detalle grupo innovacion docente

Grupo de innovación docente para el aprendizaje de las Matemáticas en Ingeniería

Acrónimo: InMaths

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones para el diseño, organización y creación de instrumentos que mejoren la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje
  • Acciones para la creación de recursos educativos y aprendizaje abierto

Coordinador/a

Maria Dolores Frias Dominguez

Profesor Titular de Universidad MATEMÁTICA APLICADA

Departamento: DPTO. MATEMATICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Área: MATEMATICA APLICADA

Correo electrónico: mariadolores.frias@unican.es

Objetivos:

  1. Desarrollar e implementar métodos educativos innovadores que mejoren la comprensión de conceptos matemáticos entre los estudiantes de Ingeniería y promuevan el pensamiento crítico y la resolución de problemas.  
  2.  Investigar e integrar nuevas tecnologías como software interactivo o plataformas en línea para mejorar la enseñanza y la accesibilidad a los diversos contenidos así como fomentar el aprendizaje activo de las Matemáticas en el contexto de la Ingeniería.  
  3. Diseñar recursos educativos interactivos como videos, tutoriales o juegos que aumenten la motivación de los estudiantes hacia las Matemáticas, promuevan un papel activo en su propio aprendizaje y mejoren el acceso a los diversos contenidos tratando de fomentar el aprendizaje abierto y la accesibilidad de estudiantes con dificultades o estudiantes internacionales.
  4.  Desarrollar métodos de evaluación efectivos que permitan medir las carencias, el rendimiento y el progreso del alumnado y utilizar esa información para iterar y mejorar los métodos de enseñanza planteados.
  5. Estimular la investigación y colaboración entre los miembros del grupo para contribuir al cuerpo de conocimientos en el campo de la educación matemática, con un enfoque específico en la ingeniería.
  6. Promover la difusión de las experiencias educativas desarrolladas con la comunidad académica mediante la publicación de artículos, presentaciones en conferencias, participación en seminarios web o creación de recursos en línea accesibles.

Integrantes

CARMEN MARIA SORDO GARCIA

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. MATEMATICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Área: MATEMATICA APLICADA


VALVANUZ FERNÁNDEZ QUIRUELAS

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. MATEMATICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Área: MATEMATICA APLICADA


JOAQUIN BEDIA JIMENEZ

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. MATEMATICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Área: MATEMATICA APLICADA


RODRIGO GARCIA MANZANAS

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. MATEMATICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Área: MATEMATICA APLICADA


ANA CASANUEVA VICENTE

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. MATEMATICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Área: MATEMATICA APLICADA


SARA PEREZ CARABAZA

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. MATEMATICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Área: MATEMATICA APLICADA


VERA EGOROVA

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. MATEMATICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Área: MATEMATICA APLICADA


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

30_LUDI-MAT2: Elementos LÚDIcos en el aprendizaje de asignaturas de MATemáticas 2.0

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Rodrigo García Manzanas

08-Creating: Creación colaborativa de contenidos multimedia orientados al Aprendizaje autónomo de las matemáTicas en Ingeniería

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Joaquín Bedia y Carmen María Sordo

31-LUDI-MAT: Elementos LÚDicos en el aprendizaje de asignaturas de MATemátias

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: María Dolores Frías y Rodrigo García Manzanas

33-Programación colaborativa en Octave para Grados en IngENIEría (PROGENIE)

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Maria Dolores Frías

Otros proyectos

Recursos Audiovisuales para la Implementación de estrategias de aula invertida en laboratorios de INGeniería (RAISING)

Institución financiadora: II Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales. Universidad de Cantabria

