APRENDER, COMPRENDER, RAZONAR...: LAS CLAVES DE UN APRENDIZAJE ORIENTADO A LA COMPRENSIÓN PROFUNDA
Información general del curso
Nº asistentes: 30
Nivel: Intermedio
Horas: 6 horas
Forma de impartición: Presencial
Área: Metodologías educativas
Bloque: BLOQUE II. Formación continua del profesorado
Especialidad: Enseñanza y Aprendizaje
Objetivos del curso
-Concienciarse del problema de la falta de comprensión profunda: enseñanza orientada a la reproducción frente enseñanza orientada a la comprensión.
-Cuestionar las concepciones implícitas habituales de lo que significa "comprender" un concepto o una teoría: desde una concepción estática a una concepción dinámica del comprender como razonar de determinado modo.
-Revisar críticamente los planteamientos docentes habituales a la luz de la investigación disponible: ¿cómo debería concebirse una enseñanza y evaluación orientada a promover y facilitar una comprensión profunda?
-Diseñar cursos y actividades desde el concepto de currículo "problematizado", cuyo objetivo es el desarrollo de una forma de razonar experta y no la reproducción de un temario de contenidos.
Contenidos
· Los modelos de comprensión de David Perkins y el proyecto Zero de Harvard
· La investigación sobre el aprendizaje profundo y reproductivo: de la escuela de Goteborg a los trabajos de Noel Entwistle y Paul Ramsden
· Los modelos de enseñanza orientada a la reproducción o a la comprensión de Prosser, Trigwell y Kember.
· La investigación sobre el problema de la transferencia y la cuestión de cómo una persona llega a ser competente en un determinado ámbito (Spiro y Feltovich): la comprensión profunda como clave de la competencia
· La teoría de los conceptos umbral (Meyer y Land) y de los bottlenecks (David Pace) en el proceso de comprender y aprender a razonar como un experto.
Inscripción
Fecha inicio inscripción: 05/10/2023
Fecha fin inscripción: 07/11/2023
Estado: Cerrado
Acceso a la matrícula
FECHAS Y HORARIOS
Grupo 1:
22 y 23 de noviembre de 2023
día 22 de 16:00 a 19:00
día 23 de 09:30 a 12:30
Aula 15.
Facultad de Derecho, 2ª planta
EVALUACIÓN
Presentación del análisis de un caso propio de problema de comprensión de los estudiantes
CONOCIMIENTOS PREVIOS
- CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS
_Experiencia docente universitaria
DESTINATARIOS
- Personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria