Actividades
Divulgación
Acercamiento del alumnado al mundo laboral mediante la colaboración con agencias, profesionales e investigadores expertos en el ámbito de la intervención social
Anualidad: 2023
Gullo, F ., García-Alba, L., González-García, C y Del Valle. Acercamiento del alumnado al mundo laboral mediante la colaboración con agencias, profesionales e investigadores expertos en el ámbito de la intervención social. XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente: Nuevos Ecosistemas para Nuevas Modalidades de Aprendizaje, celebradas los días y organizadas por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo, Mayo 2023
Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias sociales, emocionales y éticas desde la perspectiva del estudiantado de Grados en Magisterio
Anualidad: 2023
Briones, E., Melero, MA., Palomera, R., Gallego, T. y Ortego, C. (2023). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias sociales, emocionales y éticas desde la perspectiva del estudiantado de Grados en Magisterio. CIAIQ2023, julio 2023.
Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias sociales, emocionales y éticas desde la perspectiva del estudiantado de Grados en Magisterio. CIAIQ2023, julio 2023.
Anualidad: 2023
Briones, E., Melero, MA., Palomera, R., Gallego, T. y Ortego, C. (2023). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias sociales, emocionales y éticas desde la perspectiva del estudiantado de Grados en Magisterio. CIAIQ2023, julio 2023.
El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: una experiencia práctica desde una perspectiva neurocientífica
Anualidad: 2023
Llinares-Insa, L.I., González-Navarro, P., García-Serra, N., Rosario-Zurriaga, R., Ibáñez-García, A., Guillén-Martín, V.M., Gallego-Álvarez, T. y Casino-García, A.M. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: una experiencia práctica desde una perspectiva neurocientífica. IX Jornada de Innovación Educativa, Valencia. Julio 2023.
Estrategias de aprendizaje cooperativo para fomentar el desarrollo de competencias específicas y transversales en el ámbito de la intervención psicosocial
Anualidad: 2023
García-Alba, L., González-García, C., Gullo, F. y Bravo, A.(2023). Estrategias de aprendizaje cooperativo para fomentar el desarrollo de competencias específicas y transversales en el ámbito de la intervención psicosocial. Jornadas Internacionales de Innovación Docente: Nuevos Ecosistemas para Nuevas Modalidades de Aprendizaje, mayo 2023
Metodologías activas para un abordaje progresivo de la muerte en estudiantes de enfermería
Anualidad: 2023
Lanza Postigo M, Abajas R, Aparicio M, Fernández-Peña R, Palacios Vicario B. Metodologías activas para un abordaje progresivo de la muerte en estudiantes de enfermería. VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU). Junio 2023
Metodologías activas para un abordaje progresivo de la muerte en estudiantes de enfermería.
Anualidad: 2023
Lanza Postigo M, Abajas R, Aparicio M, Fernández-Peña R, Palacios Vicario B. Metodologías activas para un abordaje progresivo de la muerte en estudiantes de enfermería. VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU). Junio 2023
Conflictos docentes identificados por estudiantes de Magisterio en su formación socio-emocional y ética
Anualidad: 2022
Briones, E., Palomera, R. y Gallego, T. (2022). Conflictos docentes identificados por estudiantes de Magisterio en su formación socio-emocional y ética. V Congreso de Psicología Positiva, mayo 2022
Conflictos docentes identificados por estudiantes de Magisterio en su formación socio-emocional y ética
Anualidad: 2022
Briones, E., Palomera, R. y Gallego, T. (2022). Conflictos docentes identificados por estudiantes de Magisterio en su formación socio-emocional y ética. V Congreso de Psicología Positiva, mayo 2022
Desarrollo de competencias transversales mediante la realización de un trabajo colaborativo de investigación
Anualidad: 2022
García-Alba, L., González-García, C., Gullo, F. y Bravo, A. (2022). Desarrollo de competencias transversales mediante la realización de un trabajo colaborativo de investigación. XIV Jornadas internacionales de Innovación Docente. Avances y desafíos para la transformación educativa (Universidad de Oviedo), Enero 2022
Estrategias para conectar el alumnado al ámbito profesional
Anualidad: 2022
Gullo, F., González-García, C., García-Alba, L. y Bravo, A. (2022) Estrategias para conectar el alumnado al ámbito profesional. XIV Jornadas internacionales de Innovación Docente. Avances y desafíos para la transformación educativa (Universidad de Oviedo), Enero 2022
Estrategias para conectar el alumnado al ámbito profesional
Anualidad: 2022
Gullo, F., González-García, C., García-Alba, L. y Bravo, A. (2022) Estrategias para conectar el alumnado al ámbito profesional. XIV Jornadas internacionales de Innovación Docente. Avances y desafíos para la transformación educativa (Universidad de Oviedo), Enero 2022.