Coordinador: Ana Casanueva Vicente

Año de comienzo: 2023

Duración (meses): 12

RAISING dio continuidad a 2 propuestas exitosas desarrolladas por el equipo docente: “CREATING: CREAción colaborativa de contenidos multimedia orientados al Aprendizaje autónomo de las matemáTicas en INGeniería”, y “CREATING-2”, desarrollados en los cursos 21-22 y 22-23, respectivamente, y centrados principalmente en la creación de píldoras formativas como apoyo a las explicaciones teóricas en el aula en asignaturas de Matemáticas. RAISING se centró en el uso de materiales audiovisuales para facilitar y mejorar el aprendizaje en prácticas de ordenador donde el equipo docente había observado una mayor dificultad en el aprendizaje y un menor rendimiento, sobre todo cuando el software vehicular no se había usado antes. La metodología se llevó a cabo en asignaturas de Matemáticas (Álgebra, Cálculo, Métodos Numéricos y Estadística) impartidas en los primeros cursos de varios Grados de Ingeniería de la UC, las cuales tienen un uso de software relativamente alto. Los vídeos realizados se plantearon como eje fundamental en la implantación de metodologías de aula invertida en las prácticas de ordenador, incluyendo en los mismos puntos de interacción con preguntas relativas a los contenidos (Kaltura Quizz) y enlaces a herramientas pedagógicas interactivas (p. ej. Matlab Grader y GeoGebra) para que los alumnos tuvieran que demostrar los conocimientos adquiridos ejecutando varias líneas de código. Así, el alumnado adquiere un mayor protagonismo y responsabilidad en su propio aprendizaje.

Itinerarios personalizados de aprendizaje enriquecidos con tecnología en asignaturas de Matemáticas

Institución financiadora: VI Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales. Universidad de Cantabria

Coordinador: Elena Alvarez Saiz

Año de comienzo: 2023

Duración (meses): 12

Este proyecto emplea una metodología basada en itinerarios personalizados de aprendizaje, diseñados para ajustarse al ritmo y progreso individual de cada estudiante. Los itinerarios, definidos mediante árboles de decisión, presentan hitos principales a los que el estudiante accede a través de rutas primarias y secundarias según precise revisar o fortalecer conceptos. Con este tipo de estructura el alumnado puede transitar por las distintas actividades o retos promoviendo así su autonomía y la autorregulación del propio aprendizaje. Se han desarrollado recursos multimedia e interactivos que constituyen las secuencias de aprendizaje y una herramienta configurable para establecer la navegación hacia los objetivos establecidos. Esta metodología se ha implementado en asignaturas de Cálculo de primer año en tres grados de Ingeniería de la ETSI Industriales y Telecomunicación.

CREación colaborativa de contenidos multimedia orientados al Aprendizaje autónomo de las matemáTicas en INGeniería (CREATING-2)

Institución financiadora: I Convocatoria de Generación de Recursos Docentes Audiovisuales. Universidad de Cantabria

Coordinador: Ana Casanueva Vicente

Año de comienzo: 2022

Duración (meses): 12

Este proyecto surgió como continuación del proyecto CREATING, de la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la UC, centrado en el desarrollo de videos docentes durante el curso 21-22 en asignaturas relacionadas con Estadística, Cálculo y Álgebra en varios Grados de Ingeniería de la UC. CREATING-2 extendió el alcance de los contenidos desarrollados en CREATING, aprovechando la introducción de la herramienta VideoDUC-Kaltura y su integración en Moodle. Todos los contenidos audiovisuales se concibieron como Objetos de Aprendizaje Reutilizables, por lo que en su diseño se consideraron criterios de accesibilidad, reusabilidad e interoperabilidad. Así se mejoró la accesibilidad de los contenidos audiovisuales mediante la inclusión de subtítulos y el desarrollo de contenidos en inglés o la incorporación de menús de navegación para acceder a secciones concretas. Además se fomentó la creación de vídeos más participativos, incluyendo puntos de interacción con preguntas. En total se grabaron 47 vídeos, de los cuales 5 son de explicaciones teóricas, 24 de resolución de problemas, 14 mezclan teoría y problemas y 4 se centran en la instalación y el manejo de software. La metodología llegó a unos 200 estudiantes del curso 22-23. La valoración general del alumnado fue muy positiva a la luz de los resultados de la encuesta de opinión. La mayoría consideró que los vídeos hacían las explicaciones más claras y les ayudaron en el estudio de la asignatura.

