzo: 2016

Duración (meses): 50

Valencia Music Art Magnets-Reconectando Arte-Sociedad-Educación Ref: 16-AC-2016 Investigador responsable: Adolf MurilloFundación Daniel & Nina Carasso 2016-2021 Participación en acciones artísticas, publicaciones y congresos https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/83051/9788491334828.pdf?sequence=1 120000 €

COMPETENCIAS MEDIÁTICAS DE LA CIUDADANÍA EN MEDIOS DIGITALES EMERGENTES (SMARTPHONES Y TABLETS): PRÁCTICAS INNOVADORAS Y ESTRATÉGICAS EDUCOMUNICATIVAS EN CONTEXTOS MÚLTIPLES

Institución financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Coordinador: Ignacio Aguaded Gómez

Año de comienzo: 2016

Duración (meses): 30

• PROYECTO I+D: “COMPETENCIAS MEDIÁTICAS DE LA CIUDADANÍA EN MEDIOS DIGITALES EMERGENTES (SMARTPHONES Y TABLETS): PRÁCTICAS INNOVADORAS Y ESTRATÉGICAS EDUCOMUNICATIVAS EN CONTEXTOS MÚLTIPLES”. Del Ministerio de Ciencia e Innovación con clave EDU2015-64015-C3-1-R (2016-2018). Duración: 01/01/2016 hasta 30/12/2018. Presupuesto: 24.200€. Investigador Principal: Ignacio Aguaded Gómez (Universidad de Huelva). Participantes del equipo: Natalia González Fernández, Irina Salcines Talledo y Paula Renés Arellano

Proyecto de innovación docente. La autoevaluación del alumnado a través del empleo de rúbricas como estrategia de mejora del proceso de aprendizaje. Aplicación en los grados de maestro (2014).

Institución financiadora: Universidad de Córdoba

Coordinador: Antonia Ramírez García

Año de comienzo: 2014

Duración (meses): 10

Proyecto de innovación docente. La autoevaluación del alumnado a través del empleo de rúbricas como estrategia de mejora del proceso de aprendizaje. Aplicación en los grados de maestro (2014). - Programa: Proyecto de mejora de la calidad docente convocados por la Universidad de Córdoba. Proyecto de innovación docente. - Actividad: la investigadora desarrolla funciones de investigación vinculadas al proyecto sobre la autoevaluación en el alumnado de grado de maestro. Dirigido por Antonia Ramírez. 2014. - Entidad financiadora: Universidad de Córdoba. - Investigadora: Paula Renés

EDUCLIPS (2014, 2017, 2018, 2019 y 2021).

Institución financiadora: Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Coordinador: Ignacio Aguaded

Año de comienzo: 2014

Duración (meses): 50

EDUCLIPS (2014, 2017, 2018, 2019 y 2021). - Programa: Investigación sobre la competencia mediática en España. EDUCLIPS. - Actividad: la investigadora se centra en fomentar la realización de videos educativos por y para el estudiantado universitario, coordinando todas las personas responsables y participantes de las diferentes universidades españolas que participan en el mismo y gestionando la web diseñada para ello. Total de ediciones: 5. - Entidad financiadora: Programa Nacional de Investigación del Plan Nacional del marco de Red Euroamericana de Investigadores “Alfamed”, con el apoyo del Proyecto I+D " YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES” (RTI2018-093303-B-I00), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. - Investigadora: Paula Renés, Natalia González e Irina Salcines - Dedicación: completa

LA COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Institución financiadora: Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científ

Coordinador: Víctor Manuel López Pastor y Antonio Fraile Aranda

Año de comienzo: 2013

Duración (meses): 30

• PROYECTO I+D: “LA COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA”. Convocatoria de 35-11-2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Referencia: EDU 2013-42024-R. Duración: 3 años (2013-2016). Presupuesto: 35.000€. Investigadores Principales: Víctor Manuel López Pastor y Antonio Fraile Aranda (Universidad de Valladolid). Confirmación de su concesión el 6 de junio de 2014. Participantes del equipo: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo

Movilizando competencias: aplicación del método del caso la evaluación mediante rúbricas a las asignaturas de Orientación Educativa en los títulos de Grado de Maestro

Institución financiadora: Universidad de Córdoba

Coordinador: Ramírez-García, Antonia

Año de comienzo: 2011

Duración (meses): 12

114004-Movilizando competencias: aplicación del método del caso la evaluación mediante rúbricas a las asignaturas de Orientación Educativa en los títulos de Grado de Maestro Universidad de Córdoba 1.360 Universidad Universidad de Córdoba Desde: 01/10/2011 Hasta: 30/09/2012 N° total de meses: 12 Ramírez-García, Antonia 8 Las aportaciones se han centrado fundamentalmente en la organización y gestión del proyecto, la realización de búsquedas bibliográficas, el diseño y aplicación de cuestionarios, la puesta en marcha de la metodología innovadora en los grupos en los que se ha impartido docencia, la redacción de la memoria final, etc.

Actividades

Divulgación

Cine africanista y Educación para la Paz: una crítica al nacionalismo militarista”

Anualidad: 2023

2023 Participación en el I Congreso Internacional de investigación para la Paz del INSTITUTO DE LA PAZ Y LOS CONFLICTOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Granada, 7-9 de noviembre de 2023): “Cine africanista y Educación para la Paz: una crítica al nacionalismo militarista”

La mediación escolar y la educación para la paz: un binomio áureo

Anualidad: 2023

5. 2023 Participación en el VIII Congreso Internacional para el estudio de la Mediación y el Conflicto (Santander, 18-20 de octubre de 2023): “La mediación escolar y la educación para la paz: un binomio áureo"

Las culturas democráticas desde la didáctica de las ciencias sociales

Anualidad: 2023

2. 2023 Participación en el XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (Las culturas democráticas desde la didáctica de las ciencias sociales, AUPDCS): “Mitologías de guerra y Educación para la Paz: del africanismo militar español a la sociedad rusa” (Universidad Complutense de Madrid, 28-30 del 03 del 2023. Investigador: Daniel Macías

Mobile Learning y Evaluación Formativa y Compartida en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria

Anualidad: 2023

Asistencia y Participación en el XV Congreso Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación, con una duración de 20 horas, celebrado en la Facultad de Educación de Segovia los días 27 y 28 de junio de 2023 y organizado por el Grupo de Investigación Reconocido en Investigación e Innovación en Educación y Docencia Universitaria (Universidad de Valladolid) • Comunicación: "Mobile Learning y Evaluación Formativa y Compartida en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria" o Autoría: Natalia González Fernández, Irina Salcines-Talledo y Antonia Ramírez-García

El blogfolio grupal como recurso para la autoevalucación y reflexión de la asignatura Investigación e Innovación Educativa

Anualidad: 2020

Asistencia y Participación en el I Simposio Internacional sobre Métodos Mixtos en Investigación Social y de la Educación. Con una duración de 25 horas. Desarrollado del 29 al 31 de Enero de 2020 en Valladolid. • Comunicación “El blogfolio grupal como recurso para la autoevalucación y reflexión de la asignatura Investigación e Innovación Educativa”. o Autoría: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo

Formando profesores

Anualidad: 2019

RENÉS, P. Ponencia invitada: "Formando profesores". Congreso de Innovación Educativa y Pizarra Digital, 04 de julio de 2019. Universidad Autónoma de Madrid. INTERNACIONAL.

Investigando en la escuela. Proyecto de innovación para estudiantes de Magisterio

Anualidad: 2017

Participación con la COMUNICACIÓN ‘Investigando en la escuela. Proyecto de innovación para estudiantes de Magisterio’ en la 6º CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA celebrado en Bilbao del 29 al 30 de junio de 2017. Investigador: Íñigo González de la Fuente

La presentación pública de resultados en Educación

Anualidad: 2017

• Participación con la exposición “La presentación pública de resultados en Educación” en la VI Edición Curso Básico sobre Aspectos Generales del Doctorado y las Técnicas de Presentación del Trabajo Científico perteneciente a la Formación Transversal de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria celebrado en Santander (Cantabria) el 26 de septiembre de 2016. Investigador: Íñigo González de la Fuente

IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria

Anualidad: 2015

Presidencia (Natalia González), coordinación del comité científico (Irina Salcines) del congreso IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Lugar: Santander (España). Fechas: 17, 18 y 19 septiembre 2015.

