Actividades
Divulgación
Creación y difusión de material didáctico por parte del alumnado de las asignaturas Dirección Financiera y Sistema Financiero para favorecer la educación financiera de colectivos vulnerables
Anualidad: 2023
• Cantero, M., Torre, B. y Sanfilippo, S.: Creación y difusión de material didáctico por parte del alumnado de las asignaturas Dirección Financiera y Sistema Financiero para favorecer la educación financiera de colectivos vulnerables. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Entidad organizadora: HISIN, el Grupo de Investigación Complutense en Comunicación nº 931.791 Concilium, Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (FÓRUM XXI) y SEECI. Virtual y en línea, 4-6 de octubre de 2023. ISBN: 978-84-09-48185-9.
Satisfaction and learning after the application of student-centred H5P activities
Anualidad: 2023
LÓPEZ, C. y PÉREZ, A. (2023): Satisfaction and learning after the application of student-centred H5P activities. 15th EDULEARN Conference, Palma de Mallorca (Spain), 3-5 julio.
Implantación de recursos e-learning interactivos (H5P): participación, seguimiento y satisfacción
Anualidad: 2022
LÓPEZ, C.; PÉREZ, A.; BLANCO, B.; COSME, A.; JORDÁ, V. y SÁNCHEZ, L. (2022): Implantación de recursos e-learning interactivos (H5P): participación, seguimiento y satisfacción. 6º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU 2022, Madrid (Spain), 28-29 septiembre. (ISBN 978-84-124511-6-0)
Docencia mixta en la época COVID: El caso de la asignatura herramientas para la decisión en operaciones
Anualidad: 2021
5. Título del congreso: Workshop OMTECH ACEDEDOT Online
Título de la ponencia: Docencia mixta en la época COVID: El caso de la asignatura herramientas para la decisión en operaciones
Autores: Lidia Sánchez-Ruiz, Beatriz Blanco-Rojo, Raquel Gómez-López, Elsa Diez-Busto
Lugar: Virtual
Fecha: 15/04/2021-16/04/2021
Entidad organizadora: Universidad de Granada. ACEDEDOT
Carácter: Internacional
Análisis de la interacción en la asignatura de Herramientas para la Decisión en Operaciones
Anualidad: 2019
2. Título del congreso: X Workshop in Operations Management and Technology – ACEDEDOT OMTech 2019
Título de la ponencia: Análisis de la interacción en la asignatura de Herramientas para la Decisión en Operaciones
Autores: Lidia Sánchez Ruiz, Beatriz Blanco, Raquel Gómez-López
Lugar: Albacete (Spain)
Fecha: 04/04/2019 – 05/04/2019
Entidad organizadora: ACEDEDOT. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
Carácter: Internacional
Fomento de la Interacción en las aulas. Proyecto de innovación en la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2019
4. Título del congreso: 6th International Conference on Higher Education Teaching (CINDU 2019)
Título de la ponencia: Fomento de la Interacción en las aulas. Proyecto de innovación en la Universidad de Cantabria
Autores: Carmen Alvárez-Alvárez, Javier Montoya del Corte, Lidia Sánchez Ruiz
Lugar: Vigo (Spain)
Fecha: 20/06/2019 – 22/06/2019
Entidad organizadora: educación Editora. REEC. RIEU
Carácter: International
Innovating in university teaching through classroom interaction
Anualidad: 2019
3. Título del congreso: International Conference on Education
Título de la ponencia: Innovating in university teaching through classroom interaction
Autores: Carmen Alvárez-Alvárez, Lidia Sánchez Ruiz, Javier Montoya del Corte
Lugar: Athens (Greece)
Fecha: 13/05/2019 – 16/05/2019
Entidad organizadora: Communication Institute of Greece
Carácter: Internacional
Los videos didácticos como herramienta de aprendizaje. El caso de la asignatura Herramientas para la Decisión en Operaciones
Anualidad: 2019
1. Título del congreso: X Workshop in Operations Management and Technology – ACEDEDOT OMTech 2019
Título de la ponencia: Los videos didácticos como herramienta de aprendizaje. El caso de la asignatura Herramientas para la Decisión en Operaciones
Autores: Lidia Sánchez Ruiz, Beatriz Blanco, Raquel Gómez-López
Lugar: Albacete (Spain)
Fecha: 04/04/2019 – 05/04/2019
Entidad organizadora: ACEDEDOT. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
Carácter: Internacional
El uso del debate universitario como herramienta educativa transversal. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)
Anualidad: 2017
• Cantero, M. y Torre, B.: El uso del debate universitario como herramienta educativa transversal. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Entidad organizadora: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (FÓRUM XXI). Virtual y en línea, 25-26 de octubre de 2017. ISBN: 978-84-697-4542-7.
