detalle grupo innovacion docente

Psico-Innova

Acrónimo: Ψ-In

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones para el diseño, organización y creación de instrumentos que mejoren la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje
  • Acciones de diseño y planificación de recursos educativos y estrategias docentes que fomenten la formación e implementación de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y el aprendizaje servicio (ApS)

Coordinador/a

Maria Belen Izquierdo Magaldi

Profesor Contratado Doctor PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA E.

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Correo electrónico: mariabelen.izquierdo@unican.es

Objetivos:

Comenzamos la creación del GID un grupo de docentes de dos áreas de conocimiento (Psicología Evolutiva y de la Educación y Enfermería), con el objetivo de reflexionar conjuntamente en torno a diversos ámbitos y niveles de la innovación docente universitaria.   Referente a los ámbitos, queremos, por un lado, conseguir que nuestra docencia vaya en la dirección de las buenas prácticas en cada una de las asignaturas que impartimos; por otro lado, introducir cambios innovadores para aumentar la motivación y el rendimiento del alumnado, no solo en asimilación de contenidos, sino también en capacidad reflexiva y en crecimiento personal, social e identitario-profesional.   Respecto a los niveles, pretendemos actuar a nivel de cada una de las asignaturas. Además, queremos plantearnos las asignaturas  en su conjunto con el propósito de:
a) determinar los conceptos básicos y nucleares que deben tratarse en las asignaturas de nuestras áreas de modo que haya un seguimiento  longitudinal de los mismos a lo largo del Grado;
b) incrementar la coordinación vertical en lo que se refiere a competencias;
c) indagar la posible coordinación horizontal entre asignaturas de Psicología y las de otras áreas de conocimiento que se imparten simultáneamente en cada cuatrimestre; y
d) identificar los mitos y prejuicios con los que el alumnado accede a las asignaturas de Psicología y  hacer un seguimiento de los mismos a lo largo del Grado para trabajar conjuntamente en su toma de conciencia y superación.

Integrantes

MARIA ANGELES MELERO ZABAL

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


EVA MARIA GOMEZ PEREZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


MARIA DEL CARMEN ORTEGO MATE

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. ENFERMERIA

Área: ENFERMERIA


RAQUEL PALOMERA MARTIN

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


JUAN AMODIA DE LA RIVA

PROFESOR ASOCIADO

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


ANDRES AVELINO FERNANDEZ FUERTES

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


NOELIA FERNANDEZ ROUCO

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


JOSE ANTONIO LABRA PEREZ

PROFESOR ASOCIADO

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


ELENA BRIONES PEREZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


IRIANA SANTOS GONZALEZ

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


ROSARIO FERNANDEZ PEÑA

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. ENFERMERIA

Área: ENFERMERIA


RUTH VILLALON MOLINA

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


TERESA GALLEGO ALVAREZ

PROFESOR ASOCIADO

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


CARLA GONZALEZ GARCIA

PROFESOR ASOCIADO

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

19_Entrenamiento de competencias socio-emocionales del estudiantado en las asignaturas Ciencias Psicosociales II y Formación en Valores y Competencias Personales de los Grados en Enfermería y Magisterio mediante Simulación, Teatro Foro y otras metodología

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Carmen Ortego Maté (Dpto de Enfermería UC)

16-El aprendizaje inverso, la simulación de alta fidelidad y el entrenamiento emocional en la  educación  del  final  de  la  vida  del  alumnado  de  Grado  de  Enfermería.  Un  proyecto  interdisciplinar

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Carmen Ortego Maté (Dpto. de Enfermería UC)

36-Una intervención blended-learning sobre los conocimientos y actitudes acerca del sistema sexo-género con el alumnado de Magisterio

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Ruth Villalón Molina (Dpto de Educación)

27-La creatividad en la enseñanza a través del cine. Cine, arte, psicología y educación

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Ricardo González García y Belén Izquierdo Magaldi (Dpto de Educación)

28-La incorporación de las TICs y la simulación de alta fidelidad en la educación del final de la vida. Un proyecto educativo destinado a estudiantes de Grado de Enfermería

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Carmen Ortego Maté (Dpto. de Enfermería UC)

21-Hacia la empleabilidad y el compromiso social: Diagnóstico comprensivo del Programa de voluntariado de la UC y propuesta de diseño desde el Aprendizaje‐Servicio

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Elena Briones Pérez (Dpto de Educación)

29-Leer y escribir para aprender sobre lectura y escritura

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: M. Ángeles Melero Zabal (Dpto de Educación)

13-El teatro como recurso didáctico en la formación superior: su utilidad en la formación inicial de maestros en Educación Primaria

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Andrés A. Fernández-Fuertes y Noelia Fernández-Rouco (Dpto de Educación)

15-Optimización de la herramienta dialógica en la formación en valores mediante las TIC´s, la heterogeneidad grupal y la internacionalización

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: Elena Briones

Proyectos en los que han participado miembros del grupo

14-El trabajo de fin de grado como iniciación a la investigación

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Héctor García Rodicio (Dpto de Educación)

