detalle grupo innovacion docente

GID SANFI Ciencias Empresariales

Acrónimo: GIDSANFI

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones de diseño y planificación de recursos educativos y estrategias docentes que fomenten la formación e implementación de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y el aprendizaje servicio (ApS)
  • Acciones para la creación de recursos educativos y aprendizaje abierto

Coordinador/a

Sergio Sanfilippo Azofra

Profesor Titular de Universidad ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Departamento: DPTO. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Correo electrónico: sergio.sanfilippo@unican.es

Objetivos:

Los miembros de este grupo de innovación docente pertenecen al Santander Financial Institute (SANFI), en el que se favorece la innovación transversal de la docencia de las asignaturas impartidas por los profesores adscritos. En este sentido, los objetivos de este grupo de innovación docente son:  
  • Desarrollar actividades de innovación docente que contribuyan a mejorar la calidad y el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la rama de Ciencias Empresariales.
  •  Fomentar las acciones de innovación docente relacionadas con la formación e implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  •  Incentivar la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza y recursos educativos.
  •  Promover la participación de los miembros del grupo en acciones de innovación docente y mejora educativa.
  • Crear un espacio para la difusión de las prácticas educativas innovadoras.
  • Desarrollo de actividades de innovación docente que acerquen a los estudiantes al mundo empresarial.

Integrantes

BEATRIZ BLANCO ROJO

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS


MARIA BEGOÑA TORRE OLMO

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD


CARLOS LOPEZ GUTIERREZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD


ANDREA PEREZ RUIZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS


LIDIA SANCHEZ RUIZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS


MARIA CANTERO SAIZ

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD


Colaboradores/as

Violeta Bringas Fernández

EXTERNO

Universidad: Contrato FPU - Universidad de Cantabria - Publicación de la orden de concesión de Ayudas 2022 el 14/12/2023 -Ministerio de Ciencia, Innovación y Unive

Correo electrónico: violeta.bringas@alumnos.unican.es


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

09_Creación y difusión de material didáctico por parte del alumnado de las asignaturas Dirección Financiera y Sistema Financiero para favorecer la educación financiera de colectivos vulnerables en un contexto de incertidumbre y transformación digital

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Maria Begoña Torre Olmo

10-Desarrollo de materiales interactivos a través de la herramienta H5P: aplicación y análisis en el ámbito de la economía y la empresa

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Carlos López Gutiérrez y Andrea Pérez Ruiz.

02-Aplicación del idioma inglés en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la asignatura Dirección Financiera

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: Maria Begoña Torre Olmo

13-Enseñanza Semipresencial del curso de adaptación al grado de Administración de Empresas

Año de comienzo: 2011

Coordinadores/as: Maria Begoña Torre Olmo

Proyectos en los que han participado miembros del grupo

21-Fomento de la interacción en el aula a favor del aprendizaje activo del estudiante: una propuesta integral para todos los centros de la Universidad de Cantabria

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Javier Montoya del Corte y Carmen Álvarez Álvarez

Otros proyectos

Microcrédito y desarrollo social

Institución financiadora: : Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de la Universidad de Cantabria

Coordinador: Maria Begoña Torre Olmo

Año de comienzo: 2010

Duración (meses): 12

MICROCRÉDITO Y DESARROLLO SOCIAL es un proyecto formativo dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Cantabria, ofertado como asignatura transversal para los estudiantes de Grado en la modalidad de valores. Es la primera iniciativa formal que se oferta en la UC para acercar las microfinanzas como instrumento de desarrollo y herramienta contrastada dentro de la financiación para el desarrollo. Se enmarca dentro de una de las líneas de investigación considerada como estratégica en el Campus de Excelencia Internacional, en concreto dentro del Campus Internacional de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial (CIBFA}, en el que el grupo que participa en esta propuesta se encuentra actualmente trabajando.

plan de innovación docente mediante la utilización de tecnologías de la información en diferentes asignatura de los miembros del grupo y durante distintos años académicos

Institución financiadora: UC

Coordinador: Carlos López Gutiérrez y Sergio Sanfilippo

Año de comienzo: 2003

Duración (meses): 4

Participación en el plan de innovación docente mediante la utilización de tecnologías de la información de la Universidad de Cantabria. Se trataba de la implantación de las nuevas tecnologías de la información de diferentes asignaturas. Los 4 meses hacen referencia al periodo de tiempo del cuatrimestre de cada asignatura.

Actividades

Divulgación

Creación y difusión de material didáctico por parte del alumnado de las asignaturas Dirección Financiera y Sistema Financiero para favorecer la educación financiera de colectivos vulnerables

Anualidad: 2023

• Cantero, M., Torre, B. y Sanfilippo, S.: Creación y difusión de material didáctico por parte del alumnado de las asignaturas Dirección Financiera y Sistema Financiero para favorecer la educación financiera de colectivos vulnerables. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Entidad organizadora: HISIN, el Grupo de Investigación Complutense en Comunicación nº 931.791 Concilium, Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (FÓRUM XXI) y SEECI. Virtual y en línea, 4-6 de octubre de 2023. ISBN: 978-84-09-48185-9.

Satisfaction and learning after the application of student-centred H5P activities

Anualidad: 2023

LÓPEZ, C. y PÉREZ, A. (2023): Satisfaction and learning after the application of student-centred H5P activities. 15th EDULEARN Conference, Palma de Mallorca (Spain), 3-5 julio.

Implantación de recursos e-learning interactivos (H5P): participación, seguimiento y satisfacción

Anualidad: 2022

LÓPEZ, C.; PÉREZ, A.; BLANCO, B.; COSME, A.; JORDÁ, V. y SÁNCHEZ, L. (2022): Implantación de recursos e-learning interactivos (H5P): participación, seguimiento y satisfacción. 6º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU 2022, Madrid (Spain), 28-29 septiembre. (ISBN 978-84-124511-6-0)

Docencia mixta en la época COVID: El caso de la asignatura herramientas para la decisión en operaciones

Anualidad: 2021

5. Título del congreso: Workshop OMTECH ACEDEDOT Online Título de la ponencia: Docencia mixta en la época COVID: El caso de la asignatura herramientas para la decisión en operaciones Autores: Lidia Sánchez-Ruiz, Beatriz Blanco-Rojo, Raquel Gómez-López, Elsa Diez-Busto Lugar: Virtual Fecha: 15/04/2021-16/04/2021 Entidad organizadora: Universidad de Granada. ACEDEDOT Carácter: Internacional

Análisis de la interacción en la asignatura de Herramientas para la Decisión en Operaciones

Anualidad: 2019

2. Título del congreso: X Workshop in Operations Management and Technology – ACEDEDOT OMTech 2019 Título de la ponencia: Análisis de la interacción en la asignatura de Herramientas para la Decisión en Operaciones Autores: Lidia Sánchez Ruiz, Beatriz Blanco, Raquel Gómez-López Lugar: Albacete (Spain) Fecha: 04/04/2019 – 05/04/2019 Entidad organizadora: ACEDEDOT. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha Carácter: Internacional

Fomento de la Interacción en las aulas. Proyecto de innovación en la Universidad de Cantabria

Anualidad: 2019

4. Título del congreso: 6th International Conference on Higher Education Teaching (CINDU 2019) Título de la ponencia: Fomento de la Interacción en las aulas. Proyecto de innovación en la Universidad de Cantabria Autores: Carmen Alvárez-Alvárez, Javier Montoya del Corte, Lidia Sánchez Ruiz Lugar: Vigo (Spain) Fecha: 20/06/2019 – 22/06/2019 Entidad organizadora: educación Editora. REEC. RIEU Carácter: International

Innovating in university teaching through classroom interaction

Anualidad: 2019

3. Título del congreso: International Conference on Education Título de la ponencia: Innovating in university teaching through classroom interaction Autores: Carmen Alvárez-Alvárez, Lidia Sánchez Ruiz, Javier Montoya del Corte Lugar: Athens (Greece) Fecha: 13/05/2019 – 16/05/2019 Entidad organizadora: Communication Institute of Greece Carácter: Internacional

Los videos didácticos como herramienta de aprendizaje. El caso de la asignatura Herramientas para la Decisión en Operaciones

Anualidad: 2019

1. Título del congreso: X Workshop in Operations Management and Technology – ACEDEDOT OMTech 2019 Título de la ponencia: Los videos didácticos como herramienta de aprendizaje. El caso de la asignatura Herramientas para la Decisión en Operaciones Autores: Lidia Sánchez Ruiz, Beatriz Blanco, Raquel Gómez-López Lugar: Albacete (Spain) Fecha: 04/04/2019 – 05/04/2019 Entidad organizadora: ACEDEDOT. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha Carácter: Internacional

El uso del debate universitario como herramienta educativa transversal. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)

Anualidad: 2017

• Cantero, M. y Torre, B.: El uso del debate universitario como herramienta educativa transversal. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Entidad organizadora: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (FÓRUM XXI). Virtual y en línea, 25-26 de octubre de 2017. ISBN: 978-84-697-4542-7.

