detalle grupo innovacion docente

Semilla Ciudadana

Acrónimo: SEMCI

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones de diseño y planificación de recursos educativos y estrategias docentes que fomenten la formación e implementación de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y el aprendizaje servicio (ApS)
  • Acciones para la creación de recursos educativos y aprendizaje abierto

Coordinador/a

Maria Adelina Calvo Salvador

Profesor Titular de Universidad DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Correo electrónico: adelina.calvo@unican.es

Objetivos:

  • Promover innovaciones docentes en diferentes asignaturas de Grado y Posgrado vinculadas al campo de la educación.
  • Diseñar y desarrollar innovaciones educativas que promuevan una ciudadanía global crítica con enfoque de género y de sostenibilidad.
  •  Pensar la innovación educativa como una estrategia para establecer redes interuniversitarias de colaboración y redes de colaboración de la UC con su comunidad local.
  • Diseñar de manera colaborativa acciones de innovación docente que permitan al alumnado ensayar competencias profesionales vinculadas al pensamiento complejo, al diseño conjunto y a la planificación estratégica desde los valores de justicia social, equidad e igualdad necesarios en el actual mundo global.

Integrantes

MARTA GARCIA LASTRA

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: SOCIOLOGIA


ANA CASTRO ZUBIZARRETA

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION


CARLOS RODRIGUEZ HOYOS

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR


ELIA MARIA FERNANDEZ DIAZ

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR


MINERVA ISABEL PEREZ ORTEGA

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR


VICTOR VALCARCEL DELGADO

PROFESOR ASOCIADO

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION


Colaboradores/as

Oscar Barros González

EXTERNO

Universidad: Doctorando. UC

Correo electrónico: oscar.barrosg@alumnos.unican.es


Aquilina Fueyo Gutiérrez

EXTERNO

Universidad: U. de Oviedo

Correo electrónico: mafueyo@uniovi.es


Gloria Braga Blanco

EXTERNO

Universidad: U. de Oviedo

Correo electrónico: gyoya@uniovi.es


Isabel Hevia Artime

EXTERNO

Universidad: U. de Oviedo

Correo electrónico: heviaisabel@uniovi.es


Concepción Allica Rodrigo

EXTERNO

Universidad: CEIP Elena Quiroga

Correo electrónico: conchi.allica@educantabria.es


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

26_Laboratorio pedagógico: diseño de situaciones de aprendizaje transformadoras

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Ana Castro Zubizarreta

28_Los ODS como palanca para innovar en la universidad. Formando profesionales de la educación comprometidos con la mejora social

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Adelina Calvo Salvador

35-Transformando las aulas universitarias a través de los ODS. Un proyecto de innovación en titulaciones del campo pedagógico

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Adelina Calvo Salvador y Elia Fernández Díaz

04-Co‐docencia y mentoría en el contexto universitario. Una propuesta metodológica para la coordinación docente y el aprendizaje activo del alumnado

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Ana Castro Zubizarreta

25-Inicio a la investigación socioeducativa para estudiantes del grado en magisterio en educación infantil: Un recorrido por las desigualdades sociales y educativas

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Marta García Lastra

27-Innovar en la Educación Superior. Una propuesta desde el modelo "Lesson and Learning Studies"

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Adelina Calvo Salvador y Carlos Rodríguez Hoyos

03-Buenas practicas educativas con MOOCS en el campo de la educación. Análisis de cursos y propuestas de mejora

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: Adelina Calvo Salvador y Carlos Rodríguez Hoyos

17-Proyecto de innovación para la mejora de la coordinación y evaluación del máster en investigación e innovación en contextos educativos (MIICE)

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: Marta García Lastra

Proyectos en los que han participado miembros del grupo

21-Innovación educativa en la Educación Superior (IN-EES)

Año de comienzo: 2011

Coordinadores/as: Teresa Susinos Rada

Otros proyectos

Red docente de excelencia EASE: Lesson Study y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial de profesorado

Institución financiadora: U. de Málaga

Coordinador: Encarnación Soto

Año de comienzo: 2020

Duración (meses): 12

El proyecto de innovación supuso la creación de una red de colaboración profesional formada por un grupo de docentes e investigadores implicados en la formación inicial del profesorado y procedentes de diferentes universidades: la Universidad de Málaga y la Universidad de Cantabria en España, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en Xalapa (México) y la Universidad Nacional de Educación de Cuenca (Ecuador) en torno a dos estrategias metodológicas: Lesson Study y Aprendizaje-Servicio.

