​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


 CURSO: Fo​rmación en el enfoque STEAM e implementación en el aula 

22, 26, 27 de febrero, 12 de marzo y 9 de abril de 2024
​ ​

La Universidad de Cantabria ofrece un curso de formación en el enfoque educativo STEAM, con el fin de preparar al profesorado interesado en participar en la Feria Científica en la implementación de actividades prácticas en el aula. Este curso tiene una duración de 30 horas (15h presenciales, 3h online y 12h prácticas) y está pensado para profesores y profesoras en activo de todas las áreas. La asistencia lleva asociada el reconoci​miento de 3 créditos de formación por la Consejería de Educación condicionado a la participación en la Feria Científica​. 

El curso tiene una capacidad máxima de 20 plazas. Se recomienda la inscripción por parejas del mismo centro que impartan diferentes especialidades, para fomentar el trabajo colaborativo. Se dará prioridad a las solicitudes de estas parejas para enriquecer la dinámica de grupo, siendo el orden de inscripción el segundo criterio de selección. Está previsto cerrar inscripciones el 20 de febrero a las 12:00h o en el momento en el que se reciban suficientes peticiones en pareja para cubrir todas las plazas.


PROGRAMA​​

 Bloque I: Módulo común

Introducción a la Educación STEAM

​ Jue​ves 22 de febrero   ​16:30h-19:30h  ​  Aula 5 Edificio interfacultativo. Universidad de Cantabria

  • Objetivos del Curso y Actividades de divulgación científica de la UCC+I (Ana de Juan)
  • Educación STEAM y formato KIKS (Jose Diego Mantecón)
  • Desafío STEAM (Daniel Rucandio y David Tejido)
  • ​Contexto en el aula e Integración de contenido (Daniel Rucandio y David Tejido)


Metodologías de enseñanza y contextos para abordar la educación STEAM. Presentación de recursos

 Lunes 26 de febrero   16:30h-20:00h​   Aulas 5 y 369​ Edificio interfacultativo. Universidad de Cantabria

  • Aprendizaje basado en Problemas e Investigación (César Llata y Manuel Gutiérrez)
  • Aprendizaje por Diseño (Óscar Arcera)
  • Aprendizaje colaborativo (Daniel Rucandio y David Tejido)
  • Evaluación (Daniel Rucandio y David Tejido)


Presentación de buenas prácticas y taller de elaboración de actividades STEAM

 Martes 27 febrero   16:30h-20:00h ​ ​ Aula 5 Edificio interfacultativo. Universidad de Cantabria

  • Experiencia de profesores participantes en este curso y en la Feria Científica en ediciones anteriores (María Luisa Cuesta y Sandra García)
  • Propuesta y elaboración de actividades STEAM (Daniel Rucandio, David Tejido, Jose Diego y María Sanz)
  • Puesta en común de actividades STEAM (Jose Diego)


Bloque II: Módulo seguimiento​

Seguimiento de la actividad STEAM​​ 

(Jose Diego, Zaira Ortiz, Daniel Rucandio y David Tejido)

  Martes 12 de marzo   17:00h-18:30h ​  Online

​Seguimiento de la actividad STEAM​​ ​

(Jose Diego, Zaira Ortiz, Daniel Rucandio y David Tejido)

  Martes 9 de abril   17:00h-18:30h ​  Online ​


Bloque III. Módulo difusión​​

​Exposición de proyectos STEAM en la Feria Científica de la Universidad de Cantabria

 Martes 23 de abril   09:00h-14:00h ​  Pabellón polideportivo. Universidad de Cantabria​



 Objetivos
  • Proporcionar conocimientos teórico-prácticos que permitan el diseño e implementación de actividades STEAM en el aula
  • Diseñar e implementar al menos un proyecto en el aula de manera supervisada
  • Evaluar y reflexionar sobre la actividad implementada en el aula​

 Metodología
  • ​Formación teórica  
  • Formación práctica
  • Seguimiento
  • Difusión

​ Ponentes
  • Ana de Juan (Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Universidad de Cantabria)
  • Óscar Arcera López (Open steam group. Universidad de Cantabria)
  • Jose Diego Mantecón (Open steam group. Universidad de Cantabria)
  • Zaira Ortiz Laso (Open steam group. Universidad de Cantabria)
  • María Sanz Ruiz (Open steam group. Universidad de Cantabria)
  • Sandra García Fernández (IES Lope de Vega)
  • César Llata Peña (IES Peñacastillo)
  • María Luisa Cuesta Bezanilla (Colegio San José)
  • Manuel Gutiérrez Vielba (Colegio San José-Niño Jesús)
  • Daniel Rucandio San José (Colegio San José-Niño Jesús)
  • David Tejido Sáez (Colegio San José-Niño Jesús)

Organiza: