Actividades
Divulgación
¿Cómo juega un computador al ajedrez y por qué no puedo ganarle?
Anualidad: 2019
Seminario impartido dentro de las ediciones II, III y IV Edición del Programa Amentúrate de la
Universidad de Cantabria.
Otras actividades
Tecnologías de Almacenamiento No Relacionales - Curso OpenCourseWare (OCW) de la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2017
Marta E. Zorrilla y Diego García. "Tecnologías de Almacenamiento No Relacionales" Curso OpenCourseWare de la Universidad de Cantabria. 2017.
Estructuras de Datos - Curso OpenCourseWare (OCW) de la Universidad de Cantabria.
Anualidad: 2012
Mario Aldea y Pablo Sánchez. “Estructuras de Datos” Curso OpenCourseWare (OCW) de la Universidad de Cantabria. 2012
Ingeniería del Software II - Curso OpenCourseWare (OCW) de la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2012
Pablo Sánchez, Carlos Blanco, Juan Hernández y Francisco Ruiz. “Ingeniería del Software II”. Curso OpenCourseWare (OCW) de la Universidad de Cantabria. 2012.
Ingeniería del Software I - Curso OpenCourseWare (OCW) de la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2011
Carlos Blanco Bueno, Juan Hernández Marqués, Patricia López Martínez, Francisco Ruiz González. "Ingeniería del Software I" en el OpenCourseWare de la Universidad de Cantabria. 2011.
Premios
Mejor ponencia de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Anualidad: 2014
Premio a la mejor ponencia de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), celebradas en Julio del 2014 por el artículo "Evaluación individual de resultados producidos por
grupos: diferentes estrategias y lecciones aprendidas".
Publicaciones
Fostering study time outside class using gamification strategies: An experimental study at tertiary‐level database courses
Anualidad: 2021
Publicado en Computer Applications in Engineering Education 29(5):1–18, Septiembre 2021.
The application of game principles to nongame contexts has proven to be a powerful pedagogical strategy in the educational area to motivate, engage, and improve learners' performance. In this study, gamification is applied to increase the time and the effort that learners spend in carrying out outside-class activities, as well as to modify a quite common study pattern of working at the last minute, that is, near exams or deadlines. Our aim was to motivate students to work weekly on the contents of the subject by carrying out practical exercises that led to a deeper knowledge acquisition, development of skills, and the achievement of the learning outcomes gathered in the subject teaching guide. We describe here the gamification strategies applied to two tertiary database courses in two consecutive academic years, following, in one case, a ranking-based strategy, that is, achieving points by performing different activities; and, in the other one, a strategy based on earning badges and experience points. Next, we analyze the student log activity data along with deadlines and exam information, to assess at what extent gamification helped fulfill our goal. Likewise, we discuss the results of an anonymous survey carried out at the end of the semester to gather the students' opinion.
Fomentando el trabajo autónomo mediante técnicas de gamificación
Anualidad: 2019
Publicado en las Actas de las XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), Murcia (España), Julio 2019.
A pesar de llevar ya unos años inmersos en el Espacio Europeo de Educación Superior, aún existe un número apreciable de alumnos que no sigue las asignaturas de manera continuada, sino que se limita a estudiar cuando hay pruebas de evaluación. Con objeto de fomentar el trabajo continuo y cambiar las rutinas de estudio, se gamificaron dos asignaturas de la materia de bases de datos bajo estrategias distintas: una, basada en clasificación y otra, en medallas. Estas experiencias se describen y analizan en detalle atendiendo a la valoración de los docentes y a la opinión de los alumnos recogida mediante una encuesta anónima. Las experiencias tuvieron lugar en el curso académico 2017-18 con una participación total de 78 alumnos. Como resultado, se señalan consideraciones que puedan orientar a otros docentes en la propuesta de iniciativas de gamificación.
A meta‐learning based framework for building algorithm recommenders: An application for educational arena
Anualidad: 2017
Publicado en la revista Journal of Intelligent and Fuzzy Systems 32(2): 1449‐1459, 2017.
The task of selecting the most suitable classification algorithm for each data set under analysis is still today a unsolved research problem. This paper therefore proposes a meta-learning based framework that helps both, practitioners and non-experts data mining users to make informed decisions about the goodness and suitability of each available technique for their data set at hand. In short, the framework is supported by an experimental database that is fed with the meta-features extracted from training data sets and the performance obtained by a set of classifiers applied over them, with the aim of building an algorithm recommender using regressors. This will allow the end-user to know, for a new unseen data set, the predicted accuracy of this set of algorithms ranked by this value. The experimentation performed and discussed in this paper is addressed to evaluate which meta-features are more significant and useful for characterising data sets with the end goal of building algorithm recommenders and to test the easibility of these recommenders. The study is carried out on data sets from the educational arena, in particular, targeted to predict students’ performance in e-learning courses.
