detalle grupo innovacion docente

Métodos de Aprendizaje Participativos e Innovadores en Geografía

Acrónimo: MAPPING

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones para el diseño, organización y creación de instrumentos que mejoren la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje
  • Acciones de diseño y planificación de recursos educativos y estrategias docentes que fomenten la formación e implementación de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y el aprendizaje servicio (ApS)

Coordinador/a

Virginia Carracedo Martin

Profesor Contratado Doctor ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL

Departamento: DPTO. GEOGRAFIA, URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO

Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL

Correo electrónico: virginia.carracedo@unican.es

Objetivos:

El Grupo de Innovación Docente MAPPING se crea con personas (PDI y PTGAS) del Dpto. de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio que llevan trabajando ya desde hace algunos años en diversos proyectos de Innovación Docente orientados a la mejora de la formación, desde y para la Geografía, a través de la Innovación Docente.  En esta línea el objetivo principal del GID es el desarrollo de metodologías de aprendizaje participativas que permitan, a través de la innovación docente, mejorar la formación del alumnado al tiempo que puedan ser extrapolables a otros contextos o titulaciones.
El equipo que se presenta está formado por personas que forman parte de distintos grupos de investigación, distintas áreas de conocimiento y que imparten distintas asignaturas de diversos Grados, Másteres y cursos que comparten un objetivo, mejorar la formación y la experiencia docente en Geografía dentro y fuera de la Universidad de Cantabria, a través de la innovación y de la transferencia de conocimiento.
La experiencia del equipo va más allá de los proyectos de innovación oficialmente concedidos, ya que el equipo también cuenta con otras experiencias fruto de una trayectoria con inquietud por innovar en la docencia. Por un lado, se han replicado metodologías innovadoras de los PID en asignaturas de grado y máster y se han desarrollado actividades divulgativas con métodos de innovación y gamificación en diversas convocatorias de la Unida de Cultura Científica de la Universidad de Cantabria

Integrantes

GERARDO JOAQUIN CUETO ALONSO

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. GEOGRAFIA, URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO

Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL


OLGA DE COS GUERRA

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

Departamento: DPTO. GEOGRAFIA, URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO

Área: GEOGRAFIA HUMANA


GEMA MARIA MENENDEZ GONZALEZ

PROFESOR ASOCIADO

Departamento: DPTO. GEOGRAFIA, URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO

Área: GEOGRAFIA HUMANA


SEBASTIAN PEREZ DIAZ

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. GEOGRAFIA, URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO

Área: GEOGRAFIA FISICA


Colaboradores/as

VALENTIN CASTILLO SALCINES

CENTROS, DPTOS, LABOR, TALL. ANIM/ESTAB.

PTGAS

Departamento: DPTO. GEOGRAFIA, URBANISMO Y ORDENACION DEL TERRITORIO


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

36_TIGame y Videopíldoras ODS-Kaltura

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Olga de Cos Guerra

02-Aprendizaje de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) con estrategias de gamificación y creación de video-píldoras informativas en la serie “TIG y problemas reales”

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Sebastian Pérez Díaz y Olga de Cos Guerra

23-Geografía aplicada a la formación en ODS desde la gamificación

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: Virginia Carracedo Martín

Proyectos en los que han participado miembros del grupo

14_El aprendizaje basado en estudios de casos: análisis geoespacial con software libre

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: Domingo Fernando Rasilla Álvarez

Otros proyectos

La Universidad en tu barrio 2018/2019

Institución financiadora: FECYT, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Coordinador: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

Año de comienzo: 2018

Duración (meses): 12

Participación como investigadores en el proyecto de innovación “La Universidad en tu barrio” puesto en marcha por la Universidad de Cantabria en el curso 2018/2019. El proyecto La Universidad en tu barrio 2018/2019 consistió en la propuesta y desarrollo de talleres científicos extraescolares dirigidos a alumnado de primaria del CEIP Gerardo Diego. Nuestra aportación consistió en el diseño y desarrollo del taller “Mapas que ayudan a hacer un mundo mejor”. Proyecto basado en una iniciativa de aprendizaje-servicio. Fecha: 5/11/2018. Número de horas: 2. En el taller dibujamos mapas digitales para contribuir a acciones humanitarias. Se mostró cómo la geografía puede ayudar en proyectos de cooperación a través de innovadoras plataformas de mapas colaborativos, como Open Street Map. Con solo un equipo informático, una conexión a Internet y ganas de ayudar en la lista de tareas establecidas por organismos de cooperación identificamos caminos, edificios o pozos de agua en distintos países del mundo.

Actividades

Divulgación

¿Qué hace una geógrafa como yo en una ciudad como esta?

Anualidad: 2023

Charla. Intervención contextualizada en el proyecto Santander Capital Natural. Participación en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022 . Universidad de Cantabria - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Biodiversidad Urbana y Servicios Ecosistémicos

Anualidad: 2023

Charla. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2023. Biodiversidad Urbana y Servicios Ecosistémicos. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (1h, 1 centro).

Geografía para un mundo sostenible. Noche Europea de los Investigadores 2023

Anualidad: 2023

El juego "Geografía para un mundo sostenible" elaborado en el marco de un PID y cuyo eje central son los ODS, consta de un tablero similar al del juego de la oca -con casillas como las de desastres naturales o las de suerte- y una serie de cartas en las que se plantean preguntas y retos en torno a los 17 ODS y con el que se pueden recorrer siete grandes regiones del mundo con diferentes problemáticas sociales, ambientales y territoriales. A través del juego se toma conciencia de las limitaciones u oportunidades derivadas de vivir en un lugar u otro del planeta. Enlace a noticia https://www.facebook.com/geografia.uc/posts/pfbid0386sTWzodC4xdWyCyJvfKx4rHGnBLkWczkABG4bC5BBS7frFAaapw1vMDDvxAPjNkl?locale=es_ES

Herramientas que nos ayudan a los geógrafos: Los Drones y su aplicación a la Geografía.

Anualidad: 2023

Charla. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2023. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (2h, 2 centros).

Pero qué está pasando. Cambio climático, pasado, presente y futuro.

Anualidad: 2023

Charla/Taller. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2023. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (3h, 3 centros).

¿Qué sabes sobre el área metropolitana de Santander? Descúbrelo con nuestro Story Map

Anualidad: 2022

Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (4 sesiones, 2 centros).

Del fuego a los megaincendios forestales. ¿Catástrofe u oportunidad?

Anualidad: 2022

Charla. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2022. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (2h, 2 centros).

Geografía para un mundo sostenible. GreenWeek/Semana Verde 2022

Anualidad: 2022

Actividad desarrollada en el marco de la GreenWeek o Semana Verde, actividad previa a la Noche Europea de los Investigadores. El juego "Geografía para un mundo sostenible" elaborado en el marco de un PID y cuyo eje central son los ODS, consta de un tablero similar al del juego de la oca -con casillas como las de desastres naturales o las de suerte- y una serie de cartas en las que se plantean preguntas y retos en torno a los 17 ODS y con el que se pueden recorrer siete grandes regiones del mundo con diferentes problemáticas sociales, ambientales y territoriales. A través del juego se toma conciencia de las limitaciones u oportunidades derivadas de vivir en un lugar u otro del planeta. Enlace a noticia https://web.unican.es/noticias/Paginas/2022/junio_2022/juego-ODS.aspx

Geografía para un mundo sostenible. Noche Europea de los investigadores 2022

Anualidad: 2022

El juego "Geografía para un mundo sostenible" elaborado en el marco de un PID y cuyo eje central son los ODS, consta de un tablero similar al del juego de la oca -con casillas como las de desastres naturales o las de suerte- y una serie de cartas en las que se plantean preguntas y retos en torno a los 17 ODS y con el que se pueden recorrer siete grandes regiones del mundo con diferentes problemáticas sociales, ambientales y territoriales. A través del juego se toma conciencia de las limitaciones u oportunidades derivadas de vivir en un lugar u otro del planeta. Enlace a noticia https://www.facebook.com/geografia.uc/posts/pfbid0jPaYAQT8nnRLYAv5c7jp3guTA1HcxAZMrwBnYR4a6nVC8bMLBzkRcXsFU39NRZZgl?locale=es_ES

Pasalaplanta

Anualidad: 2022

Charla-Taller. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2022. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (1h, 1 centro).

¿Cómo la Geografía y Economía deciden y explican nuestra vida en estos tiempos de Covid-19?

Anualidad: 2021

Participación como mentora en la III Edición del Programa Amentúrate organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Programa de Mentorías Universitarias-UC. Charla.

Mapatón Colaborativo

Anualidad: 2021

Diseño y organización de la actividad. Realizado en la Universidad de Cantabria en el marco del Programa de los Derechos Humanos, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria

Taller de "Mapas colaborativos que ayudan a salvar vidas”

Anualidad: 2021

Participación como personal investigador en la XIX Semana de la Ciencia organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Cantabria (UC)

¿Qué herramientas nos ayudan a analizar los cambios en el territorio? El uso de la fotografía aérea y la fotointerpretación.

Anualidad: 2020

Charla. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2020. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (2h, 2 centros).

Experiencias investigadoras de dos geógrafas

Anualidad: 2020

Participación como investigadora en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020. Universidad de Cantabria - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Charla. IES El Astillero (Cantabria), donde desde el centro se trabajó activamente en el proyecto Conmemoración del Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia 2020. Se realizó una sesión plenaria con alumnado de bachillerato del citado centro.

La Geografía Urbana y el Urbanismo ¿Armas para la guerra (como decía Yves Lacoste), herramientas para la inclusión, o ambas?".

Anualidad: 2020

Charla-Taller. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2020. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (1h, 1 centro).

Pasalaplanta

Anualidad: 2020

Charla-Taller. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2020. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (2h, 2 centros).

Taller de geo-prevención. Cómo nos ayuda la cartografía a tener ciudades más seguras. Tareas de prevención en la ciudad de Santander.

Anualidad: 2020

Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2020. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (1h, 1 centro).

¿Qué herramientas nos ayudan a analizar los cambios en el territorio? El uso de la fotografía aérea y la fotointerpretación

Anualidad: 2019

Charla. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2019. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (1h, 1 centro).

Cómo las tecnologías de la información geográfica nos ayudan en nuestra vida cotidiana

Anualidad: 2019

Charla. Participación en el programa Geografícate 2019, organizado por el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (1h, 1 centro),

La geografía: un arma para la guerra” (ya lo decía Yves Lacoste)”.

Anualidad: 2019

Charla. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2019. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (1h, 1 centro).

Taller de cartografía digital para la cooperación al desarrollo.

Anualidad: 2019

Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2020. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (2h, 2 centros).

Taller de demografía: ¿cuáles son los municipios españoles en situación demográfica crítica?

Anualidad: 2019

Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2020. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (1h, 1 centro).

La geografía: un arma para la guerra” (ya lo decía Yves Lacoste)”.

Anualidad: 2018

Charla. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2018. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (2h, 2 centros).

Taller de cartografía digital para la cooperación al desarrollo.

Anualidad: 2018

Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2018. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (1h, 1 centro).

Taller de demografía: ¿cuáles son los municipios españoles en situación demográfica crítica?

Anualidad: 2018

Charla. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2018. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (4h, 3 centros).

Geografía, seguridad y prevención. Prácticas SIG sobre tareas de prevención en la ciudad de Santander

Anualidad: 2017

Charla. Participación en el programa Geografícate 2017, organizado por el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (2h, 2 centros).

Geografía, seguridad y prevención. Prácticas SIG sobre tareas de prevención en la ciudad de Santander.

Anualidad: 2017

Charla. Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2018. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (2h, 2 centros).

Taller de cartografía digital para la cooperación al desarrollo

Anualidad: 2017

Participación en programa Ciencia en Marcha de la Universidad de Cantabria. Programa: Geografícate. 2018. Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria y Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (1h, 1 centro).

Geocaching en el área del incendio de Santander

Anualidad: 2016

Organización y desarrollo de la actividad. Organiza: Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. Ciudad de realización: Santander, España. Duración 3 h. Esta actividad consistió en una jornada de trabajo de campo con estudiantes de bachillerato sobre el Área del Incendio de Santander con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de dicho acontecimiento.

Mapping Party El entorno del Colegio La Salle

Anualidad: 2015

Participación en la organización y desarrollo de la actividad. Organiza: Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. Actividad desarrollada con estudiantes de bachillerato del Colegio La Salle. Tras una sesión de campo para la geolocalización de elementos, se hizo una sesión de aula de informática en las propias instalaciones del colegio.

Otras actividades

Experiencia participativa dosificada en las clases teóricas de materias técnicas: el aprendizaje de geo-tecnologías

Anualidad: 2023

Ponencia en Congreso internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Investigación, innovación y docencia (CUICIID 2023).

Aprendizaje de geo-tecnologías mediante gamificación y video-píldoras informativas.

Anualidad: 2022

Comunicación oral en el XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia.

Experiencia de gamificación en torno a los ODS desde la Geografía

Anualidad: 2022

Comunicación oral presentada en las X Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge el 14 de junio de 2022.

Los story maps de itinerarios geográficos como herramienta para la explicación de territorios complejos.

Anualidad: 2021

XVIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Ponencia presentada en el simposio: Narrativas cartográficas digitales: la utilización de storymaps como recurso didáctico en la educación superior. Organiza: FECIES y Universidad de Granada. Celebrado de forma telemática. Resumen publicado: Palomares Rodríguez, J.M. (Comp.): Avances en Educación Superior e Investigación. Volumen I. Editorial Dykinson SL. Madrid, pg. 438-439. ISBN: 978-84-1377-797-9.

Potencial de las tecnologías de la información geográfica en los programas universitarios para personas mayores.

Anualidad: 2019

Congreso: XI Seminario de trabajo AEPUM. Organiza: Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores y Universidad de Cantabria. Ciudad de realización: Santander

El papel de las Tecnologías de la Información Geográfica en la práctica docente: la Neo-Geografía como oportunidad.

Anualidad: 2018

Ponencia en Congreso internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Investigación, innovación y docencia (CUICIID 2018). Organiza: Grupo de Investigación Complutense en Comunicación Concilium, Forum XXI y Asociación Historia de los Sistemas Informativos. Celebrado de forma telemática.

Learning experiences based on neo-geography and cyber-geography: the role of geographic information technologies.

Anualidad: 2018

Ponencia en Congreso internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Investigación, innovación y docencia (CUICIID 2018). Organiza: Grupo de Investigación Complutense en Comunicación Concilium, Forum XXI y Asociación Historia de los Sistemas Informativos. Celebrado de forma telemática.

Premios

Nuevos métodos de aprendizaje basado en proyectos adecuados a la docencia On-line: Experiencia en la materia de Ordenación del Territorio

Anualidad: 2020

El proyecto se desarrolla en el Taller práctico de la asignatura Urbanismo y Ordenación del Territorio del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (M-1451). En los últimos seis cursos esta asignatura se ha desarrollado con una metodología basada en proyectos (ABP), en un formato presencial y apoyado en el trabajo activo y colaborativo del alumnado. En el curso 2019-20 se realizó una transformación innovadora de la metodología, con el fin de adecuar el formato a la situación de no presencialidad del alumnado, garantizando los objetivos de aprendizaje. El reto de garantizar la participación, fomentar el trabajo colaborativo y mantener la motivación por aprender, obligó a modificar el formato, los materiales y las formas de comunicación entre todos los agentes. Enlace a noticia https://web.unican.es/noticias/Paginas/2022/mayo_2022/Premios-Consejo-Social-22.aspx

Publicaciones

Innovación docente en materias Geo-tecnológicas. Experiencia TIGame en la Universidad de Cantabria (España)

Anualidad: 2022

Esta contribución, enmarcada en las V y VI convocatorias de proyectos de innovación docente de la Universidad de Cantabria (España), demuestra los resultados obtenidos tras la incorporación de metodologías docentes de gamificación y de creación de video-píldoras informativas en el contexto de aprendizaje de Geo-tecnologías. El alumnado participante mostró un grado de satisfacción muy elevado con el proyecto de innovación, alcanzando una media de 4.45 sobre 5 y las competencias de la asignatura se lograron satisfactoriamente. La experiencia es exportable a otros contextos docentes sin necesidades de financiación específicas.

Learning experiences based on neo-geography and cyber-geography: the role of geographic information technologies.

Anualidad: 2018

La enseñanza a menudo implica el uso de cartografía, mapas, imágenes satelitales o modelos cartográficos para explicar los cambios territoriales, relacionados no solo con procesos antrópicos, pero también a los naturales. Para enfocarnos en este tema, es necesario destacar importantes circunstancias que favorecen el acceso a la cartografía digital, como las innovaciones en Tecnologías de la Información (TI), el desarrollo de servidores de mapas y la existencia de un marco jurídico favorable para la distribución de información geográfica. De ahí que aparezcan nuevos conceptos asociados a las "nuevas geografías", como la Neogeografía y la Cibergeografía. En este contexto, la contribución muestra experiencias docentes innovadoras utilizando información geográfica digital para abordar aprendizajes significativos. Estos métodos se implementaron con estudiantes de diferentes niveles educativos, tanto de educación superior y universitarios, como estudiantes senior mayores de 55 años.

La modalidad de clase taller en el aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en docencia universitaria

Anualidad: 2017

El trabajo aborda la experiencia de aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica, con un enfoque interoperable, a partir de una modalidad de clases taller, planteada en la asignatura “Taller de proyectos SIG”, de carácter optativo, que se imparte en 4º curso del Grado en Geografía de la Universidad de Cantabria. El modelo de clase taller para el aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica supone un método docente apropiado en esta área, donde los esquemas tradicionales de educación (clases magistrales-práctica-examen) no contribuyen a la formación eficiente de actitudes y habilidades de la asignatura. A su vez, se considera importante el hecho de que el alumnado se enfrente directamente a problemas reales que le formen profesionalmente de cara a su salida al mercado laboral, para lo que resulta condición imprescindible en el planteamiento docente del taller, que se realice de una manera semi-autónoma a partir de pautas genéricas que el alumnado debe saber desarrollar con creatividad e interés, y donde la puesta en común y discusión en grupo tengan un papel destacado, promoviendo de este modo un aprendizaje activo y cooperativo siempre con un arreglo didáctico a la asignatura.

Formación de geógrafos y aprendizaje basado en competencias: Balance de un plan de innovación docente.

Anualidad: 2011

Publicación en la revista Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, que analiza la implantación de los grados en Geografía en el contexto del EEES. El estudio revela la necesaria adaptación progresiva de los métodos docentes como medio para superar el tradicional modelo docente basado en la enseñanza, desarrollando uno nuevo centrado en el aprendizaje. Reflexiona sobre el valor que las acciones formativas tienen para el profesorado y sobre la importancia de los espacios para la docencia. El artículo analiza en detalle la experiencia del Plan Piloto de Geografía en la Universidad de Cantabria, resaltando la importancia que la formación basada en el aprendizaje y en las competencias tuvo en el Plan de Innovación de la Licenciatura de Geografía y tiene en el actual Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.

Espacio Europeo de Educación Superior y Geografía: La importancia de la formación en competencias y la empleabilidad

Anualidad: 2010

Artículo publicado en la prestigiosa revista Boletín de la AGE. El artículo aborda los cambios e implicaciones del EEES y los retos futuros que para los estudios de Geografía tendrá la convergencia de la universidad española en el mismo, insistiendo en la idea de que la formación en competencias y la empleabilidad se convertirán en los factores clave para la definitiva consolidación de nuestra disciplina. El artículo combina perspectivas generales sobre el EEES con el análisis de sus consecuencias para la titulación y concluye afirmando que la Geografía debe aprovechar la oportunidad que el proceso de convergencia con Europa ofrece para seguir desarrollándose no solo como disciplina académica y científica sino también profesionalmente y como ciencia aplicada.