Combatiendo la brecha digital contra la exclusión social

Institución financiadora: U. de Oviedo

Coordinador: Isabel Hevia

Año de comienzo: 2018

Duración (meses): 12

La finalidad de este proyecto es que el alumnado tome conciencia de las situaciones de exclusión social, analice críticamente intervenciones socioeducativas, elabore propuestas de mejora para situaciones concretas y, finalmente, adquiera competencias para el diseño de experiencias de alfabetización digital. Está destinado a estudiantes universitarios de diferentes campos (en especial quienes se encuentren en Grados y Masters vinculados con la Intervención Socioeducativa) así como a personas egresadas interesadas en acercarse a esta temática y profesionales del ámbito socioeducativo.

Diseño del MOOC “Combatiendo la brecha digital. Innovación en la alfabetización de personas en riesgo de exclusión social”

Institución financiadora: U. de Oviedo

Coordinador: Isabel Hevia

Año de comienzo: 2017

Duración (meses): 12

La Universidad de Oviedo junto con la Universidad de Cantabria, ha desarrollado un curso MOOC para diseñar y compartir experiencias socioeducativas que contribuyan al desarrollo de las competencias digitales para personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Diseñando MOOCs. Una experiencia profesionalizadora y de tutoría entre estudiantes universitarios

Institución financiadora: U. de Oviedo

Coordinador: Isabel Hevia

Año de comienzo: 2016

Duración (meses): 12

A través de esta experiencia se pretende que los futuros profesionales de la educación se enfrenten al diseño e implementación de un curso MOOC que implique el desarrollo de las competencias pedagógicas requeridas en el desarrollo futuro de la profesión. En el proyecto participan cinco profesores del Departamento de Ciencias de la Educación y 155 estudiantes del Grado de Pedagogía (98 de primer curso y 57 de cuarto curso) durante el curso 2016/2017. Esta experiencia se desarrolla dentro de la asignatura “Entornos Virtuales para la Educación y la Formación” de 4º curso y cuenta con la colaboración de los docentes y estudiantes de la asignatura “Didáctica General” de 1º curso

Tutela y evaluación del Trabajo Fin de Grado en el Grado de Pedagogía: una propuesta integradora. 2013-2014

Institución financiadora: Universidad de Oviedo

Coordinador: Joaquín Lorenzo Burguera Condon

Año de comienzo: 2013

Duración (meses): 12

El proyecto Tutela y evaluación del Trabajo Fin de Grado en el Grado en Pedagogía: una propuesta integradora (PINN-13-040) ha permitido al profesorado participante en el mismo trabajar de manera colaborativa en el análisis, diseño y desarrollo de estrategias para establecer las bases fundamentales para la tutela, seguimiento y evaluación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. El trabajo realizado ha permitido, por un lado, alcanzar un alto grado de consenso en los procedimientos y criterios de evaluación a considerar por el profesorado de las áreas de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), Teoría e Historia de la Educación (THE) y Didáctica y Organización Escolar (DOE) en el seguimiento y evaluación de los TFG, y, por otro lado, establecer un espacio de colaboración fruto del interés del profesorado por mejorar las estrategias formativas y aquellas relacionadas con la evaluación en el Grado en Pedagogía.

Actividades

Divulgación

Incorporar la Agenda 2030 en la formación inicial de futuros maestros. Logros y desafíos

Anualidad: 2023

Esta comunicación surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria. Presentada en el CIMIE (Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, 2023).

La Agenda 2030 en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Experiencia con compromiso

Anualidad: 2023

Comunicación presentada en el CIMIE (Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, 2023). Surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria.

Reconociendo nuestras prácticas docentes en torno a los ODS en escenarios híbridos

Anualidad: 2020

Comunicación presentada en el XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación, celebrado en Coimbra.

Tendencias en la formación del profesorado sobre los ODS

Anualidad: 2020

Comunicación presentada en el XIV Congreso internacional de Educación e Innovación, celebrado en Coimbra.

¿Pueden las tecnologías fomentar la coeducación? Una experiencia educativa basada en los modelos STEAM

Anualidad: 2019

Comunicación presentada en las XXVII Jornadas Universitarias de tecnología Educativa, Activismo y Tecnología: Hacia Una Universidad Comprometida con la Educación Crítica y Emancipadora.