Plataforma UC EduPracticum: Evaluación virtual del Practicum de principio a fin” en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA

Anualidad: 2015

• Participación con la comunicación “Plataforma UC EduPracticum: Evaluación virtual del Practicum de principio a fin” en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA “Tendencias emergentes en evaluación: el papel de las tecnologías”, promovido por la Red Nacional de Evaluación Formativa con el apoyo de la Universidad de Cantabria celebrado en Santander (Cantabria) del 17 al 19 de septiembre de 2015 con una duración de 30 horas lectivas. PUBLICACIÓN de Actas con ISBN: 978-84-8102-761-7. Investigador: Íñigo González de la Fuente

The Travelling Sonnet: an interdisciplinary and creative approach to folk heritage

Anualidad: 2014

Participación en el congreso SMEI celebrado en Cork, Irlanda el 9 de noviembre de 2014 con la comunicación titulada: The Travelling Sonnet: an interdisciplinary and creative approach to folk heritage.

TIC, pizarras, tabletas y formación del profesorado

Anualidad: 2014

RENÉS, P. Ponencia invitada. Conferencia en mesa de experto: "TIC, pizarras, tabletas y formación del profesorado". En el XIX Congreso internacional de tecnología para la educación y el conocimiento y VI de pizarra digital: diversidad, estrategias y tecnología. Diálogo entre culturas, en la UNED, celebrado el 05/07/2014 ISBN: 978-84-697-0598-8. INTERNACIONAL.

EduPracticum: Plataforma virtual de apoyo a la gestión y desarrollo del Practicum de la Universidad de Cantabria

Anualidad: 2013

• Participación con la comunicación/póster “EduPracticum: Plataforma virtual de apoyo a la gestión y desarrollo del Practicum de la Universidad de Cantabria” en el XII SYMPOSIUM INTERNACIONAL “Sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria”, promovido por la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria – AIDU con el apoyo de las Universidades de Santiago, Vigo y A Coruña celebrado en Poio (Pontevedra) del 26 al 28 de junio de 2013 con una duración de 30 horas lectivas. PUBLICACIÓN en CD-Rom con ISBN: 978-84-8408-719-9. Investigador: Íñigo González de la Fuente

EduPracticum: Plataforma virtual de apoyo a la gestión y desarrollo del Practicum de la Universidad de Cantabria

Anualidad: 2013

• Participación con la comunicación/póster “EduPracticum: Plataforma virtual de apoyo a la gestión y desarrollo del Practicum de la Universidad de Cantabria” en el XII SYMPOSIUM INTERNACIONAL “Sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria”, promovido por la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria – AIDU con el apoyo de las Universidades de Santiago, Vigo y A Coruña celebrado en Poio (Pontevedra) del 26 al 28 de junio de 2013 con una duración de 30 horas lectivas. PUBLICACIÓN en CD-Rom con ISBN: 978-84-8408-719-9. Investigador: Íñigo González de la Fuente

Otras actividades

“Plataforma tecnológica de Nano-MOOC para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, caso de estudio Universidad Técnica del Norte. Fase 1”

Anualidad: 2018

Proyecto “Plataforma tecnológica de Nano-MOOC para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, caso de estudio Universidad Técnica del Norte. Fase 1”. Código Nro.3435. 2018. - Programa: Investigación centrada en la formación a docentes universitarios y apoyo en la gestión y enseñanza online a través de cursos cortos (Nano) en línea (MOOC) en la universidad Técnica del Norte (Ecuador). - Actividad: la investigadora desarrolla funciones de investigación vinculadas al proyecto. Dirigido por Alexandre Guevara. - Entidad financiadora: Convocatoria investiga 2017. CUICYT-Ecuador. - Investigadora: Paula Renés - Dedicación: completa.

Proyecto de innovación docente. Investigación, formación e innovación en Estilos de aprendizaje y Estilos de enseñanza en el CIESE-Comillas (2017-2018)

Anualidad: 2018

Proyecto de innovación docente. Investigación, formación e innovación en Estilos de aprendizaje y Estilos de enseñanza en el CIESE-Comillas (2017-2018) - Programa: Proyecto de mejora de investigación para conocer los estilos de aprendizaje y enseñanza en el alumnado universitario del CIESE. - Actividad: la investigadora desarrolla funciones de investigación vinculadas a la mejora de la calidad docente y discente del CIESE. Convocatoria de proyectos de innovación docente 2017-18 (Ref. 17/2017). Dirigido por Inmaculada Martínez. - Entidad financiadora: Universidad de Cantabria. - Investigadora: Paula Renés

Premios

Premio Nacional del Ejército del Aire (modalidad Aula Escolar 2012), dirigiendo el trabajo de investigación: "El nacimiento de la aviación española en las Campañas de Marruecos (1909-1927)".

Anualidad: 2012

Premio Nacional del Ejército del Aire (modalidad Aula Escolar 2012), dirigiendo el trabajo de investigación: "El nacimiento de la aviación española en las Campañas de Marruecos (1909-1927)". Investigador: Daniel Macías Fernández

Publicaciones

Competencia 2.1. Elaborar propuestas de cambio de la realidad educativa

Anualidad: 2023

Salcines-Talledo, I. (2023). Competencia 2.1. Elaborar propuestas de cambio de la realidad educativa. En A. Fraile, J.C. Manrique, M.R. Romero & C. Vallés. Evaluar competencias docentes del profesorado. (pp. 49-51) ISBN: 978-84-368-4795-6 2023 Ediciones Pirámide

Early Stages of the FabLab Movement: A new Path for an open innovation model.

Anualidad: 2023

Año: 2023 Autores: García-Ruiz, M.E., Lena-Acebo, F.J. y Rocha-Blanco, R. Publicación: Sustainability (JCR Q2 2022, SCOPUS Q2 2022) Título: Early Stages of the FabLab Movement: A new Path for an open innovation model.

El debate académico como estrategia de aprendizaje para estudiantes de titulaciones de magisterio

Anualidad: 2023

Morales Romo, B.; Morales Romo, N y Hernández Serrano, M.J. (2023). El debate académico como estrategia de aprendizaje para estudiantes de titulaciones de magisterio. Dykinson.

La alfabetización mediática e informacional desde las aulas de educación infantil. PDI y ordenadores: una propuesta pedagógica

Anualidad: 2023

Alonso-Ruiz, I., Salcines-Talledo, I. & González-Fernández, N. (2023). La alfabetización mediática e informacional desde las aulas de educación infantil. PDI y ordenadores: una propuesta pedagógica. En R. García-Ruiz. La alfabetización mediática y digital en el curriculum. Propuestas didácticas transformadoras (p. 153-164) ISBN: 978-84-1170-679-7 2023 Editorial DYKINSON, S.L

Los recursos educativos abiertos adaptados a estilos de aprendizaje en la enseñanza de competencias digitales en educación superior

Anualidad: 2023

Año: 2023 Autores: Campos-Ortuño,R., Hernándes-Serrano,M.J., Renés-Arellano, P. Y Lena-Acebo, F.J. Publicación: Revista de Estilos de Aprendizaje (JCI Q4 2021; ESCI) Título: Los recursos educativos abiertos adaptados a estilos de aprendizaje en la enseñanza de competencias digitales en educación superior.

Redes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en España.

Anualidad: 2023

Año: 2023 Autores: Lena-Acebo, F.J., Pérez-Escoda, A, García-Ruiz, R. Y Fandos-Igado, M. Publicación: Pixel-Bit, Revista de medios y educación. (SCOPUS Q2 2023; ESCI) Título: Redes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en España.

Digital competences for Smart learning during COVID-19 in higher education students from Spain and Latin America.

