detalle grupo innovacion docente

CLIO/MUNDUS (Sociedades, Artes y Culturas del Mundo Moderno)

Acrónimo: CLIO/MUNDUS

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones de diseño y planificación de recursos educativos y estrategias docentes que fomenten la formación e implementación de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y el aprendizaje servicio (ApS)
  • Acciones innovadoras para la internacionalización de la docencia

Coordinador/a

Tomas Antonio Mantecon Movellan

Catedrático de Universidad HISTORIA MODERNA

Departamento: DPTO. HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA

Área: HISTORIA MODERNA

Correo electrónico: tomas.mantecon@unican.es

Objetivos:

El Grupo CLIO/MUNDUS tiene como objetivo optimizar su carácter interdisciplinar en sus acciones de innovación docente en el campo del estudio de las sociedades y culturas que conformaron el Mundo Moderno. Nuestros proyectos suponen una apuesta por formas de aprendizaje participativo por parte de todos los agentes implicados, estimulando la reflexión sobre el pasado y el presente, con el fin de estimular el pensamiento crítico en el estudio y la formación de universitarios y ciudadanos, respondiendo a la ineludible atención que debe prestarse desde la enseñanza universitaria a metas de ciencia abierta. Los recursos formativos que diseñamos abordan materias de igualdad, género, poder, resistencias y participación social en política, marginación, etnicidad, inclusión y exclusión social, problemas interreligiosos... con horizontes en las metas de las agendas internacionales y atendiendo esencialmente al propósito de una educación igualitaria y de calidad. Contamos con una consolidada experiencia de proyectos aplicados a estudiantes universitarios, preuniversitarios y a la ciudadanía. Los recursos docentes elaborados incluyen materiales audiovisuales (conferencias y "cápsulas de conocimiento”) en acceso libre (canal de Youtube y Grupo Mundus I+D+i: https://www.youtube.com/@grupomundus) y publicaciones -también en acceso abierto- que ofrecen herramientas para utilizar los recursos audiovisuales en el aula, y propician la actualización del profesorado.

Integrantes

M. BEGOÑA ALONSO RUIZ

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA

Área: HISTORIA DEL ARTE


MARINA TORRES ARCE

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA

Área: HISTORIA MODERNA


SUSANA TRUCHUELO GARCIA

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA

Área: HISTORIA MODERNA


BENITA HERREROS CLERET DE LANGAVANT

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA

Área: HISTORIA MODERNA


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

06_Capsulas de conocimiento para una participación activa del alumnado en el aprendizaje de Historia y Arte con perspectiva de género

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Benita Herreros Cleret de Langavant

04-Archivo digital "MUNDUS": Innovación en historia moderna

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Susana Truchuelo García

05-Cápsulas de Historia y Arte II. Historia con género y en femenino

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Benita Herreros Cleret de Langavant

09-Debate y Modernidad:  aprendizaje interuniversitario y evaluación continua en entornos digitales

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Marina Torres Arce

07-Cápsulas de historia y arte (CHA). Fase Piloto

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Begoña Alonso Ruiz

08-Debates and early modern history: new technologies and Inter- University Co-Operative Learning

Año de comienzo: 2018

Coordinadores/as: Marina Torres Arce

Actividades

Publicaciones

Aprender historia, con género, en la Era Digital", en "Ensayos ciberfeministas

Anualidad: 2023

Tomás Mantecón, Benita Herreros, Rubén Castro y Aurelio Velázquez: "Aprender historia, con género, en la Era Digital", en "Ensayos ciberfeministas", Dykinson, EN PRENSA, ISBN 978-84-1170-357-4.

Cápsulas de Historia y Arte II: Historia con género y en femenino

Anualidad: 2023

3- MATERIALES DOCENTES (EDICIÓN): 2022. Begoña Alonso y Benita Herreros (eds.) Cápsulas de Historia y Arte II: Historia con género y en femenino Santander: Tratamiento Gráfico del Documento. ISBN: 978-84-09-41803-9 – en prensa.

Enseñar historia de las mujeres de la Edad Moderna e historizar las desigualdades actuales: propuestas docentes

Anualidad: 2023

Benita Herreros Cleret de Langavant: "Enseñar historia de las mujeres de la Edad Moderna e historizar las desigualdades actuales: propuestas docentes", EN Aprender innovando. Transferencia del conocimiento en los estudios de Historia, Artes, Arquitectura y Diseño, Aula Magna Proyecto Clave McGraw-Hill, 2022, pp. 316-342 (27 p.)

La perspectiva de género en la docencia universitaria de Historia y Arte modernos: propuestas para su introducción mediante knowledge pills

Anualidad: 2023

Benita Herreros Cleret de Langavant: “La perspectiva de género en la docencia universitaria de Historia y Arte modernos: propuestas para su introducción mediante knowledge pills", EN Cobos-Sanchiz, D., Lopez-Meneses, E., Martín Padilla, A. H., Molina-García, L. y Jaén-Martínez, A.: Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos, Dykinson, 2022, pp. 3340-3348 (9 p.)

Metodologías activas para la historia de las mujeres: una propuesta basada en las knowledge pills

Anualidad: 2023

Benita Herreros, Aurelio Velázquez, Tomás Mantecón y Rubén Castro: "Metodologías activas para la historia de las mujeres: una propuesta basada en las knowledge pills", en "Ensayos ciberfeministas", Dykinson, EN PRENSA, ISBN "978-84-1170-357-4

Historia de las mujeres en la época moderna, propuestas para el profesorado y estudiantes de educación secundaria

Anualidad: 2022

2- ACTAS DE CONGRESO (RESÚMENES): Benita Herreros Cleret de Langavant (2022). "Historia de las mujeres en la época moderna, propuestas para el profesorado y estudiantes de educación secundaria", en Educación y transferencia del conocimiento: propuestas de innovación para la mejora docente, Ediciones Egregius, ISBN 978-84-18167-83-6.

Las píldoras de conocimiento en la docencia universitaria de Historia y Arte modernos: herramientas para la introducción de la perspectiva de género

Anualidad: 2022

1- ACTAS DE CONGRESO (RESÚMENES): Benita Herreros Cleret de Langavant (2022). "Las píldoras de conocimiento en la docencia universitaria de Historia y Arte modernos: herramientas para la introducción de la perspectiva de género”, en VI Congreso Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Libro de actas. 25, 26 y 27 de mayo 2022. P. 823.