Escuelas que reinventan las tecnologías

Anualidad: 2019

Comunicación presentada en las XXVII Jornadas Universitarias de tecnología Educativa, Activismo y Tecnología: Hacia Una Universidad Comprometida con la Educación Crítica y Emancipadora.

Analizando buenas prácticas en educación mediática: reflexiones de una maestra de primaria

Anualidad: 2017

Comunicación presentada en el III Congreso de Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, celebrado en Segovia.

Repensando el diseño de los MOOC desde un enfoque crítico

Anualidad: 2016

Comunicación presentada en el XIV Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. Universidad Complutense de Madrid.

Narrativas audiovisuales disruptivas en la formación inicial del profesorado

Anualidad: 2013

Comunicación que surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria. Presentada en las JUTE (Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, 2023).

Videojuegos y educación. Una experiencia en el marco de un Máster en la UC (España).

Anualidad: 2013

Comunicación presentada en el II Congreso internacional educación mediática y competencia digital. Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes, celebrado en Barcelona.

Otras actividades

Directora del Centro de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo desde 2016 a 2021

Anualidad: 2021

La profesora Aquilina Fueyo Gutiérrez (Universidad de Oviedo), ha sido Directora del Centro de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo desde 2016 a 2021.

Organizadores de las XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE)

Anualidad: 2019

Las jornadas Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora fueron organizadas por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en junio de 2019. El libro de actas ha sido coordinado desde la Universidad de Cantabria por Elia Fernández Díaz, Carlos Rodríguez Hoyos y Adelina Calvo Salvador.

Editores del libro de actas del XIV Congreso Internacional de Formación del Profesorado

Anualidad: 2018

Editores del libro de actas en formato digital del XIV Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. El congreso fue organizado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y la Facultad de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid en junio de 2018. El libro de actas ha sido coordinado desde la Universidad de Cantabria por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos y Elia Fernández Díaz.

Organizadores del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado

Anualidad: 2014

El XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad fue organizado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en noviembre de 2014. El libro de actas ha sido coordinado desde la Universidad de Cantabria por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos e Ignacio Haya Salmón.

Publicaciones

Coeducación y formación del profesorado: una (nueva) oportunidad para repensar la práctica educativa

Anualidad: 2022

El poder socializador de la escuela hace que sea un espacio de construcción social del que se espera mucho. La respuesta para sol­ventar a medio plazo la mayoría de las problemáticas sociales es uní­voca: la clave está en la educación. Es, ciertamente, una demanda justificada y, al mismo tiempo, una responsabilidad ambiciosa. En este marco, este texto pretende contribuir a la educación en igual­dad y la coeducación y, por ello, está dirigido especialmente a futu­ros y futuras docentes de los distintos niveles educativos Que la escuela es un potente y efectivo instrumento reductor de desigualdades no está en tela de juicio, a pesar de las dificultades y deficiencias que puedan existir (y de hecho lo hacen). Cumple, por tanto, funciones sociales que exceden a las meramente académicas y curriculares, y esto implica que en los centros educativos coexis­ten viejas y nuevas funciones, un vaivén entre la reproducción y la transformación social. Considerando la escuela como la piedra angular para lograr una sociedad no sólo más formada, sino también más igualitaria e in­clusiva, este texto se focaliza en su papel en la formación de futuras generaciones en las que la igualdad entre géneros sea efectiva y una realidad a todos los niveles socioeducativos.

La educación para la ciudadanía global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto de innovación en la formación inicial del profesorado

Anualidad: 2022

Desde la premisa de que la universidad es un agente indispensable para promover el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global, en este artículo se presentan los resultados de un proyecto de innovación en la educación superior dirigido a formar a profesionales de la educación en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva de género. La innovación, que tuvo una duración de dos cursos académicos, se ejemplifica aquí a partir del trabajo realizado en tres asignaturas de una misma titulación en las que se diseñaron, desarrollaron y evaluaron prácticas de aula para trabajar la Agenda con el alumnado y discutir con él su relevancia en su futuro profesional. Los resultados indican que el trabajo logra desafiar el concepto de infancia, reclamando para este colectivo su derecho de acceso a la Educación para la Ciudadanía Global desde edades tempranas.

Aprendiendo el oficio docente. El modelo Lesson Study para mejorar la docencia en la universidad

Anualidad: 2021

Se presentan los resultados parciales de un proyecto de innovación docente desarrollado durante dos cursos académicos (2015-16 y 2016-17) en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado de las Universidades de Cantabria y Oviedo. El objetivo era mejorar la docencia en la universidad en varias asignaturas de diferentes planes de estudio del campo de la educación, a partir del análisis de las prácticas de aula. Para ello, se adoptó una metodología de investigación inspirada en el modelo Lesson Study. Los resultados muestran que los estudiantes aprenden ejercitando competencias que hoy se consideran clave para los docentes. Las conclusiones constatan las potencialidades de este modelo para la mejora de la docencia en la educación superior, subrayando la necesidad de que los estudiantes tengan un papel más activo en todo el proceso. El trabajo surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria.

Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Analizando el uso de los dispositivos móviles

Anualidad: 2021

Tomando como marco teórico el DigCompEdu, este artículo analiza las competencias digitales que el profesorado pone en juego a la hora de utilizar los dispositivos móviles en las aulas universitarias en experiencias educativas innovadoras. Para alcanzar este objetivo se diseñó una investigación mixta en la que se utilizaron dos técnicas de recogida de datos. Se presentan los resultados de un cuestionario en el que participó una muestra de 155 docentes de diferentes universidades españolas que habían participado en procesos de innovación docente con dispositivos móviles. Además, se desarrollaron tres grupos de discusión en varias universidades españolas destinados a comprender qué significados atribuían los docentes al tipo de competencias que estaban poniendo en juego al desarrollar procesos educativos innovadores en los que se estaban empleando dispositivos móviles. Los resultados sugieren que el profesorado universitario presenta competencias digitales que les permiten utilizar los dispositivos móviles para la selección de recursos digitales. El profesorado encuestado sugiere que, más allá de los dispositivos empleados, el carácter innovador de las experiencias se relaciona con la forma en que estos se implican en proyectos diseñados para la innovación y la mejora, aprovechando al máximo su potencial comunicativo y de acceso a la información.

Construyendo respuestas a las vivencias de discriminación de alumnado extranjero: un proyecto de aprendizaje-servicio

Anualidad: 2021

El artículo presenta los resultados de un proyecto de aprendizaje servicio entre alumnado extranjero adolescente recién llegado y estudiantes de postgrado en la Universidad de Oviedo desarrollado durante dos cursos académicos. La persistencia de imágenes estereotipadas sobre las personas migrantes (también sobre los adolescentes) nos llevó a diseñar una intervención antidiscriminatoria e intercultural apoyada en los siguientes principios pedagógicos: comunicación intercultural, dar voz a los estudiantes, aprender haciendo y el arte como herramienta pedagógica. La metodología se desarrolló o en varias fases trabajando dinámicas orientadas a poner en cuestión estereotipos y situaciones discriminatorias, así como a construir respuestas ante las mismas. Entre los resultados hay que señalar que ambos grupos amplían sus competencias de comunicación y empatía, mejoran la competencia intercultural y manifiestan un alto grado de satisfacción con la metodología aprendizaje servicio. En las conclusiones se analizan las potencialidades y dificultades de la metodología.

La formación de profesionales de la educación desde la Educación para la Ciudadanía globa. Una experiencia interuniversitaria

Anualidad: 2021

Esta comunicación presenta una experiencia de Educación para la ciudadanía global crítica en procesos de formación de profesionales de la educación (pedagogos/as y maestros/as). El trabajo se ha desarrollado de manera conjunta entre las universidades de Cantabria y Oviedo, particularmente entre dos aulas de 3º curso del Grado Educación Infantil y de 4º curso del Grado en Pedagogía. Las asignaturas implicadas desarrollaron a lo largo del cuatrimestre prácticas de aula en las que se invitaba al alumnado a investigar la Agenda de los ODS con perspectiva de género (sus objetivos, metas, significado en nuestros contextos más cercanos, etc.) y decidir qué objetivos iban a trabajar y por qué a través de sus prácticas de aula. El trabajo se enmarca en un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria y la Cátedra de Igualdad del Gobierno de Cantabria.