Aplicación del idioma inglés en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Dirección Financiera.
Anualidad: 2016
• Cantero, M. y Torre, B.: Aplicación del idioma inglés en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Dirección Financiera. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Entidad organizadora: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (FÓRUM XXI). Virtual y en línea, 26-27 de octubre de 2016. ISBN: 978-84-617-4431-2.
Exploring ‘flipped classroom’ effectiveness as perceived by marketing students
Anualidad: 2016
SAN MARTÍN, H.; PÉREZ, A.; COLLADO, J.; GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. y HERRERO, Á. (2016): Exploring ‘flipped classroom’ effectiveness as perceived by marketing students. 45th EMAC Conference, Oslo (Noruega), 24-27 mayo. (ISBN 978-82-8247-284-5)
Evaluación de la técnica “flipped classroom” como innovación de éxito en la docencia universitaria de marketing
Anualidad: 2015
PÉREZ, A.; COLLADO, J.; GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M.; HERRERO, Á. y SAN MARTÍN, H. (2015): Evaluación de la técnica “flipped classroom” como innovación de éxito en la docencia universitaria de marketing. XXVII Congreso Nacional de Marketing, Pamplona (España), 9-11 septiembre. (ISBN 978-84-16462-51-3).
La asignatura Dirección Financiera y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Anualidad: 2014
Cantero, M. y Torre, M.B.: La asignatura Dirección Financiera y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI). Virtual y en línea, 28-29 de abril de 2014. ISBN: 978-84-9949-601-6.
Cruz Roja y Danone contra la crisis alimentaria en el Tercer Mundo, un ejemplo de marketing con causa
Anualidad: 2010
PÉREZ, A.; MARTÍNEZ, P. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE (2010): Cruz Roja y Danone contra la crisis alimentaria en el Tercer Mundo, un ejemplo de marketing con causa. II Congreso Internacional de Casos Docentes en Marketing Público y No Lucrativo, Covilha (Portugal), diciembre. (ISBN 978-84-614-7146-1).
Otras actividades
Miembro de la comisión de innovación educativa de la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2013
Carlos López Gutiérrez es miembro, desde 2013, de la comisión de innovación educativa de la Universidad de Cantabria como uno de los dos profesores experto en estas cuestiones.
Premios
Accésit del Premio del Consejo Social de la Universidad de Cantabria a la innovación docente 2020
Anualidad: 2021
Accésit del Premio del Consejo Social de la Universidad de Cantabria a la innovación docente 2020 por el proyecto “Aplicación de actividades de aprendizaje evaluadas en la asignatura Finanzas Internacionales”.
Primer Finalista Premio Innovación Docente ACEDEDOT OMTech 2019
Anualidad: 2019
1. Título del trabajo: Los videos didácticos como herramienta de aprendizaje. El caso de la asignatura Herramientas para la Decisión en Operaciones
Nombre premio: Primer Finalista Premio Innovación Docente ACEDEDOT OMTech 2019
Organismo que lo otorga: Sección de Dirección de Operaciones de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa
Fecha: Abril 2019
Finalista de la IV Edición de los Premio ME-Universia a la iniciativa Opencourseware
Anualidad: 2011
) Finalista de la IV Edición de los Premio ME-Universia a la iniciativa Opencourseware, por la asignatura Análisis del Mercado de Valores.
Publicaciones
Creación y difusión de material didáctico por parte del alumnado de las asignaturas Dirección Financiera y Sistema Financiero para favorecer la educación financiera de colectivos vulnerables
Anualidad: 2023
Cantero, M., Torre, B. y Sanfilippo, S. (Aceptada para publicar en 2024): Creación y difusión de material didáctico por parte del alumnado de las asignaturas Dirección Financiera y Sistema Financiero para favorecer la educación financiera de colectivos vulnerables. La nueva alquimia entre el aprendizaje y la enseñanza. Colección Ciencias Sociales en abierto. Kloss, B. (Ed.). Editorial Peter Lang. ISBN: 978-3-631-91603-2 (7ª editorial (de 76) según Ranking SPI 2022). Aceptado para su publicación.
SÁNCHEZ-RUIZ, L., ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C., MONTOYA-DEL-CORTE, J.; SARABIA COBO, C. (2022). “El E-Puzzle: Aprendizaje cooperativo por medios virtuales. Caso en la Universidad de Cantabria.”
Anualidad: 2022
PUBLICACIONES – CAPÍTULOS DE LIBRO:
SÁNCHEZ-RUIZ, L., ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C., MONTOYA-DEL-CORTE, J.; SARABIA COBO, C. (2022). “El E-Puzzle: Aprendizaje cooperativo por medios virtuales. Caso en la Universidad de Cantabria.” En: Sarabia Cobo. C (Coord). Estudio de casos en el uso de tecnologías palicadas a la docencia universitaria: retos planteados por un contexto de pandemia”. Editorial: Aula Magna. Mc Graw Hill.
Validación de un cuestionario para la evaluación de la interacción en la enseñanza universitaria
Anualidad: 2022
ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C., SÁNCHEZ-RUIZ, L., SARABIA COBO, C., MONTOYA-DEL-CORTE, J. (2022) Validación de un cuestionario para la evaluación de la interacción en la enseñanza universitaria. REDU, Revista de Docencia Universitaria, Vol. 20, No. 1, pp. 145-160.
GARCÍA CERRO, A., GARCÍA PIQUERES, G., PÉREZ PÉREZ, M., SÁNCHEZ RUIZ, L., SERRANO BEDIA, A.A. Manual de dirección de operaciones. Decisiones estratégicas. Vol. 18. Ed. Universidad de Cantabria, 2021.
Anualidad: 2021
GARCÍA CERRO, A., GARCÍA PIQUERES, G., PÉREZ PÉREZ, M., SÁNCHEZ RUIZ, L., SERRANO BEDIA, A.A. Manual de dirección de operaciones. Decisiones estratégicas. Vol. 18. Ed. Universidad de Cantabria, 2021.
Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Marketing Estratégico” (Máster en Dirección de Marketing
Anualidad: 2021
(2021) “Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Marketing Estratégico” (Máster en Dirección de Marketing). Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Responsable: Andrea Pérez Ruiz.
An empirical exploration of the perceived effectiveness of a ‘flipped classroom’ in a business communication course
Anualidad: 2019
PÉREZ, A.; COLLADO, J.; GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M.; HERRERO, Á. Y SAN MARTÍN, H. (2019): “An empirical exploration of the perceived effectiveness of a ‘flipped classroom’ in a business communication course”. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, vol. 19, nº 1, pp. 47-65. DOI: 10.14434/josotl.v19i1.22842.
Innovating in University teaching through classroom interaction
Anualidad: 2019
ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C., SÁNCHEZ-RUIZ, L., RUTHVEN, A., MONTOYA-DEL-CORTE, J. (2019) Innovating in University teaching through classroom interaction. Journal of Education, Innovation and Communication (JEICOM), Vol. 1, No. 1, pp. 8-18
Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Distribución Comercial”
Anualidad: 2019
(2019) “Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Distribución Comercial” (Grado en Administración y Dirección de Empresas). Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Responsable: Andrea Pérez Ruiz.
Proposal of a questionnaire to measure the level of interaction in the university classrooms: version for teachers, students and observers.
Anualidad: 2019
ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C., SÁNCHEZ-RUIZ, L., RUTHVEN, A., MONTOYA-DEL-CORTE, J. (2019). Proposal of a questionnaire to measure the level of interaction in the university classrooms: version for teachers, students and observers. Working papers on Operations Management, vol. 10, no. 1, pp. 1-28.
• GOMEZ-LOPEZ, R., MARTINEZ, P. SANCHEZ-RUIZ, L. (2018). Cooperative learning and perception in future graduates of business administration and Management. Proceedings, Vol. 2, No. 1.
Anualidad: 2018
GOMEZ-LOPEZ, R., MARTINEZ, P. SANCHEZ-RUIZ, L. (2018). Cooperative learning and perception in future graduates of business administration and Management. Proceedings, Vol. 2, No. 1.
Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Herramientas para la Decisión en Operaciones”.
Anualidad: 2018
“Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Herramientas para la Decisión en Operaciones”. Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Profesorado participante: Lidia Sánchez Ruiz y Beatriz Blanco Rojo.
El debate universitario: una experiencia de aprendizaje transversal. Formulación de los nuevos espacios docentes
Anualidad: 2017
Cantero, M. y Torre, B. (2017): El debate universitario: una experiencia de aprendizaje transversal. Formulación de los nuevos espacios docentes. Serie Ediciones Universitarias. Santos Martínez, C.J. (Coord.). Editorial TECNOS (Grupo ANAYA), capítulo 6, 75-91. ISBN: 978-84-309-7379-8 (8ª editorial española (de 104) según Ranking SPI 2018).
Análisis de un proyecto de innovación docente en inglés en la asignatura Dirección Financiera
Anualidad: 2016
Cantero, M. y Torre, B. (2016): Análisis de un proyecto de innovación docente en inglés en la asignatura Dirección Financiera. Aulas Virtuales: Fórmulas y Prácticas. Padilla Castillo, G. (Coord.). McGraw Hill Education, capítulo 5, 69-88. ISBN: 978-84-48612-63-4. (13ª editorial extranjera (de 96) según Ranking SPI 2018).
OpenCourseWare. Dirección Financiera (apuntes). Asignatura incluida en el repositorio
Anualidad: 2015
Torre, B., Cantero, M. y Fresno, M. (2015): Dirección Financiera (apuntes). Asignatura incluida en el repositorio OpenCourseWare. Course: Dirección Financiera (2015) (unican.es)
Aplicación del EEES en la asignatura Dirección Financiera: implicaciones sobre la docencia, la evaluación y el uso de la plataforma virtual. Actualización de los nuevos sistemas educativos.
Anualidad: 2014
Cantero, M. y Torre, M.B. (2014): Aplicación del EEES en la asignatura Dirección Financiera: implicaciones sobre la docencia, la evaluación y el uso de la plataforma virtual. Actualización de los nuevos sistemas educativos. Bernad Monferrer, E. (Coord.). Asociación Científica y Cultural Iberoamericana (ACCI), capítulo 3, 43-61. ISBN: 978-84-15705-16-1. Traducido al inglés y portugués:
o Versión en inglés: Journal of alternative perspectives of social sciences. Updating education systems. Colección: Innovation in education series. Editorial: Palm Beach-Florida (EEUU). ISBN: 978-1-312-18804-4.
o Versión en portugués: Actualização dos novos sistemas educativos. Colección: Conteúdos universitarios de vanguardia. Editorial: Oporto (Portugal) Media XXI. ISBN: 978-989-729-118-0.
“Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Dirección de operaciones” (Grado en Administración y Dirección de Empresas)
Anualidad: 2012
“Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Dirección de operaciones” (Grado en Administración y Dirección de Empresas). Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Profesorado participante: Ana María Serrano Bedia, Lidia Sánchez Ruiz, Alberto García Cerro, Gema García Piqueres, Marta Pérez Pérez.
OpenCourseWare para la asignatura de Análisis del Mercado de Valores
Anualidad: 2010
“OpenCourseWare para la asignatura de Análisis del Mercado de Valores”. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria. Año 2010. Tipo de participación: Colaboradora. Responsable: Begoña Torre Olmo.
Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Dirección Comercial”
Anualidad: 2010
(2010) “Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Dirección Comercial” (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas). Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Responsable: María del Mar García de los Salmones.
Seminarios o cursos impartidos
Buenas prácticas para el fomento de la interacción en las aulas (online)
Anualidad: 2021
• Centro: Cursos de Formación del Profesorado Universitario 2021
Organismo: Universidad de Cantabria
Título: Buenas prácticas para el fomento de la interacción en las aulas (online)
Fecha de celebración: 15/02/2021-17/02/2021
Buenas prácticas para el fomento de la interacción en las aulas (online)
Anualidad: 2020
• Centro: Cursos de Formación del Profesorado Universitario 2021
Organismo: Universidad de Cantabria
Título: Buenas prácticas para el fomento de la interacción en las aulas (online)
Fecha de celebración: 02/03/2020 – 05/03/2020
Cómo potenciar la implicación e interacción de los estudiantes en cursos online
Anualidad: 2020
• Centro: Plan de Actualización Permanente del Profesorado Universitario 2020
Organismo: Universidad de Cantabria
Título: Cómo potenciar la implicación e interacción de los estudiantes en cursos online
Fecha de celebración: 06/09/2020 – 09/07/2020
Metodologías participativas de docencia en marketing: flipped classroom y otras técnicas de aprendizaje cooperativo
Anualidad: 2019
Ponencia invitada. Teaching and Research Seminars Asociación Española de Marketing Académico y Profesional. 17 enero. Madrid, España. Objetivo: DAR A CONOCER NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES BASADAS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, ESPECIALMENTE EL FLIPPED CLASSROOM, A PARTIR DE LA EXPERIENCIA PERSONAL DE APLICACIÓN DE LAS MISMAS POR PARTE DE LA SOLICITANTE. Perfil de los destinatarios: PROFESORADO UNIVERSITARIO DEL ÁMBITO DEL MARKETING, LA COMERCIALIZACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Mercados Financieros
Anualidad: 2004
Curso de actualización científico didáctica, perteneciente al plan provincial de formación del profesorado, “Mercados Financieros” 3 créditos. Impartidas por miembros del grupo 12 horas lectivas.