Coordinador/a
Valeriano Martinez San Roman
Profesor Contratado Doctor FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento: DPTO. ECONOMIA
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Correo electrónico: valeriano.martinez@unican.es
Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria
Proyectos dirigidos
06-Creación de un curso virtual de apoyo a la iniciación a la modelización teórica en microeconomía
Año de comienzo: 2020
Coordinadores/as: Pedro Álvarez Causelo
01-Ampliación y evaluación en el empleo de la economía experimental en los estudios de Grado en la Universidad
Año de comienzo: 2018
Coordinadores/as: Rubén Sainz González
24-Implementación de un espacio virtual de aprendizaje para la asignatura Microeconomía I. Diseño y elaboración de materiales didácticos a partir de construcciones dinámicas utilizando Geogebra
Año de comienzo: 2018
Coordinadores/as: Pedro Álvarez Causelo
05-Consolidación del uso de experimentos como recurso didáctico en la enseñanza de la economía. Implantación de un sistema inalámbrico de respuesta interactiva
Año de comienzo: 2016
Coordinadores/as: Pedro Álvarez Causelo
18-Utlización de la economía experimental como recurso didáctico en los Grados de Economía y Administración de Empresas
Año de comienzo: 2014
Coordinadores/as: Pedro Álvarez Causelo
Proyectos en los que han participado miembros del grupo
26_Laboratorio pedagógico: diseño de situaciones de aprendizaje transformadoras
Año de comienzo: 2022
Coordinadores/as: Ana Castro Zubizarreta
Actividades
Divulgación
Semana de la Ciencia 2016
Anualidad: 2016
Actividad de divulgación organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria. Creamos un mercado de laboratorio dirigido a los estudiantes de secundaria participantes para mostrarles, de una forma dinámica e interactiva los mecanismos de ajuste del mercado.
Semana de la Ciencia 2015
Anualidad: 2015
Actividad de divulgación organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria. Creamos un mercado de laboratorio dirigido a los estudiantes de secundaria participantes para mostrarles, de una forma dinámica e interactiva los mecanismos de ajuste del mercado.
Publicaciones
Hacia un planteamiento interdisciplinar en la iniciación a la modelización económica en bachillerato: Una propuesta en torno a la derivada y el análisis marginal
Anualidad: 2021
Autores: María Gutiérrez Portilla, Paula Gutiérrez Portilla y Pedro Álvarez. Revista: IJERI, International Journal of Educational Research and Innovation, 16, pp.: 236-239.
El papel de las convocatorias de innovación educativa: El caso de la economía experimental
Anualidad: 2018
Capítulo de libro y ponencia en congreso en el que destacamos el papel de las convocatorias de innovación educativa a la hora de motivar y promover actividades innovadoras encaminadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Soraya Hidalgo, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo y Rubén Sainz. En Guillot-Valdés y Guillén-Riquelme (Coords.) XV FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES, 2018). Pp.:1116-1122. ISBN: 978-84-09-02098-0
Un experimento sobre externalidades negativas y su internalización
Anualidad: 2018
Capítulo de libro y ponencia en congreso en donde proponemos una actividad de economía experimental para explicar la existencia de externalidades y posibles formas para corregirlas. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Soraya Hidalgo, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo y Rubén Sainz. En Guillot-Valdés y Guillén-Riquelme (Coords.) XV FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES, 2018). Pp.: 1264-1271. ISBN: 978-84-09-02098-0
Economía experimental. Un ejercicio de equilibrio general
Anualidad: 2017
Capítulo de libro y ponencia en congreso donde desarrollamos un experimento en el aula para explicar el concepto de equilibrio general a través de la participación de los estudiantes en un mercado de laboratorio. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo, Beatriz Noriega, Ramón Núñez y Rubén Sainz. En Guillén-Riquelme y Guillot-Valdés (Comps.) XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES, 2017). Pp.:907-913. ISBN: 978-84-09-02096-6
Del mercado competitivo a la discriminación de precios. Ejercicio integral de microeconomía
Anualidad: 2016
Capítulo de libro en el que desarrollamos un experimento en el aula para que los estudiantes aprendan los mecanismos del mercado interactuando entre ellos en el espacio del aula. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo y Rubén Sainz. En D. Caldevilla (Coord.) TRABAJOS DOCENTES PARA UNA UNIVERSIDAD DE CALIDAD. Pp: 79-90. McGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA. ISBN: 978‐84‐48612‐67‐2
La economía experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la microeconomía
Anualidad: 2016
Capítulo de libro y ponencia en congreso donde proponemos una metodología de economía experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la microeconomía. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo, Ramón Núñez y Rubén Sainz. En M.A. Bringas et al (Eds.) NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN DOCENTE DE LA HISTORIA ECONÓMICA (vol. 244). EDITORIAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. ISBN: 978-84-8102-785-3
Seminarios o cursos impartidos
Laboratorio pedagógico y diseño de situaciones de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de educación secundaria
Anualidad: 2023
Ponencia en el congreso "II International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2023)". Autores: Ana Castro, Pedro Álvarez, Carmen Moral y José Ángel Mier.
Las construcciones dinámicas como recurso para la enseñanza de los modelos económicos: una aplicación al comercio internacional
Anualidad: 2023
Ponencia en el congreso "XXIII Reunión de Economía Mundial" celebrado el 25 y 26 de mayo en Santander. Autores: Pedro Álvarez y Ramón Núñez.
Cuantificando la covariación en economía: una trayectoria hipotética de aprendizaje para el concepto de elasticidad
Anualidad: 2022
Ponencia en el congreso "XIV Jornadas de Docencia en Economía" celebrado el 30 de junio y 1 de julio de 2022 en Toledo. Autor: Pedro Álvarez.
Diseño de materiales de apoyo a la iniciación a la modelización teórica en microeconomía desde la didáctica del cálculo
Anualidad: 2021
Ponencia en el congreso "XIII Jornadas de Docencia en Economía" celebrado el 20 y 21 de septiembre de 2021 en Alicante. Autores: María Gutiérrez, Paula Gutiérrez y Pedro Álvarez.
El aprendizaje activo en la asignatura de Economía del Transporte mediante el uso de experimentos
Anualidad: 2019
Ponencia en el congreso "XI Jornadas de Docencia en Economía" celebrado en Zaragoza el 30 y 31 de mayo de 2019. Autores: Soraya Hidalgo, Pedro Álvarez, Pedro Casares, Ingrid Mateo, Valeriano Martínez y Rubén Sainz.
Los experimentos económicos como herramienta para la enseñanza de la economía en educación secundaria
Anualidad: 2018
Ponencia en el congreso "X Jornadas de Docencia en Economía" celebrado en Badajoz el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo, Ramón Núñez y Rubén Sainz.
La economía experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la microeconomía
Anualidad: 2016
Ponencia en el Congreso "VIII Jornadas de Docencia en Economía" celebrado en Madrid el 2 y 3 de junio de 2016. Autores: Pedro Álvarez, Pedro Casares, Valeriano Martínez, Ingrid Mateo, Ramón Núñez y Rubén Sainz