Proyecto de innovación docente para estudiantes del grado en magisterio de educación infantil de la universidad de Cantabria, España

Anualidad: 2021

El texto describe y reflexiona sobre las fases que integraron la experiencia formativa, llamada Proyecto de Innovación Docente «Inicio a la investigación socioeducativa para estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Infantil de la Universidad de Cantabria: un recorrido por las desigualdades sociales y educativas», realizado por el profesorado del área de Sociología del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. El proyecto buscó formar al alumnado del primer año del Grado en Magisterio en Educación Infantil en la identificación, observación y el análisis de las desigualdades sociales en contextos educativos, como problemáticas susceptibles de ser abordadas y explicadas con herramientas propias de las investigaciones científicas. Como conclusión, se señala la relevancia que adquiere la experimentación de técnicas, estrategias y herramientas para analizar teórica y/o empíricamente algunas problemáticas sociales en contextos escolares, como parte de la formación universitaria.

La Lesson Study. Una metodología para reconstruir el conocimiento docente universitario

Anualidad: 2019

El artículo describe los resultados de un estudio de caso para la mejora de la práctica docente universitaria a partir de la reflexión y la creación de una comunidad de práctica profesional en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Para ello, la metodología de Lesson Study se convierte en el eje del estudio de caso sobre las estrategias más adecuadas para trabajar con un grupo de 98 estudiantes en el análisis y producción de mensajes audiovisuales con enfoque de género. Las técnicas cualitativas de recogida de información empleadas son la observación, los diarios de campo, entrevistas y un grupo de discusión final. El proceso de investigación evidencia la eficacia de esta metodología a la hora de comprender y reconstruir el conocimiento práctico del profesorado universitario sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la vez que descubre nuevos interrogantes y áreas de mejora docentes no identificadas inicialmente. El artículo surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria.

Aprendizaje situado en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia de aprendizaje entre pares en una comunidad de práctica

Anualidad: 2018

El artículo analiza el potencial del aprendizaje situado entre pares en el contexto de una experiencia formativa con 155 estudiantes universitarios. Por un lado, se cuenta con un grupo de estudiantes de 4º curso del Grado de Pedagogía que diseñan y ponen en marcha seis cursos MOOC. Por otro, está un grupo de estudiantes de 1º curso que se matriculan en uno de esos MOOC y tienen como tarea la evaluación del diseño pedagógico de los mismos. A través de esta experiencia, se busca conocer qué beneficios reportan este tipo de experiencias tanto para el alumnado que enseña como para el que recibe la formación acerca de su campo profesional. Para ello, la recogida de información se realiza a través de la observación participante, el análisis documental y cuestionarios. Los resultados sugieren que, a través de esta modalidad de aprendizaje situado entre pares, los estudiantes desarrollan un aprendizaje de más profundidad evidenciándose indicadores del desarrollo de competencias profesionales de gran interés, entre las que destacan las relacionadas con el pensamiento reflexivo y las vinculadas al desempeño profesional y las competencias digitales.

The potential of Lesson Study projet as a tool for dealing with dilemmas in university teaching. International Journal for Lesson and Learning Studies

Anualidad: 2018

Este trabajo es el resultado de un proyecto de LS que se desarrolló durante dos cursos académicos (2015-2016 y 2016-2017) en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado de las Universidades de Cantabria y Oviedo (España). La investigación se planteó la pregunta "¿Cómo se puede lograr un mejor aprendizaje?". El punto de partida de la metodología de investigación fue la identificación y análisis de dilemas docentes. Todo el proceso se basó en la triangulación de perspectivas a través de la recogida de datos mediante técnicas como la observación por pares, los grupos focales, las entrevistas y la redacción del informe final del profesor. La metodología que utilizaron los autores se inspiró en el "movimiento" Student Voice. El artículo surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria.

Aprendizaje en red mediante comunidades de indagación en entornos de formación masiva online

Anualidad: 2017

Este artículo analiza el desarrollo de una Comunidad de Indagación para potenciar el aprendizaje social de alto nivel mediante la integración de las redes sociales en un curso MOOC en el que participan 497 personas de diferentes partes de España y Latinoamérica. Desde el enfoque de las Comunidades de Indagación se examinan las interacciones que tienen lugar en el grupo de Facebook creado para el curso y su relación con la presencia social del alumnado, su activación cognitiva y la presencia docente. Los diferentes ciclos de activación cognitiva son estudiados mediante un análisis de contenido cualitativo de las categorías e indicadores desarrollados en el modelo de comunidades de indagación. Los resultados indican que los recursos utilizados para la activación cognitiva del alumnado han sido adecuados, no obstante, se percibe la necesidad de profundizar en nuevas estrategias para el diseño de este tipo de cursos que potencien los diferentes tipos de presencia social, cognitiva y docente que determinan la calidad de un aprendizaje social en red de alto nivel.

