Actividades
Divulgación
Dia de la mujer y la niña en la ciencia
Anualidad: 2021
Berta Galan
Día de la mujer y la niña en la ciencia
Anualidad: 2020
Berta Galán
Los plásticos en el mundo actual
Anualidad: 2020
Virtual en UC
Los plásticos en el mundo actual
Anualidad: 2019
Facultad de Medicina de UC
Dia de la ciencia
Anualidad: 2017
Josefa Fernandez Ferreras
Dia de la ciencia
Anualidad: 2016
Josefa Fernandez Ferreras
Publicaciones
Cambios metodológicos en el estudio de la reducción de tamaño de la asignatura “Operaciones con Sólidos”
Anualidad: 2022
VI CIDIQ Madrid 2022
Lucía Pérez Gandarillas, Cristina Rueda Ruiz, Eva Cifrián Bemposta, Josefa Fernández-Ferreras
Cambios metodológicos en el estudio de la reducción de tamaño de la asignatura “Operaciones con Sólidos”.
Anualidad: 2022
VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Lugar celebración: Madrid, Spain Fecha: 11-13 de Julio de 2022
Poster y comunicación en el libro de abstract del VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. 11 al 13 de julio de 2022, Madrid, Spain. ISBN: 978-84-09-42482-5
Teaching chemical engineering principles through Flipped Classroom and Project Based Learning in an Industrial Technologies Engineering degree course.
Anualidad: 2022
VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Lugar celebración: Madrid, Spain Fecha: 11-13 de Julio de 2022
Poster y comunicación en el libro de abstract del VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. 11 al 13 de julio de 2022, Madrid, Spain. ISBN: 978-84-09-42482-5
Análisis y seguimiento del rol de los alumnos durante el uso de la metodología docente Flipped Classroom a través de la potenciación del Aula Virtual.
Anualidad: 2020
V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Lugar celebración: Santiago de Compostela, Spain Fecha: 22-24 de enero 2020
Libro de resúmenes del V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Santiago de Compostela, 22-24 de enero 2020, ISBN: 978-84-09-16465-3. 2020
Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario
Anualidad: 2020
IRINA SALCINES TALLEDO, EVA CIFRIAN BEMPOSTA, NATALIA GONZALEZ FERNANDEZ, JAVIER RUFINO VIGURI FUENTE, 2020, Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario. Revista Complutense de Educación, 2020, 31(1), 25-34
JCR (2020) 0,33; Q3 (Education and educational research).
Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario
Anualidad: 2020
La incursión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas universitarias, ha potenciado y favorecido el desarrollo de modalidades pedagógicas alterativas a las tradicionales. La Flipped Classroom, se ha configurado como un modelo adecuado para la enseñanza de las asignaturas de ingeniería, optimizando el tiempo de trabajo en el aula y preparando materiales para el aprendizaje de los estudiantes fuera del mismo. En este estudio cuantitativo, se presenta una experiencia basada en el modelo Flipped Classroom desarrollada con 151 estudiantes de ingeniería. A través de un cuestionario diseñado ad hoc, se han recogido sus percepciones sobre la experiencia respecto a los materiales y recursos, las ayudas docentes y el rol del estudiante. Los principales resultados señalan que el modelo favorece el rol activo por parte de los estudiantes, y les exige un mayor esfuerzo y seguimiento diario. Igualmente, se presentan algunas propuestas de mejora para su futuro desarrollo.
Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario
Anualidad: 2020
Articulo publicado en la revista: Revista Complutense de Educación, 2020, 31(1), 25-34.
Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course
Anualidad: 2020
Esta publicación propone el diseño preliminar de una planta de bioetanol de segunda generación en el curso de Diseño de Procesos del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria (España) con el objetivo de analizar la integración de diferentes evaluaciones llevadas a cabo en el trabajo que los alumnos hacen en equipo para abordar dicho diseño preliminar. A lo largo de dos cursos académicos, se han desarrollado y aplicado estrategias de autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación para evaluar el aprendizaje de 75 estudiantes de la asignatura de Diseño de Procesos.
Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course
Anualidad: 2020
Articulo publicado en la revista Education for Chemical Engineers, 31, 62-75.
JCR (2020) 2,33; Q3 (Engineering Chemical); Q2 (education). doi.org/10.1016/j.ece.2020.04.006
Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course
Anualidad: 2020
EVA CIFRIAN BEMPOSTA, ANA MARIA ANDRES PAYAN, BERTA GALAN CORTA, JAVIER RUFINO VIGURI FUENTE, Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course. Education for Chemical Engineers, 2020, 31, 62-75
JCR (2020) 2,33; Q3 (Engineering Chemical); Q2 (education). doi.org/10.1016/j.ece.2020.04.006
Teaching chemical product design using case-studies.
Anualidad: 2020
Libro de resúmenes del V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Santiago de Compostela, 22-24 de enero 2020, ISBN: 978-84-09-16465-3.
Application of assessment tactics to a project based learning Process DesignCourse.
Anualidad: 2018
IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Santander, 21-23 Enero 2018.
LIBRO DE RESÚMENES. ISBN: 978-84-697-8931-5, p.139
Colaboración con los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Cantabria y la empresa CTC en la asignatura de Técnicas Instrumentales Analíticas
Anualidad: 2018
IV CIDIQ Santander 2018
Josefa Fernández-Ferreras, Fernando González Martínez, David Hernández Manrique, Marina González-Barriuso
Programación de prácticas de laboratorio en la Asignatura de Operaciones con Sólidos en función del número de alumnos
Anualidad: 2018
IV CIDIQ Santander 2018
Autores: Eva Cifrián Bemposta y Josefa Fernández-Ferreras
Programación de prácticas de laboratorio en la Asignatura de Operaciones con Sólidos en función del número de alumnos.
Anualidad: 2018
IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Santander, 21-23 Enero 2018.
LIBRO DE RESÚMENES. ISBN: 978-84-697-8931-5,
Adaptación del currículo de la asignatura Operaciones con Sólidos al Grado en Ingeniería Química
Anualidad: 2016
III CIDIQ Alicante 2016
M.J. Renedo, R. Campo Sotres, J. Fernández Ferreras
Aplicación de tácticas docentes de evaluación formativa a la asignatura de Diseño Preliminar de Procesos Químicos.
Anualidad: 2016
III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Alicante, España Fecha: 21-23 de Enero de 2016
Libro de Resúmenes del III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. ISBN 978-84-9717-415-2.
Implementation of an innovative teaching project in a Chemical Process Design course at the University of Cantabria, Spain
Anualidad: 2016
36. Galán B, Muñoz I., Viguri J.R., 2016, Implementation of an innovative teaching project in a Chemical Process Design course at the University of Cantabria, Spain. European Journal of Engineering Education, 220, 572- 583.
SJR (2016); 0,51; Q1 (Engineering (miscellaneous); Q2 (education). doi.org/10.1080/03043797.2015.1121463
Implementation of an innovative teaching project in a Chemical Process Design course at the University of Cantabria, Spain
Anualidad: 2016
En este trabajo se muestra la planificación, las actividades docentes y la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza implementado en la asignatura de Diseño de Procesos Químicos de la Universidad de Cantabria, España. Se proponen y discuten métodos educativos para abordar los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que adquieran los estudiantes que completan el curso. Las percepciones de los ingenieros de pregrado y posgrado sobre la metodología utilizada se evalúan mediante un cuestionario. Se discuten los resultados de las actividades docentes y las fortalezas y debilidades del estudio de caso propuesto en relación con las características del curso. Los resultados de la evaluación empírica muestran que el tiempo excesivo que los estudiantes tuvieron que dedicar al caso de estudio y el tratamiento con información limitada son los aspectos más negativos obtenidos, mientras que el aumento de la autoconfianza de los estudiantes y la aplicación práctica de la metodología son los aspectos más positivos. Por último, se discuten mejoras con el fin de extender la aplicación de la metodología a otras asignaturas que se ofrecen como parte del grado de ingeniería química.
Planificación, aplicación y evaluación de actividades de aprendizaje en un curso universitario de diseño de procesos químicos.
Anualidad: 2015
IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, Santander, 17-19 de septiembre de 2015.
Libro de Resúmenes. UC (Ed.). ISBN: 978-84-8102-761-7
Simulación de un proceso industrial de cristalización de cloruro de sodio (NaCI) y aplicaciones'
Anualidad: 2015
Josefina Renedo Omaechevarría, Cynthia Sacristán-Pérez y Josefa Fernández Ferreras
@tic revista d'innovació. Educativa, Universidad de Valencia, (2015), 13, pp 65-74
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida. El papel de las nuevas tecnologías
Anualidad: 2015
IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, Santander, 17-19 de septiembre de 2015.
Casos prácticos industriales de modelado, simulación y optimización de procesos químicos.
Anualidad: 2014
II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química: II CIDIQ, Valencia, 23 y 24 de enero 2014.
Publicaciones: Libro de Resúmenes. Universitat de València (Ed.) ISBN: 978-84-370-9271-3
Desarrollo de una asignatura de proyecto de diseño de producto
Anualidad: 2014
II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química: II CIDIQ, Valencia, 23 y 24 de enero 2014.
Libro de Resúmenes. Universitat de València (Ed.) ISBN: 978-84-370-9271-3
Simulación del proceso de cristalización del NaCl y aplicaciones
Anualidad: 2014
II CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA QUÍMICA, CIDIQ Valencia 2014
Josefa Fernández-Ferreras, Cynthia Sacristán, Mª Josefina Renedo
Implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de Diseño, Simulación y Optimización de Procesos Químicos
Anualidad: 2012
I Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Granada, España Fecha: 26-27 de Enero de 2012
Libro de Resúmenes. Editor: Fª MÓNICA CALERO DE HOCES, ISBN: 978-84-615-6476-7.
Utilización de Herramientas “short-cut” y de Simulación como Mecanismos de Aprendizaje en Diseño Preliminar de Procesos Químicos
Anualidad: 2012
I Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Granada, España Fecha: 26-27 de Enero de 2012
Publicaciónes: Libro de Resúmenes. Editor: Fª MÓNICA CALERO DE HOCES, ISBN: 978-84-615-6476-7.