El objetivo del curso es formar a los futuros maestros y maestras para que puedan adquirir competencias digitales esenciales, que posibiliten diferentes niveles de colaboración con todos los agentes de la comunidad educativa. Es importante señalar que los objetivos a alcanzar pretenden ayudar al alumnado a desarrollar competencias esenciales para formar a sus futuros estudiantes (de infantil y primaria) que puedan diseñar y participar en procesos de enseñanza-aprendizajes orientados a que el alumnado de esos niveles educativos pueda integrarse y participar plenamente en la Sociedad del Conocimiento.
En ese sentido, el curso trata de incorporar algunas de las competencias esenciales menos atendidas en la formación en competencias digitales de los futuros docentes de infantil y primaria que se encuentran en consonancia con las premisas recogidas en la exposición de motivos que se perfila en la nueva ley orgánica que regula el sistema educativo (LOMLOE). Por ejemplo, en este proceso formativo se propone el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender el impacto de las tecnologías en el medioambiente, algo que permitirá diseñar experiencias educativas en las que se incorporen las tecnologías digitales y que se orienten, como señala la nueva ley, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.