Integrantes
FERNANDO VIADERO RUEDA
CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA
Área: INGENIERIA MECANICA
ALFONSO FERNANDEZ DEL RINCON
CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA
Área: INGENIERIA MECANICA
PABLO GARCIA FERNANDEZ
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA
Área: INGENIERIA MECANICA
ANA MAGDALENA DE JUAN DE LUNA
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA
Área: INGENIERIA MECANICA
IGNACIO LOMBILLO VOZMEDIANO
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA
Área: MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS
MARIANO LAZARO URRUTIA
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Departamento: DPTO. TRANSPORTES Y TECNOLOGIA DE PROYECTOS Y PROCESOS
Área: INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION
MIGUEL IGLESIAS SANTAMARIA
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA
Área: INGENIERIA MECANICA
LAURA CASTAÑON JANO
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Departamento: DPTO. TRANSPORTES Y TECNOLOGIA DE PROYECTOS Y PROCESOS
Área: INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION
JAVIER SANCHEZ ESPIGA
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Departamento: DPTO. INGENIERIA ESTRUCTURAL Y MECANICA
Área: INGENIERIA MECANICA
Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria
Proyectos dirigidos
28-Integración Universidad‐Empresa mediante experiencias profesionales de antiguos alumnos: La visión de los egresados
Año de comienzo: 2016
Coordinadores/as: Fernando Viadero Rueda y Ana Magdalena de Juan de Luna
33-Participación de alumnos en ingeniería en la competición interuniversitaria MotoStudent
Año de comienzo: 2016
Coordinadores/as: Pablo García Fernández y Miguel Iglesias Santamaría
12-Laboratorio virtual de máquinas y mecanismos
Año de comienzo: 2014
Coordinadores/as: Alfonso Fernández del Rincón y Pablo García Fernández
05-Aprovechamiento de Motostudent en la mejora de la docencia en Ingeniería Mecánica
Año de comienzo: 2011
Coordinadores/as: Alfonso Fernández del Rincón y Fernando Viadero Rueda
Proyectos en los que han participado miembros del grupo
28-Implementación de actividades virtuales y de comunicación online en asignaturas en grados de ingeniería a través de la formación para el pensamiento creativo, crítico e innovador
Año de comienzo: 2020
Coordinadores/as: Ramón Sancibrián Herrera y Esther González Sarabia
22-Fomento del pensamiento creativo en el aula e investigación sobre los procediemientos de valoración y evaluación de actividades de creatividad en diversas materias de ingeniería
Año de comienzo: 2018
Coordinadores/as: Ramón Sancibrián Herrera y Esther González Sarabia
Otros proyectos
Generación de Recursos Docentes Audiovisuales en Ingeniería Asistida por Ordenador en diseño de máquinas
Institución financiadora: Universidad de Cantabria
Coordinador: Alberto Diez Ibarbia
Año de comienzo: 2023
Duración (meses): 12
Proyecto enmarcado en la II Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales (GREDA II)
Generación de Recursos Docentes Audiovisuales en materia Dinámica de Máquinas y Vibraciones
Institución financiadora: Universidad de Cantabria
Coordinador: Alberto Diez Ibarbia
Año de comienzo: 2022
Duración (meses): 12
Proyecto enmarcado en la I Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales (GREDA I)
e-DESK: digital and enterpreneurial skills for european teachers in the covid-19 world
Institución financiadora: : Comisión Europea y fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del sector Financiero (UCEIF)
Coordinador: Federico Gutiérrez-Solana Salcedo
Año de comienzo: 2021
Duración (meses): 30
e-DESK es un proyecto que trata de dar soluciones al problema de la educación universitaria híbrida, fomentando las habilidades digitales y emprendedoras de profesores y estudiantes. Durante la pandemia de la COVID-19 han aflorado problemas subyacentes en la educación universitaria, los cuales han de resolverse para ofrecer a los jóvenes europeos un desarrollo acorde a las demandas actuales. Para abordar estas necesidades, e-DESK pone el foco en la formación continua del profesorado. Concretamente, se han potenciado las habilidades digitales y las competencias emprendedoras del profesorado, diseñando una metodología híbrida en la que se combina la enseñanza presencial y los entornos digitales. A través de esta propuesta, el objetivo final de e-DESK es acercar la educación a todos los estudiantes, entender su forma de utilizar la tecnología, para así adaptar dicha educación a nuevos usos y, por ende, difuminar las fronteras a través de las posibilidades que ofrecen los entornos digitales.
Diagnóstico, elaboración y puesta en práctica de un Plan de Acción Tutorial para la UC
Institución financiadora: Universidad de Cantabria
Coordinador: Lidia Sánchez Ruiz y Carmen Sarabia Cobo
Año de comienzo: 2020
Duración (meses): 12
Proyecto enmarcado en la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria.
Participantes: Carmen Álvarez Álvarez
Colaboradores: Ana Rosa Alconero Camarero, Alberto Barrón Ruiz de la Cuesta, Ana Casanueva Vicente, Ana Magdalena de Juan de Luna, Emma Díaz Ruiz de Navamuel, María Dolores Frías Domínguez y Benita Herreros Cleret de Langavant
Integración de experiencias profesionales en la materia “diseño y fabricación” del grado en ingeniería mecánica
Institución financiadora: Universidad de Cantabria
Coordinador: Ana Magdalena de Juan de Luna y Fernando Viadero Rueda
Año de comienzo: 2013
Duración (meses): 12
Proyecto enmarcado en la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria.
Participantes: Alfonso Fernández del Rincón, Pablo García Fernández, Miguel Iglesias Santamaría, Alberto Diez Ibarbia y Julián Muñoz Marqué
SASICE – Safety & Sustainability in Civil Engineering
Institución financiadora: Comisión Europea
Coordinador: Universidad de Bolognia
Año de comienzo: 2011
Duración (meses): 24
Programa: LifeLong Learning Programme (LLP)
Subprograma: ERASMUS
Categoría: Multilateral Projects
Accción: ERASMUS Curriculum Development Projects.
Partners: Katholieke Universiteit Leuven (Belgium), Universite joseph-Fourier – Grenoble (France), Aristotle University of Thessaloniki (Greece), University of Bologna (Italy), University of Pavia (Italy), Instituto Superior Tecnico – Lisbon (Portugal), University of Cantabria (Spain), Universidad Politécnica de Valencia (Spain), University of Southampton (United Kingdom)
Actividades
Divulgación
OCW de Máquinas y Mecanismos
Anualidad: 2019
Open Course Ware (https://ocw.unican.es/course/view.php?id=233)
Autores: Alfonso Fernández del Rincón y Pablo García Fernández
Creación del Laboratorio virtual de máquinas y mecanismos
Anualidad: 2014
Repositorio de maquetas con su funcionalidad, fórmulas y vídeos de su funcionamiento.(https://grupos.unican.es/ingmec/lavimm/)
Este repositorio es resultado del PID "Laboratorio virtual de máquinas y mecanismos" enmarcado en la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria (2013-14).
Noticias sobre la participación en Motostudent
Anualidad: 2010
Desde 2010 hasta la actualidad se han publicado noticias sobre la participación del equipo, que representa a la Universidad de Cantabria y coordinado por profesores del GID, en El Diario Montañés, EuropaPress y Cantabria Negocios, entre otros foros.
OCW de Cinemática y Dinámica de Máquinas
Anualidad: 2010
Open Course Ware (https://ocw.unican.es/course/view.php?id=160)
Autores: Ana Magadalena de Juan de Luna y Ramón Sancibrián Herrera
Otras actividades
Competición Motostudent
Anualidad: 2010
Los integrantes del GID han coordinado la participación de los equipos que han representado a la Universidad de Cantabria en la competición Motostudent desde el año 2010 hasta la actualidad. En cuatro de estas ediciones se ha consumado el éxito mediante el envío del prototipo al circuito “Motorland” de Aragón.
• En el año 2010, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la primera edición de la competición MotoStudent, en la que participaron 23 equipos de 2 países en la categoría Petrol. El equipo de la Universidad de Cantabria compitió bajo el nombre “Mtucan”.
• En el año 2014, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la “MotoStudent III Edition”, en la que participaron 31 equipos de 7 países en la categoría Petrol.
• En el año 2018, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la “MotoStudent V Edition”, en la que participaron 71 equipos de 17 países, que tuvo como particularidad la implementación de dos categorías; Petrol y Electric, con el uso de motores de combustión y eléctrico, respectivamente. El equipo de la Universidad de Cantabria, denominado “Motuca”, decidió participar con el motor de combustión.
• En el año 2023, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la “MotoStudent VII Edition”, en la que participaron 71 equipos de 17 países en las dos categorías (Petrol y Electric). El equipo de la Universidad de Cantabria participó bajo el nombre de “UCRacing” en la categoría Petrol.
