detalle grupo innovacion docente

CHemical Engineering SuStainable innovative teaching

Acrónimo: CHESS

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones de diseño y planificación de recursos educativos y estrategias docentes que fomenten la formación e implementación de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y el aprendizaje servicio (ApS)
  • Acciones innovadoras para la internacionalización de la docencia

Coordinador/a

Antonio Dominguez Ramos

Profesor Titular de Universidad INGENIERÍA QUÍMICA

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA

Correo electrónico: antonio.dominguez@unican.es

Objetivos:

El objetivo del GID CHESS es avanzar en metodologías y contenidos docentes que hacen uso de las tecnologías inmersivas basadas en realidad aumentada y virtual. Dentro de la enseñanza tradicional de la Ingeniería Química, la descripción de equipos industriales tales como reactores, columnas de destilación, intercambiadores de calor, bombas, compresores, etc. se ha abordado empleando materiales que van desde diseños conceptuales hasta fotografías y, más reciente, mediante videos. En este sentido, la creación de metodologías y contenidos transversales y válidos para su utilización en diferentes asignaturas en el ámbito de la Ingeniería Química permite disponer de una colección de contenidos vinculados a equipos y procesos que faciliten la transmisión de conocimientos, fundamentalmente de aquellos que implican un elevado nivel de abstracción visual, mediante el uso de tecnologías de realidad aumentada y virtual. Así mismo, la capacidad de interactuar en tiempo real con el entorno creado por estas herramientas, permite ir más allá de los contenidos tradicionales, facilitando al estudiantado una compresión más sencilla y rápida de conceptos complejos.

Integrantes

MARIA FRESNEDO SAN ROMAN SAN EMETERIO

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


CLARA CASADO COTERILLO

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


MARIA JOSE RIVERO MARTINEZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


EUGENIO BRINGAS ELIZALDE

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


NAZELY DIBAN-IBRAHIM GOMEZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


MANUEL ALVAREZ GUERRA

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


ALFREDO ORTIZ SAINZ DE AJA

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


MARIA MARGALLO BLANCO

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


MARTA RUMAYOR VILLAMIL

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


JONATHAN ALBO SANCHEZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


MARCOS FALLANZA TORICES

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


GABRIEL ZARCA LAGO

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


LUCIA GOMEZ COMA

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


GUILLERMO DIAZ SAINZ

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. INGENIERIAS QUIMICA Y BIOMOLECULAR

Área: INGENIERIA QUIMICA


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

01-Aprender haciendo en la herramienta metodológica Análisis de Ciclo de Vida: estudios de ACV con empresas

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Jonathan Albo Sánchez

19-Escape room: Tecnologías de alimentos para la salud y protección del medio ambiente

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Clara Casado Coterillo

34-Potenciar la adquisición de competencias en Ingeniería Química en el currículo del  Ingeniero Industrial a través de “Problem-based learning” y “flipped classroom”

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Alfredo Ortíz Saínz de Aja

05-Aprender Haciendo": "Chem- E-Car competition" como herramienta para adquirir y evaluar competencias

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Manuel Álvarez Guerra, Antonio Domínguez Ramos

Otros proyectos

Proyecto Video LAB-Recursos Audiovisuales para laboratorio docente en Química e Ingeniería Química

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Raquel Ibáñez

Año de comienzo: 2022

Duración (meses): 10

Proyecto Video LAB-Recursos Audiovisuales para laboratorio docente en Química e Ingeniería Química

Mejorando las habilidades docentes y de comunicación internacional en Ingeniería Química y Tecnología de los alimentos

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Marta Rumayor Villamil, Clara Casado Coterillo

Año de comienzo: 2021

Duración (meses): 11

Mejorando las habilidades docentes y de comunicación internacional en Ingeniería Química y Tecnología de los alimentos

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Sostenibilidad ambiental industrial

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Angel Irabien Gulías, María Margallo Blanco, Lucía Gómez Coma, Javier Fernández González

Año de comienzo: 2021

Duración (meses): 12

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Sostenibilidad ambiental industrial

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Life Cycle Assessment

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Jonathan Albo, Antonio Dominguez, María Margallo, Javier Pinedo

Año de comienzo: 2020

Duración (meses): 12

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Life Cycle Assessment

Intercambio virtual de actividades formativas entre el estudiantado universitario a nivel internacional. Aplicación de la ing. Química en la tecnología de los alimentos

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Marta Rumayor Villamil, Clara Casado Coterillo

Año de comienzo: 2020

Duración (meses): 12

Intercambio virtual de actividades formativas entre el estudiantado universitario a nivel internacional. Aplicación de la ing. Química en la tecnología de los alimentos

Online teaching as a tool for internationalization of European Project Semester in Chemical Engineering” Collaborative on line international (COIL) project in the Degree in Chemical Engineering at the University of Cantabria

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Raquel Ibáñez

Año de comienzo: 2020

Duración (meses): 12

Online teaching as a tool for internationalization of European Project Semester in Chemical Engineering” Collaborative on line international (COIL) project in the Degree in Chemical Engineering at the University of Cantabria

Online teaching for internationalization of Master in Chemical Engineering

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: María José Rivero, Ignacio Fernandez Olmo

Año de comienzo: 2019

Duración (meses): 12

Online teaching for internationalization of Master in Chemical Engineering

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Refino petroquímico

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Aurora Garea

Año de comienzo: 2014

Duración (meses): 12

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Refino petroquímico

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Cálculo Avanzado de Procesos químicos

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Raquel Ibáñez y Manuel Álvarez

Año de comienzo: 2013

Duración (meses): 11

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Cálculo Avanzado de Procesos químicos

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Desarrollo Sostenible en Cantabria

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Antonio Domínguez

Año de comienzo: 2012

Duración (meses): 12

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Desarrollo Sostenible en Cantabria

Plan Piloto Integración del Europen Project Semester (EPS) en el curriculum de los graduados/graduadas en Ingeniería de la UC

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Raquel Ibáñez Mendizabal

Año de comienzo: 2011

Duración (meses): 11

Plan Piloto Integración del Europen Project Semester (EPS) en el curriculum de los graduados/graduadas en Ingeniería de la UC

Estudio de la implantación de los Planes de Estudios integrados de Grado y Master en Ingeniería Química

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Ignacio Fernández Olmo (responsable), Rubén Aldaco García (2º coordinador)

Año de comienzo: 2011

Duración (meses): 12

Estudio de la implantación de los Planes de Estudios integrados de Grado y Master en Ingeniería Química

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Fundamentos de química

Institución financiadora: Universidad de Cantabria

Coordinador: Aurora Garea

Año de comienzo: 2011

Duración (meses): 11

Recursos docentes en OCW de la Universidad de Cantabria, Fundamentos de química

Actividades

Otras actividades

Participación en actividades de divulgación científica: Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia 11F, Pint of Science, La Universidad en tu Barrio, Semana de la Ciencia, Noche Europea de los Investigadores, Ciencia con Arte, programa Amentúrate (Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y Gobierno de Cantabria), y Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Cantabria.

Anualidad: 2023

Participación en actividades de divulgación científica: Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia 11F, Pint of Science, La Universidad en tu Barrio, Semana de la Ciencia, Noche Europea de los Investigadores, Ciencia con Arte, programa Amentúrate (Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y Gobierno de Cantabria), y Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Cantabria.

Miembros del Comité Organizador del ICCE student conference organizado por Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) en colaboración con AQUIQÁN, la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria dentro del 3rd ANQUE-ICCE International Congress of Chemical Engineering del 19 al 21 de junio de 2019 en Santander.

Anualidad: 2019

Miembros del Comité Organizador del ICCE student conference organizado por Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) en colaboración con AQUIQÁN, la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria dentro del 3rd ANQUE-ICCE International Congress of Chemical Engineering del 19 al 21 de junio de 2019 en Santander.

