CUADERNOS COMPUTACIONALES CON PYTHON COMO INSTRUMENTO DOCENTE Y DE GESTIÓN EFICAZ DE DATOS
Información general del curso
Nº asistentes: 30
Nivel: Intermedio
Horas: 12 horas
Forma de impartición: Online
Área: Herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia
Bloque: BLOQUE II. Formación continua del profesorado
Especialidad: Herramientas para la Digitalización de la Docencia
Objetivos del curso
- Mostrar las potencialidades de los cuadernos computacionales interactivos sobre la plataforma Jupyter con Python para la realización de procesos ETL (Extract, Transform & Load) que permitan la gestión eficaz de datos, tanto para tareas docentes como investigadoras.
- Conocer los principios básicos de lenguaje Python y el uso de paquetes específicos de gestión de datos.
- Aprender a desarrollar cuadernos computacionales de uso docente en asignaturas de disciplinas que necesiten una importante componente de gestión de datos.
- Aprender a integrar código Python en los Jupyter notebooks, así como contenido multimedia con lenguajes de edición y marcación de hipertextos.
- Desarrollar materiales docentes interactivos y autocontenidos, que puedan ser utilizados tanto de manera local como en línea y de forma colaborativa.
Contenidos
- La importancia de la gestión eficaz de datos y su utilización en los procesos de toma de decisiones en la sociedad actual.
- Conceptos básicos del lenguaje de programación Python y de la plataforma de ciencia de datos Anaconda.
- Principios básicos de los cuadernos interactivos Jupyter Notebook y su uso docente.
- Edición y maquetación de cuadernos con los lenguajes Markdown, HTML y LaTeX.
- Incorporación de código Python en los cuadernos interactivos.
- Paquetes Python para la gestión de datos: paquetes NumPy y Pandas.
- Librerías de visualización de datos con Python: Matplotlib.
- Automatización de la extracción y recuperación de datos estructurados y no estructurados en diferentes formatos (CSV, JSON, XML, texto, contenido Web, ?)
- Operaciones básicas con marcos de datos en Python y principios básicos de la extracción de conocimiento de los datos.
- Casos prácticos de uso docente de los cuadernos Jupyter Notebooks.
- Recursos on-line para compartir y ejecutar los cuadernos: entorno Google Colab.
Inscripción
Fecha inicio inscripción: 05/10/2023
Fecha fin inscripción: 22/04/2024
Estado: Curso
Acceso a la matrícula
FECHAS Y HORARIOS
Grupo 1:
del 6 al 24 de mayo de 2024
asíncrono
ONLINE
EVALUACIÓN
- La evaluación se basará en la realización de ejercicios prácticos y la elaboración de un notebook básico que incorpore elementos estáticos e interactivos.
- Se planteará igualmente un test de conceptos básicos sobre lo analizado en el curso
DESTINATARIOS
- Personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria
PROFESORADO DEL CURSO
- COBO ORTEGA, ANGEL
- ROCHA BLANCO, ELIANA ROCIO