Actividades

Divulgación

XIII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Del 4 al 6 de Octubre de 2023. Bedia, J., Casanueva, A., Sordo, C. y Egorova, V. “Potenciando el aprendizaje universitario: el papel clave de los videos educativos y la autoevaluación”.

Anualidad: 2023

Este trabajo muestra la experiencia desarrollada por varios docentes de la U. de Cantabria en la creación e introducción de materiales audiovisuales como apoyo al aprendizaje y evaluación en asignaturas de matemáticas básicas (Álgebra, Cálculo y Estadística) de cuatro Grados de distintas ingenierías. La metodología llevada a cabo durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023 consistió en la generación de vídeos catalogados como Objetos de Aprendizaje Reutilizables (OAR) por cumplir con las premisas de Accesibilidad, Reusabilidad (los vídeos generados podrán ser utilizados durante los cursos venideros) e Interoperabilidad. Para la creación y edición de todos los vídeos desarrollados se priorizó el uso de software libre y su integración en el Aula Virtual de las asignaturas a través de la herramienta VideoDUC-Kaltura (Kaltura en lo sucesivo), recientemente adoptada por la Universidad de Cantabria, que permite grabar, editar, almacenar y gestionar vídeos y archivos multimedia de forma sencilla así como introducir puntos de interacción y preguntas en los vídeos, lo que posibilita el uso de los OAR como elementos de autoevaluación. Además de la creación de los vídeos, se extendieron sus funcionalidades introduciendo cuestionarios y mejoras en la accesibilidad, con el objetivo de mejorar tanto la internacionalización (a través de la adaptación de subtítulos en inglés) como la legibilidad y acceso de los subtítulos en castellano.

XIII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Del 4 al 6 de Octubre de 2023. García-Manzanas R., Carabaza S. y Frías M.D. “Integración de escape rooms educativos como estrategias innovadoras para el aprendizaje activo y colaborativo en las Matemáticas universitarias”.

Anualidad: 2023

Este trabajo se centra en el desarrollo de escape rooms educativos como herramienta de apoyo en el aprendizaje de varias asignaturas de Matemáticas que se imparten en los primeros cursos de Grado de distintas Ingenierías en la Universidad de Cantabria. Los escape rooms fueron diseñados con el objetivo de promover la participación activa del estudiante en el aula, para lo cual fue fundamental desarrollar una narrativa y/o ambientación atractivas que dieran un contexto adecuado a la actividad. Además se decidió establecer una serie de recompensas para aumentar la motivación del alumnado y dinamizar el aprendizaje en el aula. Con objeto de promover el trabajo colaborativo y potenciar la competencia digital se decidió trabajar en grupo y apoyarse en las TIC para resolver los enigmas/retos propuestos.

XXX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET'30). Del 19 al 21 de Julio de 2023. Cartagena, España. Pérez Carabaza S., Casanueva Vicente A., Frías Domínguez M.D., Egorova V. y García Manzanas R.. “Fomento del aprendizaje y compromiso en el estudio de Estadística mediante un sistema de actividades de trabajo autónomo”. Presentación Oral.

Anualidad: 2023

Este trabajo recoge una serie de actividades autoevaluables que conforman un sistema de trabajo autónomo cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de la Estadística y fomentar el compromiso del alumnado de segundo curso del Grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria. Dicho sistema incluye, entre otras actividades, cuestionarios gamificados, vídeos didácticos interactivos y ejercicios autoevaluables de programación con MATLAB Grader. Los resultados de su implementación indican que la metodología aplicada ayudó al alumnado a llevar la asignatura al día y mejoró su aprendizaje. Además, a diferencia de cursos anteriores, también contribuyó a mantener una asistencia regular a las clases por parte de la mayoría de estudiantes.

Interactive (A)Synchronous On-line Learning in Higher Education - tools for educators and learners. 7 de Abril de 2022. Alcalá de Henares, España.

Anualidad: 2022

Tres miembros del grupo solicitante (María Dolores Frías, Ana Casanueva y Carmen Sordo) han participado en este encuentro educativo celebrado en el marco del proyecto europeo Erasmus+ titulado “A model for interactive Asynchronous learning in online STEM education (e-close)” que tiene como objetivo identificar las principales necesidades de los estudiantes y buscar las mejores estrategias educativas, sobre todo a raíz de la pandemia por COVID-19.

XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Del 5 al 7 de Octubre de 2022. Casanueva, A., Bedia, J. y Sordo, C. “Incorporación de contenidos audiovisuales reutilizables en el aprendizaje autónomo de las matemáticas en ingeniería”. Presentación oral.

Anualidad: 2022

Este trabajo recoge la experiencia docente llevada a cabo en el curso 2021-2022 relativa a la creación de materiales audiovisuales como apoyo al aprendizaje de matemáticas en Ingeniería. Se partió de la elaboración de una encuesta destinada al alumnado para conocer su experiencia previa con ese tipo de contenidos durante el confinamiento de la primavera de 2020, así como su predilección por distintos tipos de materiales (duración de los vídeos, tipo de explicaciones, etc.). A la luz de los resultados de la encuesta, se acordó una lista preliminar de contenidos objeto de grabación y búsqueda de recursos existentes, cubriendo explicaciones teóricas, resolución de problemas y manuales de manejo de software específico. La creación y edición de los vídeos se llevó a cabo priorizando el uso de software libre, bajo criterios de accesibilidad, reusabilidad e interoperabilidad. Destaca el carácter colaborativo de este esfuerzo, que parte de la coordinación entre los profesores de las mismas asignaturas o asignaturas afines en distintos grados de ingeniería. Los resultados de la encuesta de opinión realizada a los estudiantes para evaluar el impacto de los materiales publicados pone de manifiesto la buena aceptación entre el alumnado y la utilidad de los contenidos proporcionados.

XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Del 5 al 7 de Octubre de 2022. García-Manzanas R., Carabaza S. y Frías M.D. “Uso de juegos como estrategia de aprendizaje transversal en las asignaturas de Matemáticas en Ingeniería”. Presentación Oral.

Anualidad: 2022

En el presente trabajo planteamos una estrategia docente interdisciplinar basada en la inclusión de juegos sencillos como herramientas de apoyo en el aprendizaje de las matemáticas en 7 asignaturas impartidas en 5 Grados de distintas ingenierías en la Universidad de Cantabria relacionadas con el álgebra, la geometría, el cálculo y la estadística. Con ello se pretende crear un ambiente que favorezca la motivación del alumno y el uso de dinámicas de grupo en el aula que impulsen la adquisición de competencias específicas. Para este fin se decidió establecer una mecánica de aprendizaje transversal a todas las asignaturas que combina el desarrollo de dinámicas lúdicas con el aprendizaje cooperativo y uso de las TIC. En la fase inicial de proyecto, las tareas del equipo docente se centraron en la búsqueda, selección y adaptación de herramientas digitales que permiten la aplicación de juegos sencillos en el aula, potenciando, en la medida de lo posible, su integración en Moodle ya que es el aula virtual oficial de la Universidad de Cantabria. Los juegos seleccionados son de distinta naturaleza: más o menos competitivos, con un tiempo marcado por el profesor o al ritmo de los alumnos, favoreciendo en distinta medida la discusión en el aula.

IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Del 17 al 19 de Septiembre de 2015. Santander, España. Frías M.D., Fernández J. "Evaluación anónima por pares usando Moodle: una experiencia con alumnos de ingeniería". Presentación oral.

