detalle grupo innovacion docente

Grupo de Innovación en Participación Educativa y Social

Acrónimo: IN-ParES Docencia

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones de diseño y planificación de recursos educativos y estrategias docentes que fomenten la formación e implementación de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y el aprendizaje servicio (ApS)
  • Acciones para la creación de recursos educativos y aprendizaje abierto

Coordinador/a

Susana Rojas Pernia

Profesor Titular de Universidad DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Correo electrónico: susana.rojas@unican.es

Objetivos:

El grupo IN-ParES Docencia tiene como finalidad promover un espacio de reflexión y debate para la mejora docente sustentado en los principios de justicia social e inclusión educativa.  De acuerdo con esa finalidad, desde el grupo se pretende:  
  • Promover el uso de métodos innovadores en asignaturas de las titulaciones del grado (en magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria) y del Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos que fomenten la participación del alumnado.  
  • Mejorar e innovar en la coordinación de la docencia entre las asignaturas del grado de Magisterio en Educación Infantil y grado de Magisterio en Educación Primaria y entre las asignaturas del Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos.   
  • Iniciar y desarrollar acciones pedagógicas entre asignaturas de una misma titulación y alumnado de diferentes cursos académicos.

Integrantes

TERESA SUSINOS RADA

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR


IGNACIO HAYA SALMON

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR


ANGELA SAIZ LINARES

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR


NOELIA CEBALLOS LOPEZ

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR


GISELA CAROLINA ALTAMIRANO

PROFESOR DE SUSTITUCIÓN

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR


Colaboradores/as

Alicia Vinatea Elorrieta

EXTERNO

Universidad: Universidad de Cantabria

Correo electrónico: alicia.vinatea@unican.es


Luis Miguel Sepúlveda Vasquez

EXTERNO

Universidad: Cantabria

Correo electrónico: luismiguel.sepulveda@unican.es


Isabel Macho De Cos

EXTERNO

Universidad: Cantabria

Correo electrónico: isabel.macho@unican.es


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

26-Innovar en las prácticas de las asignaturas de Educación: Elaboración de un diccionario interactivo y colaborativo como recurso en abierto

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Susana Rojas Pernia y Noelia Ceballos López

22-Imágenes en diálogo, educación inclusiva y el alumnado como co‐constructor del currículum. Proyecto de innovación educativa en Educación Superior.

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Susana Rojas Pernia e Ignacio Haya Salmón

06-Edificando puentes. Proyecto de innovación educativa en el EEES

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: Susana Rojas Pernia e Ignacio Haya Salmón

Proyectos en los que han participado miembros del grupo

26_Laboratorio pedagógico: diseño de situaciones de aprendizaje transformadoras

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Ana Castro Zubizarreta

27-Innovar en la Educación Superior. Una propuesta desde el modelo "Lesson and Learning Studies"

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: Adelina Calvo Salvador y Carlos Rodríguez Hoyos

03-Buenas practicas educativas con MOOCS en el campo de la educación. Análisis de cursos y propuestas de mejora

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: Adelina Calvo Salvador y Carlos Rodríguez Hoyos

21-Innovación educativa en la Educación Superior (IN-EES)

Año de comienzo: 2011

Coordinadores/as: Teresa Susinos Rada y Carlos Rodríguez Hoyos

Otros proyectos

“The School in the community: mapping social partnerships in schools”. Universidad de Cantabria, Universidad de Mons (Bélgica) y Universidad de Catania (Italia)

Institución financiadora: XI Convocatoria de acciones de internacionalización. Vicerrectorado de Internacionalización y compromiso global de la Universidad de Cantabria.

Coordinador: Ángela Saiz y Noelia Ceballos

Año de comienzo: 2023

Duración (meses): 12

El proyecto tiene como propósito que los futuros maestros exploren y analicen las relaciones de la escuela con la comunidad. Para ello, los estudiantes, durante su estancia en las escuelas (Practicum), deben explorar cuántas actividades se realizan en su aula en colaboración con la comunidad. Por cada una de estas actividades, los estudiantes deben realizar una ficha en la que se recojan los datos esenciales de la actividad: objetivo, duración, entidades implicadas, naturaleza de la colaboración, intensidad de la colaboración, etc. Posteriormente, los estudiantes elaboran un mapa de relaciones con la comunidad que permita acceder visualmente a las mismas. El análisis se realizará en dos planos: por un lado, qué sucede en cada contexto local, y, en segundo lugar, una comparativa entre sedes. Las conclusiones se presentarán en una web que permitirá compartir los mapas. En este proyecto, las nuevas tecnologías e internet abren un espacio de posibilidades para promover experiencias de intercambio virtual con estudiantes y docentes de diferentes universidades, otorgando un carácter internacional a la formación que reciben nuestros alumnos actuales y futuros. Así la página web permitirá visibilizar el proyecto y acceder a las principales conclusiones en otros cursos o materias.