Miembros del Comité Organizador del IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (IV CIDIQ) organizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ) y la Universidad de Cantabria del 21 al 23 de enero de 2018 en Santander

Anualidad: 2018

Miembros del Comité Organizador del IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (IV CIDIQ) organizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ) y la Universidad de Cantabria del 21 al 23 de enero de 2018 en Santander

Participación en el Comité Organizador del student conference dentro del 10th World Congress of Chemical Engineering (WCCE10) del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2017 en Barcelona.

Anualidad: 2017

Participación en el Comité Organizador del student conference dentro del 10th World Congress of Chemical Engineering (WCCE10) del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2017 en Barcelona.

Premios

Finalistas del Premio de Innovación Docente del Consejo Social 2018, APRENDER HACIENDO: CHEM-E-CAR COMPETITION COMO HERRAMIENTA PARA ADQUIRIR Y EVALUAR COMPETENCIAS, dirigido por D. Antonio Domínguez Ramos, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular. Equipo colaborador: D. Ángel Irabien Gulias, Dña. Raquel Ibáñez Mendizábal, D. Manuel Álvarez Guerra, D. Guillermo Díaz Sainz.

Anualidad: 2018

Finalistas del Premio de Innovación Docente del Consejo Social 2018, APRENDER HACIENDO: CHEM-E-CAR COMPETITION COMO HERRAMIENTA PARA ADQUIRIR Y EVALUAR COMPETENCIAS, dirigido por D. Antonio Domínguez Ramos, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular. Equipo colaborador: D. Ángel Irabien Gulias, Dña. Raquel Ibáñez Mendizábal, D. Manuel Álvarez Guerra, D. Guillermo Díaz Sainz.

Publicaciones

Gómez-Coma, L., Díaz-Sainz, G., Fallanza, M., Ortiz, A., Ortiz, I. Integration of chemical engineering skills in the curriculum of a master course in industrial engineering (2023) Education for Chemical Engineers, 45, pp. 68 – 79

Anualidad: 2023

•Flipped classroom and problem-based learning enhance higher education outcomes. •A dual approach boosts interest and skills in Master's programs. •Real chemical engineering case studies yield practical experience & tangible outcomes. •The results show students' satisfaction with innovative teaching methods. •Implementing the methodology improves grades and skill acquisition.

Rumayor M., Margallo M., Pinedo J., Albo J. Learning by Doing using the Life Cycle Assessment tool: LCA Projects in collaboration with industries (2023). Education for Chemical Engineers. En revision (under review)

Anualidad: 2023

Under review

Margallo M., Bringas E., Albo J., Tavor D., Regel-Rosocka M., Kabay N., Ibáñez R. Collaborative on line international (COIL) project in the Degree in Chemical Engineering at the University of Cantabria. VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ VI). 2022. ISBN: 978-84-09-42482-5.

Anualidad: 2022

Margallo M., Bringas E., Albo J., Tavor D., Regel-Rosocka M., Kabay N., Ibáñez R. Collaborative on line international (COIL) project in the Degree in Chemical Engineering at the University of Cantabria. VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ VI). 2022. ISBN: 978-84-09-42482-5.

Rumayor M., Margallo M., Cristobal J., Pinedo J., Albo J. Aprender haciendo con la herramienta metodológica Análisis de Ciclo de Vida: estudios de ACV con empresas. VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ VI). 2022. ISBN: 978-84-09-42482-5.

Anualidad: 2022

Rumayor M., Margallo M., Cristobal J., Pinedo J., Albo J. Aprender haciendo con la herramienta metodológica Análisis de Ciclo de Vida: estudios de ACV con empresas. VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ VI). 2022. ISBN: 978-84-09-42482-5.

Díaz-Sainz G., Pérez G., Gómez-Coma L., Ortiz-Martínez V.M., Domínguez-Ramos A., Ibañez R., Rivero M.J. Mobile learning in chemical engineering: An outlook based on case studies (2021) Education for Chemical Engineers, 35, pp. 132 - 145

Anualidad: 2021

•M-learning methodology for teaching Chemical Engineering. •The use of smartphones gains attention and involvement of students in classroom. •Mobile devices as a useful tool for developing dynamic classes. •Review of the implementation of M-learning in case studies of chemical engineering. •A broad range of platforms is available for the development of M-learning.