Publicaciones
First lessons learned from including different pedagogical techniques in mechanical engineering
Anualidad: 2022
Autores: Diez-Ibarbia A., de-Juan A., García P., Fernandez A., Iglesias M., Sanchez-Espiga J., Viadero F.
Congreso: II Portuguese Conference on Multibody System Dynamics
Esta contribución es derivada del trabajo realizado en el proyecto "Generación de Recursos Docentes Audiovisuales en materia Dinámica de Máquinas y Vibraciones" de la I Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales (GREDA I) y de la participación en el proyecto financiado por la Comisión Europea "e-DESK: digital and enterpreneurial skills for european teachers in the covid-19 world"
Flipped Classroom and Technology Enhanced Learning in Mechanical Engineering
Anualidad: 2022
Autores: Diez-Ibarbia A., de-Juan A., García P., Fernandez A., Iglesias M., Sanchez-Espiga J., Viadero F.
Congreso: III International Symposium on the Education in Mechanism and Machine Science (ISEMMS)
Esta contribución es derivada del trabajo realizado en el proyecto "Generación de Recursos Docentes Audiovisuales en materia Dinámica de Máquinas y Vibraciones" de la I Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales (GREDA I) y de la participación en el proyecto financiado por la Comisión Europea "e-DESK: digital and enterpreneurial skills for european teachers in the covid-19 world"
Avoiding design fixation to improve the students’ creative capabilities
Anualidad: 2020
Autores: R. Sancibrian, E. González-Sarabia, J.M. Blanco, I. Lombillo, C. Torre-Ferrero
Congreso: 13th International Technology, Education and Development Conference
Influence of the educational activities in the perception of creativity in Engineering
Anualidad: 2019
Autores: R. Sancibrian, E. Gonzalez-Sarabia, J.M. Blanco, I. Lombillo, C. Torre-Ferrero
Congreso: 12th Annual International Conference of Education, Research and Innovation
Enhancement of Mechanical Engineering Degree through student design competition as added value. Considerations and viability
Anualidad: 2016
Autores: de-Juan, Ana; Fernandez del Rincon, Alfonso; Iglesias, Miguel; Garcia, Pablo; Diez-Ibarbia, Alberto; Viadero, Fernando.
Revista: Journal of Engineering Design, la cual figura en el Journal Citation Reports (JCR) con un índice de impacto de 1,459 para el año 2016 en la categoría “Multidisciplinary Engineering”.
Esta publicación es derivada del trabajo realizado en el PID denominado "Participación de alumnos de ingeniería en la competición interuniversitaria MotoStudent."
Construction Rehabilitation in Civil Engineering at the bachelor degree level: Guideline course
Anualidad: 2015
Contribución publicada en la revista "Journal of Performance of Constructed Facilities", la cual figura en el Journal Citation Reports (JCR) con un índice de impacto de 0,893 para el año 2015 en la categoría “CONSTRUCTION & BUILDING TECHNOLOGY - SCIE”, ocupando el puesto 36 de 68.
“¿Ofrece la Universidad suficiente conocimiento a sus alumnos de Ingeniería Civil en materia de Rehabilitación de la Construcción?
Anualidad: 2014
Autores: M.V. Biezma, I. Lombillo, L. Villegas.
Congreso: REHABEND 2014. Libro de resúmenes (ISBN 978-84-616-8862-3)
Application of a inter-university competition on the enhancement of Engineering Degrees
Anualidad: 2013
Autores: Fernandez A., de-Juan A., García P., Iglesias M., Viadero F.
Congreso: 1st International Symposium on the Education in Mechanism and Machine Science
Aprovechamiento de las competiciones entre universidades para la mejora en la docencia de los Grados en Ingeniería
Anualidad: 2013
Autores: Fernandez A., de-Juan A., García P., Iglesias M., Viadero F.
Congreso: XXI Congreso Universitario de Innovación en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET)
Is sufficient attention given worldwide to Construction rehabilitation in Civil Engineering Schools?
Anualidad: 2012
Este trabajo ha sido publicado en la revista "Technics Technologies Education Management-TTEM" que tiene un Journal Impact Factor (JIF) de 0,414 para el año 2012.
Desarrollo de una herramienta informática con aplicación a la docencia en teoría de máquinas y mecanismos
Anualidad: 2010
Autores: Rodríguez S., Sancibrián R., de-Juan A., García P., Sedano A.
Congreso: XVIII Congreso Universitario de Innovación en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET)