Las prácticas externas están orientadas hacia la formación profesional del estudiante y potencian la adquisición de determinadas competencias asociadas al título por lo que resultan un complemento formativo ideal. En algunas titulaciones estas prácticas tienen carácter obligatorio, estando fijadas por el propio plan de estudios su periodo de realización.
En otras titulaciones las prácticas tienen carácter optativo, pero únicamente serán objeto de reconocimiento en créditos aquellas prácticas que contribuyan a desarrollar en el estudiante las competencias del título. Los centros deberán evaluar la adecuación de las mismas a los objetivos formativos y autorizar, en su caso, el reconocimiento de forma previa, asignando un tutor para el seguimiento y evaluación.
Las titulaciones podrán igualmente reconocer créditos como prácticas externas por actividades laborales previas que hayan aportado al estudiante experiencia profesional relacionada con los objetivos y competencias del título. Los centros, en este caso, podrán acotar los periodos en los que dichas actividades hayan sido realizadas.
Las horas de prácticas se traducirán directamente a créditos ECTS (25 horas = 1 crédito ECTS), siendo objeto únicamente de reconocimiento periodos de prácticas con una duración mínima de 6 créditos.