detalle grupo innovacion docente

Aplicación de métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje en Ingeniería de Procesos Químicos

Acrónimo: INNPROQUIM

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones para el diseño, organización y creación de instrumentos que mejoren la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje
  • Acciones de diseño y planificación de recursos educativos y estrategias docentes que fomenten la formación e implementación de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y el aprendizaje servicio (ApS)

Coordinador/a

Javier Rufino Viguri Fuente

Catedrático de Universidad INGENIERÍA QUÍMICA

Departamento: DPTO. DE QUIMICA E INGENIERIA DE PROCESOS Y RECURSOS.

Área: INGENIERIA QUIMICA

Correo electrónico: javier.viguri@unican.es

Objetivos:

El Grupo de Innovación Docente INNPROQUIM tiene como objetivo inicial incorporar metodologías y actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la Ingeniería de Procesos Químicos, en asignaturas del grado en Ingeniería Química, como Ampliación de Química (troncal 2º), Diseño de Procesos Químicos y Simulación; Optimización de Procesos Químicos (ambas troncales 3º) y Project of Product Design (optativa 4º); este objetivo pretende extenderse a asignaturas de otros grados (GITI, GIE) y master (MIII), en las que el grupo imparte docencia. La incorporación de estas metodologías se complementará con la aplicación de instrumentos que mejoren la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje. El grupo llevará a cabo la aplicación de métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje que motiven y mejoren el desempeño académico, redundando en procesos más eficientes. Especial atención se prestará a la Internacionalización, consecución de ODS y docencia en Inglés.
Como objetivos más detallados se destacan:
  • Potenciar el trabajo en equipo entre el profesorado del grupo.
  • Ser motor de una organización docente basada en métodos innovadores.
  • Identificar problemas relevantes del contexto profesional y aplicarlos al contexto académico.
  • Impulsar transferencia de competencias entre asignaturas.
  • Planificar estrategias para que el alumno tome conciencia de su propio aprendizaje.  
  • Mejorar habilidades de autoevaluación del alumnado incluyéndolo en el proceso de aprendizaje.

Integrantes

JOSEFA FERNANDEZ FERRERAS

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. DE QUIMICA E INGENIERIA DE PROCESOS Y RECURSOS.

Área: INGENIERIA QUIMICA


BERTA GALAN CORTA

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. DE QUIMICA E INGENIERIA DE PROCESOS Y RECURSOS.

Área: INGENIERIA QUIMICA


EVA CIFRIAN BEMPOSTA

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. DE QUIMICA E INGENIERIA DE PROCESOS Y RECURSOS.

Área: INGENIERIA QUIMICA


Colaboradores/as

TAMARA LLANO ASTUY

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

PDI

Departamento: DPTO. DE QUIMICA E INGENIERIA DE PROCESOS Y RECURSOS.

Área: INGENIERIA QUIMICA


LUCIA PEREZ GANDARILLAS

PROFESOR ASOCIADO

PDI

Departamento: DPTO. DE QUIMICA E INGENIERIA DE PROCESOS Y RECURSOS.

Área: INGENIERIA QUIMICA


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

03-Análisis de seguimiento del rol de los alumnos durante el uso de la metodología Flipped Classroom como herramienta docente a través de la potenciación del aula virtual

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Javier Rufino Viguri Fuente (Coordinador 1); E. Cifrian (Coordinador 2)

06-Creación y aplicación de estrategias de evaluación formativa y compartida (EFC) y de metodología Flipped Classroom (FC), a tres asignaturas del Grado en Ingeniería Química, 2 Obligatorias y 1 Optativa

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Viguri Fuente, Javier Rufino (Coordinador 1); A. Andres (Coordinadora 2),

04-Casos prácticos innovadores en la docencia de Diseño, simulación y optimización de procesos químicos

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: Javier Viguri Rufino Fuente (Coordinador); Berta Galán Corta (2ª coordinadora);

22-Innovación en la Docencia de Diseño, Simulación y Optimización de Procesos Químicos-InnoDesign

Año de comienzo: 2011

Coordinadores/as: Javier R. Viguri

Proyectos en los que han participado miembros del grupo

14-Diseño y elaboración de material didáctico para la docencia virtual con objeto de implementar la modalidad semipresencial en una asignatura del Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Industrial

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: A. Andres (Coordinadora 1)

Otros proyectos

CONVOCATORIA PARA ESTANCIAS BREVES DE INVESTIGADORES DE OTRAS INSTITUCIONES EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Institución financiadora: UC

Coordinador: Javier R. Viguri Fuente (Coordinador)

Año de comienzo: 2018

Duración (meses): 1

Impartición de seminarios dirigidos a alumnos de Master (Máster en Investigación en Ingeniería Industrial) y Doctorado (Programa de Ingeniería Industrial), abiertos a toda la comunidad universitaria.

Publicación del contenido de la Asignatura G783 Diseño de Procesos Químicos en OCW. Chemical Process Design / Diseño de Procesos Químicos (2017).

Institución financiadora: Aprobado por la Comisión de Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria, en la Convocatoria 2017 del Programa OpenCourseWare de la Universidad

Coordinador: Javier R. Viguri Fuente (Coordinador)

Año de comienzo: 2017

Duración (meses): 12

Curso OCW. Curso y Documentación enteramente en Ingles.

III CONVOCATORIA DE ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UC

Institución financiadora: UC

Coordinador: Javier R. Viguri Fuente (Coordinador)

Año de comienzo: 2014

Duración (meses): 1

Invitaciones a profesores extranjeros para impartir docencia, especialmente en asignaturas impartidas en inglés. Participation of an international teacher for teaching and promotion of institutional exchange agreements in graduate and postgraduate studies in the first semester of 2015-2016 academic year (October 2015): Maria Malmstom (Head of Industrial Ecology Division) or Monika Olsson (Director of Master's programme in Sustainable Technology). 1.-Participation of a master teacher at KTH during 3 days in the next Degrees and Courses with seminars (2 h) and a open talk: • In the "Bachelor Program in Chemical Engineering", in the Courses "G783-Conceptual Process Design" of the Year 3 (of 4), and "G1772-Product Design Project" of the Year 4 (of 4) with a seminar related to "Designing sustainable products and processes" • In the "Bachelor Program in Industrial Engineering", in the Course "G716-Industrial Chemistry" of the Year 4 (of 4), with a seminar related to "Basic concepts in Sustainable Technology" • In the "Master Program in Research in Industrial Chemistry (1 year)", in the course "M1585-Industrial Eco-Innovación: Resources and Wastes Efficiency" with a seminar related to "Overview of Methods and Tools of Industrial Ecology" • Open Talk to Master and Ph.D. students related to "One of the research line in KTH" and “Opportunities of international exchange KTH-UC”

Publicación del contenido de la Asignatura G783 Diseño de Procesos en OCW. Diseño de Procesos Químicos (2011).

Institución financiadora: Aprobado por la Comisión de Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria, en la Convocatoria 2011 del Programa OpenCourseWare de la Universidad

Coordinador: Javier R. Viguri Fuente (Coordinador)

Año de comienzo: 2011

Duración (meses): 12

Curso OCW. Curso y documentación en castellano

Actividades

Divulgación

Dia de la mujer y la niña en la ciencia

Anualidad: 2021

Berta Galan

Día de la mujer y la niña en la ciencia

Anualidad: 2020

Berta Galán

Los plásticos en el mundo actual

Anualidad: 2020

Virtual en UC

Los plásticos en el mundo actual

Anualidad: 2019

Facultad de Medicina de UC

Dia de la ciencia

Anualidad: 2017

Josefa Fernandez Ferreras

Dia de la ciencia

Anualidad: 2016

Josefa Fernandez Ferreras

Publicaciones

Cambios metodológicos en el estudio de la reducción de tamaño de la asignatura “Operaciones con Sólidos”

Anualidad: 2022

VI CIDIQ Madrid 2022 Lucía Pérez Gandarillas, Cristina Rueda Ruiz, Eva Cifrián Bemposta, Josefa Fernández-Ferreras

Cambios metodológicos en el estudio de la reducción de tamaño de la asignatura “Operaciones con Sólidos”.

Anualidad: 2022

VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Lugar celebración: Madrid, Spain Fecha: 11-13 de Julio de 2022 Poster y comunicación en el libro de abstract del VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. 11 al 13 de julio de 2022, Madrid, Spain. ISBN: 978-84-09-42482-5

Teaching chemical engineering principles through Flipped Classroom and Project Based Learning in an Industrial Technologies Engineering degree course.

Anualidad: 2022

VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Lugar celebración: Madrid, Spain Fecha: 11-13 de Julio de 2022 Poster y comunicación en el libro de abstract del VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. 11 al 13 de julio de 2022, Madrid, Spain. ISBN: 978-84-09-42482-5

Análisis y seguimiento del rol de los alumnos durante el uso de la metodología docente Flipped Classroom a través de la potenciación del Aula Virtual.

Anualidad: 2020

V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Lugar celebración: Santiago de Compostela, Spain Fecha: 22-24 de enero 2020 Libro de resúmenes del V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Santiago de Compostela, 22-24 de enero 2020, ISBN: 978-84-09-16465-3. 2020

Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario

Anualidad: 2020

IRINA SALCINES TALLEDO, EVA CIFRIAN BEMPOSTA, NATALIA GONZALEZ FERNANDEZ, JAVIER RUFINO VIGURI FUENTE, 2020, Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario. Revista Complutense de Educación, 2020, 31(1), 25-34 JCR (2020) 0,33; Q3 (Education and educational research).

Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario

Anualidad: 2020

La incursión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas universitarias, ha potenciado y favorecido el desarrollo de modalidades pedagógicas alterativas a las tradicionales. La Flipped Classroom, se ha configurado como un modelo adecuado para la enseñanza de las asignaturas de ingeniería, optimizando el tiempo de trabajo en el aula y preparando materiales para el aprendizaje de los estudiantes fuera del mismo. En este estudio cuantitativo, se presenta una experiencia basada en el modelo Flipped Classroom desarrollada con 151 estudiantes de ingeniería. A través de un cuestionario diseñado ad hoc, se han recogido sus percepciones sobre la experiencia respecto a los materiales y recursos, las ayudas docentes y el rol del estudiante. Los principales resultados señalan que el modelo favorece el rol activo por parte de los estudiantes, y les exige un mayor esfuerzo y seguimiento diario. Igualmente, se presentan algunas propuestas de mejora para su futuro desarrollo.

Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario

Anualidad: 2020

Articulo publicado en la revista: Revista Complutense de Educación, 2020, 31(1), 25-34.

Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course

Anualidad: 2020

Esta publicación propone el diseño preliminar de una planta de bioetanol de segunda generación en el curso de Diseño de Procesos del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria (España) con el objetivo de analizar la integración de diferentes evaluaciones llevadas a cabo en el trabajo que los alumnos hacen en equipo para abordar dicho diseño preliminar. A lo largo de dos cursos académicos, se han desarrollado y aplicado estrategias de autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación para evaluar el aprendizaje de 75 estudiantes de la asignatura de Diseño de Procesos.

Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course

Anualidad: 2020

Articulo publicado en la revista Education for Chemical Engineers, 31, 62-75. JCR (2020) 2,33; Q3 (Engineering Chemical); Q2 (education). doi.org/10.1016/j.ece.2020.04.006

Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course

Anualidad: 2020

EVA CIFRIAN BEMPOSTA, ANA MARIA ANDRES PAYAN, BERTA GALAN CORTA, JAVIER RUFINO VIGURI FUENTE, Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course. Education for Chemical Engineers, 2020, 31, 62-75 JCR (2020) 2,33; Q3 (Engineering Chemical); Q2 (education). doi.org/10.1016/j.ece.2020.04.006

Teaching chemical product design using case-studies.

Anualidad: 2020

Libro de resúmenes del V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Santiago de Compostela, 22-24 de enero 2020, ISBN: 978-84-09-16465-3.

Application of assessment tactics to a project based learning Process DesignCourse.

Anualidad: 2018

IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Santander, 21-23 Enero 2018. LIBRO DE RESÚMENES. ISBN: 978-84-697-8931-5, p.139

Colaboración con los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Cantabria y la empresa CTC en la asignatura de Técnicas Instrumentales Analíticas

Anualidad: 2018

IV CIDIQ Santander 2018 Josefa Fernández-Ferreras, Fernando González Martínez, David Hernández Manrique, Marina González-Barriuso

Programación de prácticas de laboratorio en la Asignatura de Operaciones con Sólidos en función del número de alumnos

Anualidad: 2018

IV CIDIQ Santander 2018 Autores: Eva Cifrián Bemposta y Josefa Fernández-Ferreras

Programación de prácticas de laboratorio en la Asignatura de Operaciones con Sólidos en función del número de alumnos.

Anualidad: 2018

IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Santander, 21-23 Enero 2018. LIBRO DE RESÚMENES. ISBN: 978-84-697-8931-5,

Adaptación del currículo de la asignatura Operaciones con Sólidos al Grado en Ingeniería Química

Anualidad: 2016

III CIDIQ Alicante 2016 M.J. Renedo, R. Campo Sotres, J. Fernández Ferreras

Aplicación de tácticas docentes de evaluación formativa a la asignatura de Diseño Preliminar de Procesos Químicos.

Anualidad: 2016

III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Alicante, España Fecha: 21-23 de Enero de 2016 Libro de Resúmenes del III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. ISBN 978-84-9717-415-2.

Implementation of an innovative teaching project in a Chemical Process Design course at the University of Cantabria, Spain

Anualidad: 2016

36. Galán B, Muñoz I., Viguri J.R., 2016, Implementation of an innovative teaching project in a Chemical Process Design course at the University of Cantabria, Spain. European Journal of Engineering Education, 220, 572- 583. SJR (2016); 0,51; Q1 (Engineering (miscellaneous); Q2 (education). doi.org/10.1080/03043797.2015.1121463

Implementation of an innovative teaching project in a Chemical Process Design course at the University of Cantabria, Spain

Anualidad: 2016

En este trabajo se muestra la planificación, las actividades docentes y la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza implementado en la asignatura de Diseño de Procesos Químicos de la Universidad de Cantabria, España. Se proponen y discuten métodos educativos para abordar los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que adquieran los estudiantes que completan el curso. Las percepciones de los ingenieros de pregrado y posgrado sobre la metodología utilizada se evalúan mediante un cuestionario. Se discuten los resultados de las actividades docentes y las fortalezas y debilidades del estudio de caso propuesto en relación con las características del curso. Los resultados de la evaluación empírica muestran que el tiempo excesivo que los estudiantes tuvieron que dedicar al caso de estudio y el tratamiento con información limitada son los aspectos más negativos obtenidos, mientras que el aumento de la autoconfianza de los estudiantes y la aplicación práctica de la metodología son los aspectos más positivos. Por último, se discuten mejoras con el fin de extender la aplicación de la metodología a otras asignaturas que se ofrecen como parte del grado de ingeniería química.

Planificación, aplicación y evaluación de actividades de aprendizaje en un curso universitario de diseño de procesos químicos.

Anualidad: 2015

IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, Santander, 17-19 de septiembre de 2015. Libro de Resúmenes. UC (Ed.). ISBN: 978-84-8102-761-7

Simulación de un proceso industrial de cristalización de cloruro de sodio (NaCI) y aplicaciones'

Anualidad: 2015

Josefina Renedo Omaechevarría, Cynthia Sacristán-Pérez y Josefa Fernández Ferreras @tic revista d'innovació. Educativa, Universidad de Valencia, (2015), 13, pp 65-74

Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida. El papel de las nuevas tecnologías

Anualidad: 2015

IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, Santander, 17-19 de septiembre de 2015.

Casos prácticos industriales de modelado, simulación y optimización de procesos químicos.

Anualidad: 2014

II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química: II CIDIQ, Valencia, 23 y 24 de enero 2014. Publicaciones: Libro de Resúmenes. Universitat de València (Ed.) ISBN: 978-84-370-9271-3

Desarrollo de una asignatura de proyecto de diseño de producto

Anualidad: 2014

II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química: II CIDIQ, Valencia, 23 y 24 de enero 2014. Libro de Resúmenes. Universitat de València (Ed.) ISBN: 978-84-370-9271-3

Simulación del proceso de cristalización del NaCl y aplicaciones

Anualidad: 2014

II CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA QUÍMICA, CIDIQ Valencia 2014 Josefa Fernández-Ferreras, Cynthia Sacristán, Mª Josefina Renedo

Implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de Diseño, Simulación y Optimización de Procesos Químicos

Anualidad: 2012

I Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Granada, España Fecha: 26-27 de Enero de 2012 Libro de Resúmenes. Editor: Fª MÓNICA CALERO DE HOCES, ISBN: 978-84-615-6476-7.

Utilización de Herramientas “short-cut” y de Simulación como Mecanismos de Aprendizaje en Diseño Preliminar de Procesos Químicos

Anualidad: 2012

I Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Granada, España Fecha: 26-27 de Enero de 2012 Publicaciónes: Libro de Resúmenes. Editor: Fª MÓNICA CALERO DE HOCES, ISBN: 978-84-615-6476-7.