Detalle de la formación

Ir a la web de unican | Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

APRENDER, COMPRENDER, RAZONAR...: LAS CLAVES DE UN APRENDIZAJE ORIENTADO A LA COMPRENSIÓN PROFUNDA

Información general del curso

Nº asistentes: 30

Nivel: Intermedio

Horas: 6 horas

Forma de impartición: Presencial

Área: Metodologías educativas

Bloque: BLOQUE II. Formación continua del profesorado

Especialidad: Enseñanza y Aprendizaje

Objetivos del curso

-Concienciarse del problema de la falta de comprensión profunda: enseñanza orientada a la reproducción frente enseñanza orientada a la comprensión. -Cuestionar las concepciones implícitas habituales de lo que significa "comprender" un concepto o una teoría: desde una concepción estática a una concepción dinámica del comprender como razonar de determinado modo. -Revisar críticamente los planteamientos docentes habituales a la luz de la investigación disponible: ¿cómo debería concebirse una enseñanza y evaluación orientada a promover y facilitar una comprensión profunda? -Diseñar cursos y actividades desde el concepto de currículo "problematizado", cuyo objetivo es el desarrollo de una forma de razonar experta y no la reproducción de un temario de contenidos.

Contenidos

· Los modelos de comprensión de David Perkins y el proyecto Zero de Harvard · La investigación sobre el aprendizaje profundo y reproductivo: de la escuela de Goteborg a los trabajos de Noel Entwistle y Paul Ramsden · Los modelos de enseñanza orientada a la reproducción o a la comprensión de Prosser, Trigwell y Kember. · La investigación sobre el problema de la transferencia y la cuestión de cómo una persona llega a ser competente en un determinado ámbito (Spiro y Feltovich): la comprensión profunda como clave de la competencia · La teoría de los conceptos umbral (Meyer y Land) y de los bottlenecks (David Pace) en el proceso de comprender y aprender a razonar como un experto.

Inscripción

Fecha inicio inscripción: 05/10/2023

Fecha fin inscripción: 07/11/2023

Estado: Cerrado

 

Acceso a la matrícula

 

 FECHAS Y HORARIOS

Grupo 1:

22 y 23 de noviembre de 2023

día 22 de 16:00 a 19:00 día 23 de 09:30 a 12:30

Aula 15. Facultad de Derecho, 2ª planta

 EVALUACIÓN
Presentación del análisis de un caso propio de problema de comprensión de los estudiantes
 CONOCIMIENTOS PREVIOS
  • CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS _Experiencia docente universitaria
 DESTINATARIOS
  • Personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria
 PROFESORADO DEL CURSO
  • Javier Paricio Royo