Mejora de la comprensión empática en futuros/as maestros/as a través de Aprendizaje Dialógico, Aprendizaje basado en problemas y Teatro Foro
Anualidad: 2022
Palomera, R., Briones, E. y Gallego, T. (2022). Mejora de la comprensión empática en futuros/as maestros/as a través de Aprendizaje Dialógico, Aprendizaje basado en problemas y Teatro Foro. V Congreso de Psicología Positiva, mayo 2022.
Resultados de una intervención formativa para mejorar los conocimientos previos sobre el sistema sexo-género del profesorado en formación
Anualidad: 2022
Melero, A., Villalón-Molina, R., Santos, I. y González-Sánchez, L. (2022). Resultados de una intervención formativa para mejorar los conocimientos previos sobre el sistema sexo-género del profesorado en formación. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (INNOVAGOGIA), junio 2022.
Sex-gender perceptions in the school of education at the Universidad de Cantabria: a blended learning intervention
Anualidad: 2022
Sánchez-González, L. Santos, I, Mier, L., Villalón, R., Melero, A., Amodia, J., España, C. (2022). Sex-gender perceptions in the school of education at the Universidad de Cantabria: a blended learning intervention. Proceedings of INTED2022 Conference, pp 2556-2561. IATED. ISBN: 978-84-09-37758-9. doi: 10.21125/inted.2022.0742
Competencias genéricas en el alumnado universitario. Claves para su evaluación y desarrollo en el marco de un trabajo colaborativo
Anualidad: 2021
García-Alba, L., González-García, C., Gullo, F., y Bravo, A. (2021). Competencias genéricas en el alumnado universitario. Claves para su evaluación y desarrollo en el marco de un trabajo colaborativo. En R. Rabet Temsamani y C. Hervás Gomez (Eds.), Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación (pp. 923-950). Dykinson. ISBN 978-84- 1377-590-6.
Competencias transversales en el alumnado universitario: claves para su evaluación y desarrollo mediante un proyecto de trabajo colaborativo
Anualidad: 2021
García-Alba, L., González-García, C., Gullo, F. y Bravo, A. (2021). Competencias transversales en el alumnado universitario: claves para su evaluación y desarrollo mediante un proyecto de trabajo colaborativo. INNDOC Congreso Internacional de Innovación en la Docencia Investigación de las Ciencias Sociales y jurídicas, Junio 2021
De las aulas a la práctica: un proyecto para conectar al alumnado con el ámbito profesional
Anualidad: 2021
Gullo, F., González-García, C., García-Alba, L. y Bravo, A. (2021) De las aulas a la práctica: un proyecto para conectar al alumnado con el ámbito profesional. INNDOC Congreso Internacional de Innovación en la Docencia Investigación de las Ciencias Sociales y jurídicas, Junio 2021.
El impacto de la COVID‐19 en el enfoque pedagógico y seguimiento de una asignatura del Grado de Enfermerí
Anualidad: 2021
Ortego-Maté, C., Melero, A., Fernández-Peña, R., Briones, E., Prieto-Martín, A. y Palacios-Vicario, B. (2021). El impacto de la COVID‐19 en el enfoque pedagógico y seguimiento de una asignatura del Grado de Enfermería, Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) 2021, ISSN: 2385‐6203
Sensibilidad del alumnado de magisterio a los conflictos éticos de su profesión.
Anualidad: 2021
Briones, E., Palomera, R. y Gallego, T. (2021). Sensibilidad del alumnado de magisterio a los conflictos éticos de su profesión. Congreso USAL-PALECH CLIE 2021.
Valoración del Aula Invertida como metodología en la educación para el final de la vida por estudiantes de Enfermería
Anualidad: 2021
Ortego‐Maté, C., Briones, E., Melero, M.Á., Palacios‐Vicario, B., Prieto‐Martín, A. y Fernández Peña R. (2021). Valoración del Aula Invertida como metodología en la educación para el final de la vida por estudiantes de Enfermería. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). 2021;5. ISSN 2385‐6203.
El cine como recurso didáctico para la educación crítica y emancipadora. XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Activismo y Tecnología: Hacia una Universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora
Anualidad: 2019
González-García, R., Izquierdo-Magaldi, B., Villalón, R. y Amodia, J. (2019). El cine como recurso didáctico para la educación crítica y emancipadora. XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Activismo y Tecnología: Hacia una Universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Universidad de Cantabria en colaboración con la Red Universitaria de Tecnología Educativa, junio, 2019.
La creatividad en la enseñanza a través del cine: una experiencia en la universidad
Anualidad: 2019
González-García, R., Izquierdo-Magaldi, B., Villalón, R. y Amodia, J. (2019). La creatividad en la enseñanza a través del cine: una experiencia en la universidad. Congreso Internacional INCETID. En M.E. García-Ruiz, F.J. Lena-Acebo (Eds.) INCETID 2019, Proceedings of the International Conference on Education, Technology, Innovation and Development (pp.24-26). ISSN: 2659-6326.
Psicología positiva en las aulas de magisterio con bitácora, debate, ABP y teatro.
Anualidad: 2019
Briones, E., Gómez-Linares, A. y Palomera, R. (2019). Psicología positiva en las aulas de magisterio con bitácora, debate, ABP y teatro. Congreso Internacional de Psicología INFAD International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3, 191-204.
Values and social-emotional competencies training for teachers after a decade of innovation
Anualidad: 2019
Palomera, R., Briones, E. y Gómez-Linares, A. (2019). Values and social-emotional competencies training for teachers after a decade of innovation. Praxis & Saber, 10(24), 93-117.
Cotutoría para aprender ciencia mediante el TFG
Anualidad: 2018
Izquierdo‐Magaldi, B., García‐Rodicio, H., Villalón, R. y Melero, A. (2018). Cotutoría para aprender ciencia mediante el TFG. Presentada dentro del Simposio invitado “El Trabajo de Fin de Grado: Tutorización, Evaluación y Ética”. XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), Santander. ISBN: 978‐84‐09‐02099‐7. Granada.
Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado. Contextos educativos
Anualidad: 2017
Palomera, R., Briones, E. y Gomez-Linares, A. (2017). Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado. Contextos educativos. Revista de educación, (20), 165-182.
La co-docencia en el contexto universitario como estrategia para la innovación docente
Anualidad: 2017
Castro, A., Briones, E. y Izquierdo, B. (2017). La co-docencia en el contexto universitario como estrategia para la innovación docente. III Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red (pp. 670-682). Universitat Politècnica de València: Valencia. ISBN 978-84-9048-568-2.
Leer y escribir en la universidad para aprender a enseñar a leer y a escribir en Educación Primaria: una experiencia docente
Anualidad: 2017
Villalón, R., Melero M.A., y Lordán, E. (2017). Leer y escribir en la universidad para aprender a enseñar a leer y a escribir en Educación Primaria: una experiencia docente. En S. D´Angelo y L. Benítez (Coords), 20th European Conference on Literacy + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Libro de Actas/minute book (pp. 2068‐2081). Madrid: AELE. ISBN: 978‐84‐697‐7919‐4.
Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva:la fase de valoración por expertos.
Anualidad: 2016
Fernández R, Serra L, Fullana J, Alsina A, Colomer J, Ayllón S, Pérez M, Pallisera M. Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva:la fase de valoración por expertos. Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona. Julio 2016
Elaboració d´una rúbrica per avaluar la competència reflexiva
Anualidad: 2015
Serra L, Alsina A, Ayllón S, Colomer J, Fernández R, Fullana J, Pallisera M, Pérez M. Elaboració d´una rúbrica per avaluar la competència reflexiva. V Congreso Internacional: Los retos de mejorar la evaluación. UNIVEST´15. Girona. Julio 2015
Elaboració d´una rúbrica per avaluar la competència reflexiva
Anualidad: 2015
Serra L, Alsina A, Ayllón S, Colomer J, Fernández R, Fullana J, Pallisera M, Pérez M. Elaboració d´una rúbrica per avaluar la competència reflexiva. V Congreso Internacional: Los retos de mejorar la evaluación. UNIVEST´15. Girona. Julio 2015
La formación en valores en el EEES: Propuesta de instrumento, medio y técnicas de evaluación.
Anualidad: 2015
Briones, E., Gómez-Linares, A. y Palomera, R. (2015). La formación en valores en el EEES: Propuesta de instrumento, medio y técnicas de evaluación. In N. González, I. Salcines y E. García (Coords.), Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia. El papel de las nuevas tecnologías (pp. 210-233). Editorial Universidad de Cantabria: Santander. ISBN 978-84-8102-761-7.
Teachers: the keystone of social and emotional learning program effectiveness
Anualidad: 2015
Palomera, R., Briones, E. y Melero, M. A. (2015). Teachers: the keystone of social and emotional learning program effectiveness. International Conference on Education and New Developments (pp. 361 – 364). W.I.A.R.S.: Lisboa. ISBN 978‐ 989‐99389‐2‐2.
Teaching in values in higher education: Innovation by online dialogue between students from different universities
Anualidad: 2015
Briones, E., Palomera, R. y Gómez-Linares, A. (2015). Teaching in values in higher education: Innovation by online dialogue between students from different universities. International Conference on Education and New Developments (pp. 194 – 198). W.I.A.R.S.: Lisboa. ISBN 978-989-99389-2-2.
The challenges and possibilities of Reflective Learning in higher education. Research focused from the perspective of University students on four different degree courses
Anualidad: 2014
Colomer J, Fernández R, Alsina À, Ayllón S, Fullana M, Pallisera M, Pérez-Burriel M, Serra L. The challenges and possibilities of Reflective Learning in higher education. Research focused from the perspective of University students on four different degree courses. ICERI2014 (7th International Conference of Education, Research and Innovation). Sevilla November 2014 ISBN: 978-84-617-2484-0 ISSN: 2340-1095 https://library.iated.org/view/COLOMER2014CHA ICERI2014 Proceedings
Universidad y valores personales: una apuesta por la internacionalización, la diversidad y el diálogo en la formación.
Anualidad: 2014
Briones, E., Gómez-Linares, A. y Palomera, R. (2014). Universidad y valores personales: una apuesta por la internacionalización, la diversidad y el diálogo en la formación. XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado (pp. 1263-1272). AUFOP-Universidad de Cantabria. ISBN-13: 978-84-697-1382-2.
Formación práctica de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria. La perspectiva del profesorado
Anualidad: 2013
Briones, E. y Vera, J. (2013). Formación práctica de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria. La perspectiva del profesorado. II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (Volumen II, pp. 205 – 210). CIMIE: Tarragona. ISBN – 10: 84-616-8630-6. ISBN – 13: 978-84-616-8630-8.
Reflective learning in higher education: a mixed quantitative-qualitative analysis of students´appraisals
Anualidad: 2013
Pérez Burriel M, Pallisera M, Fullana J, Fernández R, Colomer J. Reflective learning in higher education: a mixed quantitative-qualitative analysis of students´appraisals. 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI): Sevilla. Noviembre 2013
Reflective learning in higher education. Phase 0: getting feedback from students
Anualidad: 2012
Fernández R. “Reflective learning in higher education. Phase 0: getting feedback from students” presentada en la International Technology, Education and Development Conference. INTED. Valencia (2012) https://library.iated.org/view/COLOMER2012REF 2340-1079 INTED2012 Proceedings
Otras actividades
¿Son diferentes las mentes de los chicos y las chicas?
Anualidad: 2022
En relación con el proyecto sobre el sistema sexo-género, Ruth Villalón impartió un taller de dos horas dentro del Programa Amentúrate para alumnado de la ESO. En dicho taller la profesora compartió de forma amena y coloquial algunos conocimientos y actitudes acerca del sistema sexo género e incidió en la necesidad de combatir los estereotipos sexistas.
La importancia de hablar sobre la muerte
Anualidad: 2021
La colaboración interdisciplinar de docentes del departamento de Enfermería y Educación de la UC impulsa la creación de la actividad “LA IMPORTANCIA DE HABLAR DE LA MUERTE”, que se llevó a cabo el 24 de septiembre de 2021, en la Sala biología del Museo Marítimo de Santander, en el marco de en la Noche Europea de los Investigadores. La actividad tuvo como objetivo una discusión grupal destinada a compartir con los asistentes diferentes puntos de vista sobre la muerte tomando un café, para lo cual se ambientó la discusión grupal siguiendo la filosofía de los Cafe Mortels y Death Café.
La importancia de hablar sobre la muerte
Anualidad: 2021
Descripción: La colaboración interdisciplinar de docentes del departamento de Enfermería y Educación de la UC impulsa la creación de la actividad “LA IMPORTANCIA DE HABLAR DE LA MUERTE”, que se llevó a cabo el 24 de septiembre de 2021, en la Sala biología del Museo Marítimo de Santander, en el marco de en la Noche Europea de los Investigadores. La actividad tuvo como objetivo una discusión grupal destinada a compartir con los asistentes diferentes puntos de vista sobre la muerte tomando un café, para lo cual se ambientó la discusión grupal siguiendo la filosofía de los Cafe Mortels y Death Café.
Coordinación: Carmen Ortego Maté
Integrantes del equipo pertenecientes a nuestras áreas: Elena Briones y M. Ángeles Melero.
El uso del teatro como instrumento de transformación social y promoción del bienestar
Anualidad: 2018
La actividad fue una estancia de investigación relacionada con el uso del teatro como instrumento de transformación social y la promoción del bienestar. Esta estancia se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica), entre el 15 Noviembre y el 16 de Diciembre de 2018. En ella se trabajó con un grupo de niños y niñas de una institución de Protección a la Infancia en el uso del teatro para promover bienestar personal y social.
El uso del teatro como instrumento de transformación social y promoción del bienestar
Anualidad: 2018
La actividad fue una estancia de investigación relacionada con el uso del teatro como instrumento de transformación social y la promoción del bienestar. Esta estancia se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica), entre el 15 Noviembre y el 16 de Diciembre de 2018. En ella se trabajó con un grupo de niños y niñas de una institución de Protección a la Infancia en el uso del teatro para promover bienestar personal y social.
Coordinación:
Fernández Peña, Rosario. Miembro de la Red de Innovación Docente en Aprendizaje Reflexivo. Instituto de Ciéncias de la Educación. Universitat de Girona CA 2010/2022
Premios
Mención Honorífica en los Premios de Innovación Docente 2023 al PID titulado El aprendizaje inverso, la simulación de alta fidelidad y el entrenamiento emocional en la educación del final de la vida del alumnado de Grado de Enfermería.
Anualidad: 2023
Mención Honorífica en los Premios de Innovación Docente 2023 al PID titulado El aprendizaje inverso, la simulación de alta fidelidad y el entrenamiento emocional en la educación del final de la vida del alumnado de Grado de Enfermería. Un proyecto interdisciplinar (2020), coordinado por la profesora de la Facultad de Enfermería, Carmen Ortego Maté, (Personal investigador del GID: Elena Briones, M. Ángeles Melero, Rosario Fernández Peña).
Publicaciones
Creative Drama and Forum Theatre in initial teacher education: Fostering students’ empathy and awareness of professional conflicts. Teaching and Teacher Education, 117. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103809
Anualidad: 2022
....
Resultados de una intervención formativa para mejorar los conocimientos previos sobre el sistema sexo-género del profesorado en formación
Anualidad: 2022
Melero, A., Villalón-Molina, R., Santos-González, I. y González-Sánchez, L. (2022). Resultados de una intervención formativa para mejorar los conocimientos previos sobre el sistema sexo-género del profesorado en formación. En D. Cobos-Sanchiz y otros, Educación y Sociedad: Pensamiento e Innovación para la Transformación Social, Ed. Dykinson, ISBN 978-84-1122-468-0.