Otra Educación para el Desarrollo es posible. Una experiencia de ApS en la Universidad

Anualidad: 2017

El aumento de la diversidad dentro de las aulas y la evolución de las teorías sobre “Atención a la Diversidad”, en especial sobre el modelo de educación inclusiva, han promovido que muchos centros educativos se sensibilicen y comprendan la importancia de crear escuelas para todos y todas que permitan que todo el alumnado pueda desarrollar sus aprendizajes en igualdad de oportunidades, sin exclusiones. Por ello, en este estudio descriptivo se plantea el objetivo de ayudar a aquellos centros que están implantando prácticas inclusivas a detectar posibles necesidades que requieran ser intervenidas para ser escuelas más inclusivas, a través de su participación en tres cuestionarios elaborados a partir de un Documento de Trabajo elaborado previamente: La “Guía para la evaluación de centros desde la perspectiva de la educación inclusiva”. Se ha realizado dicho estudio en el distrito educativo gestionado por el Centro de Profesorado (CEP) de Cádiz, contando con la opinión de miembros de toda la comunidad educativa, mostrando en esta comunicación solamente las aportaciones del profesorado, de los equipos directivos y del alumnado, emitidas en un cuestionario personalizado para cada grupo. Los resultados aportan que en este contexto escolar hay todavía necesidades en cuanto a accesibilidad, formación en competencias para la educación inclusiva y aumento de la participación de la comunidad educativa en el centro educativo.

Educación para el Desarrollo en el ámbito de la Pedagogía: hacía el aprendizaje en servicio

Anualidad: 2016

En esta comunicación se presenta la experiencia desarrollada en la asignatura “Educación para la Cooperación y el Desarrollo Humano Sostenible” del Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. A través de la implicación de diferentes entidades sociales y ONGD, planteamos el aula como un espacio de interacción entre el alumnado universitario y los proyectos que dichas entidades desarrollan en el territorio, con la finalidad de aumentar su conocimiento sobre sus retos y preocupaciones sociales, así como orientarles a la hora de realizar propuestas de intervención de Educación para el Desarrollo acordes con la realidad social más próxima.

Evaluar para la mejora educativa. Una experiencia sobre una titulación superior construida sobre la visión de distintos agentes implicados

Anualidad: 2016

Este trabajo tiene como objetivo fundamental contribuir a la mejora de la docencia universitaria de posgrado, en este caso, a través de una evaluación formativa en la que participan docentes, estudiantes y egresados del Máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos de la Universidad de Cantabria. Utilizando como estrategia los grupos de discusión, se analizan elementos relativos a las competencias, la evaluación y la coordinación, además de posibles propuestas de mejora. Los resultados resaltan, por un lado y con relación al proceso, la importancia de contar con la voz de los distintos agentes implicados en la formación y, por otro y en relación con los resultados de los grupos, la importancia de avanzar en la línea de estrategias de evaluación conjuntas y globales, así como la necesidad de repensar las estrategias organizativas y metodológicas puestas en marcha.

La competencia mediática en el currículo escolar: ¿Espacio para innovaciones educativas con TIC?

Anualidad: 2016

Para la sociología de la educación, el currículo escolar es un conjunto de manifestaciones culturales que tiende a reproducir el discurso dominante; además, esta disciplina considera posible -mediante el análisis de sus formas discursivas- desvelar las estructuras y valores que inspiran y soportan dicho discurso. Con base en la metodología de la hermenéutica, este texto analiza e interpreta tres nociones: competencias básicas, competencia mediática e innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como elementos del currículo escolar del sistema de educación básica de México. Concluye que este currículo estructurado y organizado por competencias básicas no contribuye por sí solo a promover cambios ni mejoras pedagógicas con recursos digitales. Sí cumple, sin embargo, con su función de validar determinados saberes escolarizados.

La innovación docente de la formación de los profesionales de la educación: el papel de la educación mediática

Anualidad: 2015

En este capítulo de libro se proponen algunas estrategias dirigidas a promover la innovación de la formación en educación mediática a través de un análisis de la formación que recibe el profesorado y los diferentes profesionales en relación con la educación mediática y sus distintas dimensiones.

Más alla de la dotación tecnologica: un largo recorrido hacia la construcción de espacios escolares con identidad propia. El caso del CEIP Juan de Herrera

Anualidad: 2015

Este trabajo pretende documentar y compartir reflexiones sobre diferentes actuaciones pedagógicas innovadoras desarrolladas, desde el curso 2008-2009 hasta la actualidad, en un centro público de educación infantil y primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Todas ellas tienen como denominador común el empleo de procesos de educación para los viejos y nuevos medios como palanca o motor de cambio, algo que trasciende lo meramente didáctico y promueve la construcción de espacios simbólicos que facilitan la construcción de una identidad colectiva basada en la participación y el funcionamiento democrático.

Participación de estudiantes, egresados y docentes en la mejora continua del Máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos

Anualidad: 2015

En este trabajo se presenta una propuesta de evaluación organizada como eje para la mejora contínua de la calidad del máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UNICAN, 2015). Los sistemas de evaluación institucional se están mostrando insuficientes para planificar la mejora y, por ello, se articula una evaluación triangulada, donde alumnado actual, alumnado egresado y profesorado participante en la titulación debaten en grupos diferenciados, en torno a distintos elementos del proceso formativo. Se argumenta el sentido de este procedimiento para articular la toma de decisiones institucional de cara a la optimización de la titulación.

Análisis de los MOOCs en el campo de la educación. Un proyecto de innovación educativa en las universidades de Cantabria y Oviedo (España).

Anualidad: 2014

Esta comunicación, publicada en el libro de actas del congreso surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria. Su objetivo en analizar los MOOCs educativos para promover procesos de innovación y mejora en los mismos.

La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en entornos de aprendizaje con TIC.

Anualidad: 2014

El presente trabajo tiene su origen gracias a la primera convocatoria de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la tecnología educativa dirigida a investigadores noveles en junio de 2012. El siguiente estudio, llevado a cabo en el curso 2012-2013, tiene como objetivo la generación de una comunidad de práctica que permita el intercambio, la colaboración y la mejora de la docencia universitaria a través del uso de las TIC. A través de la metodología de investigación-acción, se han realizado una serie de prácticas con relación al uso de la tecnología y su importancia en la docencia, así como para generar conocimiento entre el profesorado y el alumnado en torno a las asignaturas implicadas. Los principales resultados muestran que el alumnado cumple un papel activo e importante en la docencia compartida; porque desarrolla una reflexión a través del trabajo realizado por y con otros, con intención de promover prácticas colaborativas con sentido para crear una posible red de intercambio de experiencias y la génesis de proyectos para la mejora de la docencia e investigación. De este modo, se ha contribuido a romper las barreras espaciales y temporales, compartiendo los recursos y las experiencias que abren una puerta para la posterior mejora de la docencia universitaria implicando al alumnado en el proceso.

Los MOOCs en el campo de la educación. Breve revisión de las plataformas que los alojan

Anualidad: 2014

El trabajo surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria. Se pretende la mejora de los cursos MOOCs a través de un análisis de las características de las plataformas que los alojan.

Modelos de Enseñanza Superior en MOOC: el proyecto ECO como modelo pedagógico innovador basado en el aprendizaje colaborativo en redes (Network learning)

Anualidad: 2014

El objetivo de esta comunicación es desarrollar una base teórica de análisis que permita al Proyecto ECO MOOC de la Comisión Europea (E-learning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning) diseñar un modelo pedagógico innovador que desarrolle las potencialidades observadas y proponga soluciones innovadoras a las áreas de mejora. En este sentido, el paradigma conectivista del Aprendizaje en Redes o Networked Learning permite a los MOOC de ECO plantear innovaciones significativas integrando los modelos comunicativos de los Social Media y peer to peer (P2P) como ejes dinamizadores de un aprendizaje basado en la cultura de la participación y el aprendizaje colaborativo, capaz de superar las dificultades detectadas en los modelos imperantes dentro de las plataformas internacionales que en la actualidad están soportando el mayor número de cursos y estudiantes en MOOC

Towards a collaborative action research in Spain to improve teaching practice.

Anualidad: 2014

Este artículo describe un proceso de investigación-acción colaborativa en educación infantil y primaria en España durante un periodo de cuatro años (2006-2010). El objetivo fue la necesidad de promover un nivel de reflexión entre los participantes en cuanto a su práctica docente. La metodología utilizada fue un proceso de investigación-acción mediado tecnológicamente. Los resultados se analizan a partir de los significados construidos en el ámbito de la práctica, las estrategias de innovación utilizadas y el grado de colaboración alcanzado en la investigación. Finalmente, se concluye sobre la necesidad imperiosa de priorizar la investigación y el desarrollo profesional de los docentes en el uso innovador de la tecnología. Se demostró la necesidad de promover la colaboración en la investigación-acción para repensar y negociar el uso de la tecnología en un ambiente social de aprendizaje.

Estrategias para la mejora de la práctica docente. Una investigación- acción colaborativa para el uso innovador de las TIC

Anualidad: 2013

Este artículo describe un proyecto de Investigación-Acción Colaborativa dirigido a promover un uso innovador de las TIC (que conlleva un cambio real de las prácticas docentes) en Educación Infantil y Primaria a lo largo de cuatro años. Los resultados muestran las transformaciones producidas a tres niveles: a nivel curricular, organizativo y de formación permanente del profesorado. Se concluye la necesidad de seguir investigando para promover una introducción pedagógica de las TIC que vaya más allá de la dotación tecnológica, canalizando las iniciativas docentes hacia entornos colaborativos y promoviendo la reflexión sobre las estrategias que posibilitan la sostenibilidad de los cambios.

Seminarios o cursos impartidos

Gendered Innovation. Innovar la docencia y la investigación desde el enfoque de género

Anualidad: 2023

Curso impartido en el marco del G9 para PDI. Se ha celebrado en cuatro ediciones. El objetivo es presentar en qué medida los estudios de género, de las mujeres y feministas con una herramienta fundamental para innovar en docencia e investigación.

Seminario de Innovación Pedagógica en Educación Primaria

Anualidad: 2020

En este seminario los maestros desarrollamos propuestas innovación en el ámbito de las matemáticas, del Aprendizaje Basado en Proyectos, la educación emocional, etc. En el curso académico 2019/2020 además de participar en este seminario fui su coordinador; seminario en el cual se desarrolló un proyecto de innovación docente que nos llevó a participar a nivel nacional en el Distintivo de calidad de centros Docentes “Sello Vida Saludable”.

Innovar en la educación superior a través de los estudios de género

Anualidad: 2019

En este seminario se analiza el aporte de los estudios feministas y del género a la innovación educativa en todos los niveles educativos.

Combatiendo la brecha digital contra la exclusión social

Anualidad: 2018

Curso MOOC que surge en el marco de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Oviedo. El objetivo fue diseñar e impartir el MOOC a profesionales de la educación buscando cómo innovar para minimizar el impacto de la brecha digital.

Mapeo Colectivo: Creación de Narraciones Cartográficas

Anualidad: 2018

Seminario impartido en el CEP de Santander dirigido a promover el uso de las narraciones cartográficas como método de innovación docente en la educación primaria, secundaria y universitaria.

Metodología y evaluación. Dos ramas del mismo árbol

Anualidad: 2018

Seminario impartido en el CEP de Torrelavega. El objetivo era trabajar con los docentes herramientas innovadoras en docencia y en evaluación, desde el enfoque narrativo.

¿Cómo mejorar mi práctica docente?. El modelo de las Lesson Study

Anualidad: 2017

Curso impartido para el PDI de la Universidad de Oviedo. El objetivo fue presentar el modelo LS como herramienta para innovar en la docencia universitaria.

Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes

Anualidad: 2016

En este curso se trabajó qué implica el desarrollo de la competencia mediática, en todas sus dimensiones, y cómo se dominan los procesos de recepción y producción de contenidos audiovisuales, de manera que los estudiantes se apropien de los contenidos, destrezas y actitudes críticas fundamentales para convertirse en prosumidores mediáticos. Asimismo, desde una perspectiva práctica, se profundizó en las posibilidades del uso de los medios como recurso didáctico innovador y como contenido curricular, constituyéndose como eje fundamental de los nuevos procesos de alfabetización con dimensión innovadora.

Innovación Educativa y desarrollo profesional docente. Posibilidades y límites de las TIC

Anualidad: 2016

En este curso online se analiza en qué medida las tecnologías aplicadas a la educación son un recurso innovador en la enseñanza, en todos sus niveles, así como un elemento para el desarrollo profesional docente.