DIVULGACIÓN CIENTIFICA CON HUMOR: RIENDO APRENDE LA GENTE
Información general del curso
Nº asistentes: 30
Nivel: Básico
Horas: 10 horas
Forma de impartición: Online
Área: Divulgación
Bloque: BLOQUE II. Formación continua del profesorado
Especialidad: Investigación
Objetivos del curso
1. Conocer las bases para divulgar ciencia adecuadamente.
2. Identificar el proceso creativo del humor.
3. Descubrir cómo obtener material para crear humor.
4. Aplicar recursos humorísticos de profesionales del humor.
5. Saber cuándo es conveniente usar el humor.
Contenidos
1. Cómo preparar una buena charla de divulgación científica.
a. Adaptarse a cada audiencia y contexto.
b. Contar historias para conectar, emocionar y humanizar.
c. Concretar para hacerse entender y amenizar. Hacer participar a la gente.
2. Quién puede usar el humor al comunicar.
a. Todos usamos el humor (aunque no lo sepa).
b. No hace falta ser gracioso para divertir a la gente.
c. Los enemigos y aliados a la hora de crear humor.
3. Cómo hacer el humor: el proceso creativo de hacer reír a la gente.
a. Una fórmula para entender y hacer el humor.
b. Cómo encontrar asociaciones inesperadas.
c. El hábito que desarrolla tu sentido del humor.
d. El humor tiene método: un proceso creativo e iterativo.
4. Recursos de humor para usar al divulgar ciencia.
a. Usar, citar y adaptar recursos de humor ajenos.
b. Primeras técnicas de humor: la regla de tres, la exageración y el callback.
c. Creación de memes.
d. Otros recursos de humor: el contraste, el requiebro, la antropomorfización, la inversión humorística, la premisa cómica (what if) y el humor de observación.
5. Cuándo usar el humor al hacer divulgación científica.
a. Tener en cuenta el contexto, la temática y el público.
b. Lugares adecuados donde añadir humor.
c. Historias y humor: una buena combinación.
Inscripción
Fecha inicio inscripción: 05/10/2023
Fecha fin inscripción: 15/03/2024
Estado: Cerrado
Acceso a la matrícula
FECHAS Y HORARIOS
Grupo 1:
2, 4 y 18 de abril de 2024
Sesiones síncronas:
de 11:00 a 13:30 horas
7,5 h síncronas + 2,5 h asíncronas
ONLINE (asíncrono/síncrono)
EVALUACIÓN
Los participantes prepararán y expondrán una breve presentación donde pondrán en práctica lo que han aprendido en el curso. Los instrumentos de evaluación serán dos: una actividad de trabajo asíncrono y una presentación en la última sesión, ambas rea
DESTINATARIOS
- Personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria