AUTOPRODUCCIÓN DE PODCASTS EDUCATIVOS
Información general del curso
Nº asistentes: 20
Nivel: Básico
Horas: 10 horas
Forma de impartición: Online
Área: Contenidos digitales
Bloque: BLOQUE II. Formación continua del profesorado
Especialidad: Herramientas para la Digitalización de la Docencia
Objetivos del curso
1. Potenciar la capacidad creativa para la elaboración de productos sonoros destinados a la formación.
2. Proporcionar conocimientos clave para diseñar y editar pódcast educativos.
3. Crear una planificación de dichos contenidos en cuanto a la redacción y difusión para que resulten más atractivos en blog, redes sociales y otras plataformas.
4. Ofrecer pautas esenciales para la mejora de la dicción y la locución de productos sonoros.
Contenidos
Módulo I. Introducción al podcasting
Características de un pódcast educativo. Géneros y formatos
Periodicidad y planificación
Reglas para crear un pódcast educativo de éxito
Locución en el podcasting
Ejercicio práctico I. Creación de idea pódcast, título, imagen de marca y planificación. Ejercicios de locución.
Módulo II. Práctica redacción de pódcast
Normas para la redacción del podcasting
Elaboración de guiones. Formatos
Principios básicos para la construcción narrativa sonora y estructura secuencial
Ejercicio práctico II. Guion de pódcast piloto.
Módulo III. Grabación y realización
Formatos de audio digital. Comprensión psicoacústica
Recursos técnicos para la grabación del pódcast: micrófonos y auriculares, conectores, tarjeta de sonido.
Procesos de grabación de voz en Android, IOS, Mac y PC.
Grabación y edición mediante Audacity.
Pautas de difusión.
Ejercicio práctico III. Grabación, realización del pódcast.
Inscripción
Fecha inicio inscripción: 05/10/2023
Fecha fin inscripción: 09/02/2024
Estado: Calificacion
Acceso a la matrícula
FECHAS Y HORARIOS
Grupo 1:
del 26 de febrero al 15 de marzo de 2024
Sesiones síncronas:
1, 8 y 15 de marzo de 10:00 a 11:00
ONLINE síncrono/asíncrono
EVALUACIÓN
Se aplicará una evaluación continua en cada uno de los módulos:
Ensayo y aplicación de las técnicas de locución (30% de la nota)
Guion de pódcast piloto (35% de la nota)
Grabación y realización del pódcast (35% de la nota)
Para obtener el certi
DESTINATARIOS
- Personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria
PROFESORADO DEL CURSO
- Juan Carlos del Castillo Planes
- Paloma López Villafranca
- Silvia Olmedo Salar
COMPETENCIAS DIGITALES
- Enseñanza
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje auto-dirigido