Experiencia y Lecciones Aprendidas durante el Desarrollo de un Proyecto Software Común a Diversas Asignaturas
Anualidad: 2017
Actas de las XXIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), Cáceres (España), Julio 2017.
Las asignaturas de un plan de estudios, a pesar de man- tener claras dependencias y relaciones entre ellas, sue- len gestionarse e impartirse como unidades aisladas e independientes. Esto genera una serie de problemas, como la falta de una visión conjunta del conocimiento, que pueden afectar negativamente al aprendizaje. Con objeto de reducir estos posibles problemas, e inspira- dos por otros autores, tratamos de romper las barreras artificiales existentes entre asignaturas mediante su integración a través del desarrollo de un proyecto común. Este trabajo describe dicha experiencia, las decisiones adoptadas y los resultados obtenidos con objeto de que pueda servir de guía e inspiración a otros compañeros.
A parametrisable method for measuring online attendance in e‐learning tools
Anualidad: 2015
Publicado en la revista International Journal of Technology Enhanced Learning 7(4): 289‐308,
2015.
An important factor that contributes towards the effectiveness of the learning-teaching process is the ability of instructors to monitor and measure the activity performed by the learners and consequently, to act according to the observed facts and metrics. As a result, e-learning tools lack the indicators that can be configured by the instructors in order to measure the activity performed by their learners, this work proposes a novel method positively evaluated by the instructors involved in distance courses taught in the University of Cantabria. This method is based on a customisable formula which allows instructors to set up particular parameters according to their goals and resources used for developing the learning activities on the course. These indicators enable instructors to assess the activity performed by their students in comparison with their peers and to detect students at the risk of drop-out among others. Furthermore, they could be used as predictors of performance.
Análisis de tres técnicas diferentes para la evaluación individualizada de tareas realizadas por equipos de estudiantes
Anualidad: 2014
Publicación en la revista Revisión 7(3): 23‐32, Septiembre 2014.
Actualmente las empresas demandan profesionales con no sólo una serie de cualidades técnicas, sino también formados en una serie de habilidades y competencias, tales como habilidades para la gestión, que le permitan desarrollar con éxito su labor profesional. Entre estas competencias, muchas veces denominadas transversales, la capacidad de trabajo en equipo suele ser una de las más demandas. Por tanto, con el objetivo de desarrollarla, diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje han ido incorporando actividades que requieran trabajar en equipo. Sin embargo, la incorporación de estas actividades añade una serie de dificultades a dichos procesos de aprendizaje. Entre ellas destacan la resolución de conflictos entre los miembros del equipo y la capacidad de calificar a los alumnos individualmente, de acuerdo a su grado de adquisición de competencias, a partir de elementos producidos colectivamente. Con el objetivo de minimizar esas dificultades, hemos ido refinando a lo largo de 3 años una técnica para calificar individualmente a los alumnos de una asignatura de Ingeniería del Software en la que trabajan en equipo. El presente artículo describe la evolución de dichas técnicas, analizando luces y sombras de la evolución.
Evaluación individual de resultados producidos por grupos: diferentes estrategias y lecciones aprendidas
Anualidad: 2014
Publicado en las Actas de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI):41‐48, Oviedo (España), Julio 2014.
El trabajo eficaz en equipo es una de las competencias más demandas actualmente por los empleadores. Por ello, diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje han ido incorporando actividades que requieran trabajo en equipo. No obstante, estas actividades plantean una serie de dificultades a la hora de calificar de forma objetivo a cada estudiante en función de las competencias y destrezas adquiridas a nivel individual. El presente artículo describe la evolución, a lo largo de 3 años, de la técnica empleada para calificar individualmente a los alumnos de una asignatura de Ingeniería del Software, la cual se basaba en una metodología de aprendizaje basada en proyectos desarrollados en equipos. Por cada técnica descrita, se analizan sus ventajas e inconvenientes, comentando las lecciones aprendidas.
Construyendo Familias de Productos Software para Plataformas e‐ Learning: Un Caso de Estudio
Anualidad: 2013
Publicación en la revista VAEP‐RITA. 1(2): 105‐112, Junio 2013.
Las aplicaciones para plataformas e-learning tienen que enfrentarse con una variabilidad inherente a
su dominio. Por ejemplo, deben adaptarse a las variaciones de cada proceso de enseñanza-aprendizaje. Como consecuencia, antes de desplegarlas, deben modificarse manualmente
conforme a las particularidades del entorno donde se van a utilizar. Esta adaptación es costosa y puede generar errores. Nuestra hipótesis es que las Líneas de Productos Software (LPS), cuyo objetivo es producir de forma eficiente sistemas software similares, pueden aliviar este problema. Este trabajo ilustra dicha idea mediante la refactorización de la aplicación de e-learning E-Learning Web Miner en una LPS, indicando los beneficios obtenidos.
Una metodología para fomentar el aprendizaje mediante sistemas de evaluación entre pares
Anualidad: 2013
Publicado en las Actas de las XIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática
(JENUI):37‐44, Castellón de la Plana (España), Julio 2013.
Como consecuencia de la implantación de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior se
han adoptado en diferentes cursos universitarios diversos sistemas de evaluación continua. Uno de los principales problemas asociados a dichos sistemas es el incremento en la carga del trabajo del docente, la cual puede llegar a ser insostenible. Con el objetivo de aliviar dicha carga de trabajo, se han propuesto diferentes estrategias de evaluación entre iguales. Se pretende además que dichas estrategias contribuyan de forma efectiva al aprendizaje. Para ello, tales estrategias deben de estar convenientemente diseñadas. Además, debemos asegurarnos de que al transferir la actividad
evaluadora del docente al alumnado, no estamos sobrecargando a este último. Para solventar estos problemas, este artículo presenta una metodología concreta que permite organizar sistemas de evaluación entre iguales de manera que: (1) se asegure que la actividad evaluadora se realiza con rigor; (2) se fomente el aprendizaje; y (3) se asigne una carga de trabajo justa y adecuada a cada alumno. Dicha metodología se ha aplicado con éxito a una asignatura de Ingeniería del Software durante los dos últimos cursos académicos.
Aplicando Evaluación por Pares: Análisis y Comparativa de distintas Técnicas
Anualidad: 2012
Publicado en las Actas del Taller Estrategias y Herramientas para el Aprendizaje y la Evaluación, asociado a las XVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Ciudad Real (España), Julio 2012.
Las actividades docentes han de diseñarse para favorecer que los alumnos adquieran las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo futuro de su profesión. Una de estas habilidades es la capacidad de evaluar de forma crítica y objetiva la calidad de proyectos o documentos técnicos, y para adquirirla, los alumnos han de practicar durante la carrera. Para ello, sería interesante involucrar a los alumnos en el proceso de evaluación de los trabajos de una determinada asignatura, algo que tradicionalmente ha sido realizado unilateralmente por el docente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que,por naturaleza, los alumnos tienden a calificarse deforma poco objetiva favoreciendo o perjudicando aciertos compañeros de forma deliberada. Por lo tanto, en este artículo se proponen y analizan, mediante experimentos, variantes de aplicación de la técnica de corrección entre pares buscando aquella que maximice la objetividad de las calificaciones resultantes.
Experiencias y lecciones aprendidas de la implantación de una metodología de aprendizaje basada en proyectos para una asignatura de Ingeniería del Software I
Anualidad: 2012
Publicado en las Actas de las XVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI),
Ciudad Real (España), Julio 2012.
Retos y Experiencias en el Aprendizaje del Modelado Orientado a Objetos sobre la base del Trabajo Práctico Tutorado en el Laboratorio
Anualidad: 2012
Publicado en las Actas del V Congreso Mundial sobre Estilos de Aprendizaje. Estilos de Aprendizaje: Investigaciones y Experiencias, págs., 1103‐1110, Santander (España), Junio 2012.
Esta comunicación presenta las dificultades encontradas y experiencias recogidas en el
aprendizaje del modelado orientado a objetos, como parte de cursos avanzados de programación
orientada a objetos e ingeniería del software. Estas disciplinas contemplan no solo el uso de
clases magistrales, sino el de clases de laboratorio, que por su agilidad requieren una gran
interacción docente-alumno. El empleo del laboratorio en esta disciplina tiene en realidad la
particularidad de dotar este proceso de aprendizaje de características que asemejan la docencia
de ella al trabajo artesanal tutorado más que al de la aplicación directa de las reglas y modos
operacionales de las ingenierías. Se convierten así estas sesiones en verdaderas tutorías/taller del
arte del modelado conceptual más que la simple supervisión de la aplicación de un guión
preconcebido de experiencias de laboratorio. La experiencia indica que siendo la disciplina a
aprender aún un dominio inmaduro y difícilmente aceptable como una ingeniería tradicional, el
trabajo de laboratorio tiene esa connotación tanto más artesanal que reglada.