Anualidad: 2022

Autores: Pérez-Escoda,A., Lena-Acebo,F.J. y García-Ruiz, M.R. Publicación: Digital Education Review (SCOPUS Q2 2021) Título: Digital competences for Smart learning during COVID-19 in higher education students from Spain and Latin America.

Knowing how to share and to protect oneself: key factors on digital cybercritical education for children.

Anualidad: 2022

Año: 2022 Autores: Lena-Acebo, F.J., Renés-Arellano, P., Hernández-Serrano, M.J. y Caldeiro-Pedreira, M.C. Publicación: El Profesional de la Información (JCR Q2 2022, SCOPUS Q1 2022) Título: Knowing how to share and to protect oneself: key factors on digital cybercritical education for children

Pensamiento crítico en docentes de Educación Primaria ante Instagram y TikTok

Anualidad: 2022

Education in the Knowledge Society 23, ISSN: 24448729 23, e27569 Laura Díaz-Herrera, Natalia González-Fernández e Irina Salcines-Talledo

Smartphones en Educación Superior. Estudio cualitativo longitudinal

Anualidad: 2022

COMUNICAR, 72 ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293115-127 Irina Salcines-Talledo, Natalia González-Fernández, Laura Díaz-Herrera y Manuel Area-Moreira

Tutorización de trabajos fin de grado. Experiencia en los grados de educación de la Universidad de Cantabria

Anualidad: 2022

Asistencia y Participación en el XIV Congreso Nacional en Evaluación Formativa y Compartida en Educación “Tendiendo puentes entre la escuela y la universidad”. Desarrollado de manera presencial durante los días 4, 5 y 6 de julio de 2022. • Comunicación: “Tutorización de trabajos fin de grado. Experiencia en los grados de educación de la Universidad de Cantabria”. ISBN: 978-84-9133-498-9 o Autoría: Natalia González Fernández y Irina Salcines Talledo

Tutorización de trabajos fin de grado. Experiencia en los grados de educación de la Universidad de Cantabria

Anualidad: 2022

González-Fernández, N. & Salcines-Talledo, I. (2022). Tutorización de trabajos fin de grado. Experiencia en los grados de educación de la Universidad de Cantabria. En I. Moya, E. López & R. Atienza (Coords.) Tendiendo puentes entre la escuela y la universidad. (pp. 150-158) ISBN: 978-84-9133-498-9 2022 Universitat de València

Analizando el impacto de las metodologías activo-participativas y de la evaluación formativa y compartida en el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado de las universidades del G9

Anualidad: 2021

1. Agudo-Saiz, D., González-Fernández, N., Salcines-Talledo, I. & Díaz-Herrera, L. (2021). Analizando el impacto de las metodologías activo-participativas y de la evaluación formativa y compartida en el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado de las universidades del G9. En F.J. Lena & M.E. García (Eds.). Avances en Educación, TIC e Innovación. Aportaciones para la mejora empresarial y social. (pp. 173-176) ISBN: 978-84-1377-504-3 2021 Editorial DYKINSON, S.L.

Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios.

Anualidad: 2021

Año: 2021 Autores: Pérez-Escoda, A., Lena-Acebo, F.J. y García-Ruiz, M.R. Publicación: Aula Abierta (SCOPUS Q3 2021; ESCI) Título: Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios.

El impacto de las tecnologías en el ocio de la primera infancia

Anualidad: 2021

Revista Fuentes, 23(2) ISSN: 1575-7072 138-149 Laura Díaz-Herrera, Irina Salcines-Talledo y Natalia González-Fernández

Pensamiento crítico en docentes para promocionar un consumo responsable en Instagram y TikTok

Anualidad: 2021

Díaz-Herrera, L., Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., & Agudo-Saiz, D. (2021). Pensamiento crítico en docentes para promocionar un consumo responsable en Instagram y TikTok. En F.J. Lena & M.E. García (Eds.). Avances en Educación, TIC e Innovación. Aportaciones para la mejora empresarial y social. (pp. 177-181) ISBN: 978-84-1377-504-3 Editorial DYKINSON, S.L.

Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre el valor educativo de los videojuegos y su diseño como estrategia pedagógica

Anualidad: 2021

Revista virtual Universidad Católica norte, 64 ISSN: 0124-5821 5-40 Yolanda Mojeda e Irina Salcines-Talledo

Sharenting: Propuesta para su gestión en la familia y formación en la escuela

Anualidad: 2021

Comunicación y Pedagogía, nº 331-332 27-30 Irina Salcines-Talledo, Natalia González-Fernández y Antonia Ramírez García

University Student Volunteering (USV): Instruments for Its Comprehensive Diagnosis (ICD-USV)

Anualidad: 2021

The Qualitative Report 26(1) ISSN: 1052-0147 204-230 Elena Briones, Irina Salcines-Talledo y Natalia González-Fernández

23. Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: perspectiva de docentes y estudiantes de un IES en una provincia del norte de España

Anualidad: 2020

Tendencias Pedagógicas, 37 ISSN 1133-2654 121-133 Diego Agudo-Saiz, Irina Salcines-Talledo y Natalia González-Fernández

Aplicaciones Educativas en Educación Superior. Estudio sobre su uso en docentes y estudiantes

Anualidad: 2020

ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(1) ISSN 2171-9098 15-30 Irina Salcines-Talledo y Natalia González Fernández

Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario

Anualidad: 2020

Revista Complutense de Educación, 31(1), ISSNe: 1988-2793 25-34 Irina Salcines-Talledo, Eva Cifrian, Natalia González Fernández y Javier R. Viguri

Los jóvenes prosumers: producción audiovisual en el certamen Educlips

Anualidad: 2020

Cuadernos de pedagogía ISSN 0210-0630 Volumen 515 77-82 Renés, P. y Rodríguez Rosell, M.M

Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica

Anualidad: 2020

REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41) ISSN 0717-6945 ISSN en línea 0718-5162 359-377 Diego Agudo-Saiz, Irina Salcines-Talledo y Natalia González-Fernández

The Smartphone as a pedagogic tool. Student profiles as related to its use and knowledge

Anualidad: 2020

NAER Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1) 91-109 Irina Salcines-Talledo, Natalia González Fernández y Elena Briones Pérez

Aprendizaje Cooperativo Híbrido y su Evaluación Formativa y Compartida en el Grado de Educación Infantil. Una Buena Práctica en la Universidad de Cantabria

Anualidad: 2019

Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 5(2) ISSN: 0719-6202 34-39 Natalia González Fernández e Irina Salcines-Talledo

Los estilos de aprendizaje y de enseñanza: análisis y diagnóstico en educación superior de centro internacional de estudios superiores del español, CIESE-Comillas (España)

Anualidad: 2019

Revista Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) ISSN 1988-8996 Volumen 12(24), 2019 28-41 Martínez Martínez, I., Renés Arellano, P., & Martínez Geijo, P

Los estilos de aprendizaje y de enseñanza: análisis y diagnóstico en educación superior de centro internacional de estudios superiores del español, CIESE-Comillas (España)

Anualidad: 2019

Revista Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) ISSN 1988-8996 Volumen 12(24), 2019 28-41 Martínez Martínez, I., Renés Arellano, P., & Martínez Geijo, P

Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas

Anualidad: 2018

Educación XX1 21(2) ISSN: 1139-613301-321 Natalia González Fernández, Antonia Ramírez García e Irina Salcines-Talledo

Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitario.

Anualidad: 2018

LUMINA ISSN 1981-4070 Volumen 12(1) 2018 17-39 Renés Arellano, P., Caldeiro Pedreira, M. del C., Rodríguez-Rosell, M.M. e Aguaded, I.

Estudio sobre la implementación de la Evaluación Formativa y Compartida en un Ciclo Formativo de Grado Superior

Anualidad: 2018

Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2) ISSN: 1989-039791-112 Valvanuz Fuentes e Irina Salcines-Talledo

Las competencias docentes genéricas en los Grados de Educación. Visión del profesorado universitario

Anualidad: 2018

Revista Estudios Pedagógicos XLIV (2) 259-277 Antonia Ramírez García, Natalia González Fernández e Irina Salcines-Talledo

Validación de la Escala de Autopercepción de Competencias Transversales y Profesionales de Estudiantes de Educación Superior

Anualidad: 2018

Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3) ISSN: 1138-414X, ISSNe 1989-639X 31-51 Irina Salcines-Talledo, Natalia González Fernández, Antonia Ramírez García y Lurdes Martínez Mínguez

Estilos de Aprendizagem

Anualidad: 2017

RENÉS, P. Conferencia: “Estilos de Aprendizagem”. VII Congresso Mundial de Estilos de Aprendizagem. Instituto Politecnico de Braganza (Portugal). 4-6 junio 2017.

Mobile Learning en el grado de Educación Infantil. Una buena práctica en la Universidad de Cantabria

Anualidad: 2017

Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). 3(2) (edición especial), ISSN: 0719-6202 71-76 Natalia González Fernández e Irina Salcines-Talledo

Perfiles docentes universitarios: conocimiento y uso profesional del Smartphone

Anualidad: 2017

Bordón. Revista de Pedagogía 69(2) ISSN: 0210-5934, 97-114 Irina Salcines-Talledo, Natalia González Fernández y Elena Briones Pérez

El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes

Anualidad: 2015

RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 21(2) 20 Natalia González Fernández e Irina Salcines-Talledo

Mejoras en el aula con TIC

Anualidad: 2015

RENÉS, P. Ponencia invitada: “Mejoras en el aula con TIC”. Foro TIC en la Semana de la Educación del IFEMA. Madrid, 5-7 marzo de 2015. NACIONAL.

La Educación para el Desarrollo en los municipios de Cantabria

Anualidad: 2014

GUIJARRO, M.; LÓPEZ CASADO, P.; MACÍAS FERNÁNDEZ, D. y RODRÍGUEZ GARCÍA, M.: La Educación para el Desarrollo en los municipios de Cantabria. Estudio Diagnóstico, Santander: Fondo Cantabria Coopera, 2014.

La formación en competencia mediática del profesorado: propuestas de mejora

Anualidad: 2014

Artículo publicado en la revista de divulgación e Innovación docente C&P. Comunicación y Pedagogía. ISSN 1136-7733 273-27 4 Vicent Gozálvez Pérez, Natalia González Fernández e Irina Salcines-Talledo

Seminarios o cursos impartidos

Curriculum Alfamed para la Alfabetización Mediática en el Caribe

Anualidad: 2023

PARTICIPACIÓN COMO DOCENTE del curso “Curriculum Alfamed para la Alfabetización Mediática en el Caribe” desarrollado del 10 de septiembre de 2022 al 10 de febrero de 2023 en formato semipresencial y con una carga lectiva de 100 horas, dirigido a 100 docentes dominicanos en activo. Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo

GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE COVID. APPS Y RECURSOS PARA LA DOCENCIA

Anualidad: 2021

6. Centro: Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria. Adscrita Universidad de Cantabria. Organismo: FORMACION PROFESORADO. Materia: FORMACIÓN DOCENTE. Actividad: Curso GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE COVID. APPS Y RECURSOS PARA LA DOCENCIA. Fecha: 2021 (duración 4 horas) Docente: Paula Renés

Curso MOOC: EDUCAR PARA LOS NUEVOS MEDIOS: COMPETENCIA MEDIÁTICA PARA DOCENTES

Anualidad: 2020

Centro: Plataforma MiríadaX. Organismo: Miríada-Universidad de Cantabria. Materia: FORMACIÓN DOCENTE. Actividad: Curso MOOC: EDUCAR PARA LOS NUEVOS MEDIOS: COMPETENCIA MEDIÁTICA PARA DOCENTE: Paula Renés Fecha: 2016-20 (duración 168 horas)

Gestión de la Enseñanza Universitaria en Tiempos de COVID. APPS y recursos para la docencia