G. Díaz-Sainz, M. Alvarez-Guerra, A. Domínguez-Ramos, R. Ibañez, A. Irabien. “Bringing value to education for chemical engineers: Learning-by-Doing as an innovative teaching experience” V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Libro de Resúmenes. 2020. pp. 109. ISBN: 978-84-09-16465-3. Ponencia

Anualidad: 2020

G. Díaz-Sainz, M. Alvarez-Guerra, A. Domínguez-Ramos, R. Ibañez, A. Irabien. “Bringing value to education for chemical engineers: Learning-by-Doing as an innovative teaching experience” V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Libro de Resúmenes. 2020. pp. 109. ISBN: 978-84-09-16465-3. Ponencia

Gabriel Zarca, Fernando Pardo, Ane Urtiaga “Enfoque multidisciplinar para la educación en sostenibilidad: realización del Trabajo Fin de Grado en el marco del European Project Semester” V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Short presentation + poster. 2020. ISBN: 978-84-09-16465-3

Anualidad: 2020

Gabriel Zarca, Fernando Pardo, Ane Urtiaga “Enfoque multidisciplinar para la educación en sostenibilidad: realización del Trabajo Fin de Grado en el marco del European Project Semester” V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Short presentation + poster. 2020. ISBN: 978-84-09-16465-3

A. Domínguez-Ramos, M. Alvarez-Guerra, G. Díaz-Sainz, R. Ibañez, A. Irabien. “Learning-by-Doing: a successful innovative teaching experience at the University of Cantabria”. 3rd ANQUE-ICCE International Congress of Chemical Engineering. Book of Abstracts. 2019. pp. 30. ISBN: 978-84-09-12430-5. Ponencia

Anualidad: 2019

A. Domínguez-Ramos, M. Alvarez-Guerra, G. Díaz-Sainz, R. Ibañez, A. Irabien. “Learning-by-Doing: a successful innovative teaching experience at the University of Cantabria”. 3rd ANQUE-ICCE International Congress of Chemical Engineering. Book of Abstracts. 2019. pp. 30. ISBN: 978-84-09-12430-5. Ponencia

Dominguez-Ramos A., Alvarez-Guerra M., Diaz-Sainz G., Ibañez R., Irabien A. Learning-by-Doing: The Chem-E-Car Competition® in the University of Cantabria as case study (2019) Education for Chemical Engineers, 26, pp. 14 – 23

Anualidad: 2019

•Learning-by-Doing was applied in the context of the Chem-E-Car Competition®. •Surveys revealed that improving transferable competences of the students was a reality. •A multi-annual Final Degree Project Program was revealed as a win–win situation. •Benefits of the LbD pedagogical tool clearly compensated the costs for stakeholders. •The applied solution in this case study can be extended to other Chemical Engineering Undergraduate Programs.

K. Fernández, G. Díaz-Sainz, A. Domínguez-Ramos, M. Alvarez-Guerra, R. Ibañez. “Improvement of the detention and control mechanism of the Chem-E-Car”. 1st ANQUE-ICCE Student Conference. Libro de Resúmenes / Book of Abstracts. 2019. pp. 19. ISBN: 978-84-09-12437-4. Poster

Anualidad: 2019

K. Fernández, G. Díaz-Sainz, A. Domínguez-Ramos, M. Alvarez-Guerra, R. Ibañez. “Improvement of the detention and control mechanism of the Chem-E-Car”. 1st ANQUE-ICCE Student Conference. Libro de Resúmenes / Book of Abstracts. 2019. pp. 19. ISBN: 978-84-09-12437-4. Poster

R. Gómez, G. Díaz-Sainz, M. Alvarez-Guerra, A. Domínguez-Ramos, R. Ibañez. “Design, building and improvement of a Chem-E-Car prototype based on a chemical reaction”. 1st ANQUE-ICCE Student Conference. Libro de Resúmenes / Book of Abstracts. 2019. pp. 18. ISBN: 978-84-09-12437-4. Poster

Anualidad: 2019

R. Gómez, G. Díaz-Sainz, M. Alvarez-Guerra, A. Domínguez-Ramos, R. Ibañez. “Design, building and improvement of a Chem-E-Car prototype based on a chemical reaction”. 1st ANQUE-ICCE Student Conference. Libro de Resúmenes / Book of Abstracts. 2019. pp. 18. ISBN: 978-84-09-12437-4. Poster

Special issue IV conference on innovation on chemical engineering education (IV CIDIQ) Raquel Ibáñez, María José Rivero, 2019, Education for Chemical Engineer, 26, pp. 1

Anualidad: 2019

Special issue IV conference on innovation on chemical engineering education (IV CIDIQ) Raquel Ibáñez, María José Rivero, 2019, Education for Chemical Engineer, 26, pp. 1

A. Dominguez‐Ramos, M. Alvarez‐Guerra, R. Ibañez, A. Irabien. “Learning by doing: The Chem‐E‐Car case study at the University of Cantabria”. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (IV CIDIQ). Libro de Resúmenes. 2018. pp. 45. ISBN: 978-84-697-8931-5. Ponencia

Anualidad: 2018

A. Dominguez‐Ramos, M. Alvarez‐Guerra, R. Ibañez, A. Irabien. “Learning by doing: The Chem‐E‐Car case study at the University of Cantabria”. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (IV CIDIQ). Libro de Resúmenes. 2018. pp. 45. ISBN: 978-84-697-8931-5. Ponencia

A. L. Garcia‐Costa, M. Álvarez‐Guerra, R. Ibañez, J. J. Rodriguez. “Programa de estudiantes del 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química: una experiencia de éxito”. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (IV CIDIQ). Libro de Resúmenes. 2018. pp. 64. ISBN: 978-84-697-8931-5. Ponencia

Anualidad: 2018

A. L. Garcia‐Costa, M. Álvarez‐Guerra, R. Ibañez, J. J. Rodriguez. “Programa de estudiantes del 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química: una experiencia de éxito”. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (IV CIDIQ). Libro de Resúmenes. 2018. pp. 64. ISBN: 978-84-697-8931-5. Ponencia

Dominguez-Ramos A., Margallo M., Albo J., Pinedo J. Empowering the students: choose your LCA case study. IV Congreso de Innovación docente en Ingeniería Química (CIDIQ IV). 2018. ISBN: 978-84-697-8931-5.

Anualidad: 2018

Dominguez-Ramos A., Margallo M., Albo J., Pinedo J. Empowering the students: choose your LCA case study. IV Congreso de Innovación docente en Ingeniería Química (CIDIQ IV). 2018. ISBN: 978-84-697-8931-5.

Fallanza M., Margallo M., Albo J., Domínguez-Ramos A., Bringas E., Rivero M.J., Ibañez R., Ortiz I. Chemical Engineering European Project Semester: integrando competencias en la enseñanza de la Ingeniería Química. IV Congreso de Innovación docente en Ingeniería Química (CIDIQ IV). 2018. ISBN: 978-84-697-8931-5.

Anualidad: 2018

Fallanza M., Margallo M., Albo J., Domínguez-Ramos A., Bringas E., Rivero M.J., Ibañez R., Ortiz I. Chemical Engineering European Project Semester: integrando competencias en la enseñanza de la Ingeniería Química. IV Congreso de Innovación docente en Ingeniería Química (CIDIQ IV). 2018. ISBN: 978-84-697-8931-5.

Gabriel Zarca, Nazely Diban, Ane Urtiaga. Desarrollo de competencias transversales mediante técnicas de aprendizaje activo en equipo en la asignatura “Dynamics and Control of Chemical Processes” IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Poster. 2018. ISBN: 978-84-697-8931-5

Anualidad: 2018

Gabriel Zarca, Nazely Diban, Ane Urtiaga. Desarrollo de competencias transversales mediante técnicas de aprendizaje activo en equipo en la asignatura “Dynamics and Control of Chemical Processes” IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Poster. 2018. ISBN: 978-84-697-8931-5

Gumersindo Feijoo, Raquel Ibáñez, Javier Herguido, Pedro Partal, Montserrat Tobajas, Julia Sèmpere, María Fernanda López-Pérez, MARÍA J. RIVERO. Education of chemical engineering in Spain: A global picture, 2018, Education for Chemical Engineers, 24, pp. 27-31

Anualidad: 2018

Gumersindo Feijoo, Raquel Ibáñez, Javier Herguido, Pedro Partal, Montserrat Tobajas, Julia Sèmpere, María Fernanda López-Pérez, MARÍA J. RIVERO. Education of chemical engineering in Spain: A global picture, 2018, Education for Chemical Engineers, 24, pp. 27-31

I. Fernández-Olmo, M. J. Rivero, M. Alvarez-Guerra. “Integración de la competencia de la comunicación oral y escrita en el currículum del Máster Universitario en Ingenieria Química”. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (IV CIDIQ). Libro de Resúmenes. 2018. pp. 164. ISBN: 978-84-697-8931-5. Poster

Anualidad: 2018

I. Fernández-Olmo, M. J. Rivero, M. Alvarez-Guerra. “Integración de la competencia de la comunicación oral y escrita en el currículum del Máster Universitario en Ingenieria Química”. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (IV CIDIQ). Libro de Resúmenes. 2018. pp. 164. ISBN: 978-84-697-8931-5. Poster

I. Fernández‐Olmo, M.J. Rivero, M. Álvarez, Integración de la competencia de la comunicación oral y escrita en el curriculum del Máster Universitario en Ingeniería Química. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química IICIDIQ. 2018, Santander. Comunicación poster. ISBN 978‐84‐697‐8931‐5.

Anualidad: 2018

I. Fernández‐Olmo, M.J. Rivero, M. Álvarez, Integración de la competencia de la comunicación oral y escrita en el curriculum del Máster Universitario en Ingeniería Química. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química IICIDIQ. 2018, Santander. Comunicación poster. ISBN 978‐84‐697‐8931‐5.

Iván Merino, Antonio Dominguez-Ramos, M. J. Rivero, Raquel Ibañez, Libro de resúmenes del IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ): Santander 21-23 de enero de 2018: Libro de resúmenes, 2018, ISBN: 978-84-697-8931-5

Anualidad: 2018

Iván Merino, Antonio Dominguez-Ramos, M. J. Rivero, Raquel Ibañez, Libro de resúmenes del IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ): Santander 21-23 de enero de 2018: Libro de resúmenes, 2018, ISBN: 978-84-697-8931-5

A. Romero-Lopez, G. Diaz-Sainz, A. del Castillo, M. Alvarez-Guerra, A. Dominguez-Ramos, R. Ibañez. “Pressure-based Chem-E-Car project in the framework of the Student Chapter of AIChE at Universidad de Cantabria”. 6th EuCheMS Chemistry Congress 2016. Congress Program, pp. 71. Ponencia

Anualidad: 2016

A. Romero-Lopez, G. Diaz-Sainz, A. del Castillo, M. Alvarez-Guerra, A. Dominguez-Ramos, R. Ibañez. “Pressure-based Chem-E-Car project in the framework of the Student Chapter of AIChE at Universidad de Cantabria”. 6th EuCheMS Chemistry Congress 2016. Congress Program, pp. 71. Ponencia

M.J. Rivero, M. Alvarez-Guerra, I. Ortiz. “Estrategia de aprendizaje transversal basada en casos de estudio: Fabricación industrial de caucho sintético”. III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Programa y Resumen de Comunicaciones. 2016. pp. 45. ISBN: 978-84-9717-415-2. Ponencia

Anualidad: 2016

M.J. Rivero, M. Alvarez-Guerra, I. Ortiz. “Estrategia de aprendizaje transversal basada en casos de estudio: Fabricación industrial de caucho sintético”. III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Programa y Resumen de Comunicaciones. 2016. pp. 45. ISBN: 978-84-9717-415-2. Ponencia

Gabriel Zarca, Eugenio Bringas, Enrique Alvarez-Guerra, Alfredo Ortiz, María Margallo, Clara Casado-Coterillo, Raquel Ibañez, Ane Urtiaga, Inmaculada Ortiz. Programa de Intercambio en Ingeniería Química Universidad de Cantabria – Cornell University. XXXIII Jornadas de Ingeniería Química. Málaga. Libro de Resúmenes. 2015. Poster.

Anualidad: 2015

Gabriel Zarca, Eugenio Bringas, Enrique Alvarez-Guerra, Alfredo Ortiz, María Margallo, Clara Casado-Coterillo, Raquel Ibañez, Ane Urtiaga, Inmaculada Ortiz. Programa de Intercambio en Ingeniería Química Universidad de Cantabria – Cornell University. XXXIII Jornadas de Ingeniería Química. Málaga. Libro de Resúmenes. 2015. Poster.

M. Alvarez-Guerra, E. Alvarez-Guerra, A. Del Castillo, A. Domínguez-Ramos, C. Casado-Coterillo, A. Ortiz, M.J. Rivero, R. Ibañez. “Difusión del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria entre estudiantes preuniversitarios”. XXXIII Jornadas de Ingeniería Química. Málaga. Libro de Resúmenes. 2015. Poster

Anualidad: 2015

M. Alvarez-Guerra, E. Alvarez-Guerra, A. Del Castillo, A. Domínguez-Ramos, C. Casado-Coterillo, A. Ortiz, M.J. Rivero, R. Ibañez. “Difusión del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria entre estudiantes preuniversitarios”. XXXIII Jornadas de Ingeniería Química. Málaga. Libro de Resúmenes. 2015. Poster

M.J. Rivero, M. Alvarez-Guerra, I. Ortiz. “Estrategia de aprendizaje transversal basada en casos de estudio: Fabricación industrial de caucho sintético”. III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Programa y Resumen de Comunicaciones. 2016. pp. 45. ISBN: 978-84-9717-415-2. Ponencia

Anualidad: 2015

M.J. Rivero, M. Alvarez-Guerra, I. Ortiz. “Estrategia de aprendizaje transversal basada en casos de estudio: Fabricación industrial de caucho sintético”. III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Programa y Resumen de Comunicaciones. 2016. pp. 45. ISBN: 978-84-9717-415-2. Ponencia

M. J. Rivero, E. Bringas, A. Dominguez, I. Ortiz, Chemical Engineering European Project Semester: una propuesta internacionalizadora para la enseñanza de la Ingeniería Química. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química IICIDIQ. 2014, Valencia. Comunicación oral. ISBN 978‐84‐370‐9271‐3.

Anualidad: 2014

M. J. Rivero, E. Bringas, A. Dominguez, I. Ortiz, Chemical Engineering European Project Semester: una propuesta internacionalizadora para la enseñanza de la Ingeniería Química. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química IICIDIQ. 2014, Valencia. Comunicación oral. ISBN 978‐84‐370‐9271‐3.

M. J. Rivero, E. Bringas, A. Dominguez, I. Ortiz. Chemical Engineering European Project Semester: una propuesta internacionalizadora para la enseñanza de la Ingeniería Química, 2014, @TIC. REVISTA D’INNOVACIÓ EDUCATIVE, 13, 114‐121

Anualidad: 2014

M. J. Rivero, E. Bringas, A. Dominguez, I. Ortiz. Chemical Engineering European Project Semester: una propuesta internacionalizadora para la enseñanza de la Ingeniería Química, 2014, @TIC. REVISTA D’INNOVACIÓ EDUCATIVE, 13, 114‐121

R. Ibañez, M.J. Rivero, E. Mora, Detección estadística de disparidad de resultados en asignaturas de primer curso del Grado en Ingeniería Química. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química IICIDIQ. 2014, Valencia. Comunicación oral. ISBN 978‐84‐370‐9271‐3.

Anualidad: 2014

R. Ibañez, M.J. Rivero, E. Mora, Detección estadística de disparidad de resultados en asignaturas de primer curso del Grado en Ingeniería Química. II Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química IICIDIQ. 2014, Valencia. Comunicación oral. ISBN 978‐84‐370‐9271‐3.