Plan estratégico

​El Plan Estratégico Cantabria Campus Internacional en el que participan la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Gobierno regional y otros agentes institucionales, empresariales y sociales, tiene como objetivo la implantación de un modelo de Campus Integral que se sustenta en el conocimiento y la estrategia de desarrollo social, económico y cultural.

La aspiración de Cantabria a convertirse en un Campus de Excelencia Internacional no es nueva: la Universidad de Cantabria ha venido impulsando, en colaboración con el Gobierno regional y otros agentes institucionales, empresariales y sociales, la implantación de un modelo de Campus Integral que sustenta en el conocimiento, la estrategia de desarrollo social, económico y cultural.


 

Singular
La Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) presentan un original modelo, consensuado, para transformar Cantabria en una Región de Conocimiento, con una nueva estructura productiva y social, basada en el valor añadido por el conocimiento, la relación universidad-sociedad y la integración territorial.

Viable
CCI es viable porque su visión-misión puede alcanzarse con éxito gracias a su escala, que facilita la interacción de sus instituciones; la calidad docente e investigadora de la UC ; la internacionalidad de la UIMP y el compromiso firme de los agentes agregados.

Participativo
CCI potencia la alianza UC-UIMP agregando a ella 18 agentes estratégicos. Cuenta con el sólido compromiso en el ámbito científico y académico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía, la Agencia Estatal de Meteorología, las Fundaciones Marcelino Botín, Comillas o Albéniz; tiene el respaldo del tejido empresarial cántabro y de su máximo exponente internacional el Banco Santander; también de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, sedes de sus campus. El Proyecto, refrendado por el Parlamento cántabro, lo hace suyo el Gobierno de Cantabria, convirtiéndolo en el núcleo de su nuevo modelo de desarrollo, a través de la Sociedad de Desarrollo de Cantabria (SODERCAN).

Estratégico
CCI establece actuaciones estratégicas transversales para mejorar los recursos humanos, las instalaciones y equipamiento, la organización y gestión del conocimiento, y la cooperación con el entorno, y sectorialmente concentra estratégicamente su potencial de excelencia en seis especializaciones.

Internacionalmente competitivo
CCI como modelo de Campus de excelencia competitiva en la gestión del conocimiento en procesos formativos, investigadores y de transferencia es el mejor proyecto para internacionalizar Cantabria.

La alianza de dos universidades complementarias y singulares
La alianza entre dos instituciones, la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que gozan de reconocimiento internacional y comparten un mismo compromiso con los objetivos de este proyecto.

La excelencia investigadora de la UC y su capacidad de transferencia
La calidad acreditada y sostenida de un importante número de grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad de Cantabria, que desde la década de los 80 se han situado en parámetros contrastados de nivel internacional.

La calidad de la agregación regional e institucional
La visión compartida con el Gobierno regional y las administraciones locales, y la existencia de una extraordinaria red de acuerdos con las principales instituciones relacionadas con el conocimiento y con las empresas de Cantabria.

El diseño de un nuevo modelo productivo
El diseño de un nuevo modelo productivo en la región basado en el conocimiento, que encuentra en el Plan de Energías Renovables su expresión simbólica más elocuente.

Respaldo institucional
En una iniciativa sin precedentes en la Comunidad, 20 instituciones públicas y privadas suscribieron públicamente una declaración de adhesión al proyecto en el Parlamento de Cantabria. Es la primera vez que un proyecto de región alcanza este nivel de adhesión institucional que, lejos de limitarse a una mera declaración de intenciones, se traduce en compromisos y líneas de trabajo conjuntas.

Capacidad de transferencia tecnológica
La calidad científica de los grupos de I+D+i de la Universidad de Cantabria, y su acreditada capacidad de transferencia, principalmente en las diferentes áreas tecnológicas, le permiten plantear proyectos ambiciosos de transferencia centrados en torno a cuatro importantes polos de conocimiento: Agua y Energía, Tecnología, Física y Matemáticas y Biomedicina y Biotecnología. Todos ellos comparten, además, una elevada capacidad para captar financiación externa y un nivel intensivo de agregación institucional, apoyado por el Gobierno de Cantabria.

Apuesta por la internacionalización
La alianza entre las dos universidades y la implicación directa y explícita de instituciones como el Banco Santander y la Fundación Comillas, introducen un extraordinario potencial de internacionalización, tanto en las cuatro áreas de excelencia citadas como en otros dos nuevos polos de conocimiento que surgen como resultado de la agregación institucional: Banca y Finanzas, y Patrimonio y Lengua.


 

Plan estratégico Cantabria Campus Internacional

III Plan estratégico marco de los servicios universitarios