Actividades
Divulgación
Creación de materiales docentes orientados a diferentes perfiles de aprendizaje
Anualidad: 2023
Creación de materiales docentes orientados a diferentes perfiles de aprendizaje. (2023). Elisa Baraibar-Diez, Ignacio Llorente García, María Dolores Odriozola Zamanillo, Raquel Gómez y Ladislao Luna. XXX Congreso Nacional de EBEN 2023. Cádiz 8 y 9 de junio de 2023.
Educational Materials and learning profiles: an experiment in the field of business administration
Anualidad: 2023
Educational Materials and learning profiles: an experiment in the field of business administration. (2023). Elisa Baraibar-Diez, María Dolores Odriozola Zamanillo e Ignacio Llorente García. 2023. XXXVII AEDEM Annual Meeting. Vigo 31 de mayo a 2 de junio de 2023.
Aprendiendo de forma activa: El uso del juego de rol en la educación superior. (2023). Gómez López, R,. Baraibar-Díez, E., Llorente, I y Odriozola, M.D. Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigacion y la Educación Superior (FECIES). 24-26 Mayo. 2023.
La enseñanza de la estructura organizativa a través del método del caso
Anualidad: 2022
La enseñanza de la estructura organizativa a través del método del caso. (2022). Odriozola, M.D., Gómez, R., Llorente, I., y Baraibar, E. XXXVI AEDEM Annual Meeting. 1-3 junio. Madrid, España. Carácter: Nacional.
The use of internationalization actions to foster students' active learning in entrepreneurship subjects
Anualidad: 2022
The use of internationalization actions to foster students' active learning in entrepreneurship subjects. (2022). Llorente, I., Odriozola, M.D., y Baraibar, E. XXIX AEDEM International Meeting. 4-6 septiembre. Santo Domingo, República Dominicana. Carácter: Internacional.
Practical Guide to Tutor an End-of-Degree Project
Anualidad: 2020
Practical Guide to Tutor an End-of-Degree Project. (2020). Odriozola, M.D., Baraibar, E., Llorente, I. The Future of Education. 18-19 junio 2020. Florencia. Carácter: Internacional.
La red social Twitter como herramienta educativa: una experiencia con una asignatura a través del inglés.
Anualidad: 2019
La red social Twitter como herramienta educativa: una experiencia con una asignatura a través del inglés. (2019). Baraibar, E., Odriozola, M.D., Sánchez-Santos, A., López-Fernández, C., Llorente, I, y Fernández, J.L. V Congreso Internacional sobre innovación, aprendizaje y cooperación CINAIC. Madrid. Octubre de 2019. Carácter: Internacional.
Los videos didácticos como herramienta de aprendizaje. El caso de la asignatura Herramientas para la Decisión en Operaciones
Anualidad: 2019
Los videos didácticos como herramienta de aprendizaje. El caso de la asignatura Herramientas para la Decisión en Operaciones. (2019). Blanco Rojo, B., Sanchez Ruiz, L. y Gomez Lopez, R. X Workshop in Operations Management and Technology : Albacete, 4 y 5 de abril de 2019
Twitter en el aula: la percepción del alumnado
Anualidad: 2019
Twitter en el aula: la percepción del alumnado. (2019). Baraibar, E., Odriozola, MD. y Llorente, I. Congreso Internacional sobre Comunicación en la Universidad: innovación y docencia. Madrid. Octubre de 2019. Carácter: Internacional.
The Use of Innovative Tools for Teaching Entrepreneurship.
Anualidad: 2018
The Use of Innovative Tools for Teaching Entrepreneurship. International Conference. (2018). Baraibar-Diez, E., Odriozola, M.D., Llorente, I, y Fernández, J.L. The future of Education. 8º Edition. Junio, 2018. Florence, Italia. Carácter: Internacional
How to Learn Costs of Transaction through Experience.
Anualidad: 2017
How to Learn Costs of Transaction through Experience. International Conference. (2017). Baraibar-Diez, E., Odriozola, M.D., Llorente, I, y Fernández, J.L. The future of Education. 7º Edition. Junio, 2017. Florencia, Italy. Carácter: Internacional.
Otras actividades
Acciones de colaboración para fomentar la cultura digital y el emprendimiento consciente
Anualidad: 2022
Acciones de colaboración para fomentar la cultura digital y el emprendimiento consciente. XI Convocatoria de Acciones de internacionalización del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de Cantabria. Coordinación: María Dolores Odriozola y Elisa Baraibar. Descripción: Hyperloop es un programa gestionado por el Tecnológico de Monterrey (TEC) que tiene como objetivo establecer acciones de apoyo y colaboración que permitan potenciar y reforzar el espíritu emprendedor y la innovación de estudiantes y académicos con una visión internacional entre la comunidad de Instituciones Académicas participantes, con un enfoque en la cultura digital y emprendimiento consciente. Los objetivos específicos del proyecto son que estudiantes y académicos interactúen al aplicar competencias y conocimientos de emprendimiento a partir de una óptica internacional.
OCW. Asignatura “Estructura y Comportamiento Organizativo”
Anualidad: 2020
Programa OpenCourseWare de la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo es la oferta de materiales educativos de enseñanza universitaria en abierto y de una forma desinteresada.
OCW Asignatura “Gestión de Operaciones” Año 2014
Anualidad: 2014
Programa OpenCourseWare de la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo es la oferta de materiales educativos de enseñanza universitaria en abierto y de una forma desinteresada.
OCW. Asignatura “Setting up businesses”. Año 2014
Anualidad: 2014
Programa OpenCourseWare de la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo es la oferta de materiales educativos de enseñanza universitaria en abierto y de una forma desinteresada.
Premios
Accésit Premio a la Innovación Docente en los V Premios Juan María Parés a la Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2022
Accésit Premio a la Innovación Docente en los V Premios Juan María Parés a la Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria. (2022). Proyecto "Fomento de las competencias comunicativas en la enseñanza del emprendimiento", presentado por Elisa Baraibar, Ignacio Llorente y María Odriozola, del Departamento de Administración de Empresas.
Premio al Best Paper Award in Educational Innovation
Anualidad: 2022
Premio al Best Paper Award in Educational Innovation. (2022). Elisa Baraibar, Ignacio Llorente, María Odriozola. "The use of internationalisation actions to foster students´active learning in Entrepreneurship subjects" XXIX AEDEM International Conference de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).
Publicaciones
An experiment for a quality education using business materials tailored to learning profiles
Anualidad: 2023
An experiment for a quality education using business materials tailored to learning profiles. (2023). Baraibar-Diez, E., Odriozola, M. D., García, I. L., López, R. G., & Sotorrio, L. L. (2023). Journal of Management and Business Education, 6(3), 360-374.
https://doi.org/10.35564/jmbe.2023.0019
Las Instituciones de Enseñanza Superior son actores clave en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad, con la innovación como principal catalizador. Innovar en la enseñanza significa adaptarse constantemente a nuevos entornos de aprendizaje y a públicos cambiantes, pero la ventaja es que la diversidad se mantiene constante. Proporcionar los materiales de la asignatura en distintos formatos fomenta la inclusión, la calidad y la adaptación a las distintas preferencias y estilos de aprendizaje, lo que responde a un entorno de aprendizaje permanente. En un entorno de recursos limitados, los docentes no suelen tener pruebas de cómo esta variedad de materiales beneficia al estudiantado. Se propone un proyecto de innovación docente para conocer la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula, así como las preferencias y valoraciones de los estudiantes sobre tres tipos de materiales proporcionados por los docentes de un determinado tema, presentados mediante texto, gráficos y audio. Los resultados han permitido comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de los estudiantes
Aprendiendo de forma activa: El uso del juego de rol en la educación superior
Anualidad: 2023
Aprendiendo de forma activa: El uso del juego de rol en la educación superior. (2023). Gómez López, R,. Baraibar-Díez, E., Llorente, I y Odriozola, M.D. En: Avances en Educación Superior e Investigación. Editorial DYKINSON. ISBN: 978-84-1170-268-3
Fostering communication skills in entrepreneurship education
Anualidad: 2023
Fostering communication skills in entrepreneurship education. (2023). Llorente, I., Odriozola, M. D., & Baraibar-Diez, E. Journal of Management and Business Education, 6(1), 58-77. https://doi.org/10.35564/jmbe.2023.0004
En el caso de las asignaturas de creación de empresas y emprendimiento, es común que el aprendizaje se organice de forma activa alrededor del desarrollo de un plan de negocio (aprendizaje basado en proyectos) desarrollado en un grupo de trabajo (aprendizaje cooperativo). Sin embargo, en muchos casos, la dimensión comunicativa del plan de negocio no se trabaja lo suficiente. En este contexto, este artículo presenta dos acciones de internacionalización desarrolladas en asignaturas de emprendimiento con el objetivo de enseñar cómo comunicar un proyecto de negocio, todo ello en un contexto internacional. Además, los objetivos incluyen la mejora de las habilidades y competencias de comunicación de los estudiantes, aumentar su participación en el aprendizaje y los procesos de evaluación, y facilitarles una visión multicultural del emprendimiento. Los resultados han mostrado una mayor participación de los estudiantes, no solo en la tarea de comunicar su proyecto empresarial, sino también en el interés, atención y feedback proporcionado a los proyectos de sus compañeros, incrementando así el aprendizaje a través de la cooperación. Además, la participación de profesores internacionales ha sido un incentivo para los estudiantes.
Fomento del aprendizaje activo a través del método del caso aplicado a la enseñanza de la estructura y los comportamientos organizativos en la empresa.
Anualidad: 2022
Fomento del aprendizaje activo a través del método del caso aplicado a la enseñanza de la estructura y los comportamientos organizativos en la empresa. (2022). Gómez López, R,. Odriozola, M.D. Llorente, I y Baraibar-Díez, E. Libro de Abstracs del XIII Workshop in Operations Management and Technology - ACEDEDOT OMTech 2022. Santander. ISBN: 978-84-09-39871-3
La enseñanza de la estructura organizativa a través del método del caso
Anualidad: 2022
La enseñanza de la estructura organizativa a través del método del caso. (2022). Odriozola, M.D. Gómez López, R,. Llorente, I y Baraibar-Díez, E. Libro de abstracts del XXXVI Congreso Anual de AEDEM. Leveragin new business technology for a sustainable economic recovery. AEDEM. Pozuelo de Alarcon (Madrid), 1,2 y 3 de Junio de 2022. AEDEM y ESIC Editorial ISBN: 978-84-19480-06-4
Teaching organizational structure through the case method
Anualidad: 2022
Teaching organizational structure through the case method. (2022). López, R. G., Odriozola, M. D., Llorente, I., & Baraibar-Diez, E. Journal of Management and Business Education, 5(3), 297-318. https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0018
El uso de técnicas en las que los estudiantes ponen en práctica y reflexionan sobre los contenidos teóricos tiene beneficios tanto para la adquisición de conocimientos, como para el desarrollo de competencias. En el ámbito de la administración de empresas, la realidad empresarial es una fuente continua de información para poner en práctica este tipo de metodologías. Por ello, el objetivo del presente trabajo es conseguir, a través de la metodología del caso, que el alumnado comprenda y ponga en práctica los conceptos adquiridos en las clases teóricas, favoreciendo el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo, el diálogo y el aprendizaje entre iguales. La metodología del caso ha resultado adecuada para alcanzar los objetivos planteados al inicio de la actividad. Los estudiantes han expresado una alta satisfacción con el proceso de aprendizaje, una mayor calidad del aprendizaje percibida, un incremento de las competencias digitales y una mejora de los procesos de evaluación. Además, esta metodología ha aumentado su interés por la asignatura y sus contenidos y ha mejorado su autonomía en el proceso de aprendizaje.
The use of internationalization actions to foster students' active learning in entrepreneurship subjects.
Anualidad: 2022
The use of internationalization actions to foster students' active learning in entrepreneurship subjects. (2022). Llorente, I., Odriozola, M.D., Baraibar, E. Libro de abstracts del XXIX Congreso Internacional AEDEM. Estrategias para gestionar la incertidumbre. AEDEM. Santo Domingo. 4, 5 y 6 de Septiembre de 2022. European Academic Publisher. ISBN: 978-84-09-43627-9
Practical Guide to Tutor an End-of-Degree Project.
Anualidad: 2020
Practical Guide to Tutor an End-of-Degree Project. (2020). Odriozola, M.D., Baraibar, E., y Llorente, I. Conference Proceedings. International Conference. The Future of Education. Virtual Edition. 18-19 Junio 2020. Florencia. ISBN 978-88-85813-87-8. DOI: 10.26352/E618_2384-9509
Twitter as a teaching tool: the experience in an EMI course
Anualidad: 2019
La red social Twitter como herramienta educativa: una experiencia con una asignatura a través del inglés. Twitter as a teaching tool: the experience in an EMI course. (2019) Baraibar-Diez, E., Odriozola, M.D., Sánchez-Santos, A., López-Fernández, C., Llorente, I, y Fernández, J.L. En: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre innovación, aprendizaje y cooperación CINAIC 2019. Zaragoza. ISBN 978-84-16723-77-5. DOI 10.26754/CINAIC.2019
Twitter en el aula. La percepción del alumnado
Anualidad: 2019
Twitter en el aula. La percepción del alumnado. (2019). Baraibar-Diez, E., Odriozola, M.D., y Llorente, I. Actas del Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y la Universidad de hoy. CUICIID. ISBN: 978-84-09-24355-6
Twitter en el aula: la percepción del alumnado
Anualidad: 2019
Twitter en el aula: la percepción del alumnado. (2019). Baraibar-Diez, E., Odriozola, M.D., Llorente, I. En “Diseñando la nueva docencia del siglo XX”. colección EDICIONES UNIVERSITARIAS de EDICIONES PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA). ISBN 978-84-368-4263-0 y Depósito legal M-37178-2019.
Este capítulo presenta los resultados de un estudio realizado por seis profesores de la UC que tiene por objetivo valorar el uso de la red social Twitter en el aula como herramienta de comunicación e intercambio de ideas. El proyecto se desarrolla en el contexto de una asignatura impartida a través del inglés. Las ventajas que en principio parecen atribuirse a las redes sociales en el entorno educativo, como pueden ser una mayor implicación y una mejora del compromiso con la asignatura, lamentablemente no se han validado en este experimento de innovación docente. Las valoraciones posteriores al experimento han empeorado en todos los casos, exceptuando las relativas a la inmediatez que caracteriza a la red social.
Cooperative Learning and Perception in Future Graduates of Business Administration and Management
Anualidad: 2018
Cooperative Learning and Perception in Future Graduates of Business Administration and Management (2018). Gómez-López, R.; Martínez P. & Sanchez-Ruiz, L. Proceedings 2(21), 1344. https://doi.org/10.3390/proceedings2211344.
The objective of this paper is to analyze the perception of future graduates in Business Administration and Management on the conceptualization, constitution and regulation of the work groups in the university classrooms. To achieve this objective, the Questionnaire for the Analysis of Cooperative Work in Higher Education (ACOES) will be used. The results show that the respondents consider that cooperative learning helps them to develop their social skills and is as an opportunity to get to know their peers. In addition, cooperative learning gives them the ability to reach agreements with different opinions and the ability to understand the ideas of other colleagues. Likewise, the main problem is the lack of coordination between the different subjects. Regarding the formation of the groups, the respondents prefer to form them by applying friendship criteria. Finally, the respondents consider that the groups should be permanents and formed by 4 or 5 members.
The Use of Innovative Tools for Teaching Entrepreneurship
Anualidad: 2018
The Use of Innovative Tools for Teaching Entrepreneurship. (2018). Baraibar-Diez, E., Odriozola, M.D., Llorente, I, y Fernández, J.L. En: International Conference. The future of Education. 8º Edition. Conference Proceedings. Florence. ISBN: 978-88-3359-020-2.
How to Learn Costs of Transaction through Experience
Anualidad: 2017
How to Learn Costs of Transaction through Experience. (2017). Baraibar-Diez, E., Odriozola, M.D., Llorente, I, y Fernández, J.L. En: International Conference. The future of Education. 7º Edition. Conference Proceedings. Florence. ISBN: 978-88-6292-868-7.