04-Co‐docencia y mentoría en el contexto universitario. Una propuesta metodológica para la coordinación docente y el aprendizaje activo del alumnado

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Ana Castro Zubizarreta

17-Proyecto de innovación para la mejora de la coordinación y evaluación del máster en investigación e innovación en contextos educativos (MIICE)

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: Marta García Lastra y Susana Lázaro Visa (Dpto de Educación)

Otros proyectos

Proyecto Innovación Docente (Universidad Valencia): El diseño universal para el aprendizaje (DUA) en la asignatura de ‘Conflicto y Técnicas de Negociación’. Adaptando el Método GCL+. Programa de ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación educativa para el curso 2022-2023

Institución financiadora: Resolución de 27 de abril de 2022 del Vicerrectorado de Transformación Docente y Formación Permanente de la Universidad de Valencia.

Coordinador: Pilar González Navarro y Lucía Inmaculada Llinares Insa

Año de comienzo: 2022

Duración (meses): 10

Se realizó la adaptación del método EAS como metodología docente en la asignatura de #Conflicto y Técnicas de negociación# del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, creando el método GCL+ (Gestión Positiva del Conflicto Laboral). En este diseño se combinaba la formación en competencias técnicas relativas al conflicto y a la negociación en las organizaciones por medio de una metodología que potencia el desarrollo de competencias transversales que conforman la empleabilidad. En este proyecto, además, se incorporan los principios de la inclusión educativa a partir del enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA, dando respuesta a la necesidad que plantea la LOMLOE (2020) sobre atención a la diversidad que desde un enfoque de d

Proyecto de internacionalización (Universidad de Cantabria): Internacionalización de dos asignaturas del Máster Universitario en Investigación en Cuidados de la Salud

Institución financiadora: Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Cantabria.

Coordinador: Carmen Ortego Maté (Dpto. de Enfermería UC)

Año de comienzo: 2020

Duración (meses): 10

Resumen: Este proyecto se desarrolló en el marco de la VIII Convocatoria de Acciones de Internacionalización del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Cantabria. Los destinatarios fueron los estudiantes matriculados en las asignaturas Metodología de Investigación Cuantitativa y Análisis de Datos Cuantitativos, ambas del Máster de Investigación en Cuidados de Salud de la Universidad de Cantabria (UC). El objetivo principal fue ofrecer al alumnado una interacción virtual que posibilitara un intercambio de perspectivas centradas en la internacionalización en la educación superior y en la investigación en Ciencias de la Salud.

Red interdisciplinar "UNIZAR Psycho&Plus PBL" en metodología de Aprendizaje Basado en Problemas: continuación de la consolidación de procesos exitosos en Psicología, BB.AA., Ingeniería, Magisterio y Máster de Profesorado de la UZ (Universidad de Zaragoza, PIIDUZ_13_517;

Institución financiadora: Universidad de Zaragoza

Coordinador: Ángel Barrasa Notario (Universidad de Zaragoza).

Año de comienzo: 2013

Duración (meses): 15

Este proyecto propone la continuación de la consolidación de la red interdisciplinar de especial interés \"UNIZAR Psycho&Plus PBL\" en metodología de Aprendizaje Basado en Problemas que viene trabajando desde 2009 a través del análisis de toda una serie de nuevos avances en los procesos docentes exitosos de las titulaciones de Psicología, Bellas Artes, Ingeniería, Magisterio y Master de Profesorado de Educación Secundaria en seis centros de la Universidad de Zaragoza, así como en dos universidades españolas (Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Cantabria) y una extranjera (Yeshiva University). La red incluye a 22 profesores de la Universidad de Zaragoza de las diferentes titulaciones mencionadas, de varias áreas de conocimiento, departamentos, centros y campus, así como becarios, estudiantes y especialistas en esta temática docente de otras tres universidades españolas y extranjeras. La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) es un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje reconocida recientemente como la más eficiente en términos de aprendizaje de los estudiantes (Mateos y Montanero, 2008; Moust, Bouhuijs y Schmidt, 2007; Trapp, 2010).

Red interdisciplinar "UNIZAR Psycho&Plus PBL" en metodología de Aprendizaje Basado en Problemas: continuación de la consolidación de procesos exitosos en Psicología, BB.AA., Ingeniería, Magisterio y Máster de Profesorado de la UZ" (Universidad de Zaragoza, PIIDUZ_12_1_439; http://innovaciondocente.unizar.es/convocatoria2012/ventanas/ver_ficha_proyecto.php?proyecto=439).

Institución financiadora: Universidad de Zaragoza

Coordinador: Ángel Barrasa Notario y Jorge Delgado Gracia (Universidad de Zaragoza).

