Detalle de la formación

Ir a la web de unican | Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

DESARROLLO DE ESTILOS DE LIDERAZGO CONSTRUCTIVOS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Información general del curso

Nº asistentes: 20

Nivel: Básico

Horas: 9 horas

Forma de impartición: Semipresencial

Área: Comunicación y liderazgo

Bloque: BLOQUE II. Formación continua del profesorado

Especialidad: Información y Comunicación

Objetivos del curso

Identificar y poner en práctica los elementos principales para el desarrollo de un estilo de liderazgo constructivo en el contexto de las actividades docentes, de investigación y gestión que realiza el PDI de la Universidad de Cantabria (UC).

Contenidos

A través de un formato experiencial, se acercarán los conceptos básicos a las realidades del PDI; para ello se expondrá el mínimo contenido teórico, se utilizarán técnicas de gamificación y fundamentos de neurociencia cognitiva. Durante la impartición, se compartirán materiales y técnicas de apoyo ampliamente probadas, con un alto grado de interacción. Se estimulará su participación y motivación mediante el análisis de situaciones, trabajos en equipo y la invitación a la reflexión personal. Sesión 1: Autoconocimiento (on-line 2h) - Autoconciencia y Autogestión. Al finalizar la sesión, el PDI participante será capaz de: - Identificar estilos propios y ajenos (Inventario de Estilos de Vida, Human Synergistics®). - Identificar los estilos constructivos más adecuados como docente, investigador y gestor. - Reconocer sus fuentes de estrés e identificar las circunstancias que le alejan de los estilos constructivos. Sesión 2: Mi entorno: docencia, investigación y gestión (on-line 2h) - Gestión de las relaciones. - Comunicaciones persuasivas. Al finalizar la sesión, el PDI participante será capaz de: - Analizar las relaciones existentes en su ámbito laboral y plantear acciones para mejorarlas: o Reforzar las sinergias con otro PDI para afianzar su identidad como equipo. o Identificar los elementos clave para generar equipos de alto rendimiento multidisciplinar. o Fomentar los estilos constructivos en el alumnado tanto en el contexto de las clases magistrales como de la tutorización individualizada. - Practicar habilidades de comunicación, influencia y persuasión en las relaciones con otro PDI y el alumnado. - Entender el contenido necesario de un plan de acción para diseñar tácticas sencillas que permiten desarrollar los estilos constructivos. Sesión 3: Práctica presencial (Sala Gómez Laá 3.5 h) - Profundización y puesta en práctica de nuevas habilidades. - Visión integrada y pensamiento estratégico. Al finalizar la sesión, el personal participante será capaz de: - Desarrollar habilidades para manejar el estrés. - Aumentar su capacidad de influencia e impacto como facilitadores de la efectividad de los equipos de trabajo a los que pertenecen, alcanzando un compromiso entre los miembros del equipo para introducir los cambios necesarios a lo largo del año. - Reconocer el impacto del liderazgo individual en la cultura de la organización y alinear sus comportamientos como PDI con los objetivos estratégicos de la organización. - Poner en práctica nuevas habilidades como parte de su plan de acción. Sesión 4: Seguimiento grupal (on-line 1.5h) - transcurridos unos 2 meses desde la sesión anterior - Estrategia personal de largo plazo. - Semillas para un cambio colectivo. Transcurridos uno o dos meses, se propone llevar a cabo una sesión de seguimiento grupal facilitada, en la que el personal participante compartirá sus experiencias y éxitos, y se creará la semilla de una comunidad de aprendizaje.

Inscripción

Fecha inicio inscripción: 05/10/2023

Fecha fin inscripción: 27/10/2023

Estado: Cerrado

 

Acceso a la matrícula

 

 FECHAS Y HORARIOS

Grupo 1:

14, 21 y 28 de noviembre de 2023 y 6 de febrero de 2024

Sesiones online: 14 y 21 de noviembre de 16:00 a 18:00 6 de febrero de 16:00 a 17:30 Sesión presencial: 28 de noviembre de 16:00 a 19:30

Semipresencial Microsoft Teams/Sala Gómez Laá

 EVALUACIÓN
El PDI participante deberá elaborar un plan de acción personal para familiarizarse con lo tratado y tener la oportunidad de practicarlo en su vida diaria, debiendo entregarse dos documentos: o Entre las sesiones 2 y 3, el PDI deberá entregar un bor
 DESTINATARIOS
  • Personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria
 PROFESORADO DEL CURSO
  • MARTINEZ SANCHEZ, JARA
  • PEREZ ALONSO, OLGA
 COMPETENCIAS DIGITALES
  • Colaboración profesional