Sentimientos relacionados con la muerte en estudiantes de enfermería: un estudio observacional de tres cohortes
Anualidad: 2022
Ortego-Maté, Silió-Garcia T, Fernández-Peña R, Lladó Jordán E, Amo-Setién FC, Abajas-Bustillo R.(2022). Sentimientos relacionados con la muerte en estudiantes de enfermería: un estudio observacional de tres cohortes. Index de enfermería 2022 VOL 31, Nº1
Objetivo principal: Conocer los sentimientos sobre la muerte en estudiantes de grado de enfermería que aún no han iniciado su prácticum en entornos asistenciales reales.
De las aulas a la práctica: un proyecto para conectar al alumnado con el ámbito profesional
Anualidad: 2021
Gullo, F., González-García, C., García-Alba, L., y Bravo, A. (2021). De las aulas a la práctica: un proyecto para conectar al alumnado con el ámbito profesional. En R. Rabet Temsamani y C.Hervás Gomez (Eds.), Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación (pp. 903-922). Dykinson. ISBN 978-84-1377-590-6.
University Student Volunteering (USV): Instruments for Its Comprehensive Diagnosis (ICD-USV).
Anualidad: 2021
....
Experiences of nursing students participating in end-of-life education programs: A systematic review and qualitative metasynthesis.
Anualidad: 2020
N. Ruiz-Pellón, C. Sarabia-Cobo, F. Amo-Setién, R. Fernández-Peña, R. Abajas, R. Martín, C. Ortego-Mate (2020). Experiences of nursing students participating in end-of-life education programs: A systematic review and qualitative metasynthesis. Nurse Education Today.. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104442
The aim of this review was to explore the experiences of nursing students participating in end-of-life education programs.
Using high fidelity simulation to introduce communication skills about end-of-life to novice nursing Students
Anualidad: 2020
Abajas-Bustillo R, Amo-Setién, F , Aparicio M , Ruiz-Pellón N, Fernández-Peña R, Silio T , Leal-Costa C, Ortego-Mate C. (2020). Using high fidelity simulation to introduce communication skills about end-of-life to novice nursing Students. Healthcare 8(3), 238; https://doi.org/10.3390/healthcare8030238
La simulación de alta fidelidad se está considerando como un entorno adecuado para impartir las habilidades necesarias para afrontar situaciones al final de la vida (EOL). El objetivo fue evaluar un proyecto de simulación de fin de vida que introducía habilidades comunicativas a estudiantes de enfermería que aún no habían iniciado su formación en entornos sanitarios reales.
Filling the gap: Impoving the social and emotional skills of Pre-service teachers
Anualidad: 2017
Palomera, R., Briones, E., Gómez-Linares, A. y Vera, J. (2017). Filling the gap: Impoving the social and emotional skills of Pre-service teachers. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 142-149.
Improving and evaluating reflective narratives: A rubric for higher education students.
Anualidad: 2017
Alsina A, Ayllon S, Colomer J, Fernandez-Peña R, Fullana J,Pallisera M, Pérez-Burriel M, Serra L.(2017). Improving and evaluating reflective narratives: A rubric for higher education students. Teaching and Teacher Education. 63, 148-158 DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.015
Thispaperpresentsanewinstrumentfortheevaluationandimprovementofthereflectivenarrativesof studentsinhighereducation:theRubricforNarrativeReflectionAssessment(NARRA).First,wedescribe theprocessofconstructionoftherubric,withitselements, indicatorsandlevels.Second,wepresentthe resultsofavalidationprocessthatusedthejudgementsofexternalexperts,whoconfirmedtheusefulnessoftheinstrument.Third,weshowtheresultsofNARRA'sfirstapplicationtostudents'narratives. Weconcludethatthenewrubricweproposeworkswellingradingthedegreeofreflectiononthebasis ofsubjectivetexts.
Educación ética en la Universidad a través del diálogo multicultural online.
Anualidad: 2016
Briones, E. y Lara, L. (2016). Educación ética en la Universidad a través del diálogo multicultural online. Comunicar, 47, 99-107.
Nursing student and professor perceptions and assessments of the achievement of practicum competences: A mixed methods approach
Anualidad: 2016
Fuentes-Pumarola C, Ballester-Ferrando D, Gelabert Vilella S, Bosch-Farré C, Malagón-Aguilera MC, Rascón-Hernán C, Bonmatí-Tomàs A, Fernández-Peña, R.(2016). Nursing student and professor perceptions and assessments of the achievement of practicum competences: A mixed methods approach. Nurse Education Today 45, 199-205.
Psicología para docentes. Guía y casos resueltos aplicando el Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
Anualidad: 2016
Briones, E. y Gómez-Linares (coords.) (2016). Psicología para docentes. Guía y casos resueltos aplicando el Aprendizaje basado en Problemas (ABP). Madrid: Ed. Pirámide. ISBN: 978-84-368-3531-1.
Reflective Learning in Higher Education. A Qualitative study on Students’ Perceptions of experiences on four Undergraduate degree courses
Anualidad: 2016
Fullana J, Pallisera M, Colomer J, Fernández R, Pérez M. (2016). Reflective Learning in Higher Education. A Qualitative study on Students’ Perceptions of experiences on four Undergraduate degree courses”. Studies in Higher Education. Studies in Higher Education, 41, No. 6, 1008–1022, http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2014.950563
Este artículo presenta los resultados de un estudio destinado a determinar las percepciones de los estudiantes que participan en experiencias de aprendizaje reflexivo (RL) en la Universidad de Girona (España), específicamente en relación con los beneficios y desafíos de esta metodología. Se organizaron cuatro grupos focales con estudiantes que habían participado en experiencias de RV en cuatro carreras diferentes: enfermería, ciencias ambientales, psicología y educación social. Los datos fueron analizados mediante análisis de contenido temático.
The evaluation of reflective learning from the nursing student's point of view: A mixed method approach.
Anualidad: 2016
Fernández-Peña R, Fuentes-Pumarola C, Malagón-Aguilera MC, Bonmatí-Tomàs A, Bosch-Farré C, Ballester-Ferrando D.(2016)The evaluation of reflective learning from the nursing student's point of view: A mixed method approach. Nurse Education Today 44 , 59–65
Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva
Anualidad: 2016
Fernández Peña R, Serra Saurina L, Fullana Noell J, Alsina Pastells A, Colomer Feliu J. (2016) Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva: la fase de valoración por expertos. Revista CIDUI 2016 ISSN 2385-6203
Este trabajo presenta el proceso de validación de una rúbrica de evaluación del aprendizaje basado en la metodología reflexiva en el contexto universitario de los estudios de Grado. Estructurado en dos fases, se presentan el procedimiento y resultados de la primera fase de validación externa realizada por académicos expertos en metodología reflexiva y la propuesta de la siguiente fase.
Los resultados muestran una valoración general positiva, destacando la validez de los elementos propuestos.
Metodologías de enseñanza y aprendizaje reflexivos en la Universidad
Anualidad: 2013
Fullana Noell J, Pallisera Díaz M, Colomer Feliu J, Fernández Peña R, Pérez Burriel M. (2013). Metodologías de enseñanza y aprendizaje reflexivos en la Universidad. Una investigación centrada en la percepción de estudiantes de grado de la Universidad de Girona. Revista de Investigación en Educación nº 11 (2) pp 60-76. Disponible en: http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/issue/current/showToc
Reflective Learning in Higher Education: A Comparative Analysis
Anualidad: 2013
Colomer J, Pallisera M, Fullana J, Pérez M, Fernández R. (2013). Reflective Learning in Higher Education: A Comparative Analysis”. Procedia Social and Behavioral Sciences 93, 364-370 Elsevier
Fernández Peña R, Serra Saurina L, Fullana Noell J, Alsina Pastells A, Colomer Feliu J. Validación de una rúbrica para la evaluación de la narración reflexiva: la fase de valoración por expertos. Revista CIDUI 2016 ISSN 2385-6203
Reflective Learning in Higher Education: A Comparative Analysis
Anualidad: 2013
Colomer J, Pallisera M, Fullana J, Pérez M, Fernández R. (2013). Reflective Learning in Higher Education: A Comparative Analysis”. Procedia Social and Behavioral Sciences 93, 364-370. Elsevier .
Se presenta un estudio exploratorio descriptivo basado en un cuestionario sobre los siguientes aspectos del aprendizaje reflexivo: a) autoconocimiento, b) relacionar experiencia con conocimiento, c) autorreflexión y d) autorregulación de los procesos de aprendizaje. El cuestionario fue cumplimentado por estudiantes de cuatro carreras diferentes (educación social, ciencias ambientales, enfermería y psicología).