Aplicación del idioma inglés en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Dirección Financiera.

Anualidad: 2016

• Cantero, M. y Torre, B.: Aplicación del idioma inglés en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Dirección Financiera. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Entidad organizadora: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (FÓRUM XXI). Virtual y en línea, 26-27 de octubre de 2016. ISBN: 978-84-617-4431-2.

Exploring ‘flipped classroom’ effectiveness as perceived by marketing students

Anualidad: 2016

SAN MARTÍN, H.; PÉREZ, A.; COLLADO, J.; GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. y HERRERO, Á. (2016): Exploring ‘flipped classroom’ effectiveness as perceived by marketing students. 45th EMAC Conference, Oslo (Noruega), 24-27 mayo. (ISBN 978-82-8247-284-5)

Evaluación de la técnica “flipped classroom” como innovación de éxito en la docencia universitaria de marketing

Anualidad: 2015

PÉREZ, A.; COLLADO, J.; GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M.; HERRERO, Á. y SAN MARTÍN, H. (2015): Evaluación de la técnica “flipped classroom” como innovación de éxito en la docencia universitaria de marketing. XXVII Congreso Nacional de Marketing, Pamplona (España), 9-11 septiembre. (ISBN 978-84-16462-51-3).

La asignatura Dirección Financiera y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Anualidad: 2014

Cantero, M. y Torre, M.B.: La asignatura Dirección Financiera y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI). Virtual y en línea, 28-29 de abril de 2014. ISBN: 978-84-9949-601-6.

Cruz Roja y Danone contra la crisis alimentaria en el Tercer Mundo, un ejemplo de marketing con causa

Anualidad: 2010

PÉREZ, A.; MARTÍNEZ, P. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE (2010): Cruz Roja y Danone contra la crisis alimentaria en el Tercer Mundo, un ejemplo de marketing con causa. II Congreso Internacional de Casos Docentes en Marketing Público y No Lucrativo, Covilha (Portugal), diciembre. (ISBN 978-84-614-7146-1).

Otras actividades

Miembro de la comisión de innovación educativa de la Universidad de Cantabria

Anualidad: 2013

Carlos López Gutiérrez es miembro, desde 2013, de la comisión de innovación educativa de la Universidad de Cantabria como uno de los dos profesores experto en estas cuestiones.

Premios

Accésit del Premio del Consejo Social de la Universidad de Cantabria a la innovación docente 2020

Anualidad: 2021

Accésit del Premio del Consejo Social de la Universidad de Cantabria a la innovación docente 2020 por el proyecto “Aplicación de actividades de aprendizaje evaluadas en la asignatura Finanzas Internacionales”.

Primer Finalista Premio Innovación Docente ACEDEDOT OMTech 2019

Anualidad: 2019

1. Título del trabajo: Los videos didácticos como herramienta de aprendizaje. El caso de la asignatura Herramientas para la Decisión en Operaciones Nombre premio: Primer Finalista Premio Innovación Docente ACEDEDOT OMTech 2019 Organismo que lo otorga: Sección de Dirección de Operaciones de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa Fecha: Abril 2019

Finalista de la IV Edición de los Premio ME-Universia a la iniciativa Opencourseware

Anualidad: 2011

) Finalista de la IV Edición de los Premio ME-Universia a la iniciativa Opencourseware, por la asignatura Análisis del Mercado de Valores.

Publicaciones

Creación y difusión de material didáctico por parte del alumnado de las asignaturas Dirección Financiera y Sistema Financiero para favorecer la educación financiera de colectivos vulnerables

Anualidad: 2023

Cantero, M., Torre, B. y Sanfilippo, S. (Aceptada para publicar en 2024): Creación y difusión de material didáctico por parte del alumnado de las asignaturas Dirección Financiera y Sistema Financiero para favorecer la educación financiera de colectivos vulnerables. La nueva alquimia entre el aprendizaje y la enseñanza. Colección Ciencias Sociales en abierto. Kloss, B. (Ed.). Editorial Peter Lang. ISBN: 978-3-631-91603-2 (7ª editorial (de 76) según Ranking SPI 2022). Aceptado para su publicación.

SÁNCHEZ-RUIZ, L., ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C., MONTOYA-DEL-CORTE, J.; SARABIA COBO, C. (2022). “El E-Puzzle: Aprendizaje cooperativo por medios virtuales. Caso en la Universidad de Cantabria.”

Anualidad: 2022

PUBLICACIONES – CAPÍTULOS DE LIBRO: SÁNCHEZ-RUIZ, L., ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C., MONTOYA-DEL-CORTE, J.; SARABIA COBO, C. (2022). “El E-Puzzle: Aprendizaje cooperativo por medios virtuales. Caso en la Universidad de Cantabria.” En: Sarabia Cobo. C (Coord). Estudio de casos en el uso de tecnologías palicadas a la docencia universitaria: retos planteados por un contexto de pandemia”. Editorial: Aula Magna. Mc Graw Hill.

Validación de un cuestionario para la evaluación de la interacción en la enseñanza universitaria

Anualidad: 2022

ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C., SÁNCHEZ-RUIZ, L., SARABIA COBO, C., MONTOYA-DEL-CORTE, J. (2022) Validación de un cuestionario para la evaluación de la interacción en la enseñanza universitaria. REDU, Revista de Docencia Universitaria, Vol. 20, No. 1, pp. 145-160.

GARCÍA CERRO, A., GARCÍA PIQUERES, G., PÉREZ PÉREZ, M., SÁNCHEZ RUIZ, L., SERRANO BEDIA, A.A. Manual de dirección de operaciones. Decisiones estratégicas. Vol. 18. Ed. Universidad de Cantabria, 2021.

Anualidad: 2021

GARCÍA CERRO, A., GARCÍA PIQUERES, G., PÉREZ PÉREZ, M., SÁNCHEZ RUIZ, L., SERRANO BEDIA, A.A. Manual de dirección de operaciones. Decisiones estratégicas. Vol. 18. Ed. Universidad de Cantabria, 2021.

Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Marketing Estratégico” (Máster en Dirección de Marketing

Anualidad: 2021

(2021) “Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Marketing Estratégico” (Máster en Dirección de Marketing). Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Responsable: Andrea Pérez Ruiz.

An empirical exploration of the perceived effectiveness of a ‘flipped classroom’ in a business communication course

Anualidad: 2019

PÉREZ, A.; COLLADO, J.; GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M.; HERRERO, Á. Y SAN MARTÍN, H. (2019): “An empirical exploration of the perceived effectiveness of a ‘flipped classroom’ in a business communication course”. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, vol. 19, nº 1, pp. 47-65. DOI: 10.14434/josotl.v19i1.22842.

Innovating in University teaching through classroom interaction

Anualidad: 2019

ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C., SÁNCHEZ-RUIZ, L., RUTHVEN, A., MONTOYA-DEL-CORTE, J. (2019) Innovating in University teaching through classroom interaction. Journal of Education, Innovation and Communication (JEICOM), Vol. 1, No. 1, pp. 8-18

Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Distribución Comercial”

Anualidad: 2019

(2019) “Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Distribución Comercial” (Grado en Administración y Dirección de Empresas). Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Responsable: Andrea Pérez Ruiz.

Proposal of a questionnaire to measure the level of interaction in the university classrooms: version for teachers, students and observers.

Anualidad: 2019

ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C., SÁNCHEZ-RUIZ, L., RUTHVEN, A., MONTOYA-DEL-CORTE, J. (2019). Proposal of a questionnaire to measure the level of interaction in the university classrooms: version for teachers, students and observers. Working papers on Operations Management, vol. 10, no. 1, pp. 1-28.

• GOMEZ-LOPEZ, R., MARTINEZ, P. SANCHEZ-RUIZ, L. (2018). Cooperative learning and perception in future graduates of business administration and Management. Proceedings, Vol. 2, No. 1.

Anualidad: 2018

GOMEZ-LOPEZ, R., MARTINEZ, P. SANCHEZ-RUIZ, L. (2018). Cooperative learning and perception in future graduates of business administration and Management. Proceedings, Vol. 2, No. 1.

Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Herramientas para la Decisión en Operaciones”.

Anualidad: 2018

“Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Herramientas para la Decisión en Operaciones”. Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Profesorado participante: Lidia Sánchez Ruiz y Beatriz Blanco Rojo.

El debate universitario: una experiencia de aprendizaje transversal. Formulación de los nuevos espacios docentes

Anualidad: 2017

Cantero, M. y Torre, B. (2017): El debate universitario: una experiencia de aprendizaje transversal. Formulación de los nuevos espacios docentes. Serie Ediciones Universitarias. Santos Martínez, C.J. (Coord.). Editorial TECNOS (Grupo ANAYA), capítulo 6, 75-91. ISBN: 978-84-309-7379-8 (8ª editorial española (de 104) según Ranking SPI 2018).

Análisis de un proyecto de innovación docente en inglés en la asignatura Dirección Financiera

Anualidad: 2016

Cantero, M. y Torre, B. (2016): Análisis de un proyecto de innovación docente en inglés en la asignatura Dirección Financiera. Aulas Virtuales: Fórmulas y Prácticas. Padilla Castillo, G. (Coord.). McGraw Hill Education, capítulo 5, 69-88. ISBN: 978-84-48612-63-4. (13ª editorial extranjera (de 96) según Ranking SPI 2018).

OpenCourseWare. Dirección Financiera (apuntes). Asignatura incluida en el repositorio

Anualidad: 2015

Torre, B., Cantero, M. y Fresno, M. (2015): Dirección Financiera (apuntes). Asignatura incluida en el repositorio OpenCourseWare. Course: Dirección Financiera (2015) (unican.es)

Aplicación del EEES en la asignatura Dirección Financiera: implicaciones sobre la docencia, la evaluación y el uso de la plataforma virtual. Actualización de los nuevos sistemas educativos.

Anualidad: 2014

Cantero, M. y Torre, M.B. (2014): Aplicación del EEES en la asignatura Dirección Financiera: implicaciones sobre la docencia, la evaluación y el uso de la plataforma virtual. Actualización de los nuevos sistemas educativos. Bernad Monferrer, E. (Coord.). Asociación Científica y Cultural Iberoamericana (ACCI), capítulo 3, 43-61. ISBN: 978-84-15705-16-1. Traducido al inglés y portugués: o Versión en inglés: Journal of alternative perspectives of social sciences. Updating education systems. Colección: Innovation in education series. Editorial: Palm Beach-Florida (EEUU). ISBN: 978-1-312-18804-4. o Versión en portugués: Actualização dos novos sistemas educativos. Colección: Conteúdos universitarios de vanguardia. Editorial: Oporto (Portugal) Media XXI. ISBN: 978-989-729-118-0.

“Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Dirección de operaciones” (Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Anualidad: 2012

“Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Dirección de operaciones” (Grado en Administración y Dirección de Empresas). Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Profesorado participante: Ana María Serrano Bedia, Lidia Sánchez Ruiz, Alberto García Cerro, Gema García Piqueres, Marta Pérez Pérez.

OpenCourseWare para la asignatura de Análisis del Mercado de Valores

Anualidad: 2010

“OpenCourseWare para la asignatura de Análisis del Mercado de Valores”. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria. Año 2010. Tipo de participación: Colaboradora. Responsable: Begoña Torre Olmo.

Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Dirección Comercial”

Anualidad: 2010

(2010) “Programa UC – Proyecto OpenCourseWare”. Materiales didácticos de la asignatura “Dirección Comercial” (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas). Plan de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. Responsable: María del Mar García de los Salmones.

Seminarios o cursos impartidos

Buenas prácticas para el fomento de la interacción en las aulas (online)

Anualidad: 2021

• Centro: Cursos de Formación del Profesorado Universitario 2021 Organismo: Universidad de Cantabria Título: Buenas prácticas para el fomento de la interacción en las aulas (online) Fecha de celebración: 15/02/2021-17/02/2021

Buenas prácticas para el fomento de la interacción en las aulas (online)

Anualidad: 2020

• Centro: Cursos de Formación del Profesorado Universitario 2021 Organismo: Universidad de Cantabria Título: Buenas prácticas para el fomento de la interacción en las aulas (online) Fecha de celebración: 02/03/2020 – 05/03/2020

Cómo potenciar la implicación e interacción de los estudiantes en cursos online

Anualidad: 2020

• Centro: Plan de Actualización Permanente del Profesorado Universitario 2020 Organismo: Universidad de Cantabria Título: Cómo potenciar la implicación e interacción de los estudiantes en cursos online Fecha de celebración: 06/09/2020 – 09/07/2020

Metodologías participativas de docencia en marketing: flipped classroom y otras técnicas de aprendizaje cooperativo

Anualidad: 2019

Ponencia invitada. Teaching and Research Seminars Asociación Española de Marketing Académico y Profesional. 17 enero. Madrid, España. Objetivo: DAR A CONOCER NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES BASADAS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, ESPECIALMENTE EL FLIPPED CLASSROOM, A PARTIR DE LA EXPERIENCIA PERSONAL DE APLICACIÓN DE LAS MISMAS POR PARTE DE LA SOLICITANTE. Perfil de los destinatarios: PROFESORADO UNIVERSITARIO DEL ÁMBITO DEL MARKETING, LA COMERCIALIZACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Mercados Financieros

Anualidad: 2004

Curso de actualización científico didáctica, perteneciente al plan provincial de formación del profesorado, “Mercados Financieros” 3 créditos. Impartidas por miembros del grupo 12 horas lectivas.