Análisis transnacional de los espacios educativos con un enfoque eco-inclusivo: intercambio de postales virtuales entre estudiantes del Grado de Educación de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Catania

Institución financiadora: IX Convocatoria de acciones de internacionalización. Vicerrectorado de Internacionalización y compromiso global de la Universidad de Cantabria

Coordinador: Noelia Ceballos y Ángela Saiz

Año de comienzo: 2021

Duración (meses): 12

El objetivo de este proyecto de innovación es analizar críticamente los espacios escolares y los espacios infantiles de la ciudad desde una perspectiva eco-inclusiva y de alcance internacional. Para ello, los estudiantes de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Catania compartirán información visual (fotografías, vídeos, etc.) sobre sus colegios de prácticas (patios de recreo) y/o de su ciudad (plazas y recintos de recreo infantil). Estas imágenes se analizarán desde una perspectiva ecoinclusiva. Los alumnos acompañarán las fotografías que realicen en los espacios infantiles seleccionados con un breve texto en el que explicarán sus conclusiones y propondrán cómo pueden avanzar hacia un compromiso ecoinclusivo (postal virtual). Esto adoptará la forma de una postal virtual que se intercambiará entre los estudiantes de ambos centros. Un repositorio final común (espacio web abierto) contendrá la totalidad de las fotografías y el análisis realizado en las aulas universitarias.

Intercambio virtual en títulos de educación: elaboración conjunta de un diccionario transnacional de conceptos pedagógicos como instrumento para la formación docente en la Universidad de Cantabria y de Padua.

Institución financiadora: VIII Convocatoria de acciones de internacionalización. Vicerrectorado de Internacionalización y cooperación de la Universidad de Cantabria.

Coordinador: Ángela Saiz Linares y Noelia Ceballos López

Año de comienzo: 2020

Duración (meses): 12

El proyecto tiene como propósito emprender un proceso de formación común la Universidad de Cantabria y la De Padua sobre conceptos nucleares de las asignaturas implicadas. De este modo, el proyecto se alinea con experiencias de participación del alumnado que tratan de crear oportunidades para favorecer la implicación, participación y responsabilidad de los estudiantes en distintos aspectos de su aprendizaje en la Educación Superior. Este proyecto representa una oportunidad para favorecer la presencia de los estudiantes en la generación y gestión del conocimiento pedagógico donde se configuran como co-creadores de los contenidos curriculares. Además del valor formativo de la propuesta para los estudiantes de cada sede, la virtualidad de este diccionario tiene que ver con su carácter transnacional y comparativo, así como con la generación de materiales compartidos entre las sedes implicadas, lo que posibilita la integración de contenidos en nuestras asignaturas que fomentan el enfoque internacional. Por otro lado, las nuevas tecnologías e internet abren un espacio de posibilidades para promover experiencias de intercambio virtual con estudiantes y docentes de diferentes universidades, otorgando un carácter internacional a la formación que reciben nuestros alumnos. Concretamente, la producción final consistirá en la elaboración de un recurso educativo abierto: un mural virtual que recoge el contenido del diccionario internacional.

Actividades

Otras actividades

TFG Espacios de encuentro: Indagando la experiencia de un grupo de investigación en educación. Autora: Celia Domínguez. Dir.: Susana Rojas.

Anualidad: 2017

La autora profundiza sobre el proceso de trabajo seguido por algunos de los miembros del equipo de investigación y estudiantes colaboradores con los que ha estado trabajando en el proyecto de innovación Imágenes que nos interrogan. Entre otros objetivos, el trabajo quería desvelar cuáles son algunas de las ideas que movilizan a las personas que configuraban el grupo alineadas con la innovación docente y la formación inicial del profesorado.

TFG Investigando la propia experiencia educativa: cuatro años de camino hacia la construcción del sentido de educación. Autora: Andrea Oniboni. Dir. Susana Rojas.