Año de comienzo: 2012

Duración (meses): 17

Este proyecto propone la consolidación de la red interdisciplinar de especial interés "UNIZAR Psycho&Plus PBL" en metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, que tiene continuidad desde 2009, a través del análisis de toda una serie de nuevos avances en los procesos docentes exitosos de las titulaciones de Psicología, Bellas Artes, Ingeniería, Magisterio y Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Zaragoza. La red incluye a 16 profesores de la Universidad de Zaragoza de las diferentes titulaciones mencionadas, de varias áreas de conocimiento, departamentos, centros y campus, así como becarios, estudiantes y especialistas en esta temática docente de otras tres universidades. La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) es un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje reconocida recientemente como de las más eficientes en términos de aprendizaje de los/as estudiantes (Mateos y Montanero, 2008; Moust, Bouhuijs y Schmidt, 2007; Trapp, 2010).

Actividades

Divulgación

Acercamiento del alumnado al mundo laboral mediante la colaboración con agencias, profesionales e investigadores expertos en el ámbito de la intervención social

Anualidad: 2023

Gullo, F ., García-Alba, L., González-García, C y Del Valle. Acercamiento del alumnado al mundo laboral mediante la colaboración con agencias, profesionales e investigadores expertos en el ámbito de la intervención social. XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente: Nuevos Ecosistemas para Nuevas Modalidades de Aprendizaje, celebradas los días y organizadas por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo, Mayo 2023

Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias sociales, emocionales y éticas desde la perspectiva del estudiantado de Grados en Magisterio

Anualidad: 2023

Briones, E., Melero, MA., Palomera, R., Gallego, T. y Ortego, C. (2023). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias sociales, emocionales y éticas desde la perspectiva del estudiantado de Grados en Magisterio. CIAIQ2023, julio 2023.

Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias sociales, emocionales y éticas desde la perspectiva del estudiantado de Grados en Magisterio. CIAIQ2023, julio 2023.

Anualidad: 2023

Briones, E., Melero, MA., Palomera, R., Gallego, T. y Ortego, C. (2023). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias sociales, emocionales y éticas desde la perspectiva del estudiantado de Grados en Magisterio. CIAIQ2023, julio 2023.

El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: una experiencia práctica desde una perspectiva neurocientífica

Anualidad: 2023

Llinares-Insa, L.I., González-Navarro, P., García-Serra, N., Rosario-Zurriaga, R., Ibáñez-García, A., Guillén-Martín, V.M., Gallego-Álvarez, T. y Casino-García, A.M. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: una experiencia práctica desde una perspectiva neurocientífica. IX Jornada de Innovación Educativa, Valencia. Julio 2023.

Estrategias de aprendizaje cooperativo para fomentar el desarrollo de competencias específicas y transversales en el ámbito de la intervención psicosocial

Anualidad: 2023

García-Alba, L., González-García, C., Gullo, F. y Bravo, A.(2023). Estrategias de aprendizaje cooperativo para fomentar el desarrollo de competencias específicas y transversales en el ámbito de la intervención psicosocial. Jornadas Internacionales de Innovación Docente: Nuevos Ecosistemas para Nuevas Modalidades de Aprendizaje, mayo 2023

Metodologías activas para un abordaje progresivo de la muerte en estudiantes de enfermería

Anualidad: 2023

Lanza Postigo M, Abajas R, Aparicio M, Fernández-Peña R, Palacios Vicario B. Metodologías activas para un abordaje progresivo de la muerte en estudiantes de enfermería. VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU). Junio 2023

Metodologías activas para un abordaje progresivo de la muerte en estudiantes de enfermería.

Anualidad: 2023

Lanza Postigo M, Abajas R, Aparicio M, Fernández-Peña R, Palacios Vicario B. Metodologías activas para un abordaje progresivo de la muerte en estudiantes de enfermería. VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU). Junio 2023

Conflictos docentes identificados por estudiantes de Magisterio en su formación socio-emocional y ética

Anualidad: 2022

Briones, E., Palomera, R. y Gallego, T. (2022). Conflictos docentes identificados por estudiantes de Magisterio en su formación socio-emocional y ética. V Congreso de Psicología Positiva, mayo 2022

Conflictos docentes identificados por estudiantes de Magisterio en su formación socio-emocional y ética

Anualidad: 2022

Briones, E., Palomera, R. y Gallego, T. (2022). Conflictos docentes identificados por estudiantes de Magisterio en su formación socio-emocional y ética. V Congreso de Psicología Positiva, mayo 2022

Desarrollo de competencias transversales mediante la realización de un trabajo colaborativo de investigación

Anualidad: 2022

García-Alba, L., González-García, C., Gullo, F. y Bravo, A. (2022). Desarrollo de competencias transversales mediante la realización de un trabajo colaborativo de investigación. XIV Jornadas internacionales de Innovación Docente. Avances y desafíos para la transformación educativa (Universidad de Oviedo), Enero 2022

Estrategias para conectar el alumnado al ámbito profesional

Anualidad: 2022

Gullo, F., González-García, C., García-Alba, L. y Bravo, A. (2022) Estrategias para conectar el alumnado al ámbito profesional. XIV Jornadas internacionales de Innovación Docente. Avances y desafíos para la transformación educativa (Universidad de Oviedo), Enero 2022

Estrategias para conectar el alumnado al ámbito profesional

Anualidad: 2022

Gullo, F., González-García, C., García-Alba, L. y Bravo, A. (2022) Estrategias para conectar el alumnado al ámbito profesional. XIV Jornadas internacionales de Innovación Docente. Avances y desafíos para la transformación educativa (Universidad de Oviedo), Enero 2022.