Anualidad: 2020

PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Gestión de la Enseñanza Universitaria en Tiempos de COVID. APPS y recursos para la docencia”. Dirigido a personal docente e Investigador de la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat_Cantabria adscrita a la Universidad de Cantabria, celebrado los días 21 y 28 de octubre de 2020 con una duración de 8 horas. Docentes del equipo que lo impartieron: Paula Renés Arellano e Irina Salcines Talledo

Mobile Learning y aplicaciones para la docencia

Anualidad: 2019

PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Mobile Learning y aplicaciones para la docencia”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 6 horas, celebrado durante los días 16 y 17 de diciembre de 2019. Docentes del equipo que lo impartieron: Paula Renés Arellano e Irina Salcines Talledo

Mobile Learning y aplicaciones para la docencia

Anualidad: 2018

PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Mobile Learning y aplicaciones para la docencia”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 6 horas, celebrado durante los días 9 y 10 de enero de 2018. Docentes del equipo que lo impartieron: Paula Renés Arellano e Irina Salcines Talledo

Mobile Learning y aplicaciones para la docencia

Anualidad: 2017

PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Mobile Learning y aplicaciones para la docencia”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 6 horas, celebrado durante los días 9 y 10 de enero de 2017. Docentes del equipo que lo impartieron: Paula Renés Arellano e Irina Salcines Talledo

Tecnologías aplicadas a la educación y uso de herramientas 2.0 en el aula

Anualidad: 2017

5. Centro: Universidad de Concepción-Chile Organismo: Centro de Formación y Recursos Didácticos. Materia: FORMACIÓN DOCENTE. Actividad: Curso “Tecnologías aplicadas a la educación y uso de herramientas 2.0 en el aula” Fecha: 2017 (Total, horas: 2 horas) Docente: Paula Renés

Al-Islaam. Las claves para entender el mundo islámico y su aplicación al contexto educativo

Anualidad: 2016

Curso en el Centro de Profesorado de Cantabria (CEP): “Al-Islaam. Las claves para entender el mundo islámico y su aplicación al contexto educativo” (11 horas, 15/02/2016 al 24/02/2016). Investigador: Daniel Macías Fernández

Cine de guerra y Educación para la Paz en Historia Contemporánea

Anualidad: 2016

Curso en el Centro de Profesorado de Cantabria (CEP): “Cine de guerra y Educación para la Paz en Historia Contemporánea” (7 horas, 09/02/2015 al 23/02/2015). Investigador: Daniel Macías Fernández

Flipped Classroom. El método del caso en el aula”

Anualidad: 2016

PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Flipped Classroom. El método del caso en el aula”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 8 horas, celebrado durante los días 18 y 19 de febrero de 2016. Docentes del equipo que lo impartieron: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo

Mobile Learning y aplicaciones para la docencia

Anualidad: 2016

PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Mobile Learning y aplicaciones para la docencia”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 6 horas, celebrado durante los días 3 y 4 de febrero de 2016. Docentes del equipo que lo impartieron: Paula Renés Arellano e Irina Salcines Talledo

Laboratorio de Coaching para Docentes Universitarios

Anualidad: 2014

• PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Laboratorio de Coaching para Docentes Universitarios”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 18 horas, celebrado durante los días 6 de noviembre, 20 de noviembre, 18 de diciembre, 15 de enero, 19 de marzo, 9 de abril, 21 de mayo y 11 junio de 2014. Docentes del equipo que lo impartieron: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo

Introducción al mundo arabo-islámico contemporáneo y su aplicación a la educación secundaria

Anualidad: 2013

Curso en el Centro de Profesorado de Cantabria (CEP): “Introducción al mundo arabo-islámico contemporáneo y su aplicación a la educación secundaria” (11 horas, 02/12/2013 al 11/12/2013). Investigador: Daniel Macías Fernández

PIZARRA DIGITAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Anualidad: 2013

1. Centro: Universidad de Cantabria Organismo: PLAN FORMACION PROFESORADO. VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA. UNIV. DE CANTABRIA. Materia: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Actividad: Curso PIZARRA DIGITAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE Fecha: 16/05/2013, 05/11/2013 y 17/10/2014 (duración 24 horas)