Anualidad: 2014

El trabajo recoge el recorrido de indagación que sobre su propia experiencia educativa realiza la estudiante. Concretamente, investiga la experiencia de cuatro años de formación para construir el sentido de lo educativo. El TFG revisita algunas de las experiencias más significativas de su trayectoria formativa.

Publicaciones

¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva sobre los espacios de juego de la infancia?

Anualidad: 2022

Este trabajo se focaliza en el análisis de los espacios exteriores de juego de la infancia (dentro y fuera de la escuela). Metodológicamente, encontramos un proceso ordenado de análisis basado en practitioner research, donde 180 futuros docentes de cuatro asignaturas de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Cantabria, emprenden 63 procesos de indagación para analizar los espacios exteriores de juego de la infancia de escuelas y entornos locales (diversidad de tipos de centros educativos y localidades, tanto ciudades como zonas rurales). Los resultados muestran que los espacios analizados están altamente intervenidos por los adultos, con equipamientos de juego que no promueven las relaciones (predominan los equipamientos de juego individual y competitivo) y que están muy alejados del juego en la naturaleza (la vegetación es escasa y decorativa).

¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva sobre los espacios de juego de la infancia?

Anualidad: 2022

Este trabajo se focaliza en el análisis de los espacios exteriores de juego de la infancia (dentro y fuera de la escuela). Metodológicamente, encontramos un proceso ordenado de análisis basado en practitioner research, donde 180 futuros docentes de cuatro asignaturas de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Cantabria, emprenden 63 procesos de indagación para analizar los espacios exteriores de juego de la infancia de escuelas y entornos locales (diversidad de tipos de centros educativos y localidades, tanto ciudades como zonas rurales). Los resultados muestran que los espacios analizados están altamente intervenidos por los adultos, con equipamientos de juego que no promueven las relaciones (predominan los equipamientos de juego individual y competitivo) y que están muy alejados del juego en la naturaleza (la vegetación es escasa y decorativa).

Construyendo agencia con colectivos sin presencia social: co-laboratorio de participación inclusiva.

Anualidad: 2022

Presentamos los resultados de un proyecto de investigación recientemente finalizado (2015-2020) en la Comunidad de Cantabria que ha tenido como propósito emprender en escuelas y colectivos sociales investigación participativa con el fin de denunciar, visibilizar y comprender aquellos asuntos de relevancia para el colectivo participante, así como ganar presencia social y agencia para dicho colectivo. Metodológicamente, este proyecto se alinea con la investigación participativa-inclusiva, tanto en sus objetivos como en su desarrollo, caracterizada por la construcción colaborativa de conocimiento para la transformación critica de la realidad y el uso de metodologías socialmente relevantes y creativas. Todos los proyectos emprendidos comparten las fases de un ciclo de participación inclusiva definido por la colaboración y la movilización del conocimiento que requiere en cada una de las instituciones procesos ad hoc. En este capítulo presentamos algunos procesos e ideas que definen estos proyectos participativos: (1) Elección del asunto de denuncia, investigación o visibilización de relevancia social para el colectivo (2) La configuración del proyecto participativo reseñando las estrategias socialmente innovadoras que se han desarrollado (3) Por último, la difusión de los proyectos de cada colectivo.

Dixitlab: Una propuesta formativa participativa-inclusiva en la formación de maestros/as en Cantabria y Padua

Anualidad: 2022

Presentamos un proyecto de innovación docente' desarrollado con estudiantes de los grados de magisterio en educación infantil y educación primaria en la Universidad de Cantabria (Espa­ña) y la Universidad de Padua (Italia).' Esta propuesta formativa comprometida con la inclusión se sustenta en el enfoque de students as partners (Cook-Sather y otros, 2018). Los estudian­tes emprenden procesos de indagación y reflexión colaborativa sobre asuntos pedagógicos definidos por ellos como relevantes (Susinos y otros, 2019), a partir de las voces de agentes educativos (niños y niñas, familias, docentes, personal no docente, etc.) haciendo uso de estrategias socialmente innovadoras (paseos pedagógicos, obtención de información a partir de imágenes, entrevistas, etc.). Se concluye su valor formativo como propuesta formativa par­ticipativa en la que los estudiantes despliegan su agencia en la toma de decisiones, al tiempo que nos invita a caminar hacia una profesionalización más sistémica, basada en la indagación y la reflexión y abierta a la incertidumbre.

Espacios escolares de la infancia. Una investigación sobre el uso de los espacios por alumnado de educación infantil

Anualidad: 2022

Presentamos los resultados iniciales de una investigación más amplia (de 3 años) que tiene como objetivo indagar sobre las geografías de la infancia escolarizada en 47 centros educativos de Cantabria (España). En concreto, mostramos la primera fase de la investigación, de naturaleza cualitativa. En esta fase analizamos las geografías de la infancia desde la mirada de los docentes en formación de la Universidad de Cantabria (España). A través de una estancia prolongada de estos en las escuelas (2 meses en el marco del practicum) y del desarrollo de la estrategia Map-making, analizan cómo los niños de entre 2 y 6 años usan, se relacionan y actúan los niños en el espacio escolar. Los resultados muestran: la existencia de espacios prohibidos para la infancia, preferentemente, los reservados para los adultos o la prevalencia del aula y el patio como espacios de uso para la infancia.

Narrarnos, compartinos e interrogarnos. Propuesta multivocal atravesada por el teatro encuentro. Didáctica de la música/Eufonía

Anualidad: 2022

Se presenta una propuesta didáctica alrededor del diseño de un taller de Teatro Encuentro dirigido a estudiantes de educación secundaria. El desarrollo del taller nos permite acompañar al alumnado en la creación de textos teatrales originales, a partir de sus historias de vida y de temas socialmente relevantes, que culmina en una representación teatral a la que le sigue un espacio de encuentro y reflexión compartida con los espectadores.

Teacher education for inclusion. Wearing a yellow vest at school or daily practices that we learn to resignify

Anualidad: 2022

Este trabajo propone un proceso de indagación colaborativa sobre conceptos educativos relevantes relacionados con la atención a la diversidad. El trabajo realizado por los estudiantes universitarios (docentes en formación) dio como resultado la elaboración de un diccionario varias voces (informantes). El estudio es cualitativo y en él participan 4 profesores universitarios (que son también los investigadores) y 70 estudiantes del Grado de Educación. Presentamos aquí los resultados de el proceso de indagación sobre el concepto de "chaleco amarillo". Este proyecto ha sido liderado por tres profesores en prácticas con la participación de cinco alumnos de seis años, tres tutores y dos especialistas de apoyo como informantes. Este proyecto de indagación funciona como epítome del proceso de formación y demuestra cómo la inclusión es un proceso anclado socialmente. Los resultados ponen de relieve una factores que contribuyen a que la formación del profesorado sea de los estudiantes universitarios en su proceso de formación; el reconocimiento en su proceso de formación; el reconocimiento del valor de la diversidad de voces para construir un conocimiento legítimo; el diálogo deliberativo en la inclusivo; el uso de lenguajes comunicativos heterogéneos.

.‘Yellow Vest’ – Looking at Day to Day Inclusive Practices in an Innovative Dictionary Within Initial Teacher Training.

Anualidad: 2021

Presentamos los resultados de un proyecto de investigación e innovación de dos años desarrollado en la UC (España) con maestros en formación en Educación Infantil y Primaria. El propósito final es construir un diccionario pedagógico polifónico elaborado de manera colaborativa a partir de las voces de diversos informantes (por ejemplo: familias, niños, maestros) y utilizando diferentes lenguajes de investigación y difusión. La iniciativa busca reconocer el valor de las experiencias y conocimientos de personas tradicionalmente silenciadas en las epistemologías universitarias. Esta propuesta tiene como objetivo promover la formación docente comprometida con la inclusión educativa, proponiendo un enfoque de los conceptos relacionados con la educación para todos que se construyen en nuestro diccionario desde un marco inclusivo. Nos centraremos en un caso paradigmático: el 'chaleco amarillo' (ropa utilizada en la escuela por algunos niños con necesidades educativas especiales durante el recreo y salidas). En relación con este caso, analizaremos: el propio concepto de atención a la diversidad que esta práctica implica; el proceso de evolución reflexiva en la dirección inclusiva experimentado por los estudiantes; y cómo los diferentes agentes (equipo directivo escolar, maestros, profesores universitarios y estudiantes escolares) han influido en la configuración final de la definición polifónica de este concepto que ejemplifica un modelo particular de atención a la diversidad.

Dixitlab: futuros maestros como investigadores pedagógicos. Una propuesta formativa en la Universidad de Cantabria y de Padua.

Anualidad: 2021

Presentamos en esta comunicación un proyecto de innovación docente desarrollado con estudiantes de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad de Cantabria (España), que comenzó en el curso 2018-2019 y actualmente se encuentra en su segunda edición, en la que hemos incorporado al equipo de trabajo a la Universidad de Padua (Italia). Los estudiantes emprenden procesos de indagación y reflexión colaborativa sobre asuntos pedagógicos definidos por ellos como relevantes (Susinos, Saiz, Ruiz, Ceballos, 2019). Este proceso de indagación se realiza a partir de las voces de agentes educativos que tradicionalmente no han estado presentes en las epistemologías universitarias, haciendo uso de estrategias socialmente innovadoras (paseos pedagógicos, elicitación a partir de imágenes, entrevistas, etc.). Como producto final, se elaboró un diccionario crítico que compendia los resultados de los distintos procesos de indagación emprendidos por los estudiantes sobre los términos elegidos (https://dixit.unican.es/es/). Esta propuesta formativa se alinea con un paradigma de formación de docentes más reflexivo e inclusivo en cuanto que promueve una mayor agencia de los estudiantes y que reconoce el valor de un conocimiento construido a partir de una gran diversidad de voces y perspectivas.

Possibilities for re-envisioning the work of the teacher in early childhood education. Notes for a polyphonic and participatory university practice. Early years

Anualidad: 2021

Analizamos una propuesta formativa en el Grado en Educación Infantil Educación Infantil de la Universidad de Cantabria (España), que consiste en la elaboración de un diccionario crítico y de creación colaborativa de conceptos identificados como importantes por los alumnos participantes. A través de proyectos de indagación en los que adoptan el papel de investigadores construyen nuevas definiciones que afirman la pluralidad de lenguajes y diversidad de experiencias y conocimientos que forman parte de la realidad escolar. Estos tres proyectos de investigación nos permiten discutir los diversos modelos profesionales de la educación infantil (el supuesto maternalista, la pedagogía de resultados y la ecología crítica de la profesión). Además, describimos y analizamos los procesos de indagación empleados, centrándonos especialmente en los procesos de escucha de las diferentes voces (no directividad o respeto de las ideas en su interpretación y representación) y las dificultades encontradas. Por último, la propuesta permite explorar las implicaciones políticas y estructurales de la formación del profesorado (la relación teoría-práctica y la necesidad de un modelo de formación integrado).

“No me gusta que me digan que todo lo hago mal”. Elaboración de un diccionario colaborativo para acceder a algunas voces silenciadas.

Anualidad: 2020

Presentamos una propuesta de formación docente inicial para la inclusión educativa llevada a cabo en la Universidad de Cantabria. Bajo el paradigma “Student as Partners” los estudiantes desarrollan proyectos de indagación sobre conceptos «críticos» de la enseñanza dotándoles de significado desde las perspectivas de aquellos que son silenciados en la epistemología tradicional. La propuesta permite al alumnado incorporar a su acervo pedagógico estrategias de escucha diversas, reconociendo el valor de las voces silenciadas, metodologías de escucha y de indagación innovadoras y la experimentación con lenguajes múltiples y accesibles. Analizamos el caso “relaciones entre iguales” donde las voces del alumnado de 5º y 6º de primaria son visibilizadas en un mapa visual.

Construcción Colaborativa de un Diccionario con Futuros Docentes: Nuevos Significados Bajo Nuevas Miradas.

Anualidad: 2019

En esta comunicación presentamos un proyecto de innovación con estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, que se orienta a la elaboración de un diccionario pedagógico construido por el alumnado a partir de diferentes voces (de colectivos diversos como maestros, familias, niños, etc.) alrededor de conceptos que dicho estudiantado identifica como nucleares en el marco de las diversas asignaturas implicadas. De manera más concreta, en esta comunicación reflexionamos sobre los principales resultados derivados del análisis de la primera fase del proyecto, el proceso de deliberación, donde se toman decisiones respecto al concepto a explorar, desde qué voces y a partir de que técnicas de indagación. En este proceso descubrimos una predilección por términos convencionales alineados con el imaginario colectivo sobre la escuela (por ejemplo, dirección escolar, cuento, patio, rutinas), la elección de voces fundamentalmente procedentes de alumnado y maestros y la utilización de estrategias de indagación social clásicas - entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión- junto con otras de carácter más creativo, como la photovoice, o los walking methods.

Diccionario colaborativo interactivo. Publicación online

Anualidad: 2019

Este material que toma la forma de diccionario colaborativo interactivo, virtual y físico, es el resultado del Proyecto de Innovación docente “Innovar en las prácticas de las asignaturas de Educación. Elaboración de un diccionario interactivo y colaborativo como recurso en abierto”. Tras los diversos procesos de indagación conjunta entre alumnado y docentes sobre conceptos centrales de las asignaturas del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Cantabria se recogen en este Diccionario las ideas y conceptos clave de dichas materias construidos desde las voces habitualmente no presentes en la epistemología universitaria y los materiales visuales resultantes.

Formación inicial de docentes como práctica participativa: elaboración de un diccionario polifónico.

Anualidad: 2019

Presentamos en este artículo un proyecto de innovación desarrollado en la Universidad de Cantabria (España) con estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. El trabajo desarrollado con el alumnado ha consistido en elaborar mediante un proceso deliberativo y participativo un diccionario crítico de los conceptos identificados por ellos como nucleares de las asignaturas. Los estudiantes, tras un proceso de deliberación conjunta, han seleccionado varios términos que constituyen las voces de nuestro diccionario. Estos términos son definidos por diversos informantes no normativos y sus visiones se recogen en el diccionario en una versión escrita y en un objeto digital que sintetiza esta definición. Los objetivos de esta innovación tienen que ver con el desarrollo de una formación inicial docente más reflexiva e inclusiva en cuanto que promueve una mayor agencia de los estudiantes en su propio proceso formativo y que reconoce el valor de un conocimiento construido a partir de una gran diversidad de voces y perspectivas. El diccionario nace con una vocación de apertura, como una iniciativa que aspira a ser compartida, replicada y multiplicada. El artículo concluye con algunas consideraciones sobre cuáles son las cualidades de este trabajo como herramienta para una formación de docentes más inclusiva.

Imágenes que nos interrogan: un proyecto de innovación docente en la Universidad de Cantabria.

Anualidad: 2019

La comunicación describe un proceso de trabajo compartido, entre docentes y estudiantes universitarios, que se enmarca en un proyecto de Innovación docente desarrollado en la Universidad de Cantabria durante el año académico 2016/17. Dicho proyecto, comprometido con la mejora de la docencia universitaria, pone en valor el uso y creación de imágenes, como medio de expresión alternativo a la palabra oral y escrita, que animen el diálogo y la discusión sobre la atención a la diversidad y la educación inclusiva. Los resultados del proyecto nos devuelven un catálogo visual elaborado colaborativamente, entre alumnado y docentes, que actúa como palanca para visibilizar temas relevantes para los participantes del proyecto, en el ámbito de la educación inclusiva

Participatory Educational Practices Teacher Training: Development Of A Polyphonic Collaborative Dictionary. ECER 2019: Education in an Era of Risk – the Role of Educational Research for the Future

Anualidad: 2019

En esta comunicación presentamos un proyecto desarrollado en la Universidad de Cantabria (Spain) que se propone analizar una experiencia inscrita en la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria. El objetivo de nuestro trabajo ha sido elaborar colaborativamente un diccionario crítico de los conceptos que el alumnado ha identificado como nucleares de las asignaturas donde se ha implementado la experiencia. Se trata, por tanto, de un proyecto que plantea a los estudiantes la complejidad epistemológica que es inherente a los contenidos que habitualmente estudian y permite que puedan reconocer en la práctica la variedad de enfoques y perspectivas que pueden coexistir sobre un mismo fenómeno o concepto.

Taller de Teatro Foro en el instituto. Espacios para compartir, espacios de igualdad. Aula de Secundaria

Anualidad: 2019

Se presenta una experiencia que, apoyándose en la metodología de trabajo del teatro del oprimido y teatro foro, abre un espacio de reflexión y acción.

Un diccionario interactivo colaborativo en el aula universitaria (Cantabria).

Anualidad: 2019

Presentamos un proyecto de innovación en la Universidad de Cantabria, que se orienta a la elaboración de un diccionario pedagógico con los conceptos identificados como nucleares por parte de los estudiantes que incorpora las voces tradicionalmente excluidas de las epistemologías universitarias. Reflexionamos sobre la fase de elaboración de los objetos digitales de una de las asignaturas. Concluimos que los estudiantes han elegido un amplio espectro de objetos digitales (infografías, videos interactivos o video-animaciones) materializando las voces de los informantes desde dos posiciones: trasladar las ideas tal y como fueron recogidas o construir una nueva narrativa a través de las categorías emergentes.

Imágenes que nos interrogan. Universidad de Cantabria

Anualidad: 2017

Recurso educativo que emerge con la intención de animar el diálogo y la discusión sobre el hecho educativo a partir de imágenes producidas por y con el alumnado de Educación Primaria. Así, la imagen se convierte en el soporte principal sobre el que se construye el discurso sobre Educación Inclusiva, adoptando la forma de catálogo visual. La elección de la imagen como estímulo para la reflexión responde a un ejercicio intencionado de contrarrestar los lenguajes hegemónicos –oral y escrito– que han colonizado el terreno educativo y académico.

Images for Innovation and Research. Students’ Experiences as Windows for Curriculum Co-Creation

Anualidad: 2017

Este trabajo es el resultado del desarrollo conjunto de dos proyectos: el primero es 'Red de innovación para la inclusión social y educativa', un Proyecto R+ D+ i; y el segundo 'Imágenes a través del diálogo. Innovación en la Educación Superior', aprobado en la III Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria (España). Forma parte de nuestra preocupación como investigadores poner en diálogo nuestra práctica docente con la propia investigación que llevamos a cabo en otros contextos, como son las escuelas o entidades sociales en las que esta se desarrolla. Tanto en la investigación como en la docencia, la promoción y desarrollo de procesos de mejora que se reconocen en el modelo de educación inclusiva se sitúan en el núcleo de nuestra actividad. De manera más concreta, este trabajo pretende rescatar de una experiencia de innovación elementos que nos permiten reflexionar sobre el modelo de educación inclusiva y las prácticas de investigación que en él se reconocen.

Pistas para investigar la docencia, rastros de una investigación inclusiva.

Anualidad: 2017

El trabajo recoge cómo nuestra actividad de investigación y de docencia universitaria reconoce y promueve intencionalmente algunos elementos nucleares que pueden contribuir a resignificar la inclusión.

Growing student voice in curriculum decisión at the university. Journal of Research in Special Educational Needs

Anualidad: 2016

El artículo describe el proceso de trabajo seguido en el Proyecto de Innovación Edificando puentes: proyecto de Innovación Educativa en el EESS (2014/15) en el grado de Magisterio en Educación Primaria y que dio lugar a la Guía de recursos para la inclusión.

Guía de Recursos: avanzando hacia la inclusión educativa

Anualidad: 2014

Se trata de un recurso creado por un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Educación de la UC en el marco del proyecto titulado “Edificando puentes. Proyecto de Innovación Educativa en el Espacio Europeo de Educación Superior”. El material fue pensado para su implementación en los centros educativos de primaria. El recurso se encuentra en abierto.

Proceso de elaboración de una Guía de Recursos para escuelas inclusivas a partir de la colaboración entre alumnos y docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria

Anualidad: 2014

El trabajo recoge la experiencia de trabajo colaborativo entre un grupo de docentes de las titulaciones de Magisterio en Educación Primaria y un grupo de estudiantes durante un año de trabajo conjunto. Entre otros resultados, se presenta la Guía de recursos para la inclusión educativa.

Seminarios o cursos impartidos

Building learning through student participation: experiences from inclusive education.The International Symposium on inclusiveness and experience sharing in social change

Anualidad: 2017

El trabajo recoge los procesos de indagación y participación utilizados con el alumnado dentro y fuera del contexto universitario. Se describe el ciclo de trabajo seguido y se introducen algunos de los elementos nucleares en la promoción de la participación de los estudiantes en los procesos de E-A.

3. Simposio: Investigando sobre inclusión hoy. En XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas "Globalización y organizaciones educativas"

Anualidad: 2016

El trabajo parte de algunos de los proyectos de investigación e innovación desarrollados hasta la fecha para exponer y discutir cómo están enraizados en la inclusión educativa y social y cómo se relacionan con algunos de los interrogantes teóricos y prácticos de ese proyecto social. El trabajo reflexiona en torno a tres asuntos relevantes: ¿en qué medida la participación democrática puede ser una palanca para la inclusión? ¿cómo sería una docencia universitaria más inclusiva? ¿cómo desarrollar una investigación más inclusiva?