Anualidad: 2015

En este trabajo presentamos una experiencia de coevaluación combinada con el uso de las TIC. El estudio se centra en la evaluación por el proceso de revisión anónima por pares de los trabajos en cooperación presentados por los alumnos de la asignatura de Estadística del Grado de Ingeniería Química de la UC. El desarrollo de esta actividad a través del módulo de actividad Taller de Moodle ha permitido interactuar más activamente con los alumnos haciéndoles más atractiva la aplicación de esta metodología. Los alumnos en este caso ejercen el papel de evaluadores permitiéndoles detectar en los errores de los demás los suyos propios. En su papel de evaluadores, además de emitir una nota, también deben justificar debidamente la calificación asignada permitiendo así al grupo evaluado mejorar su trabajo. Se ha observado que, en general, los alumnos no están acostumbrados a evaluar y en el primer taller realizado hubo algunas dudas en cuanto a la aplicación de los criterios de evaluación. Esta nueva perspectiva de aprendizaje ha sido acogida por los alumnos de forma muy positiva; el 96% de los matriculados han participado en la actividad a lo largo de la asignatura. En general consideramos que la coevaluación es una herramienta muy útil al proceso docente, ya que compartir la responsabilidad de la evaluación con los alumnos resulta beneficioso para ambas partes, a pesar de las dificultades que se pueden encontrar en el desarrollo de este tipo de actividades.

Publicaciones

Fomento del aprendizaje y compromiso en el estudio de Estadística mediante un sistema de actividades de trabajo autónomo. Pérez Carabaza S., Casanueva Vicente A., Frías Domínguez M.D., Egorova V. y García Manzanas R. (2023).. Publicado en el Libro de Actas del XXX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET'30), 2023.

Anualidad: 2023

Resumen: Este artículo presenta una serie de actividades autoevaluables que conforman un sistema de trabajo autónomo cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de la Estadística y fomentar el compromiso del alumnado de segundo curso del Grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria. Dicho sistema incluye, entre otras actividades, cuestionarios gamificados, vídeos didácticos interactivos y ejercicios autoevaluables de programación con MATLAB Grader. Los resultados de su implementación indican que la metodología aplicada ayudó al alumnado a llevar la asignatura al día y mejoró su aprendizaje. Además, a diferencia de cursos anteriores, también contribuyó a mantener una asistencia regular a las clases por parte de la mayoría de estudiantes.

Integración de escape rooms educativos como estrategias innovadoras para el aprendizaje activo y colaborativo en las Matemáticas universitarias. García-Manzanas R., Pérez-Carabaza S., Frías M.D. (2023) Publicado en el Libro de Actas del XIII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), 2023. ISBN: 978-84-09-48185-9. https://cuiciid.net/wp-content/uploads/2023/12/Libro-de-Actas-CUICIID-2023_05122023.pdf

Anualidad: 2023

Este trabajo se centra en el desarrollo de escape rooms educativos como herramienta de apoyo en el aprendizaje de varias asignaturas de Matemáticas que se imparten en los primeros cursos de Grado de distintas Ingenierías en la Universidad de Cantabria. Los escape rooms fueron diseñados con el objetivo de promover la participación activa del estudiante en el aula, para lo cual fue fundamental desarrollar una narrativa y/o ambientación atractivas que dieran un contexto adecuado a la actividad. Además se decidió establecer una serie de recompensas para aumentar la motivación del alumnado y dinamizar el aprendizaje en el aula. Con objeto de promover el trabajo colaborativo y potenciar la competencia digital se decidió trabajar en grupo y apoyarse en las TIC para resolver los enigmas/retos propuestos.