Software Product Line Engineering for e‐Learning Applications: A Case Study
Anualidad: 2012
Publicado en Actas del XIV Simposio Internacional de Informática Educativa, 377‐382, Andorra la
Vella (Andorra), Octubre 2012.
As a consequence of the massive adoption of internet, different e-learning platforms, such as Moodle or WebCT, have been incorporated into educational institutions, ranging from schools to universities. As expected, a software market of auxiliary applications for these platforms has also emerged. One of the challenges these auxiliary applications must face is how to deal with the variability inherent to these different but similar platforms. Thus, we strongly believe the use of Software Product Line engineering techniques, whose goal is the effective production of similar software systems, can be greatly beneficial in this particular market segment. We demonstrate this idea by means of refactoring a data mining application, called ElWM (E-learning Web Miner), which works on e-learning platforms into a Software Product Line. We discuss the benefits obtained.
Are Models Easier to Understand than Code? An Empirical Study on Comprehension of ER models vs SQL code
Anualidad: 2011
Publicación en el Journal of Computer Science Education, 21(4):343‐362, Diciembre 2011.
Models in Software Engineering are considered as abstract representations of software systems. Models highlight relevant details for a certain purpose, whereas irrelevant ones are hidden. Models are supposed to make system comprehension easier by reducing complexity. Therefore, models should play a key role in education, since they would ease the students' learning process. Although these statements are widely accepted, to the best of our knowledge, there is no empirical evidence that supports these hypotheses (beyond practitioners' personal experience). This article aims to contribute to fill thisgap by performing an empirical study on how well students understand entity-relationship database models as compared to structured query language (SQL) code. Several ER models and their corresponding SQL code (more specifically, the data definition language (DDL) statements required to create such models) were shown to a heterogeneous group of students, who answered different questions about the database systems represented by these artifacts. Then, we analysed the correctness of the answers to check whether the ER models really improved students' comprehension.
El Abogado del Diablo como Técnica de Trabajo en Grupo
Anualidad: 2011
Publicado en las Actas de las XVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI):127‐134, Sevilla (España), Julio 2011.
El Espacio Europeo de Educación Superior introduce la necesidad de formar a los alumnos en nuevas competencias profesionales les permitan afrontar su inserción en el mercado laboral con mejores garantías. Una de las competencias profesionales más demandadas por las empresas es la de trabajo cooperativo. Surge por tanto la necesidad de desarrollar metodologías para que los alumnos aprendan a trabajar de forma cooperativa eficazmente. Este artículo presenta una metodología de trabajo cooperativo, denominada El abogado del diablo, aplicable a las materias relacionadas con la programación de computadores. Un valor añadido de esta metodología es que forma sin esfuerzo adicional alguno a los alumnos en competencias relacionadas con la Ingeniería del Software.
An Approach to Measure Student Activity in Learning Management Systems
Anualidad: 2010
Publicado en los Proceedings of the 2nd International Conference on Computer Supported Education, 21-28.
Nowadays most universities and educational centres use LCMSs to support the learning and teaching process. In the new framework of the European Higher Education Space, in which the student learns to learn and where the assessment must consider the whole activity carried out by the learner, it is necessary to have some indicator which measures the attendance and participation of each student in virtual courses. This work proposes several student activity indicators which are flexible, extendible and independent from the LMCS. They are based on a parameter which gathers the instructor's criteria in order to measure the activity of his course (time spent, hits or a combination of both). These indicators are obtained for each learner in each resource (content pages, forums, etc.) with relation to the activity carried out by his or her classmates. These indicators will be shown periodically both to the learners and to the instructors so that each student can observe the effort/dedication levels he or she has made compared with the rest of the group and the instructor can assess the grade of activity and participation of each student in the course and furthermore, detect students at risk of drop-out, gaining insights about the learning style of each student.
Seminarios o cursos impartidos
Edición de Textos con Latex: Presentaciones, Pósters, Artículos, Memorias y Tesis.
Anualidad: 2012
Edición de Textos con Latex: Presentaciones, Pósters, Artículos, Memorias y Tesis. (8 horas). Plan de Formación del Profesorado Universitario de la Universidad de Cantabria, Mayo 2012.