Mejora de la comprensión empática en futuros/as maestros/as a través de Aprendizaje Dialógico, Aprendizaje basado en problemas y Teatro Foro

Anualidad: 2022

Palomera, R., Briones, E. y Gallego, T. (2022). Mejora de la comprensión empática en futuros/as maestros/as a través de Aprendizaje Dialógico, Aprendizaje basado en problemas y Teatro Foro. V Congreso de Psicología Positiva, mayo 2022.

Resultados de una intervención formativa para mejorar los conocimientos previos sobre el sistema sexo-género del profesorado en formación

Anualidad: 2022

Melero, A., Villalón-Molina, R., Santos, I. y González-Sánchez, L. (2022). Resultados de una intervención formativa para mejorar los conocimientos previos sobre el sistema sexo-género del profesorado en formación. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (INNOVAGOGIA), junio 2022.

Sex-gender perceptions in the school of education at the Universidad de Cantabria: a blended learning intervention

Anualidad: 2022

Sánchez-González, L. Santos, I, Mier, L., Villalón, R., Melero, A., Amodia, J., España, C. (2022). Sex-gender perceptions in the school of education at the Universidad de Cantabria: a blended learning intervention. Proceedings of INTED2022 Conference, pp 2556-2561. IATED. ISBN: 978-84-09-37758-9. doi: 10.21125/inted.2022.0742

Competencias genéricas en el alumnado universitario. Claves para su evaluación y desarrollo en el marco de un trabajo colaborativo

Anualidad: 2021

García-Alba, L., González-García, C., Gullo, F., y Bravo, A. (2021). Competencias genéricas en el alumnado universitario. Claves para su evaluación y desarrollo en el marco de un trabajo colaborativo. En R. Rabet Temsamani y C. Hervás Gomez (Eds.), Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación (pp. 923-950). Dykinson. ISBN 978-84- 1377-590-6.

Competencias transversales en el alumnado universitario: claves para su evaluación y desarrollo mediante un proyecto de trabajo colaborativo

Anualidad: 2021

García-Alba, L., González-García, C., Gullo, F. y Bravo, A. (2021). Competencias transversales en el alumnado universitario: claves para su evaluación y desarrollo mediante un proyecto de trabajo colaborativo. INNDOC Congreso Internacional de Innovación en la Docencia Investigación de las Ciencias Sociales y jurídicas, Junio 2021

De las aulas a la práctica: un proyecto para conectar al alumnado con el ámbito profesional

Anualidad: 2021

Gullo, F., González-García, C., García-Alba, L. y Bravo, A. (2021) De las aulas a la práctica: un proyecto para conectar al alumnado con el ámbito profesional. INNDOC Congreso Internacional de Innovación en la Docencia Investigación de las Ciencias Sociales y jurídicas, Junio 2021.

El impacto de la COVID‐19 en el enfoque pedagógico y seguimiento de una asignatura del Grado de Enfermerí

Anualidad: 2021

Ortego-Maté, C., Melero, A., Fernández-Peña, R., Briones, E., Prieto-Martín, A. y Palacios-Vicario, B. (2021). El impacto de la COVID‐19 en el enfoque pedagógico y seguimiento de una asignatura del Grado de Enfermería, Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) 2021, ISSN: 2385‐6203

Sensibilidad del alumnado de magisterio a los conflictos éticos de su profesión.

Anualidad: 2021

Briones, E., Palomera, R. y Gallego, T. (2021). Sensibilidad del alumnado de magisterio a los conflictos éticos de su profesión. Congreso USAL-PALECH CLIE 2021.

Valoración del Aula Invertida como metodología en la educación para el final de la vida por estudiantes de Enfermería

Anualidad: 2021

Ortego‐Maté, C., Briones, E., Melero, M.Á., Palacios‐Vicario, B., Prieto‐Martín, A. y Fernández Peña R. (2021). Valoración del Aula Invertida como metodología en la educación para el final de la vida por estudiantes de Enfermería. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). 2021;5. ISSN 2385‐6203.

El cine como recurso didáctico para la educación crítica y emancipadora. XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Activismo y Tecnología: Hacia una Universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora

Anualidad: 2019

González-García, R., Izquierdo-Magaldi, B., Villalón, R. y Amodia, J. (2019). El cine como recurso didáctico para la educación crítica y emancipadora. XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Activismo y Tecnología: Hacia una Universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Universidad de Cantabria en colaboración con la Red Universitaria de Tecnología Educativa, junio, 2019.

La creatividad en la enseñanza a través del cine: una experiencia en la universidad

Anualidad: 2019

González-García, R., Izquierdo-Magaldi, B., Villalón, R. y Amodia, J. (2019). La creatividad en la enseñanza a través del cine: una experiencia en la universidad. Congreso Internacional INCETID. En M.E. García-Ruiz, F.J. Lena-Acebo (Eds.) INCETID 2019, Proceedings of the International Conference on Education, Technology, Innovation and Development (pp.24-26). ISSN: 2659-6326.

Psicología positiva en las aulas de magisterio con bitácora, debate, ABP y teatro.

Anualidad: 2019

Briones, E., Gómez-Linares, A. y Palomera, R. (2019). Psicología positiva en las aulas de magisterio con bitácora, debate, ABP y teatro. Congreso Internacional de Psicología INFAD International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3, 191-204.

Values and social-emotional competencies training for teachers after a decade of innovation

Anualidad: 2019

Palomera, R., Briones, E. y Gómez-Linares, A. (2019). Values and social-emotional competencies training for teachers after a decade of innovation. Praxis & Saber, 10(24), 93-117.

Cotutoría para aprender ciencia mediante el TFG

Anualidad: 2018

Izquierdo‐Magaldi, B., García‐Rodicio, H., Villalón, R. y Melero, A. (2018). Cotutoría para aprender ciencia mediante el TFG. Presentada dentro del Simposio invitado “El Trabajo de Fin de Grado: Tutorización, Evaluación y Ética”. XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Santander. ISBN: 978‐84‐09‐02099‐7. Granada.

Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado. Contextos educativos

Anualidad: 2017

Palomera, R., Briones, E. y Gomez-Linares, A. (2017). Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado. Contextos educativos. Revista de educación, (20), 165-182.

La co-docencia en el contexto universitario como estrategia para la innovación docente

Anualidad: 2017

Castro, A., Briones, E. y Izquierdo, B. (2017). La co-docencia en el contexto universitario como estrategia para la innovación docente. III Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red (pp. 670-682). Universitat Politècnica de València: Valencia. ISBN 978-84-9048-568-2.

Leer y escribir en la universidad para aprender a enseñar a leer y a escribir en Educación Primaria: una experiencia docente

Anualidad: 2017

Villalón, R., Melero M.A., y Lordán, E. (2017). Leer y escribir en la universidad para aprender a enseñar a leer y a escribir en Educación Primaria: una experiencia docente. En S. D´Angelo y L. Benítez (Coords), 20th European Conference on Literacy + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Libro de Actas/minute book (pp. 2068‐2081). Madrid: AELE. ISBN: 978‐84‐697‐7919‐4.

Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva:la fase de valoración por expertos.

Anualidad: 2016

Fernández R, Serra L, Fullana J, Alsina A, Colomer J, Ayllón S, Pérez M, Pallisera M. Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva:la fase de valoración por expertos. Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona. Julio 2016

Elaboració d´una rúbrica per avaluar la competència reflexiva

Anualidad: 2015

Serra L, Alsina A, Ayllón S, Colomer J, Fernández R, Fullana J, Pallisera M, Pérez M. Elaboració d´una rúbrica per avaluar la competència reflexiva. V Congreso Internacional: Los retos de mejorar la evaluación. UNIVEST´15. Girona. Julio 2015

Elaboració d´una rúbrica per avaluar la competència reflexiva

Anualidad: 2015

Serra L, Alsina A, Ayllón S, Colomer J, Fernández R, Fullana J, Pallisera M, Pérez M. Elaboració d´una rúbrica per avaluar la competència reflexiva. V Congreso Internacional: Los retos de mejorar la evaluación. UNIVEST´15. Girona. Julio 2015

La formación en valores en el EEES: Propuesta de instrumento, medio y técnicas de evaluación.

Anualidad: 2015

Briones, E., Gómez-Linares, A. y Palomera, R. (2015). La formación en valores en el EEES: Propuesta de instrumento, medio y técnicas de evaluación. In N. González, I. Salcines y E. García (Coords.), Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia. El papel de las nuevas tecnologías (pp. 210-233). Editorial Universidad de Cantabria: Santander. ISBN 978-84-8102-761-7.

Teachers: the keystone of social and emotional learning program effectiveness

Anualidad: 2015

Palomera, R., Briones, E. y Melero, M. A. (2015). Teachers: the keystone of social and emotional learning program effectiveness. International Conference on Education and New Developments (pp. 361 – 364). W.I.A.R.S.: Lisboa. ISBN 978‐ 989‐99389‐2‐2.

Teaching in values in higher education: Innovation by online dialogue between students from different universities

Anualidad: 2015

Briones, E., Palomera, R. y Gómez-Linares, A. (2015). Teaching in values in higher education: Innovation by online dialogue between students from different universities. International Conference on Education and New Developments (pp. 194 – 198). W.I.A.R.S.: Lisboa. ISBN 978-989-99389-2-2.

The challenges and possibilities of Reflective Learning in higher education. Research focused from the perspective of University students on four different degree courses

Anualidad: 2014

Colomer J, Fernández R, Alsina À, Ayllón S, Fullana M, Pallisera M, Pérez-Burriel M, Serra L. The challenges and possibilities of Reflective Learning in higher education. Research focused from the perspective of University students on four different degree courses. ICERI2014 (7th International Conference of Education, Research and Innovation). Sevilla November 2014 ISBN: 978-84-617-2484-0 ISSN: 2340-1095 https://library.iated.org/view/COLOMER2014CHA ICERI2014 Proceedings

Universidad y valores personales: una apuesta por la internacionalización, la diversidad y el diálogo en la formación.

Anualidad: 2014

Briones, E., Gómez-Linares, A. y Palomera, R. (2014). Universidad y valores personales: una apuesta por la internacionalización, la diversidad y el diálogo en la formación. XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado (pp. 1263-1272). AUFOP-Universidad de Cantabria. ISBN-13: 978-84-697-1382-2.

Formación práctica de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria. La perspectiva del profesorado

Anualidad: 2013

Briones, E. y Vera, J. (2013). Formación práctica de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria. La perspectiva del profesorado. II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (Volumen II, pp. 205 – 210). CIMIE: Tarragona. ISBN – 10: 84-616-8630-6. ISBN – 13: 978-84-616-8630-8.

Reflective learning in higher education: a mixed quantitative-qualitative analysis of students´appraisals

Anualidad: 2013

Pérez Burriel M, Pallisera M, Fullana J, Fernández R, Colomer J. Reflective learning in higher education: a mixed quantitative-qualitative analysis of students´appraisals. 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI): Sevilla. Noviembre 2013

Reflective learning in higher education. Phase 0: getting feedback from students

Anualidad: 2012

Fernández R. “Reflective learning in higher education. Phase 0: getting feedback from students” presentada en la International Technology, Education and Development Conference. INTED. Valencia (2012) https://library.iated.org/view/COLOMER2012REF 2340-1079 INTED2012 Proceedings

Otras actividades

¿Son diferentes las mentes de los chicos y las chicas?

Anualidad: 2022

En relación con el proyecto sobre el sistema sexo-género, Ruth Villalón impartió un taller de dos horas dentro del Programa Amentúrate para alumnado de la ESO. En dicho taller la profesora compartió de forma amena y coloquial algunos conocimientos y actitudes acerca del sistema sexo género e incidió en la necesidad de combatir los estereotipos sexistas.

La importancia de hablar sobre la muerte

Anualidad: 2021

La colaboración interdisciplinar de docentes del departamento de Enfermería y Educación de la UC impulsa la creación de la actividad “LA IMPORTANCIA DE HABLAR DE LA MUERTE”, que se llevó a cabo el 24 de septiembre de 2021, en la Sala biología del Museo Marítimo de Santander, en el marco de en la Noche Europea de los Investigadores. La actividad tuvo como objetivo una discusión grupal destinada a compartir con los asistentes diferentes puntos de vista sobre la muerte tomando un café, para lo cual se ambientó la discusión grupal siguiendo la filosofía de los Cafe Mortels y Death Café.

La importancia de hablar sobre la muerte

Anualidad: 2021

Descripción: La colaboración interdisciplinar de docentes del departamento de Enfermería y Educación de la UC impulsa la creación de la actividad “LA IMPORTANCIA DE HABLAR DE LA MUERTE”, que se llevó a cabo el 24 de septiembre de 2021, en la Sala biología del Museo Marítimo de Santander, en el marco de en la Noche Europea de los Investigadores. La actividad tuvo como objetivo una discusión grupal destinada a compartir con los asistentes diferentes puntos de vista sobre la muerte tomando un café, para lo cual se ambientó la discusión grupal siguiendo la filosofía de los Cafe Mortels y Death Café. Coordinación: Carmen Ortego Maté Integrantes del equipo pertenecientes a nuestras áreas: Elena Briones y M. Ángeles Melero.

El uso del teatro como instrumento de transformación social y promoción del bienestar

Anualidad: 2018

La actividad fue una estancia de investigación relacionada con el uso del teatro como instrumento de transformación social y la promoción del bienestar. Esta estancia se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica), entre el 15 Noviembre y el 16 de Diciembre de 2018. En ella se trabajó con un grupo de niños y niñas de una institución de Protección a la Infancia en el uso del teatro para promover bienestar personal y social.

El uso del teatro como instrumento de transformación social y promoción del bienestar

Anualidad: 2018

La actividad fue una estancia de investigación relacionada con el uso del teatro como instrumento de transformación social y la promoción del bienestar. Esta estancia se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica), entre el 15 Noviembre y el 16 de Diciembre de 2018. En ella se trabajó con un grupo de niños y niñas de una institución de Protección a la Infancia en el uso del teatro para promover bienestar personal y social. Coordinación: Fernández Peña, Rosario. Miembro de la Red de Innovación Docente en Aprendizaje Reflexivo. Instituto de Ciéncias de la Educación. Universitat de Girona CA 2010/2022

Premios

Mención Honorífica en los Premios de Innovación Docente 2023 al PID titulado El aprendizaje inverso, la simulación de alta fidelidad y el entrenamiento emocional en la educación del final de la vida del alumnado de Grado de Enfermería.

Anualidad: 2023

Mención Honorífica en los Premios de Innovación Docente 2023 al PID titulado El aprendizaje inverso, la simulación de alta fidelidad y el entrenamiento emocional en la educación del final de la vida del alumnado de Grado de Enfermería. Un proyecto interdisciplinar (2020), coordinado por la profesora de la Facultad de Enfermería, Carmen Ortego Maté, (Personal investigador del GID: Elena Briones, M. Ángeles Melero, Rosario Fernández Peña).

Publicaciones

Creative Drama and Forum Theatre in initial teacher education: Fostering students’ empathy and awareness of professional conflicts. Teaching and Teacher Education, 117. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103809

Anualidad: 2022

....

Resultados de una intervención formativa para mejorar los conocimientos previos sobre el sistema sexo-género del profesorado en formación

Anualidad: 2022

Melero, A., Villalón-Molina, R., Santos-González, I. y González-Sánchez, L. (2022). Resultados de una intervención formativa para mejorar los conocimientos previos sobre el sistema sexo-género del profesorado en formación. En D. Cobos-Sanchiz y otros, Educación y Sociedad: Pensamiento e Innovación para la Transformación Social, Ed. Dykinson, ISBN 978-84-1122-468-0.

Sentimientos relacionados con la muerte en estudiantes de enfermería: un estudio observacional de tres cohortes

Anualidad: 2022

Ortego-Maté, Silió-Garcia T, Fernández-Peña R, Lladó Jordán E, Amo-Setién FC, Abajas-Bustillo R.(2022). Sentimientos relacionados con la muerte en estudiantes de enfermería: un estudio observacional de tres cohortes. Index de enfermería 2022 VOL 31, Nº1 Objetivo principal: Conocer los sentimientos sobre la muerte en estudiantes de grado de enfermería que aún no han iniciado su prácticum en entornos asistenciales reales.

De las aulas a la práctica: un proyecto para conectar al alumnado con el ámbito profesional

Anualidad: 2021

Gullo, F., González-García, C., García-Alba, L., y Bravo, A. (2021). De las aulas a la práctica: un proyecto para conectar al alumnado con el ámbito profesional. En R. Rabet Temsamani y C.Hervás Gomez (Eds.), Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación (pp. 903-922). Dykinson. ISBN 978-84-1377-590-6.

University Student Volunteering (USV): Instruments for Its Comprehensive Diagnosis (ICD-USV).

Anualidad: 2021

....

Experiences of nursing students participating in end-of-life education programs: A systematic review and qualitative metasynthesis.

Anualidad: 2020

N. Ruiz-Pellón, C. Sarabia-Cobo, F. Amo-Setién, R. Fernández-Peña, R. Abajas, R. Martín, C. Ortego-Mate (2020). Experiences of nursing students participating in end-of-life education programs: A systematic review and qualitative metasynthesis. Nurse Education Today.. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104442 The aim of this review was to explore the experiences of nursing students participating in end-of-life education programs.

Using high fidelity simulation to introduce communication skills about end-of-life to novice nursing Students

Anualidad: 2020

Abajas-Bustillo R, Amo-Setién, F , Aparicio M , Ruiz-Pellón N, Fernández-Peña R, Silio T , Leal-Costa C, Ortego-Mate C. (2020). Using high fidelity simulation to introduce communication skills about end-of-life to novice nursing Students. Healthcare 8(3), 238; https://doi.org/10.3390/healthcare8030238 La simulación de alta fidelidad se está considerando como un entorno adecuado para impartir las habilidades necesarias para afrontar situaciones al final de la vida (EOL). El objetivo fue evaluar un proyecto de simulación de fin de vida que introducía habilidades comunicativas a estudiantes de enfermería que aún no habían iniciado su formación en entornos sanitarios reales.

Filling the gap: Impoving the social and emotional skills of Pre-service teachers

Anualidad: 2017

Palomera, R., Briones, E., Gómez-Linares, A. y Vera, J. (2017). Filling the gap: Impoving the social and emotional skills of Pre-service teachers. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 142-149.

Improving and evaluating reflective narratives: A rubric for higher education students.

Anualidad: 2017

Alsina A, Ayllon S, Colomer J, Fernandez-Peña R, Fullana J,Pallisera M, Pérez-Burriel M, Serra L.(2017). Improving and evaluating reflective narratives: A rubric for higher education students. Teaching and Teacher Education. 63, 148-158 DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.015 Thispaperpresentsanewinstrumentfortheevaluationandimprovementofthereflectivenarrativesof studentsinhighereducation:theRubricforNarrativeReflectionAssessment(NARRA).First,wedescribe theprocessofconstructionoftherubric,withitselements, indicatorsandlevels.Second,wepresentthe resultsofavalidationprocessthatusedthejudgementsofexternalexperts,whoconfirmedtheusefulnessoftheinstrument.Third,weshowtheresultsofNARRA'sfirstapplicationtostudents'narratives. Weconcludethatthenewrubricweproposeworkswellingradingthedegreeofreflectiononthebasis ofsubjectivetexts.

Educación ética en la Universidad a través del diálogo multicultural online.

Anualidad: 2016

Briones, E. y Lara, L. (2016). Educación ética en la Universidad a través del diálogo multicultural online. Comunicar, 47, 99-107.

Nursing student and professor perceptions and assessments of the achievement of practicum competences: A mixed methods approach

Anualidad: 2016

Fuentes-Pumarola C, Ballester-Ferrando D, Gelabert Vilella S, Bosch-Farré C, Malagón-Aguilera MC, Rascón-Hernán C, Bonmatí-Tomàs A, Fernández-Peña, R.(2016). Nursing student and professor perceptions and assessments of the achievement of practicum competences: A mixed methods approach. Nurse Education Today 45, 199-205.

Psicología para docentes. Guía y casos resueltos aplicando el Aprendizaje basado en Problemas (ABP)

Anualidad: 2016

Briones, E. y Gómez-Linares (coords.) (2016). Psicología para docentes. Guía y casos resueltos aplicando el Aprendizaje basado en Problemas (ABP). Madrid: Ed. Pirámide. ISBN: 978-84-368-3531-1.

Reflective Learning in Higher Education. A Qualitative study on Students’ Perceptions of experiences on four Undergraduate degree courses

Anualidad: 2016

Fullana J, Pallisera M, Colomer J, Fernández R, Pérez M. (2016). Reflective Learning in Higher Education. A Qualitative study on Students’ Perceptions of experiences on four Undergraduate degree courses”. Studies in Higher Education. Studies in Higher Education, 41, No. 6, 1008–1022, http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2014.950563 Este artículo presenta los resultados de un estudio destinado a determinar las percepciones de los estudiantes que participan en experiencias de aprendizaje reflexivo (RL) en la Universidad de Girona (España), específicamente en relación con los beneficios y desafíos de esta metodología. Se organizaron cuatro grupos focales con estudiantes que habían participado en experiencias de RV en cuatro carreras diferentes: enfermería, ciencias ambientales, psicología y educación social. Los datos fueron analizados mediante análisis de contenido temático.

The evaluation of reflective learning from the nursing student's point of view: A mixed method approach.

Anualidad: 2016

Fernández-Peña R, Fuentes-Pumarola C, Malagón-Aguilera MC, Bonmatí-Tomàs A, Bosch-Farré C, Ballester-Ferrando D.(2016)The evaluation of reflective learning from the nursing student's point of view: A mixed method approach. Nurse Education Today 44 , 59–65

Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva

Anualidad: 2016

Fernández Peña R, Serra Saurina L, Fullana Noell J, Alsina Pastells A, Colomer Feliu J. (2016) Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva: la fase de valoración por expertos. Revista CIDUI 2016 ISSN 2385-6203 Este trabajo presenta el proceso de validación de una rúbrica de evaluación del aprendizaje basado en la metodología reflexiva en el contexto universitario de los estudios de Grado. Estructurado en dos fases, se presentan el procedimiento y resultados de la primera fase de validación externa realizada por académicos expertos en metodología reflexiva y la propuesta de la siguiente fase. Los resultados muestran una valoración general positiva, destacando la validez de los elementos propuestos.

Metodologías de enseñanza y aprendizaje reflexivos en la Universidad

Anualidad: 2013

Fullana Noell J, Pallisera Díaz M, Colomer Feliu J, Fernández Peña R, Pérez Burriel M. (2013). Metodologías de enseñanza y aprendizaje reflexivos en la Universidad. Una investigación centrada en la percepción de estudiantes de grado de la Universidad de Girona. Revista de Investigación en Educación nº 11 (2) pp 60-76. Disponible en: http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/issue/current/showToc

Reflective Learning in Higher Education: A Comparative Analysis

Anualidad: 2013

Colomer J, Pallisera M, Fullana J, Pérez M, Fernández R. (2013). Reflective Learning in Higher Education: A Comparative Analysis”. Procedia Social and Behavioral Sciences 93, 364-370 Elsevier Fernández Peña R, Serra Saurina L, Fullana Noell J, Alsina Pastells A, Colomer Feliu J. Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva: la fase de valoración por expertos. Revista CIDUI 2016 ISSN 2385-6203

Reflective Learning in Higher Education: A Comparative Analysis

Anualidad: 2013

Colomer J, Pallisera M, Fullana J, Pérez M, Fernández R. (2013). Reflective Learning in Higher Education: A Comparative Analysis”. Procedia Social and Behavioral Sciences 93, 364-370. Elsevier . Se presenta un estudio exploratorio descriptivo basado en un cuestionario sobre los siguientes aspectos del aprendizaje reflexivo: a) autoconocimiento, b) relacionar experiencia con conocimiento, c) autorreflexión y d) autorregulación de los procesos de aprendizaje. El cuestionario fue cumplimentado por estudiantes de cuatro carreras diferentes (educación social, ciencias ambientales, enfermería y psicología).