Potenciando el aprendizaje universitario: el papel clave de los videos educativos y la autoevaluación. Bedia, J., Casanueva, A., Sordo, C. y Egorova, V. (2023) “”. Publicado en el libro de actas del XIII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2023). ISBN: 978-84-09-48185-9. https://cuiciid.net/wp-content/uploads/2023/12/Libro-de-Actas-CUICIID-2023_05122023.pdf

Anualidad: 2023

Este trabajo muestra la experiencia desarrollada por varios docentes de la U. de Cantabria en la creación e introducción de materiales audiovisuales como apoyo al aprendizaje y evaluación en asignaturas de matemáticas básicas (Álgebra, Cálculo y Estadística) de cuatro Grados de distintas ingenierías. La metodología llevada a cabo durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023 consistió en la generación de vídeos catalogados como Objetos de Aprendizaje Reutilizables (OAR) por cumplir con las premisas de Accesibilidad, Reusabilidad (los vídeos generados podrán ser utilizados durante los cursos venideros) e Interoperabilidad. Para la creación y edición de todos los vídeos desarrollados se priorizó el uso de software libre y su integración en el Aula Virtual de las asignaturas a través de la herramienta VideoDUC-Kaltura (Kaltura en lo sucesivo), recientemente adoptada por la Universidad de Cantabria, que permite grabar, editar, almacenar y gestionar vídeos y archivos multimedia de forma sencilla así como introducir puntos de interacción y preguntas en los vídeos, lo que posibilita el uso de los OAR como elementos de autoevaluación. Además de la creación de los vídeos, se extendieron sus funcionalidades introduciendo cuestionarios y mejoras en la accesibilidad, con el objetivo de mejorar tanto la internacionalización (a través de la adaptación de subtítulos en inglés) como la legibilidad y acceso de los subtítulos en castellano.

Incorporación de contenidos audiovisuales reutilizables en el aprendizaje autónomo de las matemáticas en ingeniería. Casanueva, A., Bedia, J. y Sordo, C. (2022). Publicado en el libro de actas del XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022). ISBN: 978-84-09-43242-4. https://cuiciid.net/wp-content/uploads/2023/09/LIBRO-DE-ACTAS-CUICIID-2022.pdf

Anualidad: 2022

Este trabajo recoge la experiencia docente llevada a cabo en el curso 2021-2022 relativa a la creación de materiales audiovisuales como apoyo al aprendizaje de matemáticas en Ingeniería. Se partió de la elaboración de una encuesta destinada al alumnado para conocer su experiencia previa con ese tipo de contenidos durante el confinamiento de la primavera de 2020, así como su predilección por distintos tipos de materiales (duración de los vídeos, tipo de explicaciones, etc.). A la luz de los resultados de la encuesta, se acordó una lista preliminar de contenidos objeto de grabación y búsqueda de recursos existentes, cubriendo explicaciones teóricas, resolución de problemas y manuales de manejo de software específico. La creación y edición de los vídeos se llevó a cabo priorizando el uso de software libre, bajo criterios de accesibilidad, reusabilidad e interoperabilidad. Destaca el carácter colaborativo de este esfuerzo, que parte de la coordinación entre los profesores de las mismas asignaturas o asignaturas afines en distintos grados de ingeniería. Los resultados de la encuesta de opinión realizada a los estudiantes para evaluar el impacto de los materiales publicados pone de manifiesto la buena aceptación entre el alumnado y la utilidad de los contenidos proporcionados. Este trabajo se publicó en el Libro de Actas del XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022) y fue presentado como ponencia oral en el mismo.

The Game as a Didactic Resource for Mathematics at the University: Experience in several Engineering Degrees. García-Manzanas R., Frías M.D. (2022). Human Review. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3948

Anualidad: 2022

Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de innovación docente centrado en la inclusión de juegos sencillos, combinados con Tecnologías de la Información y la Comunicación y dinámicas de grupo, como herramienta de apoyo en el aprendizaje de siete asignaturas de Matemáticas impartidas en los primeros cursos de Grado de distintas Ingenierías. La experiencia ha puesto de manifiesto que el uso de juegos sencillos en el aula constituye un buen complemento a las clases magistrales, ya que permite afianzar conceptos y abrir debates en clase sobre determinados contenidos de la asignatura tratada. Por un lado, los alumnos, cuyas impresiones fueron recogidas a través de una encuesta anónima común a todas las asignaturas al final del cuatrimestre, han valorado muy positivamente los juegos implementados como herramienta de repaso y como vehículo para un aprendizaje más efectivo trabajando en grupo. Por otro lado, desde el punto de vista del profesorado, la experiencia ha resultado muy satisfactoria ya que hemos comprobado cómo ha mejorado la motivación y la participación de los alumnos, creando un ambiente más distendido y proclive al aprendizaje y al diálogo. Esta publicación recoge los principales resultados del proyecto “Elementos LÚDIcos en el aprendizaje de asignaturas de MATemáticas (LUDI-MAT)”, de la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria.

Use of reusable audiovisual elements as means to improve learning of Mathematics in Engineering: Experience based on teaching mathematics in engineering degrees. Casanueva, A., Bedia Jiménez, J. y Sordo García, C. (2022). Human Review. International Humanities Review, 12(5), 1–13.https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3974

Anualidad: 2022

Este trabajo se originó tras la pandemia de la COVID-19, cuando se empezó a potenciar el proceso de virtualización de contenidos de aprendizaje, dando lugar al desarrollo de materiales audiovisuales de apoyo a la docencia. Estos materiales son a menudo vídeos diseñados para complementar las estrategias tradicionales de formación y facilitar la adquisición de algunos contenidos de la materia curricular. Aquí se presenta una experiencia colaborativa entre docentes para la introducción de vídeos como recursos para la educación universitaria de asignaturas de matemáticas básicas en 5 Grados de distintas ingenierías de la Universidad de Cantabria en el curso 2021-2022. Tras la identificación de los contenidos más relevantes de cada asignatura, se crearon en torno a 30 vídeos que fueron publicados en el aula virtual de cada asignatura, haciendo uso de la herramienta Kaltura, recientemente introducida en la plataforma Moodle de la Universidad de Cantabria. Según una encuesta realizada al alumnado, los vídeos les habían ayudado en el estudio de los contenidos de la asignatura y la mayoría de los encuestados los recomendaría a otros compañeros. Esta publicación recoge los principales resultados del proyecto “Creación colaborativa de contenidos multimedia orientados al aprendizaje autónomo de las matemáticas en Ingeniería (CREATING)”, de la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria.

Uso de juegos como estrategia de aprendizaje transversal en las asignaturas de Matemáticas en Ingeniería. García-Manzanas R., Frías M.D. (2022). Publicado en el Libro de Actas del XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), 2022. ISBN:978-84-09-43242-4. https://cuiciid.net/wp-content/uploads/2023/09/LIBRO-DE-ACTAS-CUICIID-2022.pdf

Anualidad: 2022

En el presente trabajo planteamos una estrategia docente interdisciplinar basada en la inclusión de juegos sencillos como herramientas de apoyo en el aprendizaje de las matemáticas en 7 asignaturas impartidas en 5 Grados de distintas ingenierías en la Universidad de Cantabria relacionadas con el álgebra, la geometría, el cálculo y la estadística. Con ello se pretende crear un ambiente que favorezca la motivación del alumno y el uso de dinámicas de grupo en el aula que impulsen la adquisición de competencias específicas. Para este fin se decidió establecer una mecánica de aprendizaje transversal a todas las asignaturas que combina el desarrollo de dinámicas lúdicas con el aprendizaje cooperativo y uso de las TIC. En la fase inicial de proyecto, las tareas del equipo docente se centraron en la búsqueda, selección y adaptación de herramientas digitales que permiten la aplicación de juegos sencillos en el aula, potenciando, en la medida de lo posible, su integración en Moodle ya que es el aula virtual oficial de la Universidad de Cantabria. Los juegos seleccionados son de distinta naturaleza: más o menos competitivos, con un tiempo marcado por el profesor o al ritmo de los alumnos, favoreciendo en distinta medida la discusión en el aula. Este trabajo se publicó en el Libro de Actas del XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022) y fue presentado como ponencia oral en el mismo.

Material docente de la asignatura “Cálculo I” de los Grados en Ingeniería en electrónica Industrial y Automática y en Ingeniería Eléctrica en el marco del programa Open Course Ware. Año 2021. Profesores: Vera Egorova, Rodrigo García Manzanas, Valvanuz Fernández Quiruelas.

Anualidad: 2021

Publicación en abierto de todo el material docente de la asignatura a través del Open Course Ware de la Universidad de Cantabria.

Material docente de la asignatura “Álgebra” del Grado en Ingeniería Química en el marco del programa Open Course Ware. Año 2020. Profesores: Rodrigo García Manzanas, Neila Emma Campos González y Ana Casanueva Vicente.

Anualidad: 2020

Publicación en abierto de todo el material docente de la asignatura a través del Open Course Ware de la Universidad de Cantabria.

Evaluación anónima por pares usando Moodle: una experiencia con alumnos de ingeniería. Frías M.D., Fernández J. (2015) En González Fernández, N., Salcines Talledo, I., & García Ruiz, E., "Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida. El papel de las nuevas tecnologías" (pp 571-579). Editorial de la Universidad de Cantabria, ISBN: 978-84-8102-761-7.

Anualidad: 2015

El nuevo enfoque del sistema universitario español ha permitido el desarrollo de una gran variedad de técnicas de evaluación que permiten considerar nuevos aspectos del aprendizaje. Además, la integración en los últimos años de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación permite realizar la evaluación de forma más atractiva para el alumno, acostumbrado a moverse en un entorno digital. En este trabajo se combinan los dos aspectos anteriores. Analizamos la experiencia de aplicar la coevaluación como parte de la evaluación de la asignatura de Estadística del Grado de Ing. Química de la Universidad de Cantabria utilizando la plataforma Moodle como herramienta de aprendizaje. Esta metodología de evaluación se pone en práctica mediante la revisión anónima por pares de trabajos realizados en grupo. La experiencia desarrollada revela la necesidad de establecer claramente unos criterios de evaluación comunes a todos los revisores con el fin de evitar discrepancias en la evaluación. Resaltamos el aspecto positivo que ha supuesto involucrar al alumno universitario en su proceso de evaluación, permitiéndole mejorar su propio aprendizaje desde un punto de vista diferente a las metodologías tradicionales de enseñanza. Destaca el importante papel que juegan en esta experiencia las nuevas tecnologías, que permiten desarrollar estas metodologías de una forma interactiva y transparente con los alumnos, haciéndoles más atractivo la aplicación de esta forma de evaluación.

Material docente de la asignatura “Estadística” del Grado en Ingeniería Química en el marco del programa Open Course Ware. Año 2012. Profesores: María Dolores Frías Domínguez, Jesús Fernández Fernández, Carmen María Sordo García

Anualidad: 2012

Publicación en abierto de todo el material docente de la asignatura a través del Open Course Ware de la Universidad de Cantabria.

Material docente de la asignatura “Estadística y Métodos Numéricos” del Grado en Ingeniería Civil en el marco del programa Open Course Ware. Año 2011. Profesores: Carmen María Sordo García, María Dolores Frías Domínguez, Jesús Fernández Fernández, Angel Cobo Ortega, Angel Barón Caldera, Francisco Javier González Ortiz.

Anualidad: 2011

Publicación en abierto de todo el material docente de la asignatura a través del Open Course Ware de la Universidad de Cantabria.

Material docente de la asignatura “Métodos Matemáticos en la Ingeniería” de los Grados en Ingeniería de los Recursos Mineros y en Ingeniería de los Recursos Energéticos en el marco del programa Open Course Ware. Año 2011. Profesores: Jesús Fernández Fernández, Carmen María Sordo García.

Anualidad: 2011

Publicación en abierto de todo el material docente de la asignatura a través del Open Course Ware de la Universidad de Cantabria.